Recuerdo haber hecho un dibujo que tuve en mi habitación mucho tiempo de los gráficos que salieron en la revista Gente sobre ese encuentro, el MIII y el Harrier invertidos mirando hacia el cielo. Justamente el piloto comentaba que estaba seguro que había rozado al avión enemigo.Pánzon dijo:Por mi parte, recuerdo ( otra vez lo menciono) el reportaje que le hiciera Leo Gleizer al Tte Perona en la cama del hospital, hablaba de "ochos cubanos" y sostenía que habia chocado con el SH con el que "cerro"....... es decir que no tenía ni idea de lo que le había pasado......... que los SH se habían separado en una maniobra mas "moderna" o "sofisticada" y le habían metido un 9L...
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No tengo el dato preciso pero muchos de los derribos se hicieron por AIM 9L lanzados de frente, los de Donadille y Senn si mal no recuerdo.
Creo que en los primeros y únicos Dogfight que se dieron en las islas, los Británicos querían asegurarse que de los Sidewinder AIM-9L eran en verdad todo aspecto.
Acá dejo un informe (en ingles porque traduciendo soy medio malo) sobre la incorporación en la versión Lima de una ojiva por proximidad. Lamentablemente esa mejora costo la vida a varios de nuestros bravos pilotos.
Si alguien la puede traducir textual mejor.
The need to engage dogfight targets required a better fuse and warhead. The AIM-9L was the first subtype to introduce an active laser proximity fuse, the DSU-15A/B. This device uses a group of Gallium Arsenide (GaAs) solid state lasers which radiate a spoke-like pattern about the missile, each laser is paired to a Silicon (Si) photodiode. The lasers emit a stream of pulses, which are reflected by an object which enters the fuse pattern, and sensed by the photodiodes, triggering warhead detonation. The scheme is highly resistant to jamming.
Este era el interior del misil