Los duelos de Artillería

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dale Jorge colaborá, ja ja ja

Decinos cuando tiras alto y corto, bajo y largo, mas bajo y mas corto.-
Cual es el ángulo mas favorable para alcance .- Daleeeeee se bueno.-

Si no me vas a tener que explicar la nutación, precesión, rotación, traslación, cuantos pelos tenía la cola del caballo de San Martín.-

J JA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Vamos Jorge. Mira como te lo recuerdo: ¡ No quiero pensar que el ciudadano ha tenido una recaida y se ha volcado totalmente a la civilidad y olvidó por completo las tablas de tiro !!!!

Esperamos la leccion.

Willy

PD: Se pagan horas extras:yonofui:
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Willy : Las tablas de tiro son presisamente una herramienta que reflejan las curvas de elevacion / distancia para cada tipo de pieza y en funcion del tipo de municion .
Thunder : la relacion es sencilla de entender : si tiro con un angulo elevado (alto )pierdo distancia , si tiro con menor declinacion (bajo) obtengo mayor alcance .
La unica manera de tirar bajo y cerca es modificando la cantidad de sacos de polvora en el Proyectil , creo que Walter o Gabino ya hablaron de ello .

Abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Jorge. Igual creo (al menos entendi eso) que Thunder te pregunta cual es el angulo mas bajo (cuantos grados) para tener mayor alcance (cuantos metros).

Pregunta ¿ la polvora que se usa en los proyectiles de artilleria, quema mas lento que la de bala de fusil ???? o estoy errado ??? O sea, los cañones usan polvora con desflagracion mas lenta que un fusil o pistola.?

Willy
 
Hola !!!

Sin querer meterme en cosas de expertos, recuerdo de "Física" 2 que el mayor alcance en tiro se obtiene con un angulo de 45º.......... lo cual si cerramos los ojos y lo pensamos es tremendamente lógico.

Saludazos!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola !!!

Sin querer meterme en cosas de expertos, recuerdo de "Física" 2 que el mayor alcance en tiro se obtiene con un angulo de 45º.......... lo cual si cerramos los ojos y lo pensamos es tremendamente lógico.

Saludazos!

Sin querer irme del tema, al menos en mi época, en Física 2 estudiamos Dinámica, en Fisica 1 Cinemática (movimiento) estaba el tema de Tiro oblicuo (Fernandez y Galloni).
Si es correcto que la mayor distancia es con una inclinación de 45 grados, siempre hablando de condiciones ideales (sin clima ni gravedad). No obstante ello el ángulo para el mayor alcance no esta lejos de los 45 y depende tambien del tipo de material. El Obús esta desarrolado especialmente para un tiro mas elevado (tubo mas corto), que el cañón que es para un tiro más rasante (tubo más largo).
Cuanto mayor es el angulo de tiro (sobrepasando el correspondiente al alcance máximo) el disparo es mas corto. Ideal para tirar al otro lado de una montaña. Cuanto más bajo el angulo de tiro (mas bajo que el correspondiente al del alcance máximo) el tiro vuelve a ser más corto.
Este aspecto lo evaluamos con Pucheta cuando quisimos que tirar a 700 metros con espoleta a tiempo. La distancia era corta y como a todos nos habían enseñado, posiblemente la espoleta a tiempo no funcione en un tiro corto. El problema era que teníamos la pieza demasiado enterrada y no podíamos usar alza máxima por el retroceso del block de cierre que pegaría en la tierra. Como la espoleta permitía la regulación probamos con tiro rasante y en realidad funcionó. Viendo el proyectil desde atrás de la pieza, la explosión se realizaba casi de inmediato a tal punto que pensamos que explotaba muy cerca nuestro. Concentrados en ver el proyectil salir del tubo no podiamos observar que sucedía en tierra con el enemigo. Los gritos de los Suboficiales y de los soldados que si veían lo que sucedía y sus comentarios al respecto, nos confirmó que las espoletas funcionaban bien.

Willi: Si, la deflagración de la polvora para artillería es mas lenta (en general), normalmente hay varios sacos de polovora, en el caso del Otomelara son 7 sacos. Al abrir cada uno de ellos se ve que los fideos son de distintos tamaños y cada uno de distintras velocidades a fin de lograr una deflagración más pareja de toda la polvora. Además a diferencia de la polvora de un cartucho de escopeta o la carga de un proyectil de fusil o pistola, la polvora de artillería provee su el oxigeno necesario para la combustion. Los fideos tienen un agujero en el medio lo que faborece la combustión.

Espero haber colaborado, lástima no recordar más detalles ténicos. Pero es como vos decis Willi, nos hacemos mas civiles con el tiempo.

Un abrazo
Gabino
 

g lock

Colaborador
¡¡Excelente, Gabino!!
Jeje... Menos mal que te acordás poco... Un lujo!!

Un fuerte abrazo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Gabino, por un momento viaje y me senté en el piso escuchando las clases del Jefe de Grupo.

Muy buena la expliqueta.

Willy
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
...............Espero haber colaborado, lástima no recordar más detalles ténicos. Pero es como vos decis Willi, nos hacemos mas civiles con el tiempo.

Un abrazo
Gabino

GABINO

Estaba leyendo atentamente muchos de los posteos y el interes por conocer lo ocurrido en Malvinas y de pronto con quien me encuentro.....con vos jefe de esa última pieza 105 mm en combate. Soy Adrián Polo
Te envío mi mas fuerte abrazo, mi cariño y recuerdo de aquella mesa de amigos que una vez compartimos con Walter y tantos otros excombatientes y para los que no me conocen me presento aunque ya lo hice al principio en el Foro en el sitio donde se solicita:
Carlos Adrián Polo excombatiente, artillero de uno de los cañones Sofma 155 mm, herido en los combates del 12 de junio /82 y lleno de ese orgullo malvinero que uno puede sentir por haber participado junto a hombres que lo dieron todo....aún en la derrota, una derrota que duele, la muerte de tantos compañeros que duele......pero nuestra memoria siempre nos fortalecerá....sabiéndonos partícipes de un pedazo de nuestra historia a nuestra manera y con nuestros pesares.
Saludos para todos. / Adrián
 

gabotdf

Miembro notable
Si es correcto que la mayor distancia es con una inclinación de 45 grados, siempre hablando de condiciones ideales (sin clima ni gravedad).
Emmm.. Gabino, sin gravedad vas a tener un alcance de **** madre, al proyectil no cae nunca :biggrinjester:
Perdoname, no me aguanté. :banghead:
Efectivamente el alcance máximo en el vacío, es decir sin el clima (viento) ni el rozamiento es a los 45 grados y como bien decís en el mundo real no anda lejos de allí
No obstante ello el ángulo para el mayor alcance no esta lejos de los 45 y depende tambien del tipo de material. Cuanto mayor es el angulo de tiro (sobrepasando el correspondiente al alcance máximo) el disparo es mas corto. Ideal para tirar al otro lado de una montaña. Cuanto más bajo el angulo de tiro (mas bajo que el correspondiente al del alcance máximo) el tiro vuelve a ser más corto.
Efectivamente hay dos ángulos distintos que te dan el mismo alcance. Uno mayor a 45 grados, que como bien señalás da una parábola más alta (el tiro cae más "llovido") y es más propenso a desviarse por rozamiento con el aire y el viento. El otro ángulo es siempre menor a 45 grados y tiene menor tiempo de vuelo.
PD off topic: el de Física I era odiado por TODO el mundo, el día que se supo que falleció, un viernes de diciembre, (una semana después de que aprobé el final) se organizó una fiesta multitudinaria en el Club Universitario Bahía Blanca. En ese momento fue gracioso; visto en perspectiva aunque era un *** me da un poco de vergüenza, especialmente por la familia
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Carlos Adrián Polo excombatiente, artillero de uno de los cañones Sofma 155 mm, herido en los combates del 12 de junio /82 y lleno de ese orgullo malvinero que uno puede sentir por haber participado junto a hombres que lo dieron todo....aún en la derrota, una derrota que duele, la muerte de tantos compañeros que duele......pero nuestra memoria siempre nos fortalecerá

Bienvenido Adrián al foro. Es un honor y un privilegio tenerte entre nosotros.

Saludos.
 
Adrian bienvenido y gracias por haber defendido nuestras islas !

Me atrevo a preguntarte si nos podes contar un poco de como llegaste a Malvinas, de como era la vida viviendo con los 155, los buenos momentos, las penurias y como fue el final de la guerra para vos ?

Un fuerte abrazo, Silvio
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya que estámos hilando fino; hay que considerar la forma del proyectil, si tiene un adminículo en su parte trasera que produce una mínima propulsión cuando sale de la boca del arma, la rotación terrestre, presión atmosférica, temperatura del aire, humedad relativa.- Fundamentalmente también los movimientos típicos de los proyectiles como la nutación, precesión y rotación que rigen la trayectoria de todo proyectil surgido de un tubo ánima estriada.-
Seguramente GABINO ampliará esto o G LOCK u otro de los artilleros de campaña.- Seguramente los proyectiles SABOT o los de energía cinética tengan diferentes consideraciones.-

Saludos
 
ahhhh buee no entendi una goma ! nose si me estan puteando o sacando conclusiones de como usar un obus
explquen en APB para que todos entendamos o mejor dicho los dejo hablar tranquilos a nuestros artilleros
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
explquen en APB para que todos entendamos o mejor dicho los dejo hablar tranquilos a nuestros artilleros

Después nosotros somos los locos de la guerra....

Silvio, ja ja ja ja ja ´piedad piedad piedad .......

Gabino resumió y mirá como le fue ja ja ja ja ja ja .---

Después te amplio Silvio ahora tengo que salir.- Perdón Perdón !!!!
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Adrián, camarada y hermano, me diste una gran alegría al incorporarte a este foro, estoy seguro que te vas a sentir muy cómodo como me siento yo. Acá los muchachos son muy curiosos, bueno para decirlo de la forma correcta, son muy apasionados de Malvinas y estoy seguro que vos les vas a hacer crecer esa pasión un poco más.

Te mando un fuerte abrazo y bienvenido.

Gerardo
 
Arriba