Lindos chiches rusos

De acuerdo al episodio de hoy de Combat Approved la velocidad de reversa de los T80BVM nuevos es de -25 km/h. No hay detalles de cómo lo hicieron o si eso también va a ser un requerimiento para los T-72/90.
 
De acuerdo al episodio de hoy de Combat Approved la velocidad de reversa de los T80BVM nuevos es de -25 km/h. No hay detalles de cómo lo hicieron o si eso también va a ser un requerimiento para los T-72/90.
cambiando la relación de transmisión de la caja... no hay mucho misterio en eso.
lo raro es que se hayan tomado hasta a hora para hacerlo! cuando en realidad la solución era bastante simple!
 
cambiando la relación de transmisión de la caja... no hay mucho misterio en eso.
lo raro es que se hayan tomado hasta a hora para hacerlo! cuando en realidad la solución era bastante simple!
Es una de las posibilidades. Esa es la más fácil pero calculo que alguna contra debe traer tambien.
Por otro lado, si esa es la solución entonces no es transferible al resto de la flota. Por lo tanto, si hay un requerimiento para velocidades en reversa tácticamente relevantes, eso tiene que incluir también a los T-72/90 y el tipo de solución tendrá que ser diferente.
 
Es una de las posibilidades. Esa es la más fácil pero calculo que alguna contra debe traer tambien.
Por otro lado, si esa es la solución entonces no es transferible al resto de la flota.
como que no?.. .modificando o reemplazando la caja de cambios! no hay mucho misterio!
lo loco es que no lo hayan hecho antes!
Por lo tanto, si hay un requerimiento para velocidades en reversa tácticamente relevantes, eso tiene que incluir también a los T-72/90 y el tipo de solución tendrá que ser diferente.
con seguridad que tendría que ser así...
es que yo realmente dudo que HOY ya no tengan esa modificación aplicada.
de hecho.. hemos visto en combate T72/90 en reversa a una velocidad que para mí era mucho mas que esos 5km/h "declarados" como marcha atrás.
 
con seguridad que tendría que ser así...
es que yo realmente dudo que HOY ya no tengan esa modificación aplicada.
de hecho.. hemos visto en combate T72/90 en reversa a una velocidad que para mí era mucho mas que esos 5km/h "declarados" como marcha atrás.
No, eso es imposible. Lo que pueda parecer a partir de videos bien puede ser una ilusión óptica. Pero si al BVM solamente le retocaron la relación de cambios (la modificación más fácil) o le agregaron un segundo cambio marcha atrás, ninguna de estas dos cosas se las podés hacer a las transmisiones de T-72/90.

Cuando se diseñó la transmisión de tipo BKP (usada desde T-64 en adelante), la prioridad lograr el tanque lo más compacto posible. Esto se tradujo que a los BKP para T-64 y 72 les metieron estrictamente los cambios que necesitaban. Esto es, 7 marchas adelante y una para atrás. No les quedó espacio disponible para meterle una segunda marcha atrás. Con el T-80, la caja de cambios del BKP fue alterado porque es un motor de turbina con un torque muy diferente, en vez de 8 cambios le pusieron 5: 4 para adelante y 1 para atrás. No le agregaron un segundo cambio hacia atrás porque no les importaba lo suficiente. Pero el punto es que el BKP de T-80 tiene el mismo tamaño que uno de T-72 y tiene menos cambios. EN TEORÍA, se le podría agregar los elementos necesarios para un segundo cambio de reversa.

Por lo que expliqué antes se entiende porqué esto no sería viable en los BKP para T-64/72/90. No les queda dónde meter un segundo cambio. Por otro lado, si les alteran la relación de cambios quizás puedan duplicar la velocidad en reversa, no sé. Pero seguramente tiene alguna contra esto. Al mismo tiempo, de ninguna manera podés alcanzar los 25 km/h que sería lo suficiente para ser considerada una marcha atrás tácticamente útil.

Para alcanzar una velocidad así en T-72/90 sin tener que alterar la barcaza ni tener que producir una transmisión completamente nueva, la mejor opción es copiar la solución ucraniana para los tanques Oplot. Muy astutos los ingenieros de KMDB la verdad.
 
Última edición:
Por lo que expliqué antes se entiende porqué esto no sería viable en los BKP para T-64/72/90. No les queda dónde meter un segundo cambio. Por otro lado, si les alteran la relación de cambios quizás puedan duplicar la velocidad en reversa, no sé. Pero seguramente tiene alguna contra esto. Al mismo tiempo, de ninguna manera podés alcanzar los 25 km/h que sería lo suficiente para ser considerada una marcha atrás tácticamente útil.

Para alcanzar una velocidad así en T-72/90 sin tener que alterar la barcaza ni tener que producir una transmisión completamente nueva, la mejor opción es copiar la solución ucraniana para los tanques Oplot. Muy astutos los ingenieros de KMDB la verdad.
no es imposible para nada... el motor del T72/90 tiene la suficiente potencia y torque como para alterar la relación de caja en marcha atrás para hacerlo mas rápido... no necesita agregar una segunda marcha sino cambiar la relación de marcha en el engranaje de marcha atrás.
la contra es que no tendrá una aceleración/reacción inmediata..

y cual sería la solución de los Oplot?.. ahí no entendí.
 
cual sería la solución de los Oplot?.. ahí no entendí.
Transmisión mecánica con 2 cajas planetarias laterales y mando hidráulico, con 7 marchas adelante y una marcha atrás.
Los mandos finales del lado reversible, que se colocan coaxialmente con las cajas de cambios, garantizan 4 marchas atrás adicionales.
Eso en el 6TD-2.
 
Última edición:
no es imposible para nada...
Yo no veo cómo podés estirar el único cambio en reversa para que te llegue a 25 km/h y al mismo tiempo mantener todas las propiedades necesarias para otros usos fuera de combate (o sea, por algo está limitado en 5 km/h y no en 10 o 15).

y cual sería la solución de los Oplot?.. ahí no entendí.
Lo que dice abajo el camarada Poison está bien. Igual lo explico brevemente porque es una pavada y a la vez una genialidad.

Eso en el 6TD-2.
Ojo, es independiente del motor. Las unidades de transmisión BKP son iguales en T-64 y T-72/90. La misma modificación que le hicieron los ucranianos en los mandos finales se debería poder aplicar de manera prácticamente calcada para cualquier tanque que use transmisiones BKP. Con lo T-80 habría que hacer alguna que otra modificación porque usan cajas de cambios diferentes.


Esto de acá abajo es una unidad BKP para T-64/72/90.

Van dos a los costados del motor. Son la solución más compacta que se le ocurrió al equipo de Morozov en los años 50 para reducir el volumen interno de los tanques. El resultado, T-64 con un compartimiento de motor con la mitad de volumen que uno de T-55/62.


El T-72 reutiliza las unidades BKP pero no están conectadas diréctamente al motor.

En fin, las BKP están formadas de dos elementos principales. La caja de cambios (PKP) y los mandos finales (BP). O sea que son más o menos como dos cajas de cambios laterales y el tanque gira poniendo los BKP en diferentes cambios (creo que es bajando un cambio en el BKP del lado al que se quiere girar). Las únicas ventajas sobre las transmisiones modernas vienen por la simpleza mecánica que resulta en facilidad de producción y vida útil de unos 10 mil kilómetros, prácticamente indestructibles, además que casi no hay que hacerles mantenimiento. Ahora, en la calidad de manejo son muy inferiores a las transmisiones modernas, obvio.

En fin, por ser tan compactas a las cajas de cambios no se les puede agregar más cambios de reversa. Entonces como bien dijo Poison, los de KMDB en cambio le metieron modificaciones a los mandos finales, agregándoles engranajes planetarios que sirven como reductores y reversores. Esto resulta en 4 velocidades en reversa y mejoras en los radios de giro. Además los ucranianos lo configuraron para girar en neutro, poniendo un BKP en primera y el otro en reversa. Y así tal cual los rusos lo podrían copiar y hasta mejorar el rendimiento aún más si lo acompañan con un cambiador de cambios automático (APP-172), que ya tienen uno desarrollado hace años originalmente para T-90MS (para el T-90M se lo sacaron para ratonear un poco el precio).

Este tipo de solución sería más caro que simplemente alterar las relaciones de cambios, pero daría mucho mejores resultados y se podría estandarizar a toda la flota.
 
Yo no veo cómo podés estirar el único cambio en reversa para que te llegue a 25 km/h y al mismo tiempo mantener todas las propiedades necesarias para otros usos fuera de combate (o sea, por algo está limitado en 5 km/h y no en 10 o 15).


Lo que dice abajo el camarada Poison está bien. Igual lo explico brevemente porque es una pavada y a la vez una genialidad.


Ojo, es independiente del motor. Las unidades de transmisión BKP son iguales en T-64 y T-72/90. La misma modificación que le hicieron los ucranianos en los mandos finales se debería poder aplicar de manera prácticamente calcada para cualquier tanque que use transmisiones BKP. Con lo T-80 habría que hacer alguna que otra modificación porque usan cajas de cambios diferentes.


Esto de acá abajo es una unidad BKP para T-64/72/90.

Van dos a los costados del motor. Son la solución más compacta que se le ocurrió al equipo de Morozov en los años 50 para reducir el volumen interno de los tanques. El resultado, T-64 con un compartimiento de motor con la mitad de volumen que uno de T-55/62.


El T-72 reutiliza las unidades BKP pero no están conectadas diréctamente al motor.

En fin, las BKP están formadas de dos elementos principales. La caja de cambios (PKP) y los mandos finales (BP). O sea que son más o menos como dos cajas de cambios laterales y el tanque gira poniendo los BKP en diferentes cambios (creo que es bajando un cambio en el BKP del lado al que se quiere girar). Las únicas ventajas sobre las transmisiones modernas vienen por la simpleza mecánica que resulta en facilidad de producción y vida útil de unos 10 mil kilómetros, prácticamente indestructibles, además que casi no hay que hacerles mantenimiento. Ahora, en la calidad de manejo son muy inferiores a las transmisiones modernas, obvio.

En fin, por ser tan compactas a las cajas de cambios no se les puede agregar más cambios de reversa. Entonces como bien dijo Poison, los de KMDB en cambio le metieron modificaciones a los mandos finales, agregándoles engranajes planetarios que sirven como reductores y reversores. Esto resulta en 4 velocidades en reversa y mejoras en los radios de giro. Además los ucranianos lo configuraron para girar en neutro, poniendo un BKP en primera y el otro en reversa. Y así tal cual los rusos lo podrían copiar y hasta mejorar el rendimiento aún más si lo acompañan con un cambiador de cambios automático (APP-172), que ya tienen uno desarrollado hace años originalmente para T-90MS (para el T-90M se lo sacaron para ratonear un poco el precio).

Este tipo de solución sería más caro que simplemente alterar las relaciones de cambios, pero daría mucho mejores resultados y se podría estandarizar a toda la flota.
bien!!! entonces hay una solución!
me cuesta creer que no se pueda hacer una caja moderna y mas compacta que la diseñada originalmente a mediados de los 60'! ... o un motor o una combinación de transmisión/motor en el mismo espacio del actual pero con una marcha atrás mas rápida...

saludos
 
Yo no veo cómo podés estirar el único cambio en reversa para que te llegue a 25 km/h y al mismo tiempo mantener todas las propiedades necesarias para otros usos fuera de combate (o sea, por algo está limitado en 5 km/h y no en 10 o 15).


Lo que dice abajo el camarada Poison está bien. Igual lo explico brevemente porque es una pavada y a la vez una genialidad.


Ojo, es independiente del motor. Las unidades de transmisión BKP son iguales en T-64 y T-72/90. La misma modificación que le hicieron los ucranianos en los mandos finales se debería poder aplicar de manera prácticamente calcada para cualquier tanque que use transmisiones BKP. Con lo T-80 habría que hacer alguna que otra modificación porque usan cajas de cambios diferentes.


Esto de acá abajo es una unidad BKP para T-64/72/90.

Van dos a los costados del motor. Son la solución más compacta que se le ocurrió al equipo de Morozov en los años 50 para reducir el volumen interno de los tanques. El resultado, T-64 con un compartimiento de motor con la mitad de volumen que uno de T-55/62.


El T-72 reutiliza las unidades BKP pero no están conectadas diréctamente al motor.

En fin, las BKP están formadas de dos elementos principales. La caja de cambios (PKP) y los mandos finales (BP). O sea que son más o menos como dos cajas de cambios laterales y el tanque gira poniendo los BKP en diferentes cambios (creo que es bajando un cambio en el BKP del lado al que se quiere girar). Las únicas ventajas sobre las transmisiones modernas vienen por la simpleza mecánica que resulta en facilidad de producción y vida útil de unos 10 mil kilómetros, prácticamente indestructibles, además que casi no hay que hacerles mantenimiento. Ahora, en la calidad de manejo son muy inferiores a las transmisiones modernas, obvio.

En fin, por ser tan compactas a las cajas de cambios no se les puede agregar más cambios de reversa. Entonces como bien dijo Poison, los de KMDB en cambio le metieron modificaciones a los mandos finales, agregándoles engranajes planetarios que sirven como reductores y reversores. Esto resulta en 4 velocidades en reversa y mejoras en los radios de giro. Además los ucranianos lo configuraron para girar en neutro, poniendo un BKP en primera y el otro en reversa. Y así tal cual los rusos lo podrían copiar y hasta mejorar el rendimiento aún más si lo acompañan con un cambiador de cambios automático (APP-172), que ya tienen uno desarrollado hace años originalmente para T-90MS (para el T-90M se lo sacaron para ratonear un poco el precio).

Este tipo de solución sería más caro que simplemente alterar las relaciones de cambios, pero daría mucho mejores resultados y se podría estandarizar a toda la flota.
Así como lo explicaste se ve muy simple y genial! Que estén ratoneando una capacidad de movilidad táctica para ahorrarse unas monedas es lo triste del asunto. Hasta le agregaría capacidad de giro en un punto...
 
Así como lo explicaste se ve muy simple y genial! Que estén ratoneando una capacidad de movilidad táctica para ahorrarse unas monedas es lo triste del asunto. Hasta le agregaría capacidad de giro en un punto...
Mira, de todo el resto no le sacaron nada más. La dirección de tiro se está revelando como excelente, ya hay varios videos de T-90M destruyendo objetivos a casi 7km sin ayuda de drones ni otros dispositivos que les corrijan el fuego.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
bien!!! entonces hay una solución!
me cuesta creer que no se pueda hacer una caja moderna y mas compacta que la diseñada originalmente a mediados de los 60'! ... o un motor o una combinación de transmisión/motor en el mismo espacio del actual pero con una marcha atrás mas rápida...

saludos
Tranquilamente pueden cambiar la caja de engranes planetarios por una CVT.

 
bien!!! entonces hay una solución!
me cuesta creer que no se pueda hacer una caja moderna y mas compacta que la diseñada originalmente a mediados de los 60'! ... o un motor o una combinación de transmisión/motor en el mismo espacio del actual pero con una marcha atrás mas rápida...

saludos

Tranquilamente pueden cambiar la caja de engranes planetarios por una CVT.

No es así nomás. SI se fijan en cómo son las transmisiones hidromecáncias para tanques, son MUY grandes. Incluso en powerpacks desarrollados para T-72, la instalación requiere de agrandar el compartimiento del motor. Esto también pasaba con los prototipos de powerpacks con motores 2V-16 con ese tipo de transmisiones desarrollados por la propia URSS en los 80 (digamos que esos powerpacks terminaron evolucionando en lo que usa el Armata pero eso es otra historia). Al margen de eso, está la inversión para empezar a fabricarlos y además que su vida útil no es ni de cerca como la de una BKP.

Entonces es un desarrollo mucho más caro y una modernización mucho más cara también que aplicar la solución tipo Oplot que ya describí antes. ¿Vale la pena, en medio de tantas otras cosas que tienen que financiar?
 
Mira, de todo el resto no le sacaron nada más. La dirección de tiro se está revelando como excelente, ya hay varios videos de T-90M destruyendo objetivos a casi 7km sin ayuda de drones ni otros dispositivos que les corrijan el fuego.
No pongo en duda la capacidad o la ingeniería rusa/soviética/ucraniana
Pero antes de la guerra de Ucrania las adquisiciones del mindef ruso se caracterizaban por ratonear hasta el último centavo que podían. Ahora están en modo de guerra y la simplificación para la producción en serie es lo que prima.
Si las tropas se quejan lo suficiente o el mando considera que la movilidad táctica proporciona una ventaja que compensa el costo lo harán sino va a caer en el olvido o en el cajón de ideas geniales que no prosperaron.
 
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