Aprovecho este thread sobre la bibliografía de Malvinas, para ir adelantando una publicación que verá la luz muy pronto.
Se trata de un nuevo libro:
"Jamás Serán Olvidados. La Historia de la Aviación Naval y la Aviación de Prefectura Durante las Acciones de 1982"
Editorial Grupo Abierto. Su autor es Claudio Meunier, con prólogo del historiador aeronáutico español Juan Arráez Cerdá.
Como el título de la obra bien lo dice, es un homenaje a los hombres de estas dos armas que protagonizaron los hechos del Conflicto del Atlántico Sur.
Claudio Meunier, quien al igual que Juan Arráez, nos ha visitado un par de veces en Zona Militar, es un destacado historiador aeronáutico, que ha producido obras en formato de publicaciones como lo son "Alas de Trueno" (un gigantesco trabajo de documentación gráfica y fotográfica sobre los voluntarios argentinos en la RAF, RCAF y la Fleet Air Arm durante la Segunda Guerra Mundial) y su secuela "Nacidos con Honor".
Quienes seguimos el tema Malvinas de cerca, pudimos disfrutar hace un par de años de su documental producido para el History Channel "Malvinas, la Guerra desde el Aire" el cual tuve el placer de anunciarlo como novedad en Zona Militar.
Nuevamente, y ahora ya hablando específicamente del libro que nos ocupa, he tenido el enorme gusto y privilegio de mantener una conversación de casi dos horas con su autor, donde amablemente compartió conmigo unos cuantos detalles y adelantos de lo que será esta obra.
Cuando llegó a mis manos "Alas de Trueno", quedé gratamente sorprendido por el enorme volumen de documentación que en él se incluye, algo que no suele ser habitual en las publicaciones de nuestro país referentes a esta materia. Debo decir entonces que este nuevo libro tiene toda la pinta de haber sido encarado y llevado a cabo de la misma manera.
Mientras duró nuestra charla, pude ser testigo de recursos documentales, que en mis veintitantos años de investigar Malvinas jamás había visto y que en su 99% lo considero inédito a la hora de ser publicado. Material fotográfico y gráfico, logs de misiones aéreas, esquemas con perfiles de vuelo personales, navegación y configuración, informes de accidentes, ensayos, reportes del personal de tripulación y técnicos de apoyo en tierra, audios con entrevistas a sus protagonistas y un sinfín de fuentes documentales y relatos que sinceramente me abrumaron.
La obra tiene la particularidad de dar a conocer aspectos que han pasado desapercibidos durante estos años, y es en lo referente al desempeño de unidades, a priori secundarias, que han vivido bajo la sombra de las escuadrillas de ataque: pilotos y personal de los Neptune, Fokker, Electra, HS 125, Embraer, Alouette, Sea King, Beech 80 y 200 y Skyvan entre otros.
Obviamente las unidades de combate también reciben su merecida atención como es de suponerse.
Y acá me permito hacer un alto y un aviso de precaución a quienes se hayan interesado en este tema...
El libro, desde su título, tiene como objetivo rendir el merecido homenaje a sus protagonistas. Pero hay que estar preparados también para encontrar mucha información que no será del gusto de quienes no tengan el espíritu crítico y la objetividad adecuada. La obra, siempre basándose en el respeto que el tema merece y en la documentación pertinente, arroja un punto de vista totalmente nuevo y revelador con respecto a ciertos eventos sucedidos en aquellos días de 1982: la mala relación entre FAA y COAN, las imprevisiones propias de la campaña, lo inadecuado del material, las responsabilidades de los oficiales que planificaron misiones y las verdaderas causas de los distintos éxitos y fracasos de la Aviación Naval Argentina durante la guerra.
Hoy, a 30 años del conflicto, en este libro sus protagonistas se atreven a hablar más allá del discurso (y la historia) oficial que todos conocemos de Malvinas. Y mucho de lo que dicen (y he sido testigo de algunos de esos audios) es tan sorprendente como perturbador.
No quiero aburrirlos más con el tema, este es un avance de mis impresiones previas a lo que puede ser uno de los trabajos publicados más ambiciosos de nuestra aviación con anclas de aquellos días de abril, mayo y junio de 1982.
Según vaya teniendo novedades, los pondré al tanto de este libro, y como siempre invito a Claudio a se de una vuelta por el foro.
Saludos!