Liceo ¿militar?

S

SnAkE_OnE

que de eso se encargue la familia y la Iglesia, debe ser optativo, hacer obligatoria la educacion catolica es pasar por encima los derechos de quienes no profesan la misma religion o no les interesa
 
yo soy Cristiano pero no catolico, si me ofende la religion catolica pues entonces mejor me voy a otro pais, es como ir a israel y que te ofenda la religion judia, Israel es un estado judio y tiene todo el derecho a serlo, lo mismo podriamos decir de Arabia Saudita, anda a decirles que se hagan laicos........
 
Yo empece mi cursada en el Liceo Aeronautico Militar, el 19 de febrero de 1997.
Miento si alguna vez me dieron una clase de catecismo obligatoria o como se llame lo que tenga que ver con la iglesia catolica.
Una vez sola me llevaron a una misa al lado, por no se que festival (era como si fuese un desfile) y yo y otro compañero pedimos salir porque noe ramos religiosos y no hubo historia.
Despues a la tarde venia un cura joven me acuerdo, y daba misa y toda la bola, creo que pasaban por las aulas golpeando unas cosas con nombre gracioso, y el que queria iba a misa, EL QUE QUERIA.
Despues me acuerdo que venia el cura y nos hablaba de dios y nsootros le retrucabamos con concetpos de pendej.. tarad... haciendonos los cancheros (de nabo nomas) y pasaba un rato hablando de dios y nos reiamos pobre de lo obstinado que era.
Pero no se cual es el problema cuando hace 8 años que termine de cursar y nunca me obligaron a nada, ni tuve materias religiosas...
 

Iconoclasta

Colaborador
yo soy Cristiano pero no catolico, si me ofende la religion catolica pues entonces mejor me voy a otro pais, es como ir a israel y que te ofenda la religion judia, Israel es un estado judio y tiene todo el derecho a serlo, lo mismo podriamos decir de Arabia Saudita, anda a decirles que se hagan laicos........

No soy catolico, pero se que Argentina es un pais originaria y mayoritariamente catolico, por lo tanto sacar la educacion catolica es un tremendo error.

No ofende, simplemente la instrucción religiosa no tiene que ver con la actualidad ni el futuro de la defensa nacional

Es una simple paparruchada creer que en los liceos militares se debe dar instrucción religiosa, ademas, se leen un monton de cosas, pero ¿Y los argumentos? ¿Donde estan?

¿Porque deberia seguir dando instrucción religiosa en un instituto militar?
 
Estimado Iconoclasta , desde mi optica la respuesta es simple, porque somos un pais de tradicion Cristiana,y nuestros soldados tienen que representar esa tradicion, solo eso.
Si hay un soldado de otra religion pues sencillamente,no hay problema va a luchar por la misma bandera, pero para eso no se necesita suprimir la educacion catolica.
 

Iconoclasta

Colaborador
Estimado Iconoclasta , desde mi optica la respuesta es simple, porque somos un pais de tradicion Cristiana,y nuestros soldados tienen que representar esa tradicion, solo eso.
Si hay un soldado de otra religion pues sencillamente,no hay problema va a luchar por la misma bandera, pero para eso no se necesita suprimir la educacion catolica.

¿Pero entonces limitamos las FFAA a cristianos o la abrimos a todos los Argentinos?

Decidamonos y pongamonos de acuerdo. No pueden personas de otra religión participar de la defensa de una nación, la cual los discrimina (en el sentido literal), que les da mas valor y espacio a los cristianos que a los que no lo son, una clara discriminación.

Ademas, me lo justificas simplemente desde la cuestión cultural/historica, ¿Argumentos o fundamentos tecnicos? ¿En que mejora el arte de la guerra que se le de instrucción religiosa a algunos, y se discrimine a otros? En ninguno
 
Ya te dije si hay un soldado de otra religion pues va a ser un compañero mas, lo mismo que en Israel un arabe Cristiano que desee incorporarse al ejercito va a saber que esta defendiendo un estado judio no uno Cristiano, y me parece perfecto.
Finalidad militar, ninguna, salvo el pequeño detalle de no perder la mas cara tradicion de nuestra nacion, el Cristianismo que por otra parte en Argentina no es historia sino es bien actual.
Te aclaro que aparte de yo ser Cristiano no catolico, mi padre era Judio,(hizo el servicio militar y le propusieron seguir la carrera militar), tengo familia en Israel,y hasta digo algunas palabritas en idish,y estudie hebreo(mi hebreo es absolutamente poco confiable), asi que aca no discrimino a nadie. Saludos (siempre es lindo debatir con vos)
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa la Cruz no esta en la bandera, mas de un Judio y Musulman ha dado la vida por la Patria seguramente

O estan las religiones mas representativas o no esta ninguna
 
Para mi un soldado debe tambien tener una formacion religiosa, en determinados momentos extremos de un combate se necesita determinada fortaleza de espiritu que podria ayudar la formacion religiosa, el creer en algo, el no temerle a la muerte por la conviccion de que existe algo mejor, no creo que reste la educacion religiosa.
Y catolica por la simple y sencilla razon de que la mayoria de la Argentina es Catolica ademas de que es una religion que es bastante tolerante, muy humanista y que permite el disenso mas que muchas otras religiones.
 
S

SnAkE_OnE

Osqar, evidentemente al hablar de esa manera de los demas...te estas quedando con la idea que dan los medios del Catolicismo en relacion a las demas religiones, Extremistas hubo toda la vida...a no olvidarse de la inquisicion.
 

Derruido

Colaborador
Creo que se olvidan de algo, y ésta es una de las razones por las que el Estado no se puede olvidar de la religión.

Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Art. 2º.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Esa palabra ¨Sostiene¨, creo que puede tener varias interpretaciones.

Salute
El Derru
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No encontré un tema mas específico

Los chicos de los liceos militares volverán a manipular armas de fuego
Por resolución del Ministerio de Defensa, los alumnos de entre 14 y 17 años podrán practicar tiro con carabinas calibre 22. El rechazo de los organismos que defienden los derechos de los niños

Por resolución del Ministerio de Defensa, los alumnos de entre 14 y 17 años de los liceos militares podrán volver a instruirse con armas de fuego. Desde tercer año, los chicos practicarán tiro con carabinas calibre 22. En el último año -sexto- podrán manipular cualquier arma de fuego portátil que cada fuerza considere pertinente.
Los liceos militares son las únicas instituciones educativas en la órbita del Ministerio de Defensa. En el país hay solo nueve; todos secundarios. La mayoría depende del Ejército, dos tienen especialidad naval y uno aeronáutico. En ellos, las reglas de juego son muy distintas a las que priman en los colegios convencionales.Reciben formación castrense, la carga horaria es más extensa con internados obligatorios y, una vez que se reciben, pasan a formar parte de la reserva de oficiales.

Varias de esas reglas se habían flexibilizado e incluso eliminado a partir del Plan de Liceos 2010, que proponía un cambio profundo en la concepción de las escuelas. En 2013, después de varios intentos previos por desestimar la formación castrense, por resolución del entonces ministro de defensa Arturo Puricelli, se suprimieron la práctica con armas letales y las materias de instrucción militar que ya eran considerados como espacios extracurriculares desde hacía tres años.

La medida había sido celebrada por el Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), el órgano de la ONU que certifica el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2017, a través de la Resolución Nº 1270, se dejó sin efecto el Plan de Liceos 2010. En sus considerandos, dice que se "invoca erróneamente" la Convención y el protocolo relativo a la participación de niños en conflictos armados. Asegura que esas normas "no establecen prohibición alguna" y que permiten a las Fuerzas Armadas tener establecimientos educativos para menores.
Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), dijo a Infobae: "Nuestra respuesta es categórica y desastrosa. Nos llevó tanto tiempo instalar estas discusiones y, de repente, los chicos de entre 14 y 17 años van a volver a manejar armas. Es una medida que atrasa y que la próxima vez que el Comité analice a la Argentina lo va a hacer notar. Las armas las tienen que manejar los adultos y bastante mal lo hacen".
A la CRC adhieren todo los países salvo Estados Unidos. En mayo, representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), de cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos viajarán a Ginebra, Suiza, a rendir cuentas.
Facundo Hernández, referente de Derechos de Infancia y Adolescencia, que integra la coalición Infancia en Deuda, señaló a Infobae: "Siempre se busca que haya una progresividad en materia de cumplimiento de derechos de los chicos. Más allá de que en el protocolo no hay una prohibición expresa, no hay ninguna duda de que se lo van a achacar. Es sentido común que cuanto más lejos un niño esté de armas, mejor".

Del otro lado, ven como algo "lógico" que los liceos, cuya función es preparar futuros militares, ofrezcan la posibilidad de entrenamiento de tiro supervisado por instructores. Dicen que, en caso contrario, serían secundarias convencionales. También remarcan, tal como consigna la resolución, que los alumnos más jóvenes, de primero y segundo año, solo recibirán conocimientos teóricos y no podrán manejar armamento.
"Se acatará la orden emanada por el ministro Aguad y no tendría que haber inconvenientes. Seguramente se va a volver a como era la currícula anteriormente, así que los cambios no serían un problema. Está todo armado para volver a lo anterior", indicaron fuentes castrenses a Infobae.
En los liceos, los alumnos son también denominados "cadetes". Varias figuras reconocidas egresaron de sus escuelas. Los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, por caso. También el ex vicepresidente Julio Cobos y el ex procurador general de la nación Esteban Justo Righi, entre otros. Por fuera de la política, en las aulas del Liceo Naval Almirante Brown estudiaron el doctor Alberto Cormillot, el director de cine Luis Puenzo y el conductor y locutor Juan Francisco "Pancho" Ibáñez.
Todos sus egresados forman parte de la reserva de oficiales, más allá de que pocos eligen carreras militares una vez que terminan. El Plan Liceos 2010 ofrecía la posibilidad de declinar con 18 años si esa era la voluntad del joven. Ahora, se removió ese artículo. "Uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva", sostiene la resolución.
Además, las escuelas recuperan cierta rigidez en sus regímenes de cursada. Habrá dos opciones: internado y semi-internado. Cada fuerza determinará el sistema que se aplicará en su liceo, con posibilidad de externado limitado. "En los casos de semi-internado, los alumnos deberán realizar una internación mensual", especifica.
A partir de febrero, las fuerzas coordinarán con el Ministerio de Defensa la readaptación curricular, pero ya la resolución incorpora como una nueva actividad extracurricular la asignatura de "diálogo intercultural contemplando los diferentes credos".

https://www.infobae.com/educacion/2...ilitares-volveran-a-manipular-armas-de-fuego/
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Otra vez....

La reforma de los Liceos: inquietud de la comunidad educativa militar por una resolución del Ministerio de Defensa
Desde sectores de la formación militar cuestionan una serie de artículos de una reciente disposición ministerial. Critican, principalmente, la suspensión del carácter de los reservistas y la prohibición del uso de armas de fuego. Desde los órganos oficiales respondieron que “los Liceos no se van a cerrar”

La Resolución 255/2020 del Ministerio de Defensa, dictada el miércoles 5 de agosto de 2020, despertó la inquietud de algunos actores de la comunidad educativa de los liceos militares. Autoridades, presidentes de asociaciones de ex cadetes y egresados con predominancia en la sociedad advierten que el plan de reforma impulsado por el gobierno nacional intenta socavar la esencia militar, desalentar la formación de nuevos oficiales y desarticular la presencia de los graduados en el ámbito público.

Por la naturaleza de las medidas adoptadas, lo comprenden como una maniobra de desmilitarización de la población, una norma con sesgo ideológico. Y de ahí, sus reparos y objeciones. Los puntos de la reforma más criticados son la renovación de los planes de estudio en medio del curso lectivo, la incorporación de los nueve liceos militares a la órbita de la Universidad de la Defensa Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la desafectación del concepto de reservistas y la suspensión de las prácticas de tiro tradicionales.

Para Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y egresado del Liceo Aráoz de Lamadrid, la iniciativa es improcedente. “Sería desnaturalizar la esencia misma de los liceos militares. Si bien todos los que van terminan siendo militares efectivamente, se trata de una formación de hombres de bien, de conducta y disciplina militar que se traduce en los hábitos y costumbres”. En su análisis, sugiere que la resolución apunta a desanimar a las camadas futuras: “El no uso de armas y que no puedan ser oficiales de reserva es la motivación misma que lleva al adolescente a ingresar a estas instituciones”.



El artículo 6 de la medida exclama: “Los egresados de los Liceos Militares pasarán a integrar la reserva como establecen las Leyes Nº 24.429, 24.948 y 19.101 y sus modificatorias, permaneciendo fuera del servicio activo, en el grado que ya otorga la Fuerza, cuando su aptitud e instrucción militar satisfagan las competencias exigidas para cada caso, sin responsabilidad operacional alguna hasta tanto se aprueba la Ley de Reserva”.

Los egresados de los distintos liceos se convierten, automáticamente, en oficiales de reserva. Se gradúan con el rango de alférez en la Fuerza Aérea, guardiamarina en la Marina y subteniente en el Ejército, y pasan a formar parte de las reservas de las Fuerzas Armadas del país, en disponibilidad de ser llamados para cumplir tareas y desempeñarse en diversas áreas ante eventuales procesos. En esta nueva disposición, el carácter de los reservistas queda suspendido y condicionado hasta la promulgación de la Ley de Reserva, aún en formulación sin un horizonte claro sobre su regulación.

El artículo 7 también sustituye su fundamentación: “Los cadetes de los Liceos pertenecientes a 1º y 2º año de los Liceos Militares solamente podrán recibir conocimientos teóricos sobre el uso de armas, mientras que los de 3º año y superiores de los Liceos Militares realizarán práctica de tiro en simuladores”. De modo que la práctica de tiro con arma de fuego quedará restringida. Según voceros de los institutos, el ejercicio integra la formación básica. Lo asumieron como una medida prohibitiva del punto de vista presupuestario porque el costo de los simuladores afectaría ampliamente la partida.

La nueva reglamentación también afectará a los colegios secundarios Dámaso Centeno y Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos del Instituto Nacional de Aviación Civil (Maximiliano Luna)

Alejandro Barbosa, presidente de la Comisión de Padres de alumnos del Liceo General Belgrano de Santa Fe, reparó en el contexto histórico. “Este es el cuarto intento, desde 2006, en el que se proponen reformar los liceos militares. En ese año ya querían cerrar estas instituciones educativas. En este momento, hay una resolución del Ministerio de Defensa en la cual se establecen cambios inmediatos y otros quedan sujetos a discusión para el 2021”, dijo en diálogo con el portal LT10 de Santa Fe.

Es parte de una instrucción vieja que quedó de la época de Nilda Garré. Hoy está el mismo personal que estaba trabajando con ella en aquel momento”, acreditó el doctor Luis Juez, diputado nacional por la provincia de Córdoba y graduado del Liceo Militar General Paz. En aquellos años hubo intentos similares de supresión de los liceos militares que a través de amparos judiciales terminaron diluyéndose y modificando únicamente cambios parciales. Esta nueva resolución aspira a completar las reformas impulsadas durante la presidencia de Néstor Kirchner.


Es de una ignorancia supina creer que si vas a un Liceo Militar salís con formación militar, es como pensar que si estudiás en la UBA te recibís de enólogo –comparó Juez, con sorna–. Te lo dice un tipo que cursó el Liceo Militar en la peor época de la dictadura militar porque entré en el 76 y salí en el 81. Te diría que el 95% de mi promoción no fue a ninguna de las tres fuerzas. El actual jefe del ejército, el general Agustín Cejas, es un compañero mío desde los 11 años y tiene conceptos más arraigados de la democracia que cualquier dirigente político de cualquier partido”.

"Sería una torpeza absoluta seguir insistiendo en una línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional", criticó Luis Juez (Matías Baglietto)
Para el abogado, diplomático y político cordobés, sería torpe seguir insistiendo en una “línea argumental que no tiene asidero ni explicación racional”. “Solo una cabeza llena de prejuicios setentistas puede entender que ir a un Liceo militar instruye valores en contra de la democracia”, calificó, y anunció que intentará hablar con el ministro Agustín Rossi para convencerlo de que desista de la imposición de la norma. También el prestigioso nutricionista Alberto Cormillot, médico graduado del Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, se refirió a su formación educativa: “El Liceo fue uno de los hitos más importantes de mi vida y donde me enseñaron la responsabilidad, la lealtad, la puntualidad, la disciplina. Les estoy muy agradecido y ojalá puedan mantener el nivel de excelencia que supieron tener”.


“Como egresado y padre, espero que las modificaciones no desnaturalicen ni hagan perder la esencia de la institución. El liceo militar no forma ‘soldados para la guerra’, lejos está y estuvo de ello. De mi promoción, por ejemplo, ninguno siguió la carrera militar. Es un aprendizaje integral que te forma para la vida, donde además de una reconocida educación de excelencia, se inculcan valores, respeto y apego a las normas de convivencia, el premio al esfuerzo, la disciplina, el amor a la patria, la solidaridad”, expresó Marcelo Pérez, egresado del Liceo Naval Militar Almirante Storni y ministro de Gobierno de Misiones desde diciembre de 2015.

Alberto Cormillot es el primero desde la izquierda. En cuarto año del Liceo lo echaron después de haber cometido una serie de infracciones. Tuvo que terminar quinto año libre. A los 16 años ya había comenzado la universidad
Barbosa también habló de la pérdida de esencia y del concepto de desmilitarización como intención de fondo: el temor y la inquietud compartida casi en unanimidad por distintos actores de la formación educativa militar. El director nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa, respondió a las críticas y fue contundente: “Los liceos no se van a cerrar y no hay ningún plan oculto que se desprenda de esta resolución. Tampoco se va a desnaturalizar su rol como instituciones que forman las reservas porque eso está en la Ley 19.101, que no se va a modificar. La resolución convoca a una jornada pedagógica como se hace en todas las instituciones educativas que se va a realizar en cada Liceo con la participación de los padres, los docentes, los graduados, donde se va a evaluar la calidad de la enseñanza y de los planes de estudios. Ellos propondrán cambios o no. Luego nos juntaremos con la Dirección General de Educación de las Fuerzas Armadas para ver cuáles son las propuestas que hizo cada comunidad educativa, pero en ningún caso se va a modificar la esencia”.


En rigor, la resolución establece la coordinación de un plan académico y pedagógico con perspectiva hacia 2030: “Los directores generales de Educación de las Fuerzas Armadas, junto al director nacional de Formación, elaborarán, antes del 31 de julio de 2021, un nuevo plan pedagógico 2030 para los Liceos Militares y Colegios Secundarios de la jurisdicción”. Asimismo, ordena que el programa deberá ser aprobado por Resolución Ministerial. “Los Liceos van a seguir formando ciudadanos. El Ministerio de Defensa no va a imponer nada”, apuntó Eissa, en plan de paz.

https://www.infobae.com/sociedad/20...por-una-resolucion-del-ministerio-de-defensa/
 
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