ADEMAS, RESTRINGEN EL USO DE ARMAS
Los liceos militares ya no tendrán enseñanza católica y hay polémica
La Iglesia afirma que la medida "implica un lamentable retroceso". El Ministerio de Defensa la defiende.
Por: Sergio Rubin
Una fuerte polémica suscitó la decisión del ministerio de Defensa de suprimir el dictado de educación católica en los liceos militares. La medida -que forma parte de una serie de reformas para actualizar el funcionamiento de esos institutos y ponerlos en sintonía con una sociedad democrática, según dice la resolución oficial- provocó una dura reacción del responsable del área educativa de la Iglesia y la protesta de padres que envían sus hijos a esos establecimientos.
Para el presidente de la comisión de Educación del Episcopado, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, la decisión "implica un lamentable retroceso, ya que la ley de Educación Nacional -que fue sancionada en 2007- consagró el concepto de educación integral. Es evidente que no se debe excluir la dimensión espiritual y religiosa del currículo escolar", puntualizó Aguer ante una consulta de Clarín.
Por su parte, grupos de padres desplegaron una ofensiva en varios frentes no sólo por la supresión del dictado de la educación católica, sino también por otros cambios como las restricciones en la instrucción militar y el uso de armas. Encararon gestiones ante el Congreso, fueron a la Justicia para frenar las modificaciones y, en Mendoza, unas 200 personas protestaron en la puerta del Liceo de la ciudad.
La subsecretaria de Formación del ministerio de Defensa, Sabina Frederic, le aclaró a este diario que "solo se suprimió la obligatoriedad de la educación católica, que formaba parte de la curricula, para respetar la libertad de culto". Y señaló que a esa formación "se podrá seguir impartiendo con carácter optativo como parte de la actividad extracurricular, después del horario escolar".
Esa precisión no figura en la resolución del ministerio de Defensa, de fecha 5 de marzo, donde se aprueba y detalla el "Plan de Liceos 2010". Allí se afirma que, junto con la supresión de "religión-catequesis- formación ética y espiritual", se crea "Problemáticas Ciudadanas en la Argentina Contemporánea", para formar en la ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos.
Aguer, sin embargo, fue duro: "Ejecutada en el año del Bicentenario patrio, la resolución parece una broma de mal gusto. Los funcionarios -subrayó- podrían releer las órdenes del general San Martín sobre la vida religiosa del ejército libertador, o el reglamento compuesto por el general Belgrano para las escuelas del norte. Así se hizo la patria. ¿Acaso ahora la quieren deshacer?", se preguntó.
Por otra parte, Frederic puntualizó que, tras las quejas, se dictó una resolución complementaria a la medida que echa luz sobre algunas inquietudes de los padres de los alumnos. Por caso, se autoriza a que los estudiantes del último año puedan practicar con los fusiles FAL en el último trimestre. Cabe destacar que la resolución original de la medida solo permitía el uso de la carabina calibre 22. Además de que se brinda más espacio a la instrucción militar.
Y al volver sobre el tema religioso, Frederic subrayó: "Quede claro que acá no se cerró ninguna capilla en ningún liceo, ni se echó a ningún sacerdote". En total, en la Argentina hay diez liceos militares (siete del Ejército, donde específicamente se impartía educación católica, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea).
Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2010/04/29/sociedad/s-02189190.htm