Gonza, me permito contestarte con las palabras de un gran forista como Charly015 del foro de armas rusas:
El problema de los sistemas estadounidenses hoy es que o son SAMs puros (Patriot 1 y 2 y evoluciones GEM) o son ABMs(PAC-3) pero no tienen un sistema capaz de enfrentar todo tipo de blancos con seguridad.
El Patriot PAC-3 puede derribar blancos balísticos de cierta entidad en parámetros parecidos al sistema S-300V pero no puede enfrentar blancos convencionales a baja altura, por citar un pero serio de sus caracteristicas
El Patriot PAC-1 y 2 y evoluciones GEM pueden interceptar todo tipo de blancos pero frente a blancos balísticos están "cortos"...lo vimos en Irak en 1991 y 2003
Por contra, los SAM S-300 y familia pueden enfrentar todo tipo de blancos...esa es la diferencia.
Cuantas cabezas de ventaja representa esto? la verdad no se, pero si le da una flexibilidad importante lo que rebunda en menores costos de operacion y adquisicion para un mismo proposito.
Ahi es donde creo yo que radica el principal "problema" del Patritot.
Fijate que un misil de crucero es un blanco fácil para un SAM avanzado porque es un sistema sin maniobrabilidad y con baja velocidad que basa su supervivencia en una baja altura de vuelo factor ya subsanado por los S-300 y familia y en un RCS bajo, cosas que S-300 y el S-400 tienen mas que resueltos.
Y para los aviones de baja dectabilidad se tiene una adecuada capacidad de respuesta como mencionaba mas arriba.