Lockheed Sr-71 Blackbird

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Hace 58 años, el piloto de pruebas Bob Gilliland realizó el primer vuelo del @LockheedMartin SR-71 Blackbird en Palmdale, CA (22 de diciembre de 1964). El SR-71 de Mach 3 se convirtió en un símbolo de la destreza de la aviación estadounidense y, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los mejores diseños de aeronaves de todos los tiempos
 

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Chris Bolton
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Similar pero diferente.
 

Rober D

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Un motor Pratt & Whitney J58 montado estáticamente con postquemador completo al desechar el último combustible del SR-71 antes de la finalización del programa.

La tarde del jueves 12 de septiembre de 2002 fue la última vez que un Pratt & Whitney J58 llenó el cielo nocturno de Edwards AFB con ruido y luz. Experimentar un J58 a pleno rendimiento de cerca y en persona es difícil de describir. Imagine un soplete gigante, de 40 pulgadas de diámetro, apagando una llama azul-amarilla-naranja de más de 50 pies de largo. Imagínese parado a 30 pies de esto, sintiendo la vibración y el calor. Usas tapones de espuma y orejeras. Tus oídos todavía suenan después, porque el sonido se transmite a través de tu cuerpo. La mitad trasera del motor se transforma de un gris opaco a un naranja brillante, aparentemente transparente. La llama tiene pequeños patrones de choque tridimensionales en forma de diamante cada dos pies. Perdí la cuenta a los 13. Es a la vez aterrador y hermoso, una asombrosa demostración de poder perfectamente controlado. Y pensar: esto se hizo con tecnología de la década de 1950.

 

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Piloto de Blackbird recuerda cuando su RSO 'dio el birdie' a un piloto de Mirage III de la Fuerza Aérea Francesa (luego encendieron los posquemadores de su SR-71 y rápidamente lo dejaron atrás)​

 

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Algunas personas no se dan cuenta de que el A-12 estuvo operativo antes que el SR 71. Durante unos meses en 1968, ambos estuvieron allí volando en Okinawa. El recién desarrollado avión de reconocimiento Lockheed A-12 de la CIA realiza su primera misión de vigilancia encubierta sobre Vietnam del Norte.

Es la primera de 29 misiones llamadas Operación BLACK SHIELD, cuyo objetivo principal es fotografiar los sitios de posibles instalaciones de misiles tierra-tierra. La CIA dirige las misiones Black Shield, que están a cargo de seis pilotos y tres aviones con base en Okinawa. Determinan que no se han colocado misiles tierra-tierra en Vietnam del Norte.

El A-12, capaz de volar Mach 3,2 a 90.000 pies, es el sucesor del avión espía U-2. Sus especificaciones lo hacen mucho menos susceptible a la detección por radar que el U-2. El A-12 es también el precursor de la Fuerza Aérea de EE. UU. Mirlo SR-71 de la Fuerza Aérea. BLACK SHIELD dura hasta mayo de 1968, y el A-12 se retira en junio

La foto firmada de mi papá que Kelly Johnson y Ben Rich le dieron en 1965 del A-12 ~ Linda Sheffield Miller
 
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