Libros sobre el conflicto de MLV

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El Jueves pase por IPN y compre MALVINAS la odisea del Submarino Santa Fe.
Muy bueno, en especial la parte que habla de la defensa de Grytviken y Puerto Leith.

De la tripulacion del ARA Santa Fe como datos interesantes esta el uso de un misil BATAM para tratar de repeler Los helicopteros que ascediaban al submarino una vez que ya estaba la tripulacion desembarcando del mismo.
Obviamente que no le pegaron a nada...si hubiesen tenido aunque sea un Blow Pipe....

Del tema de la rendicion de la guarnicion sin tirar fue el Capitan de Corbeta Lagos, no fue el entonces TN Alfredo Astiz

Astiz tenia solo 13 hombres dando le seguridad a la gente de Davidoff en Leith. Fue el CC Lagos el que rindio la guarnicion en Grytviken sin tratarle de devolver ningun favor a los ingleses que casi un mes antes nos habian matado 2 Infantes de Marina y un tripulante del ARA Guerrico....
 
Había esperado con interés el libro "Wings of the Malvinas", pero al recibirlo la expectativa se transformó en bronca. Es que el autor del libro, Santiago Rivas, publica sin mi autorización, dos fotos mías. Lo hace además sin mencionarme y encima atribuyéndoselas a un tercero:
Pág. 239: A soldier,a photographer and Owen Crippa pose with his aircraft
Pág. 254 TN Arca with MB-339 pilot Owen Crippa at EANMalvinas, after ARca's ejection.
Después de advertir este acto de piratería, perdí las ganas de leer el libro. Sin embargo, llegué a tomar nota también de una inexactitud. Rivas dice que el último vuelo del Hércules evacuó a "una cantidad de periodistas", cuando en realidad sólo estábamos Lamela y yo.

Hola Nicolás, como te expliqué por correo electrónico, las fotos me fueron entregadas por una persona con quien intercambiamos fotos para nuestros respectivos libros, sin que me indiquen que eran de tu autoría, por lo que las puse como de la "colección" (no es lo mismo que atribuir autoría) de la persona que me las dio. La única foto que te pedí personalmente sabiendo que era tuya salió con tu nombre luego de que me digas que como no encontrabas el original, la escanee de tus libros. Con respecto a la cantidad de periodistas, el libro dice "a number of journalists", lo que se podría traducir como "varios" o sea más de uno, debido a que desde la FAA me dijeron que se evacuaron varios periodistas en ese vuelo, aunque nadie me supo dar la cantidad exacta, sino que siempre me dijeron que "iban periodistas" pero nadie se acordaba si iban dos, tres o veinte. Lamentablemente cuando estuvimos charlando personalmente sobre ese tema no me indicaste que solamente iban ustedes como periodistas.
Seguramente que en el libro habrá muchos otros errores, es imposible no tenerlos, sobre todo en temas donde la información es tan escasa. La verdad es que la única forma de no tener errores es no haciendo nada
Saludos
Santiago Rivas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
1.Mis fotos las publicaste como pertenecientes a la Colección Claudio Meunier, un tercero.
2.Yo había autorizado a Claudio Meunier que las incluya en el libro que él, Meunier, está preparando sobre la Aviación Naval, citando claro está, mi autoría. Cuando le reclamé a Claudio, esto me contestó: “NO autorice a nadie a poner fotos mias ni de nadie sin el expreso consentimiento mediante un papel escrito. Si es cierto que le mostre las fotos a Santiago pero de ninguna manera lo autorice a publicarlas como asi tampoco ningun material sin un contrato. Seguramente si el lo edito el libro que me decis, que aun no vi le debe haber pedido un contrato como corresponde y como hago yo. Mi libro ni siquiera fue editado aun, asi que si Santiago las publico sin mi permiso y sin saberlo es peor aun”.
3. Cuando me pediste la foto del Pucará, te contesté con una evasiva (conservo el mail).
4. Para decir “dos” en ingles se usa “a couple” y no “a number”.
5.A mi nunca me explicaste nada. Solo me enviaste la copia de un correo que le dirigiste a Meunier.
 

Tarkus40

Colaborador
Habiendo recibido el libro “Wings of the Malvinas” desglocé un poco lo que veo en distintos tópicos:

Edición del libro: Brillante, excelente terminación y calidad de impresión. Formato fácil de leer, tamaño de letra y calidad fotográfica óptimos.
Resulta curioso que teniendo tanto material fotográfico y semejante calidad de impresión no haya una foto que supere la media página (13x18cm) sin aprovechar el impacto visual.

Contenido: Haciendo una lectura rápida, la distribución del índice parece apropiada, con una introducción al conflicto y un posterior desmenuzamiento de las unidades y un texto ilustrativo rápido del accionar de las mismas y relatos de participantes. Hay material fotográfico inédito o poco conocido y un porcentaje muy elevado difundido en Internet.
Los dibujos de Caruana son impecables.
Como el que “mucho abarca poco aprieta”, tiene un Apéndice de Unidades Navales, al cual se le da relevancia en la Introducción y después termina siendo pobre y donde se detectan errores a simple vista.

Copyright: No se entiende el criterio utilizado. Hay fotografías a las cuales les pone el autor o la colección de la cual se obtuvo (10% aprox. ) y otras no tienen ningún crédito (90% aprox.). A lo mejor considera que poniendo la bibliografía ya es suficiente, pero con ese criterio no le hubiese puesto aclaraciones específicas a algunas. No se entiende. Y en la bibliografía tampoco aclara cual es el material gráfico que obtuvo de las misma.


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Comparto la desazón de Nicolás con respecto a la utilización de fotos sin reconocimiento ni autorización. También fue mi turno en el tema con una foto de mi autoría.


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Bibliografía: Alrededor de unos 40 libros y revistas son mencionados. Lo que me llama poderosamente la atención es que de Internet, 4 sitios son mencionados exclusivamente (el de la FAA, RAF, Britains Smallbattles e Histarmar). A esta altura del partido del uso de sitios, foros de intercambio y demás herramientas de Internet en la investigación histórica me da la sensación que se quedó un poco corto.

Cordiales Saludos
 
La foto del Chinook en la pagina 305 es de Eduardo Rotondo. Una verguenza que no este el credito tampoco.

CMeunier.

Edición del libro: Brillante, excelente terminación y calidad de impresión. Formato fácil de leer, tamaño de letra y calidad fotográfica óptimos.
Resulta curioso que teniendo tanto material fotográfico y semejante calidad de impresión no haya una foto que supere la media página (13x18cm) sin aprovechar el impacto visual.

Contenido: Haciendo una lectura rápida, la distribución del índice parece apropiada, con una introducción al conflicto y un posterior desmenuzamiento de las unidades y un texto ilustrativo rápido del accionar de las mismas y relatos de participantes. Hay material fotográfico inédito o poco conocido y un porcentaje muy elevado difundido en Internet.
Los dibujos de Caruana son impecables.
Como el que “mucho abarca poco aprieta”, tiene un Apéndice de Unidades Navales, al cual se le da relevancia en la Introducción y después termina siendo pobre y donde se detectan errores a simple vista.

Copyright: No se entiende el criterio utilizado. Hay fotografías a las cuales les pone el autor o la colección de la cual se obtuvo (10% aprox. ) y otras no tienen ningún crédito (90% aprox.). A lo mejor considera que poniendo la bibliografía ya es suficiente, pero con ese criterio no le hubiese puesto aclaraciones específicas a algunas. No se entiende. Y en la bibliografía tampoco aclara cual es el material gráfico que obtuvo de las misma.


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Comparto la desazón de Nicolás con respecto a la utilización de fotos sin reconocimiento ni autorización. También fue mi turno en el tema con una foto de mi autoría.


Uploaded with ImageShack.us

Bibliografía: Alrededor de unos 40 libros y revistas son mencionados. Lo que me llama poderosamente la atención es que de Internet, 4 sitios son mencionados exclusivamente (el de la FAA, RAF, Britains Smallbattles e Histarmar). A esta altura del partido del uso de sitios, foros de intercambio y demás herramientas de Internet en la investigación histórica me da la sensación que se quedó un poco corto.

Cordiales Saludos[/quote]
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
También me llegó el libro hace un par de días.

Como obra que totaliza a la aviación militar argentina en Malvinas, hay que reconocer que es un muy buen trabajo. Indudablemente tener en un solo libro la historia y desempeño de la FAA, el CAE, el COAN, la PNA, sumado a esa parte no tan conocida como fue el aporte de la aviación civil hace que este libro sea de obligada lectura y fuente de consulta. No solo en cuanto a material fotográfico, sino a testimonios y los distintos glosarios y anexos técnicos que hasta ahora jamás se habían reunido en un solo libro.

En cuanto a diseño, me permito discrepar y esto es a título de gusto personal mío, y es que el libro agobia un poco. Mucha foto y letras muy grandes en ciertos momentos me piden un poco de descanso y alguna que otra pausa visual. De todas formas, como bien aclaro, es mi gusto personal.

Y soy coincidente con Tarkus, Nicolás y Claudio, que el tema de créditos fotográficos es preocupante desde el punto de vista del comportamiento, que a partir de este libro, puedan tener tanto los propietarios de material fotográfico como también quienes se dediquen a escribir libros.

Alguna vez lo charlé con Juan Arráez Cerdá, reconocido historiador aeronáutico español, que ciertas publicaciones y artículos provenientes de nuestro país (algunos de los cuales se publicaron en el exterior), violaban flagrantemente el tema de los créditos y derechos de propiedad. Y si este libro incurre en la misma falta, estamos ante un hecho cuanto menos gravísimo.

A pesar de ser colaborador de ZM y forista durante unos cuantos años, solamente me tomé el trabajo de escanear y subir una sola foto a nuestro foro. Lo hice como gesto hacia nuestro querido VGM Biguá. Esta foto nunca antes había sido publicada a excepción de un material de origen británico que poseo.

A los pocos meses fue reproducida en Taringa, sin mencionar crédito alguno.

Y mi sorpresa la tuve hace unos días cuando la vi publicada en el libro de Santiago Rivas, al igual que Taringa, sin mencionar tampoco crédito alguno.



Y ayer recibí este otro libro. Le estuve pegando una rápida revisada mientras me cagaba de risa con el horror ortográfico nada más ni nada menos que en el título, y como bien dice Tarkus es una recopilación extensiva de gran cantidad de aeronaves que participaron en el conflicto. Está muy bien tener de una tirada semejante festival de perfiles, pero también le encontré errores muy groseros. La mayoría de ellos referidos a descripciones y perfiles del lado argentino (a pesar de haber sido asesorados por Diego Rojas y Ricardo Caballero, habituales colaboradores de las revistas de la SAM, en cuanto a material de nuestras FF.AA.) aunque también hay errores y omisiones en las ilustraciones del lado inglés.

Curiosamente los perfiles de Rojas siempre mostraron a los A-4C en Gris Claro/Marrón u Oliva, pero en esta publicación los autores ingleses prefirieron el Arena Claro/Marrón.

Parece que el tema de los colores de los Skyhawks del G4C sigue siendo un misterio y una gran fuente de debate.

La publicación no incluye ninguna foto y solo está basada en descripciones de los aviones, su contexto histórico y los perfiles son en colores, pero del tipo vectorial.

Saludos!
 
También me llegó el libro hace un par de días.

Como obra que totaliza a la aviación militar argentina en Malvinas, hay que reconocer que es un muy buen trabajo. Indudablemente tener en un solo libro la historia y desempeño de la FAA, el CAE, el COAN, la PNA, sumado a esa parte no tan conocida como fue el aporte de la aviación civil hace que este libro sea de obligada lectura y fuente de consulta. No solo en cuanto a material fotográfico, sino a testimonios y los distintos glosarios y anexos técnicos que hasta ahora jamás se habían reunido en un solo libro.

En cuanto a diseño, me permito discrepar y esto es a título de gusto personal mío, y es que el libro agobia un poco. Mucha foto y letras muy grandes en ciertos momentos me piden un poco de descanso y alguna que otra pausa visual. De todas formas, como bien aclaro, es mi gusto personal.

Y soy coincidente con Tarkus, Nicolás y Claudio, que el tema de créditos fotográficos es preocupante desde el punto de vista del comportamiento, que a partir de este libro, puedan tener tanto los propietarios de material fotográfico como también quienes se dediquen a escribir libros.

Alguna vez lo charlé con Juan Arráez Cerdá, reconocido historiador aeronáutico español, que ciertas publicaciones y artículos provenientes de nuestro país (algunos de los cuales se publicaron en el exterior), violaban flagrantemente el tema de los créditos y derechos de propiedad. Y si este libro incurre en la misma falta, estamos ante un hecho cuanto menos gravísimo.

A pesar de ser colaborador de ZM y forista durante unos cuantos años, solamente me tomé el trabajo de escanear y subir una sola foto a nuestro foro. Lo hice como gesto hacia nuestro querido VGM Biguá. Esta foto nunca antes había sido publicada a excepción de un material de origen británico que poseo.

A los pocos meses fue reproducida en Taringa, sin mencionar crédito alguno.

Y mi sorpresa la tuve hace unos días cuando la vi publicada en el libro de Santiago Rivas, al igual que Taringa, sin mencionar tampoco crédito alguno.




Y ayer recibí este otro libro. Le estuve pegando una rápida revisada mientras me cagaba de risa con el horror ortográfico nada más ni nada menos que en el título, y como bien dice Tarkus es una recopilación extensiva de gran cantidad de aeronaves que participaron en el conflicto. Está muy bien tener de una tirada semejante festival de perfiles, pero también le encontré errores muy groseros. La mayoría de ellos referidos a descripciones y perfiles del lado argentino (a pesar de haber sido asesorados por Diego Rojas y Ricardo Caballero, habituales colaboradores de las revistas de la SAM, en cuanto a material de nuestras FF.AA.) aunque también hay errores y omisiones en las ilustraciones del lado inglés.

Curiosamente los perfiles de Rojas siempre mostraron a los A-4C en Gris Claro/Marrón u Oliva, pero en esta publicación los autores ingleses prefirieron el Arena Claro/Marrón.

Parece que el tema de los colores de los Skyhawks del G4C sigue siendo un misterio y una gran fuente de debate.

La publicación no incluye ninguna foto y solo está basada en descripciones de los aviones, su contexto histórico y los perfiles son en colores, pero del tipo vectorial.

Saludos!

Perdon por la pregunta, muy simple. La escarapela nacional de la portada del susodicho texto es verde o yo estoy daltonico??. Cordial Saludo para Ud!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Perdon por la pregunta, muy simple. La escarapela nacional de la portada del susodicho texto es verde o yo estoy daltonico??. Cordial Saludo para Ud!!!

No, no estás daltónico, es un celeste verdoso. Supongo que primero eligieron el color de fondo para la portada y después se dieron cuenta que no hacía contraste con nuestros colores patrios y prefirieron alterar la escarapela.

Bueh... tampoco es que haya quedado como la escarapela de Nigeria, pero si, es medio verdosa.

Saludos!
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
Otra curiosidad, vos que sos el especialista en el tema Apostadero Malvinas, el remolcador requisado Lively recordas que haya otra bibliografía aparte de tu sitio y ZM (fotos de Nito, porsupuesto) en que se haya descripto su uso por las fuerzas argentinas?
¿La foto de la Penelope de cuando es?
Slds
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre la actuación de los buques menores del Apostadero Naval Malvinas, objetivamente hablando, creo que lo que puse en mi sitio de internet es la mejor información disponible.
Parte de la misma proviene de la "tradición oral" que se ha ido manteniendo viva en la reunión anual de camaradería del Apostadero. Por ejemplo, para el caso del Lively, proviene de los relatos del suboficial Franke.

El resto de la información bibliográfica disponible en el país, es extremadamente escasa y está bastante dispersa.


El paso de la Penélope por Buenos Aires en el año 2006 tiene una bella historia, que ha sido muy bien relatada por mi compañero Roberto Herrscher en "Los viajes del Penélope - La historia del barco más viejo de la guerra de Malvinas".

Notablemente el libro de Herrscher no tiene ninguna foto.

La foto de la Penélope en el Puerto de Buenos Aires que puse en:

http://www.apostaderomalvinas.com.ar/ftpenh01.htm

La saqué cuando los tripulantes de 1982 visitaron el buque en su breve paso por la Capital Federal.
Son los que se ven en el muelle.

Si se fijan, esa foto está tomada "desde el lado del agua". Y nadie tiene ese tipo de imagen, pues los demás concurrentes le sacaron fotos al barco "desde el muelle", y al día siguiente, el barco abandonó ese amarradero privilegiado de Dársena Norte por lo que no pudo repetirse la toma.
 
T

tsunami

era en chiste mi comentario.

pero, ya qe lo dice, la verdad es que las fotos solo traen problemas de derechos de autor. yo acuerdo con reconocer esos derechos siempre, pero -digame ortodoxo- un libro es un LIBRO, no una revista.

el problema es que a veces "la foto" es la fuente. y otras, si no hay foto, no es creible (o directamnte mentira, para algunos). en materia judicial, y salvando distancias, algunos bogas y jueces pueden decir algo de e sto, creo.

Libros con gràficos, tablas, mapas, esbozos... todo bien. las fotos son pra quilombo. para muestra alcanazn las últimas pàginas de este thread.

El mètodo NITO para todos!! o nada...::)

slds.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Por eso el motivo de mi post de ahí arriba.

Hay autores que creen que si una foto aparecen en Internet, esta pasa inmediatamente a considerarse de dominio público y puede ser utilizada y publicada sin ningún reconocimiento al propietario o autor de esta fotografía.

Es lisa y llanamente un acto de piratería intelectual. Un robo, vamos...Y es de suponer que los propietarios de muchas fotografías, dejarán de compartirlas con nosotros empleando este medio.

En mi post comentaba que esto significa que nos perderemos de conocer muchísimo material fotográfico, no solo sobre MLV, sino sobre cualquier detalle de nuestra Historia.

Lo más grave aún, es que supuestamente el autor del libro en cuestión, también escaneó material de otras publicaciones. Lo que entra en una dimensión aún más peligrosa acerca de los créditos de propiedad intelectual.

Saludos!
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
poreso no hay que publicar fotos, nunca.::)
Tsunami
Por supuesto que se pueden publicar, siempre y cuando se hagan las referencias de rigor. No es complicado, solo requiere trabajo de investigación y respeto por el trabajo de otro.
En relación a la colocación de fotos, mapas, etc. que ilustren la temática, diría que por momentos se torna vital, aunque tampoco suplanta el texto que en la medida de su contenido, sea el núcleo vital.
En un libro de texto las fotos y los gráficos pueden ser lo accesorio, pero hay libros de fotografías donde el texto lo es. Y sino dale un vistazo a "la pasión según Malvinas" o a "alerta roja". Considero que para esto no hay estereotipos inamovibles, solo es criterio del autor y del público que lo consume. Saludos
GDH
 

Nito

Colaborador
Creo que el valor testimonial de una fotografía es inigualable.
En mi caso particular, si se trata de un argentino y autor de la mismas, destaco los créditos o la fuente. Si es un brit o kelper, generalmente no. Ellos no lo hacen con las islas, yo no lo hago con las fotos. En definitiva no se las robo, las duplico sin fines lucrativos. A menos que aporten algo en develar los momentos históricos, como el caso de las fotos que me envió Spike Ridley sobre el ataque de los Daggers a la Plymouth. Otro es el caso de Graeme Stringer quién gustosamente me las cedió para el trabajo que escribí sobre mis colegas, y no le importó el simbolismo nacional en el trabajo. Otro es cuando no desean ser conocidos como autores pero las ceden para averiguar de qué se trata ("... I must ask you not to mention my name if you publish some of the pictures....")
En otro caso, no tengo la menor idea de donde salió la foto. Quizás alguien conoce al dueño y puede comentarlo. Muchos se han re-encontrado con sus fotos por este camino.
Pero en definitiva, si veo alguna foto no conocida en algún foro brit, kelper, etc la coloco en "imágenes" (que ya debe ser el depósito de información mas grande de la web sobre Malvinas...) Es un lugar abierto para todo el mundo y pueden buscar dichos análisis ahí. Que sí lo hacen y mucho. Pero eso de " ...agradecerles la generosidad y lo bueno que son en compartir las fotos ..." No cuenten conmigo
Es distinto si son fotos argentinas.
 
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