Lockheed tienta a India con el F-35

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Sus sistemas son más nuevos que los de los buques del ARA o de los Aviones de la FAA, pero ya deberían ir pensando en meter guita, para poder seguir manteniendo su superioridad tecnológica. :rolleyes:

Muy cierto lo que comentas, y por lo menos en el caso de la Armada, hay plena conciencia de aquello, y de ahí la importancia de tener estabilidad presupuestaria en el tiempo y de no sobrepoblarse de cascos que después no tienes como modernizar. Sobre meter guita, por ejemplo en Septiembre de 2006 se firmó un contrato de modernización de sistemas para la FF Williams con la empresa nacional DESA, y eso que la unidad fue incorporada a la Escuadra "apenas" el 2003...

Derruido dijo:
Toda marina moderna y que diga ser de primer nivel, debe modernizar tecnologicamente su buque al menos cada 5 años. Los buques del ARA están como vinieron de España, (perdón Alemania), y los de la Armada de Chile si bien son más modernos, necesitan ESA actualización de 5 años. No me vengan a decir que ya la tienen por que justamente los paises vendedores, se los sacaron de encima antes de poner guita en esas actualizaciones costosas.

Te podría decir que el Chile pagara ESA actualización costosa de 5 años a holandeses e ingleses y se realizara el trabajo en sus astilleros fue precisamente parte del negocio para ambos paises al vendernos las naves, pero como no quieres que te lo digamos :cool: :D

Derruido dijo:
Es como ya dije, hoy tal vez son lo último, pero el año que viene ya serán obsoletas. En la carrera de la tecnología, nadie que solo tiene capacidad de compra gana. Gana solo aquel que tiene la capacidad de poder desarrollar algo, el resto solo va detrás con la billetera

Por lo menos en el caso de la Armada de Chile en particular hay una capacidad de desarrollo local bastante interesante que se ha ido desarrollando a través del paso de los años. El que las Leander chilenas, con 30 y tantos años a cuestas, aún sean buques capaces de hacerle frente con buenas posibilidades de éxito a cualquier nave rival potencial en el región se debe en parte a aportes de empresas locales como Sisdef (sistemas de mando y control tanto en las fragatas mismas como en los Cougar que operan embarcados en ellas) Desa (sistemas de mando y control de tiro) o Linktronic (modernización de radares, sonares y otros aparatejos electrónicos, del 992 de las Leander y Countries original dejaron la pura antena :D ).

Edit y off-topic:

Ahora que mencioné Linktronic, hace rato que le había perdido la pista. Lo último que encontré en este PDF:

Radar Coherente con TWT de 50KW diseñado
y fabricado por Linktronic

Este radar transmite pulsos de hasta
96uS que se comprimen a 250nS.
Detecta aviones sobre 300Km de
distancia


(ver Pag. 10)

► Linktronic actualmente trabaja en dos radares para investigación
terrestre
► En conjunto con UC y el Ejercito, estamos desarrollando un radar de
helicóptero del tipo “Stepped Frequency Radar” para la localización de
minas antipersonales. La penetración estimada es de 1m. Con
procesamiento SAR se pretende obtener una imagen del subsuello y la
ubicación de las minas en 3D..
► En conjunto con el Centro de Estudioss Científicos y la Armada,, estamos
desarrollando un radar del tipo impulso, con frecuencia de 1MHz, (la
antena tiene 600m), para la investigación de loss glaciares. La
penetracciión estimada es de 2Km en hielo templado. Se usara
procesamiento SAR para producir perfiles de la profundidad de los
glaciares
.

(ver Pag. 27)

No entiendo de radares, pero lo de la antena de 600m me dejó intrigado (¿Error de tipeo?) Igual, cosillas interesantes :cool:

Saludos
 
A no olvidar los contratos firmados con BAe y con Thales... tambien se enmarcan
dentro de los esfuerzos de la ACh que detalla Red...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
A no olvidar los contratos firmados con BAe y con Thales... tambien se enmarcan
dentro de los esfuerzos de la ACh que detalla Red...

Sip, pero esos son los más conocidos y que son cubiertos por medios como Jane's y similares. Los contraros locales, con una inexistente prensa de defensa local (con suerte un par de notas medias dudosas de Macarena López y Patricio Gonzáles en El Mostrador o El Mercurio), pasan la gran mayoría de las veces inadvertidos, generando hacia el exterior una impresión errada de que todo se compra afuera, y que acá no se desarrolla nada local, y menos se compran estos productos.

Yo aún siendo aficionado al tema tenía esa impresión, pero cambió bastante cuando pude visitar la Condell y ver el rol que tenía los desarrollos locales en el mantenimiento al día de la capacidad combativa de la nave, desde los sistemas de chaff Alpaca para autodefensa hasta el Maitén 2 para controlar las torres de 4,5", pasando por los drones de RMS que se reventaban con esos cañones :D .

Saludos
 
Derruido dijo:
Viendolo desde el punto de vista, de que el F35 es un avión de nueva generación y sobre todo comparando el precio que piden los Yankees con el que pagaron los Chilenos por el F16 o KM. Por más que sea cero km, la célula del mismo es obsoleta, lo que importa en el campo de batalla moderno es la baja o nula firma radar.

Cosa que un F16 o M2000, carecen.:rolleyes:

Deruido, la diferencia es que ninguno de nuestros paises, de aqui a 5/10 años, podrá optar a F-35 por el precio que obtuvo India (alrededor de US$50 millones, fly away?), primero por que hablamos de un contrato de mas de 100 aviones (economia de escala, con unos US$10.000 millones en juego) y donde ademas se pretende, como bien mencionaron, "atar" logisticamente a los indios por al menos 2 decadas.
Por lo demas, si se armó la pelotera por una decena de F-16, te imaginas lo que seria el que llegase algo como el F-35, el cual, como si fuera poco, es absolutamente desmedido para el cono sur.(mira alrededor)

Red_Star dijo:
No entiendo de radares, pero lo de la antena de 600m me dejó intrigado (¿Error de tipeo?) Igual, cosillas interesantes :cool:
Red, seguramente fue error de tipeo...supongo, teniendo en cuenta la frecuencia a la que opera, deberia decir 6 mtrs (600 cms).
Ah, y sobre los desarrollos locales, mientras menos se hable de ellos mejor...vieras tu como cuidan la suite ECM de las Leander.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
kenneth_valpo dijo:
Deruido, la diferencia es que ninguno de nuestros paises, de aqui a 5/10 años, podrá optar a F-35 por el precio que obtuvo India (alrededor de US$50 millones, fly away?), primero por que hablamos de un contrato de mas de 100 aviones (economia de escala, con unos US$10.000 millones en juego) y donde ademas se pretende, como bien mencionaron, "atar" logisticamente a los indios por al menos 2 decadas.
Por lo demas, si se armó la pelotera por una decena de F-16, te imaginas lo que seria el que llegase algo como el F-35, el cual, como si fuera poco, es absolutamente desmedido para el cono sur.(mira alrededor)
Saludos

Es solo cuestión de tiempo, basta con que el matrimonio actual haga sus valijas.:rolleyes:

En poco tiempo más Argentina va a volver a ser lo que históricamente fué. Lo único que nos está faltando es un sustito.:rolleyes:

Somos con el alacrán en la fábula con la rana. Está en nuestra naturaleza.:cool:

Salute
Derruido
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
kenneth_valpo dijo:
Red, seguramente fue error de tipeo...supongo, teniendo en cuenta la frecuencia a la que opera, deberia decir 6 mtrs (600 cms).

Ahí si como que suena más creible, gracias ;)

kenneth_valpo dijo:
Ah, y sobre los desarrollos locales, mientras menos se hable de ellos mejor...vieras tu como cuidan la suite ECM de las Leander.

Y trata de estirarle la lengua a algún Fach sobre el EWPS-100 de DTS usado en Tigres y Panteras :rolleyes:

Saludos
 
Todo Maiten (MRS 3, Saeta, Maiten, MaitenII), es una gran historia de los
pequeños, pero significativos logros que han tenido los pequeños cores
tecnologicos autoctonos que muy bien mencionas Red... Vigia es otro, etc...

Pero a lo que iba con mi comentario, es que no se compraron exclusivamente
las fragatas, ademas se realizaron los contratos respectivos de modernizacion
y mantenimiento de todos sus sistemas claves (BAE, Thales, RR), mismos que
realizaran en ASMAR, o sea, cada pequeña cosa que se ha hecho, cada refit
ha dejado una semilla que despues terminan en sistemas como Maiten, Alpaca,
SP100, Vigia y varios mas... que incluso han sido exportados.

Por lo mismo, muchos se dejan llevar por la imagen que aca se compro todo
hecho y detras de eso no hay nada "local", pero muchos sabemos que no es asi.

saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Porque esa mania en algunos de buscarle todos y cada uno de los posibles defectos (Politicos, Economicos, Visuales, o cualquier boludes) a los Vipers Chilenos?
 

KF86

Colaborador
Comrade dijo:
Porque esa mania en algunos de buscarle todos y cada uno de los posibles defectos (Politicos, Economicos, Visuales, o cualquier boludes) a los Vipers Chilenos?

Lo mas lindo, es que los defectos los encontramos nosotros (argentinos) y no los dueños de los aparatos:D .

Defectos politicos, economicos, visuales o lo que sea...pero siguen siendo los SdA mas modernos de la region a un precio extraordinario con armamento de 1ra tecnologia y con 18 SdA que lo complementan. Yo no veo defecto alguno.
 

Derruido

Colaborador
Comrade dijo:
Porque esa mania en algunos de buscarle todos y cada uno de los posibles defectos (Politicos, Economicos, Visuales, o cualquier boludes) a los Vipers Chilenos?
No es la manía de buscarles defectos, el problema es que se compró un avión que desde el punto de vista de la célula, es VIEJO, está de salida. Y es un avión que deberá volar de acá a 35/40 años. Si se compra algo nuevo, comprá algo que realmente sea nuevo desde el punto de vista de la concepción tecnológica.

El Viper al momento de darsele baja en la FACH, tendrá un diseño de más de 70 años. Hoy tal vez sean la espada de la Fuerza Aérea Chilena, pero de acá a 10 o 15 años serán piezas de museo, no por lo que tienen adentro sea obsoleto, sinó por lo que es el avión en sí, su forma.

La Fach, va a estar esclavizada con un avión antiguo durante, tres décadas, hoy todas las Fuerzas Aéreas buscan disminuir la firma radar de sus aparatos. eso se logra con la forma del mismo y con materiales especiales, desarrollos como el F35. Tal vez, Chile debería haber buscado renovar todo su material con aviones de segunda mano, F16, con los MLU necesarios y aguantarse unos años en espera de uno de nueva generación como es el F35, avión que no está vedado para dicho país.

Digo, pregunto, haciendo una suposición estrafalaria. ¿Que pasaría si Argentina pudiese acceder a esos F35, salidos recien de fábrica?, ¿Que dirían sus contribuyentes y estrategas?. Dirían que están varios pasos detrás.:rolleyes: y que se ensartaron con un modelo viejo.

Acá el Falcón era un fierro:cool: , pero los años pasaron y fué pasado por arriba por los nuevos diseños. Es la vida.:rolleyes:

Ahora todo está tranquilo, porque por éstos lares, existe una pareja que odia todo lo militar. Pero eso con el tiempo va a cambiar, nadie es eterno, como no lo es la tecnología actual.

Salute
Derru

PD: El Falcón, acá era un auto:cool: , no es el Viper.;)
PD2: Ojo a nosotros nos pasa eso con los A4 AR.
 
Originalmente publicado por Derruido


No es la manía de buscarles defectos, el problema es que se compró un avión que desde el punto de vista de la célula, es VIEJO, está de salida. Y es un avión que deberá volar de acá a 35/40 años...

Quien dijo que la FACH tendra a los MLU`s 30 o 40 años?
Que crees que son inmortales?...con cue..los tengan 15 a 20 y antes de eso les meteran unos buenos dolares...
No porque su FAA no invierta en sus aviones significa que nuestra FACH obre de la misma manera.

Originalmente publicado por Derruido

Tal vez, Chile debería haber buscado renovar todo su material con aviones de segunda mano, F16, con los MLU necesarios y aguantarse unos años en espera de uno de nueva generación como es el F35, avión que no está vedado para dicho país

Los tiempos no estan como para darse el lujo de comprar una flota de aviones (aproximadamente 40 a 45 aviones) como para despues darlos de baja en una decada y pensar un proyecto avanzado como un supercaza.
O la FAA si tiene los recursos para hacer algo asi?
No es bueno mirar la paja en el ojo ajeno Derru...
Si fuera por eso. la FAA hace muchos años ya tendria q tener en el museo la mitad o las 3/4 partes del parque aereo militar....y tambien se debio quizas pensar en adquirir un avion de transicion. y????:rolleyes:

Quien te dijo que el avion no esta disponible para la FACH?

El más moderno avión de combate del mundo -el F-35 "Lightning II"- está "totalmente disponible" para Chile, según aseguró el director internacional de negocios de la empresa Lockheed Martin, Ronald T. Covais...
para que entrar en mas detalles... :D
El resto de la nota, esta aqui mismo incluso.

Originalmente publicado por Derruido

Digo, pregunto, haciendo una suposición estrafalaria. ¿Que pasaría si Argentina pudiese acceder a esos F35, salidos recien de fábrica?,:rolleyes: ¿Que dirían sus contribuyentes y estrategas?. Dirían que están varios pasos detrás. y que se ensartaron con un modelo viejo.

Bien estrafalaria diria yo...
Ese pajaro no estara por aca (Sudamerica) quizas en algunas decadas...y con suerte.:D
No se trata solo de comprar un avion...La FACH y su fuerza en ese sentido esta bien constituida no solo por los "viejos" aviones que tu dices, sino con sistemas AEW y cisternas (pronto un par mas)
Todo es complemento...

Originalmente publicado por Derruido

Ahora todo está tranquilo, porque por éstos lares, existe una pareja que odia todo lo militar. Pero eso con el tiempo va a cambiar, nadie es eterno, como no lo es la tecnología actual.

El que se vengan compras militares no quiere decir que la tranquilidad se vaya a ir...o sii????
Seria un pensamiento bastante basico, sino tuyo, de la Argentina en si..(si es que a eso te refieres...)
Chile no acostumbra a hacer escandalo cuando se producen compras por parte de nuestros vecinos porque se entiende como renovacion de material....y en el caso de la FAA, mas aun :cool:

Por ultimo!!

Originalmente publicado por Comrade

Porque esa mania en algunos de buscarle todos y cada uno de los posibles defectos (Politicos, Economicos, Visuales, o cualquier boludes) a los Vipers Chilenos?

Absolutamente de acuerdo!!:( :mad:
 

Derruido

Colaborador
EFA, lee con atención, yo no les critico la compra de los Vipers de segunda mano con MLU, sinó la compra de los NUEVOS. Esos sí van a tener que volar por 35 o 40 años en la Fach.

Por otro lado, si acá no se compra, no es por que no se pueda, sinó que no se quiere.

Los MIII, se compraron nuevos, y en ese momento sí eran lo último. Que después no se los hubiera tocado eso es otro asunto. Sobre los Maras y Fingers, tenés que ver el contexto en el cual fueron adquiridos.

En ese momento, las cosas estaban calientes, y no había tiempo de comprar algo mejor.

Tiempo que hoy, Chile si tiene. Por eso es que acoté, de por que no compraron un avión de segunda (por los nuevos F16) para aguantar unos cuantos años, en espera de lo NUEVO.

Salute
Derruido
 

Derruido

Colaborador
EFA1974 dijo:
El que se vengan compras militares no quiere decir que la tranquilidad se vaya a ir...o sii????
Seria un pensamiento bastante basico, sino tuyo, de la Argentina en si..(si es que a eso te refieres...)
Chile no acostumbra a hacer escandalo cuando se producen compras por parte de nuestros vecinos porque se entiende como renovacion de material....y en el caso de la FAA, mas aun :cool:

Se nota que sos bastante joven, por que no recordás el escandalo que sus medios periodísticos hicieron cuando por éstos lares, se compraron las Mekos 360, o cuando se compró el A4, y ustedes todavía estaban en veremos. Recuerdo al canciller Argentino, diciendo que los A4 no iban a desequilibrar la balanza militar. Acá nos reíamos de lo lindo por esas palabras.:eek:

Si hoy ustedes no dicen nada, es por que ustedes son los que están comprando. Esperá a que nuestro país se tire a la pileta y vas a ver como en su país empiezan los gritos por el desequilibrio.

Salute
Derru
 
Bueno yo en cierta forma opino como tu Derru....creo que al menos la compra de los MLU`s no fue lo mas acorde...dado que en cosa de "pocos años" ya habra de darles santa sepultura!!

En cuanto al Viper Block 50M. el modelo sera viejo pero con la cantidad de juguetes que trae pues se defiende yo diria...bien sobresalientemente...no lo crees? al menos para lo que hay en el barrio...
Y quien dice que en unos años mas no se les pueda integrar un radar AESA a nuestros pajarracos? :D
Su concepcion quizas date de muchos años pero en si es casi un avion nuevo...y de hecho es 0 km.

La verdadera renovacion debiese llegar con la ida de los Tigres...( a no ser que se dejen caer Eagles :eek: :( :eek: ).
 

Wolf

Colaborador
Vipers

Derruido dijo:
Entonces mal negocio hicieron los Chilenos con sus F16 block 50/52. Claudio.

Salute


Derru, Chile no tiene F-16 Block50 ni 52.....

fin del off topic Chile y volvamos a la India por favor.

Saludos
 

KF86

Colaborador
Derruido, si planteamos tu punto de vista, decile a todos los clientes nuevos de F-16 que estan equivocados en la eleccion.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Que me disculpen los moderadores, pero solo un detalle

Derruido dijo:
La Fach, va a estar esclavizada con un avión antiguo durante, tres décadas, hoy todas las Fuerzas Aéreas buscan disminuir la firma radar de sus aparatos. eso se logra con la forma del mismo y con materiales especiales, desarrollos como el F35. Tal vez, Chile debería haber buscado renovar todo su material con aviones de segunda mano, F16, con los MLU necesarios y aguantarse unos años en espera de uno de nueva generación como es el F35, avión que no está vedado para dicho país.

Derruido, se te pasan por alto algunas cosas:

- Cuando la Fach abrió el largo concurso luego del cual se compraron los Vipers, los aviones "next gen" eran todavía prototipos, o aviones recién entrados en servicio con poquísimas capacidades disponibles.

- Curiosamente, el disponer hoy de los F-16 Block 50M ha obligado a la Fach a introducir capacidades materiales y humanas que la dejan en mucho mejor pie del en que estaba para introducir un avión "next gen" en la próxima década.

- No hay peor cosa que cambiar todos los aviones de una solta tanda, ya que luego te llega la fatídica obsolescencia en bloque, la que te obliga a soltar de una enormes sumas de dinero que no siempre tienes.

- La Fach no tiene que esperar 35 o 40 años para tener oportunidad de comprar un avión "next gen". La primera ventana de oportunidad la tendremos con la salida de los Tigres en el periodo 2010/2015, la segunda con la baja de los MLU, que si suponemos 15 años de servicio acá se irían de baja en el periodo 2015/2020. Esa es la gracia de no hacer reemplazos masivos, generas varias ventanas de oportunidad a través del tiempo, con lo cual tienes más posibilidades de tener en alguna de ellas el dinero necesario para acceder a lo mejor disponible.

- Al hablar de obsolescencia, recordemos que hay varios tipos de obsolescencia, pero creyendo que apuntas a una obsolescencia táctica, hay que tener en cuenta que los parámetros que fijan la obsolescencia táctica de un SDA en en "primer mundo armamentístico" son muy diferentes a los que la fijan en Sudamérica, en que cosas tan mundanas como LGBs o pods designadores aún son desconocidos en algunas fuerzas aéreas. Además, tbn hay que tener en cuenta que lo que ya no está para servir "en primera línea" puede asumir funciones "de segunda línea" hasta consumir su remanente de vída útil económica.

Saludos
 
Arriba