Contundencia en los trabajos para determinar los límites de la plataforma continental
(FNM) Nuestro país reclamará el área Malvinas y Georgias con firmeza, aseguró la Doctora Pfirter en la primera jornada del Curso Taller en la FASTA.
Dentro del marco del Curso Taller sobre Problemática Pesquera, la Universidad FASTA de Mar del Plata tuvo su primera jornada sobre “Los límites territoriales en el mar, la soberanía Argentina mas allá de las 200 millas marinas”, conferencia que estuvo a cargo de la doctora Frida Armas Pfirter, coordinadora general de la COPLA.
La presentación de la disertante estuvo a cargo del decano de la facultad Dr. Silvano Pena, con palabras de bienvenida del Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Mar del Plata Ingeniero Horacio Tetamanti, quien entre otros conceptos indicó que nuestro mar es la nueva frontera del país dado que el mar además de fuente de recursos es una plataforma estratégica. El moderador de la conferencia fue el Dr. Lisandro Bellarmini, Director de Estudios Marítimos y Pesqueros de dicha Universidad.
La doctora Pfirter es abogada, coordinadora del COPLA desde su formación y especialista en derecho marítimo, profesora universitaria y de la Escuela de Guerra Naval, y miembro del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI).
La COPLA es la Comisión Nacional sobre el Limite Exterior de la Plataforma Marítima y funciona desde 1997, dentro del marco de la CONVEMAR que es la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho en el Mar.1982, que entro en vigencia en 1994 y ratificada por nuestro país en diciembre de1995.
La Presidencia de la COPLA, según explicó la doctora Pfirter, la ejerce la Cancillería y tiene dos miembros, el Servicio de Hidrografía Naval y el ministerio de Economía; el enlace y responsable de los trabajos y planificación es la Coordinadora General.
La CONVEMAR esta ratificada por 155 países más la comunidad Europea. EEUU si bien no es firmante acepta bajo el concepto de derecho consuetudinario las resoluciones de la CONVEMAR referente a plataformas marítimas. (Articulo 76 del CONVEMAR).
La Doctora Pfirter se refirió primero los aspectos aclaratorios de los espacios marítimos, como son líneas bases, las 12 millas de mar territorial la zona económica Exclusiva hasta las 200 millas y el concepto de plataforma en cuanto a lo físico y a lo jurídico.
De esa manera explicó que la plataforma se extiende desde las 12 millas hasta un mínimo de 200 millas y un máximo qué puede superar las 350 millas, definido por conceptos técnicos como talud de la plataforma, espesor de sedimentación, isobata de los 2500 metros, etc.
Para la determinación de todos esos valores es necesaria la investigación en el mar con estudios que van de los 2000 a los 6000 metros de profundidad, estudios que hacen necesario el uso de buques especiales.
Nuestro país por Ley 23.968 del año 1991 delimitó sus espacios marítimos, y en el año 1995 por Ley 24.543 ratificó la adhesión a la CONVEMAR y en 1997 formó la COPLA, para la determinación y cumplimiento de la entrega de todos los datos y el reclamo sobre nuestro espacio marítimo.
En 2001 y-2002, bajo la denominada campaña geofísica batimétrica realizada con el buque especializado BM Thales Venture, contratado a esos efectos, y con la campaña BGR04 en coordinación con el gobierno alemán, realizó la mayor parte del trabajo de determinación.
Actualmente con el buque Puerto Deseado del Servicio de Hidrografía Naval, está completando las piernas de batimetría para confirmación de datos en el área extendida hasta las Islas Georgias.
También podrían ser de importancia los datos que el gobierno español provea sobre las campañas de los buques Hespérides y Miguel Oliver.
En el 2009 vence el término de presentación por parte de los Estados Miembros de la CONVEMAR para el reclamo individual sobre sus plataformas. El hecho de que un estado miembro no llegue a tiempo no significa que pierda derechos. De todos modos de acuerdo a lo dicho por la doctora Pfirter, Argentina va a llegar a tiempo con su presentación.
¿Qué ocurre en el caso que dos estados presenten zonas superpuestas?
Se origina una controversia. En ese caso el área de controversia se congela en la determinación de espacios, salvo que los estados involucrados en la controversia lleguen a un acuerdo de partes y presenten una propuesta común.
La Argentina tiene situaciones de límites que podrían plantear una controversia con Uruguay, Chile y Gran Bretaña.
Con Uruguay se prevé que no va a haber problemas porque existen organismos de trabajo conjunto que si bien no son específicos pueden colaborar en evitar las controversias. Con respecto a Chile como las zonas en común tienen una proyección limitada por las profundidades (área del Cabo de Hornos) se espera que las presentaciones no se sobrepongan.
El problema realmente más grave es en el área de Malvinas, Georgias e Islas Sandwich del Sur donde seguramente tendremos una controversia, con pocas posibilidades de solución.
Seguramente ahí quedara congelada la determinación, en esa zona exclusivamente (Es una zona muy amplia sin duda) de las plataformas marítimas.
¿Qué países han entregado su documentación y reclamo a la fecha y en qué situación están?
Rusia la presentó en 2001 y en 2006, pero le fue rechazada por incompleta debiendo informar la metodología de obtención de datos, etc.
Brasil lo hizo en 2006 y no le fue aprobada, además últimamente presentó modificaciones al trabajo inicial
Australia presento en el 2004 sobre un área de 2.800.000 km cuadrados y hace 20 días le fue aceptado sobre 2.500.000 km. Fue rechazada el área antártica y algunas otras zonas menores.
Irlanda presentó su trabajo con controversias sobre el área norte con Islandia e Islas Faroe. El área central sin controversia y el área Sur con un acuerdo de partes con Gran Bretaña, Francia y España .Le fue aprobada únicamente la zona central.
Noruega presentó su propuesta en el 2006 y sigue sin definición.
Francia hizo su presentación en 2007 y sigue sin definición.
México presentó en 2007 y obtuvo una definición parcial.
Barbados acaba de presentar su propuesta con zonas seguras de controversia con Cuba y otros estados insulares.
Finalmente la Dra. Pfirter nos dio la seguridad de la contundencia de los trabajos que ha realizado Argentina para llegar a termino, y lógicamente que el área Malvinas y Georgias será reclamada con firmeza por nuestro gobierno.
Con respecto al área Antártica la Convención no va aprobar ninguna propuesta de plataforma de ningún país por ahora.
12/05/08
NUESTROMAR