Mi humilde opinión es que las culpas están repartidas, siendo el estado el principal responsable. En este caso, ninguna de las partes es inocente.
La FAA pensaba comprar un escuadrón de 18 TA-4J, pero alguien tentó a LMAASA a que ofrezca reabrir la línea de montaje del Pampa. Si bien la mayoría del utilaje existía, se podría decir que el resurgimiento del Pampa se logró, en gran parte, al impulso dado por LMAASA. Las primeras estimaciones eran que se deberían fabricar 100 unidades para que sea rentable, número que se podrían llegar a completar por la gran demanda de aeronaves a nivel mundial en ese segmento. El estado realizó entonces un pedido inicial de 24 aeronaves de fabricación nueva, que luego de las subsiguientes crisis, redujo a 12 y luego al intrascendente número de 6 unidades, obligando a fabricar otras 6 para venderlas luego, práctica que no existe a nivel comercial de un producto tan oneroso como lo es un avión de combate moderno.
A mi entender, el estado debería haber solicitado una cantidad de AT-63 más abultada, quizás ya incluyendo las 8 o 10 unidades para el COAN, pero haber realizado un acuerdo diferente para las exportaciones, como
por ejemplo que por cada ejemplar exportado, el estado compra uno para la FAA. De esta manera, LMAASA tiene un gran incentivo para salir a exportar y competir. Imagínenese que si con estas condiciones se hubiesen concretado los 12 AT-63 para Bolivia, estaríamos hablando de un pedido equivalente para la FAA, llegando a 24 aeronaves más de las que hay en cartera.
Otro inconveniente que puso el estado es sobre la velocidad de la cadena de montaje. LMAASA tiene la capacidad para fabricar 2 AT-63 por mes, pero según Buthet, el estado le pidió que fabrique un avión cada 2 meses para poder tener un mejor cronograma de pagos.
Si a esto le sumamos las supuestas trabas (ya que la ley aún no existe) sobre la opción más firme de exportación a Israel que intenta poner el estado, creo que no me quedan dudas que gobierno es el principal culpable que los números no den en LMAASA. Las pocas industrias aeronáuticas que sobreviven lo hacen gracias a su país, y obtienen ingresos extra con las exportaciones.
Bueno, esta es mi humilde opinión, estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo con mi línea de pensamiento, pero para eso están los foros.
Acompaño mi "exposición", jeje, con unos links en inglés sobre las idas y vueltas con el proyecto AT-63:
DATE:20/03/96
SOURCE:Flight International
Pampa production could roll again
En el 96 se hablaban de aproximadamente 50 aeronaves para la FAA y el COAN.
DATE:13/10/99
SOURCE:Flight International
Pampa production revival possible
En el 99, LMAASA presionaba para reabrir la cadena de producción, entregando un ejemplar que se encontraba sin terminar en repuesta al "desafío" hecho por la FAA a la empresa de volver a fabricar aviones.
DATE:04/07/00
SOURCE:Flight International
More Pampas
Ya en esta época se habían reducido a 12 unidades para la FAA.
DATE:03/07/01
SOURCE:Flight International
Lockheed Martin/Elbit offer Pampa for Israeli
Todavía se hablaba de 12, pero con miras a Israel.
DATE:09/04/02
SOURCE:Flight International
LMAASA to revamp Pampa avionics
Acá sale la idea de la versión avanzada con radar. Se habla ya de 10 unidades nuevas, me imagino por las que ya estaban entregadas a partir de unidades incompletas. Ya se incluyen las 12 actualizaciones de los IA-63 y el potencial pedido de Colombia.
DATE:01/06/04
SOURCE:Flight International
Bolivia studies AT-63 Pampa buy in natural gas agreement
El famoso intercambio con Bolivia por gas natural, cuando todavía estaba el presidente Mesa en el poder.
DATE:07/12/04
SOURCE:Flight International
Colombian programme takes off
Acá el AT-63 queda practicamente afuera del concurso por la preferecia colombiana a un turbohélice. El pedido hubiese sido de 24 unidades, que de haberse concretado hubiese sido el usuario más grande de IA/AT-63!!
DATE:04/01/05
SOURCE:Flight International
New Pampa for Argentina
Presentación del prototipo o "rollout". Ya se habla de 6 unidades para la FAA y la obligación de fabricar 6 unidades y venderla a terceros.
DATE:05/04/05
SOURCE:Flight International
LMAA plans engine upgrade for Pampa
LMAASA en conjunto con Honeywell proponen una nueva versión del motor con mayor potencia y menores costos operativos para poder competir con los turbohélices. Nuevamente no se obtienen pedidos.
DATE:19/04/05
SOURCE:Flight International
Back in action
Interesante resumen de las acciones realizadas por la empresa desde sus comienzos. Tambien incluye los trabajos que nunca se puedieron realizar, como la modernización y remotorización de los Pucará.
DATE:26/04/05
SOURCE:Flight International
Colombia revises light strike requirement
El gobierno de Colombia modifica los requerimientos, dándole mayores oportunidades a ofertas de aviones a reacción, pero agregándole los límites de cañones internos y tanques de combustibles autosellantes, librando el camino al Supero Tucano.
DATE:16/06/05
SOURCE:Flight Daily News
Argentina's trainer ready for first flight
Todo listo para el vuelo de bautismo del AT-63, se invita al presidente y se arma una recepción importante para las autoridades y muy importantes invitado. Con la mesa servida, el presidente Kirchner no llega, alegando problemas de agenda. Se suspende la joda, pero el nuevo Pampa vuela para que los empleados lo vean.
DATE:28/06/05
SOURCE:Flight International
Colombian contest draws lone bidder
El único fabricante que se presenta es Embraer, ya que los nuevos requerimientos parecen estar hechos a medida del Super Tucano, por lo que ninguna otra de las empresas que habían manifestado interés se pueden presentar por no cumplir los requisitos impuestos.
DATE:12/07/05
SOURCE:Flight International
Upgraded Pampa trainer begins flight-test work
Comienzan las pruebas de vuelo. LMAASA propone que una vez terminadas las mismas y comenzada la producción, usar el prototipo AT-63 existente para crear uno nuevo con la nueva versión remotorizada, radar APG-67, RWR, etc. Todo esto con fondos de la empresa.
DATE:16/08/05
SOURCE:Flight International
Colombia scraps fighter contest
Como era de esperarse, Colombia designa como ganador al único contendiente al Super Tucano, aunque por 22 aparatos. Raytheon critica al gobierno colombiano por dejar afuera a todos los contendientes que no poseían cañones internos
DATE:21/03/06
SOURCE:Flight International
FIDAE 2006: Looking for a new trainer of choice
En FIDAE 2006 queda claro que el ganador en el segmento es el Super Tucano, algo así como un "penta campeao". LMAASA tiene esperanzas de que el COAN le compre los 6 aparatos que tiene que fabricar obligatoriamente, o al menos la FAA.
DATE:11/04/06
SOURCE:Flight International
Lockheed Martin advances Pampa push in Argentina
siguen las esperanzas de colocar los 6 aparatos en Argentina, aunque con la esperanza que el COAN pida entre 8 y 10 aparatos. Buthet dice que el 90% de las partes de los 12 nuevos aparatos están listas y que han entregado 2 de los aparatos ya modernizados (ex IA-63), entregando 8 más durante 2006 y los 2 últimos en el 2007.
Estimados, saquen sus propias conclusiones.
Saludos