Libros sobre el conflicto de MLV

"Soberaneando"
Si, les aclaro estimados foristas, por respeto a César Perez, quién me prologó el capítulo de Malvinas, solo ahí estará lo que en el "Contrapunto" escribí yo.
Un gran saludo a todos.
En la décima surera y en expresiones típicas del campo, el autor encontró una hermosa forma de expresar sus sentimientos. Cada verso, cada estrofa, tienen una gran parte suya: allí el lector podrá encontrar su alma, su sangre, sus sentimientos, como un homenaje a sus seres queridos, a la tradición rural de Argentina, a la patria y a la Guerra de Malvinas. "Soberaneando" no es solo un libro de poesía: es un acto de soberanía literaria que invita al lector a unirse en una reflexión sobre la identidad y la memoria.

Queridos amigos como están?
Estoy buscando el libro británico que investigo el crimen del crucero General Belgrano:
La Guerra innecesaria, del Belgrano Action Group. (The unnecesary war)
Desde ya muchas gracias a todos!

amigo te recomiendo este esplica todo a detalle creo que lo puedes conseguir en español en
EDITADO

Última edición por un moderador:
Presentamos un nuevo título de nuestra Colección Atlántico Sur:

Todo contacto es enemigo
Guerra submarina y antisubmarina en Malvinas 1982
de Mariano Sciaroni

Esta es la historia de un episodio de la guerra moderna en el que participaron cientos de marinos y aviadores y decenas de buques y aviones. También es la historia de la adaptación de rígidas doctrinas a nuevos problemas que nadie se había planteado antes y que requirieron solución inmediata.

Es una historia que por su importancia ya debería haber sido escrita. Sin embargo, hasta ahora no existía un relato completo sobre la guerra antisubmarina en el Atlántico Sur.

Es un relato doble: por un lado, el esfuerzo británico en llevar adelante las operaciones antisubmarinas. Por el otro, las acciones de combate llevadas a cabo por los submarinos argentinos durante el conflicto.

Para esta edición se han aprovechado todos los documentos e información desclasificada hasta septiembre de 2023. Por ello, puede considerarse una edición ampliada y corregida del original en inglés. Muchos protagonistas, incluyendo el comandante del submarino San Luis capitán de navío Fernando Azcueta, colaboraron con nuevos testimonios e información relevante para esta obra.
Ayer termine de leerlo. Desde que llego a mis manos tarde menos de dos días en leerlo, viajando en el 60. Me impresiono la cantidad de datos y lo bien que esta redactado el libro, hablando del tema en cuestión "guerra submarina y antisubmarina en Malvinas" sin perder ese eje en toda la obra. La verdad que lo felicito al autor, hace falta mas material de ese nivel, es un libro para recomendar, tenerlo y releerlo.
Saludos y felicitaciones al autor y quienes colaboraron
Una mención aparte a los tripulantes del ARA San Luis, los verdaderos héroes en todo este lío.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se completó el Capitulo 8 para aquellos que los van coleccionando y no pudieron aun adquirir la obra impresa.En castellano y en inglés

Se completó el Capitulo 8 para aquellos que los van coleccionando y no pudieron aun adquirir la obra impresa.En castellano y en inglés

Gracias Jefe!

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
En el Capitulo 8 comienza la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,los anteriores fueron para que el lector se prepara para comenzar a vivir la batalla...nos veremos en Lafonia y en los acantilados del Choiseul.
en la página 268 esta el hecho que nuestra sección protagónizó, pero el texto no me parece claro, no se a que se refiere al decir que iba sobre la bahia, copio: "
El isleño John Fowler, desde su casa en Puerto Argentino, vio el avión de García Cuerva
que volaba hacia el este sin evidenciar ninguna actitud de intentar aterrizar ni de evadir
el fuego porque, de pronto, fue envuelto por nubes de humo negro y, al instante, por un
destello blanco199.
El soldado clase 63 Alejandro Lombardi del GADA 601 de Ejército, perteneciente a una de las
piezas de 35 mm con director de tiro Skyguard ubicada en Puerto Argentino, observó la trayec-
toria del M-III sobre la bahía, los impactos de su pieza en la aeronave y la caída en el mar200 .
Tanto el mayor Héctor Rusticcini —de especialidad Artillería Antiaérea, jefe del Escuadrón
Base que se encontraba en cercanía del aeropuerto—, como el capitán Osvaldo Battioni
—piloto de caza y Oficial de Control Aéreo Adelantado (OCAA) que se hallaba en Puerto
Argentino, próximo a la pieza de 35 mm de Ejército—, observaron la trayectoria del M-III,
el derribo por fuego de esa batería y el punto de caída en el mar, sobre Surf Bay201.
Todos los testimonios coinciden —y así quedó registrado en la filmación que hizo el
corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew— en que, durante la aproximación a la BAM
Malvinas, el avión de García Cuerva estuvo bajo fuego de una gran cantidad de armas prove-
nientes de unidades que se encontraban fuera y dentro del perímetro defensivo, desde la
posición de los tanques Panhard, hasta la ráfaga fatal de la pieza de 35 mm del GADA 601"

berraondo

en la página 268 esta el hecho que nuestra sección protagónizó, pero el texto no me parece claro, no se a que se refiere al decir que iba sobre la bahia, copio: "
El isleño John Fowler, desde su casa en Puerto Argentino, vio el avión de García Cuerva
que volaba hacia el este sin evidenciar ninguna actitud de intentar aterrizar ni de evadir
el fuego porque, de pronto, fue envuelto por nubes de humo negro y, al instante, por un
destello blanco199.
El soldado clase 63 Alejandro Lombardi del GADA 601 de Ejército, perteneciente a una de las
piezas de 35 mm con director de tiro Skyguard ubicada en Puerto Argentino, observó la trayec-
toria del M-III sobre la bahía, los impactos de su pieza en la aeronave y la caída en el mar200 .
Tanto el mayor Héctor Rusticcini —de especialidad Artillería Antiaérea, jefe del Escuadrón
Base que se encontraba en cercanía del aeropuerto—, como el capitán Osvaldo Battioni
—piloto de caza y Oficial de Control Aéreo Adelantado (OCAA) que se hallaba en Puerto
Argentino, próximo a la pieza de 35 mm de Ejército—, observaron la trayectoria del M-III,
el derribo por fuego de esa batería y el punto de caída en el mar, sobre Surf Bay201.
Todos los testimonios coinciden —y así quedó registrado en la filmación que hizo el
corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew— en que, durante la aproximación a la BAM
Malvinas, el avión de García Cuerva estuvo bajo fuego de una gran cantidad de armas prove-
nientes de unidades que se encontraban fuera y dentro del perímetro defensivo, desde la
posición de los tanques Panhard, hasta la ráfaga fatal de la pieza de 35 mm del GADA 601"
El citado soldado Lombardi, compañero de pieza no recuerda haber tenido contacto con la comisión, como afirma la nota al pie de la pagina en el documento

berraondo

No paso por la bahía . Pero bue!!!
Por eso, Lombardi, al igual que vos, lo vio pasar por el sur del pueblo, le hacen decir lo contrario en una comparecencia que no existió. Yo, en mi pozo y por mi rol, miraba a la bahía, y no me enteré hasta que dispararon.
Me recuerda a una charla con nuestro jefe de batería, que contaba que cuando fue a la Escuela Superior de Guerra, evitaban el tema Malvinas, teniendo la oportunidad privilegiada de tener VGM en las aulas.
Si no se analizan los errores, no se aprende.

Última edición: