Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales saludos
Los cañones más clásicos y representativos de la Isla siempre fueron los Armstrong Calibre 170 mm. (7”) Modelo 1874 comprados durante el gobierno del Presidente Sarmiento.
Para la fábrica británica eran MLR -7” Mark III de 115 libras (“muzzle loading rifled”) y se fabricaron en el período 1860-1880, tenían una longitud de 13/15calibres. Su denominación de 115 libras obedecía al peso de una granada explosiva cargada.
Estos cañones estaban construidos con cilindros huecos de hierro forjado de diferentes diámetros, montados uno dentro de otro, y zunchados en caliente.
Eran cañones de ánima rayada y de avancarga, El sistema de rayado o de estrías de Armstrong (sistema Woolwich) era diferente al usado por los otros fabricantes de esa época y combinaba los sistemas de centrado y compresión ("shunt") y que se caracterizaba por tener las estrías más anchas en la boca del cañón que en el interior del ánima, con dos canales en diferentes niveles, y solo tenía 8 estrías o ranuras distribuidas en su perímetro (medio complicadito el diseño....), aunque en los cañones de 7” y menores solían ser de 8 ranuras convencionales.
http://www.histarmar.com.ar
El cañón de 7” MLR tenía dentro de su dotación de proyectiles, a la bala esférica (como las que se ven prolijamente apiladas en la foto anterior) y además a los proyectiles cilíndricos-ojivales como las granadas Palliser, la granada shrapnell o la granada explosiva.
Cañonera Magallanes - memoriachilena.cl http://www.aviacionargentina.net/
En la foto de arriba se ve un montaje naval de uno de estos cañones en el momento de cargar un proyectil cilíndrico.-
Hay un video de la época en que se cuidaba mejor el material preservado en la Isla en donde se ve que nuestros Armstrong 170mm también habían tenido la posibilidad de usar los dos tipos de proyectiles.-
Usaban un sistema de freno de retroceso por compresión (o “de cepillo” dirían los españoles) que consistía en unos “dedos” (unas chapas) que friccionaban sobre unas “cintas” de acero ubicadas y fijas en la cureña, y los elementos colocados en la sobrecureña se podían separar o ajustar para disminuir o aumentar el rozamiento de manera que el retroceso fuese más suave.
Dentro del círculo rojo superior se ven los elementos fijos al carro que se podan “apretar” y dentro del círculo rojo inferior se ve el soporte trasero de las “cintas” de acero fijas a la cureña.-
En ese mismo video se ve un cartel que indicaba que para el año 1905 solo se usaban como “cañón de saludo”. Es decir que Martin García ya no era la “batería de defensa del río Uruguay” (además de que nunca lo fue del Río Paraná) y ya no tenía artillería fortificada en servicio.-
Fueron contemporáneos de los Rodman de 10” y eran similares en los conceptos de diseño y funcionalidad. Pero sobrevivieron en servicio mucho tiempo más.
Saludos Cordiales
Los cañones más clásicos y representativos de la Isla siempre fueron los Armstrong Calibre 170 mm. (7”) Modelo 1874 comprados durante el gobierno del Presidente Sarmiento.
Para la fábrica británica eran MLR -7” Mark III de 115 libras (“muzzle loading rifled”) y se fabricaron en el período 1860-1880, tenían una longitud de 13/15calibres. Su denominación de 115 libras obedecía al peso de una granada explosiva cargada.
Estos cañones estaban construidos con cilindros huecos de hierro forjado de diferentes diámetros, montados uno dentro de otro, y zunchados en caliente.
Eran cañones de ánima rayada y de avancarga, El sistema de rayado o de estrías de Armstrong (sistema Woolwich) era diferente al usado por los otros fabricantes de esa época y combinaba los sistemas de centrado y compresión ("shunt") y que se caracterizaba por tener las estrías más anchas en la boca del cañón que en el interior del ánima, con dos canales en diferentes niveles, y solo tenía 8 estrías o ranuras distribuidas en su perímetro (medio complicadito el diseño....), aunque en los cañones de 7” y menores solían ser de 8 ranuras convencionales.
http://www.histarmar.com.ar
El cañón de 7” MLR tenía dentro de su dotación de proyectiles, a la bala esférica (como las que se ven prolijamente apiladas en la foto anterior) y además a los proyectiles cilíndricos-ojivales como las granadas Palliser, la granada shrapnell o la granada explosiva.
Cañonera Magallanes - memoriachilena.cl http://www.aviacionargentina.net/
En la foto de arriba se ve un montaje naval de uno de estos cañones en el momento de cargar un proyectil cilíndrico.-
Hay un video de la época en que se cuidaba mejor el material preservado en la Isla en donde se ve que nuestros Armstrong 170mm también habían tenido la posibilidad de usar los dos tipos de proyectiles.-
Usaban un sistema de freno de retroceso por compresión (o “de cepillo” dirían los españoles) que consistía en unos “dedos” (unas chapas) que friccionaban sobre unas “cintas” de acero ubicadas y fijas en la cureña, y los elementos colocados en la sobrecureña se podían separar o ajustar para disminuir o aumentar el rozamiento de manera que el retroceso fuese más suave.
Dentro del círculo rojo superior se ven los elementos fijos al carro que se podan “apretar” y dentro del círculo rojo inferior se ve el soporte trasero de las “cintas” de acero fijas a la cureña.-
En ese mismo video se ve un cartel que indicaba que para el año 1905 solo se usaban como “cañón de saludo”. Es decir que Martin García ya no era la “batería de defensa del río Uruguay” (además de que nunca lo fue del Río Paraná) y ya no tenía artillería fortificada en servicio.-
Fueron contemporáneos de los Rodman de 10” y eran similares en los conceptos de diseño y funcionalidad. Pero sobrevivieron en servicio mucho tiempo más.
Saludos Cordiales