Libros sobre el conflicto de MLV

Recientemente tomé conocimiento que el Sr. Leonardo Daneri ha escrito unos 7 libros sobre Malvinas.
Solo encontré el título de uno de ellos

De Pablo Podestá a Malvinas : Historia de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 en la Guerra de las Malvinas

Alguien tiene conocimiento de los otros títulos?
 
Amigos

Convención Nacional Escritores Malvineros

En Rosario Dia 1 07-06-2018
































Saludos
 
Terminé de leer:
misiones secretas Lear Jet 35-A
de Antonio Florentino Buira

Excelente libro.

Pone en evidencia que los únicos que tripularon los Lear Jet 35-A fue personal militar.
Si bien operaron como escuadrón Fénix quiere separarse del Fénix civil.
Se hacen llamar aguiluchos laguneros, posiblemente este nombre fue posterior a la guerra.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Gracias Nippur por siempre mantenernos actualizados con los libros circulantes.
Mi pregunta, ¿Donde lo conseguiste al mismo?

Saludos.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No sabia a dónde subir esta informacion muy importante,creí que aqui es el lugar adecuado.

Malvinas: Un secreto que sale a la luz
Se presentaron oficialmente tres cartas inéditas de 1767, entre el gobernador bonaerense y el isleño, que acreditan la soberanía argentina. Son los documentos oficiales más antiguos que reflejan 250 años de historia.
Pablo S. Otero


  • Carlos Guillermo Frontera, Raúl Eugenio Daneri y Nelson Leonel Durante, durante la presentación oficial de los documentos inéditos.
Se realizó, días atrás, en el Palacio González Balcarce de esta capital, la presentación oficial de tres cartas inéditas que acreditan la soberanía Argentina en las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias y Sector Antártico heredada de España.
Durante la emotiva ceremonia que contó con la participación del coro de la Escuela Superior de Guerra, estuvieron presentes el presidente del centro de oficiales de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Jorge Pedro Miná; el presidente de la Confederación de Entidades Patrióticas, Teniente Coronel (R) VGM Raúl Eugenio Daneri; el presidente Fundación Nuestra Historia, Carlos Guillermo Frontera; el coleccionista privado que donó los documentos, Nelson Leonel Durante; y monseñor Antonio Baseotto, obispo emérito castrense quien bendijo las históricas misivas.
"Los tres documentos presentados, de singular valor probatorio, implican una nueva convocatoria a todos los ciudadanos para luchar por el reconocimiento de nuestros legítimos derechos sobre las Malvinas y, sobre todo, porque su tierra ha recibido la sabia de sus hijos que lucharon por ellas", aseguró Frontera.
Las cartas -cuya autenticidad quedó acreditada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que efectuó el peritaje científico del papel, mientras que el estudio de la caligrafía y tintas lo realizó el Archivo General de la Nación, el cual dispuso su guarda- fueron redactadas durante los meses de febrero, abril y diciembre de 1767 e intercambiadas entre el entonces gobernador de Buenos Aires Francisco Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, primer gobernador español en Malvinas, designados ambos por el Rey Carlos III.
Puente, un marino español egresado de la Escuela Naval de Cádiz, se hizo cargo de la gobernación de las islas en 1766 a los 43 años. Fue reemplazado en 1773. En tanto, Bucarelli y Ursúa -designado gobernador ese mismo año- tuvo, entre otras misiones, la tarea de repatriar a los jesuitas, expulsar a los ingleses de Puerto Egmont en 1770, año en que fue suplantado, luego ocupó y mantuvo la posesión de Malvinas y además ordenó vigilar y explorar la costa patagónica.
Las históricas misivas fueron escritas en momentos en que España hacía efectiva su ocupación en las Malvinas y luego de que Francia procediera a su devolución, después de una corta ocupación, reconociendo los legítimos derechos españoles sobre las islas. Es oportuno recordar que producida nuestra Independencia, las islas Malvinas pasaron a integrar el territorio de la República Argentina que continuó ejerciendo la soberanía sobre las Malvinas de manera ininterrumpida hasta 1833 en que fuerzas inglesas ocuparon esas tierras de manera ilegítima incorporándolas a Gran Bretaña -la primera potencia marítima, comercial y colonial- como parte de su imperio de ultramar.
DE UN ANTICUARIO AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
Las tres cartas, que posiblemente nunca se sepa de qué manera o quiénes las conservaron hasta el presente, fueron adquiridas por el coleccionista privado Nelson Leonel Durante a un anticuario. Tomando conciencia de su posible importancia histórica se contactó de manera simultánea con el senador Julio Cesar Cobos (Ver aparte) y con integrantes de las Comisiones Directivas de la Confederación de Entidades Patrióticas y de la Fundación Nuestra Historia.
En diálogo con La Prensa, Daneri, titular de la Confederación de Entidades Patrióticas -una institución civil sin fines de lucro que se dedica a difundir nuestra historia y sus próceres bajo el lema "Por Amor a la Patria"- destacó la importancia de la documentación y como se contactó con ella:
- ¿Cuándo tomó conocimiento de la existencia de estos documentos inéditos?
- Hace como dos años luego de dar una conferencia sobre Malvinas conocí al coleccionista benefactor que me comentó y mostró los documentos. Yo no soy historiador, soy un soldado de mala fortuna por ser un derrotado, por lo que al principio no entendí bien el asunto por las fechas y sobre todo porque no sabemos bien la historia de Malvinas. Hoy, a la distancia, creo que nuestra Señora de la Soledad, Patrona de las Malvinas, me dio la oportunidad de participar activamente en este hecho histórico.
- ¿Cuál fue el derrotero de los documentos?
- El coleccionista los puso en custodia en el Archivo General de la Nación. Ante sus autoridades se realizó una ceremonia, certificada por escribano, en mi presencia y la de Carlos Guillermo Frontera, presidente de la Fundación Nuestra Historia.
-¿Cuál sería el próximo paso a seguir?
- Nuestra misión ya está cumplida, las tres cartas están en manos del Gobierno Nacional. Siendo documentos certificados por el AGN y el INTI creo que un próximo paso del Poder Ejecutivo Nacional sería presentarlos ante el Comité de descolonización, pero eso ya no es responsabilidad nuestra.
- ¿Cómo evalúa UD. la importancia de los documentos?
- Son los documentos oficiales más antiguos, 250 años de historia reflejadas.La habilidad diplomática será la llave maestra para obtener algún cambio en la postura y e l voto de algunos de los países que siempre están en duda. Creo que la seriedad y fortaleza estará en actuar con firmeza y convicción.
"ACTA DE NACIMIENTO"
En 1982, Daneri contaba con 35 años cuando le tocó participar en la Guerra de las Malvinas. Se desempeñó como ayudante del jefe del Regimiento de Infantería 7 de La Plata y como oficial de personal.
"Mi puesto -recuerda- estuvo junto al Jefe de Regimiento en el puesto de Comando como miembro de la Plana Mayor en las alturas de Wireless Ridge, al norte de Moody Brook en el centro de la posición de Defensa ordenada al final del conflicto bélico. A las 9 horas del 14 de Junio, el RI 7 llevaba 69 días de campaña, 59 días en la posición, 45 días bajo fuego, 61 horas de combate y había sufrido las siguientes pérdidas: 37muertos y 163 heridos, casi el 25 % del total de los efectivos".
- En lo personal y como veterano de Malvinas, ¿qué siente ante estos documentos?
- Para mi estos documentos son al mismo tiempo el Acta de Nacimiento, La Fe de Bautismo y el DNI de la Soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur, son los que justificaron mi participación en la Guerra de 1982. La guerra no terminó todavía, es otro el escenario pero sigue. Hoy en día, Gran Bretaña necesita tener un portaaviones insumergible que le permita en el futuro, cuando se deba reclamar por el Sector antártico saltar directamente. Fíjese usted que el sector Británico contiene al Sector Argentino y al Sector Chileno juntos y es más grande aún. Mire si serán importantes que 44 criollos dieron su vida por ese pedacito de Patria que está sometida. Son ejemplo de lo que nos enseñaron nuestros maestros sin dudarlo.
 
The First Casualty Ricky D. Phillips BEIC Books, Edimburgo, Escocia

http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN847/847-LIBROS.pdf

El autor es un historiador escocés con especial interés en lo ocurrido en la capital de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982. Escribió este libro luego de entrevistar a dos integrantes de la Armada Argentina que desembarcaron ese día y a varios Royal Marines que se enfrentaron a la fuerza de desembarco argentina, y de recibir los testimonios de varios pobladores del lugar.

Phillips relata los preparativos de los infantes de marina británicos previos al desembarco, los combates ocurridos en las afueras de la localidad, dentro de ella, alrededor de la casa del gobernador, etc. Los relatos británicos sorprenden por diferenciarse notoriamente de lo conocido hasta ahora.

Por ejemplo, se refieren al supuesto hundimiento de una lancha de desembarco con unos cincuenta soldados argentinos en el oscuro amanecer del 2 de abril, con pérdida total de vidas; a la existencia de fuerzas especiales británicas (sin conocimiento de las autoridades de las islas) antes del desembarco argentino; a la destrucción de un vehículo anfibio a orugas de la vanguardia de la fuerza de desembarco sin sobrevivientes; a un número de bajas mortales argentinas alrededor de la casa del gobernador que supera en mucho el fallecimiento del Capitán Giachino y a los heridos Teniente García Quiroga y Cabo Primero Urbina; a la incineración de decenas de cadáveres de soldados argentinos mediante napalm en una isla próxima a Puerto Argentino; etc.

El autor sugiere que los gobiernos argentino y británico de la época ocultaron deliberadamente ciertos hechos por razones poco claras.

De la lectura del libro, parece desprenderse que la defensa de Puerto Argentino llevada a cabo por los Royal Marines y la milicia local fue épica, valerosa y eficiente, y que causó muchas bajas a la fuerza de desembarco argentina.

Sin embargo, debe recordarse que la guarnición británica se rindió luego de una escaramuza contra la vanguardia mecanizada argentina en las afueras del poblado y de algunos intercambios de disparos de variada intensidad –sin bajas en ningún bando– durante el sitio a la casa del gobernador. El autor presenta tres cuestiones de hecho que, materialmente, contradicen evidencias incontrastables. Su relato afirma que hubo, por lo menos, una decena de muertos argentinos durante los combates alrededor de la casa del gobernador en lugar de la única pérdida, la del Capitán de Corbeta Giachino; que murieron unos cincuenta soldados argentinos al hundirse una lancha de desembarco por efectos del fuego británico; que un arma antitanque británica destruyó un vehículo anfibio a oruga de la vanguardia de la fuerza de desembarco, y que mató a los veinticinco infantes de marina que transportaba.

No hubo diez muertos entre los comandos anfibios que rodearon la casa del gobernador; nunca se intentó desembarcar cincuenta hombres mediante lanchas de desembarco en la madrugada del 2 de abril ni la vanguardia fue alcanzada por arma antitanque alguna. Las listas de los participantes de la Operación Rosario permiten verificar que tales bajas sencillamente, no ocurrieron.

Asimismo, los relatos que se atribuyen a los Royal Marines que enfrentaron a los infantes de marina argentinos y a los habitantes de Puerto Argentino que afirman haber presenciado los acontecimientos son, francamente, polémicos. Por ejemplo, un infante de marina británico afirma que –como tirador especial- abatió personalmente a más de un comando anfibio argentino; en realidad, no hubo muertos entre las fuerzas especiales propias al rodear la casa del gobernador, excepto la del Capitán Giachino y no por obra de un tirador especial.

En cuanto a las manifestaciones de los llamados kelpers y también a título de ejemplo, uno de ellos afirma que, luego del breve combate por el fuego en las afueras del poblado, un vehículo anfibio a oruga supuestamente integrante de la vanguardia de la fuerza de desembarco argentina fue destruido, se incendió y permaneció donde fue abatido un par de días… hasta que dicho poblador apagó el incendio con una manguera. Es ocioso recordar que no hubo vehículos de la Infantería de Marina argentina alcanzados por armas antitanque del enemigo. Todos ellos regresaron a la Base de Infantería de Marina Baterías y pueden ser identificados individualmente al día de hoy. La supuesta lancha de desembarco que se hundió y que llevó a la muerte a cincuenta soldados argentinos no figuraba en el plan de desembarco del asalto anfibio, es decir, jamás existió. Puntear el inventario de embarcaciones de asalto de los buques participantes demostrará que no se perdió ninguna lancha.

En ese mismo sentido, esas cincuenta muertes jamás ocurrieron; la sola verificación de las listas del personal que participó de la operación demostraría que este episodio reposa, solamente, en la imaginación de quien lo afirma. Los testimonios que el autor tomó para escribir el libro parecen estar afectados por ese fenómeno mediante el cual la memoria humana torna, en algún grado, lo percibido por los sentidos en algo diferente, al punto que, al cabo de cierto tiempo, esas percepciones inexactas pasan a ser adoptadas como veraces. El párrafo precedente sirve como explicación benevolente ante la divergencia de lo que se relata en algunos puntos en el libro respecto de lo realmente ocurrido.

En varios párrafos, Phillips dice que los episodios en los cuales los relatos argentinos y británicos son totalmente opuestos se originan en testimonios que no pueden ser tildados de mentirosos, sino de manifestaciones de buena fe (“nadie miente”, afirma). En este aspecto, el historiador debería corroborar los dichos de sus fuentes mediante las técnicas de verificación, constatación y correlación que son usuales en la reconstrucción de los hechos.

En ese trabajo, el autor se limita a reproducir declaraciones recibidas y a inferir conclusiones a partir de ello. De todos modos, la estructura del relato es excelente, amena y con gráficos de muy buena factura. Los testimonios de una y de otra parte se presentan en forma oportuna a lo largo del texto. El autor muestra un saludable respeto por la posición argentina y en varias ocasiones deja constancia de que su intención es simple: relatar lo que realmente ocurrió y que, hasta ahora, se mantuvo fuera del conocimiento del gran público.

Hugo Jorge Santillán
 

FerTrucco

Colaborador
Faltó decir en el libro que el 25 de Mayo se trenzó en un combate naval de antaño a cañonazo puro con el Hermes, y que fue hundido...
Es increíble a veces cómo funciona la mente humana. Fabuladores de toda clase y dimensión, que a veces ni siquiera logran sacar un duro por sus mentiras. Personalmente, no tengo tiempo, paciencia ni dinero para gastar en producciones como esta. Bastante maldigo cuando compro un libro de buena fe y me encuentro con disparates.
 
Quería recomendar uno que es de la serie "Duel" de la editorial Osprey. Los autores son Douglas Dildy y Pablo Calcaterra.

Se llama "Sea Harrier FRS 1 vs Mirage III/Dagger : South Atlantic 1982". Los autores analizan y comparan las características de los aviones y las tácticas usadas entre la FAA y la Royal Navy.

Está muy bueno, el analisis es bastante profundo y tiene muy buenas ilustraciones a color y fotos.
Sumamente recomendado.



Lo pueden comprar en bookdepository.com
 
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