Los duelos de Artillería

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Las bombas son otra muestra de la imprevisión en el conflicto.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Exactamente es así Thunder, pero no solo en MLV, las FFAA nunca tuvieron ni previeron aplicar alguna doctrina para operaciones del tipo insulares, y mucho menos en forma conjunta.

Todo esto hace, si se quiere muy meritorios ciertos desempeños, pero.....el resultado en sí de estos desempeños no fue ni es suficiente para alcanzar los objetivos previstos.

Saludos

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy cierto Willy.-
Lamentablemente es como dices y segun parece la cosa no ha cambiado.-
Hay dentro de cada fuerza, arma y servcio, como caprichos en determinado tipo de sistema de armas que no necesriamente es el apropiado para nuestra mas importante hipótesis de conflicto, MLV.-
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por la info patanglen y tarkus,algo sabia de las espoletas,pero eso lo tendrian que haber programado antes del lanzamiento¿no?,y lo de las minas,seria por falta de ellas entonces.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El entonces Teniente Coronel Martin Balza se desempeñaba como coordinador de apoyo de fuego de las fuerzas terrestres en Malvinas por ser el Oficial mas antiguo del arma de Artillería. Normalmente el no se encontraba en la posición del GA3 sino en Puerto Argentino y desde alli solo observaba a la distancia los fuegos que recibia su Unidad. Esto no quiere decir que en alguna oportunidad el no estubiera en la posición del GA3 durante algún cañoneo. De manera tal que la mayor parte de su relato de detalle es le que a él le informaron.
Dos cosas hay que tener en cuenta, primero, la artillería inglesa hacia uso de los modernos conceptos para la Guerra como es La Artillería Movil. Entro en posición disparo y me voy. Esto es asi a fin de no ser detectado por los radares de vigilancia del campo de combate. Nosotros en cambio estabamos clavados en el terreno y ya habiamos sido hubicados por la artillería enemiga, la artillería naval, los morteros y la RAF. Información que los ingleses obtubieron, casi seguro, de los observadores oriundos de las Islas que podian transmitir desde sus equipos de radioaficionados practicamente sin intervención por parte del Comando Argentino en las Islas.
El discurso del General Balza siempre fue la diferencia de alcance de las piezas de Artillería, mientras los ingleses tenian un alcance de 17 kilometros los obuces Otto Melara de la Artillería Argentina solo 11 kilometros. Si la Artillería Argentina hubiese querido causar algun daño a la Artillería inglesa, la respuesta es mas que obvia, en cambio los movimientos del GA3 siempre fueron hacia retaguardia, es decir tratar de salir del alcance de los cañones ingleses. Primero se replegaron dos Baterias de Tiro y ya casi al final del conflicto se repliega la ultima Batería y lo hacen casi al corazon del pueblo donde a los ingleses se les complicaba tirar, y si lo hacían deberían realizarlo con máxima presición a fin de no tener un desvio que ocacionara un impacto en alguna vivienda de los kelpres y que ya les había sucedido en un ataque con helicopteros.
Recuerden que Sapper Hill es un cordón montañoso de muy baja altura que se extiende desde la costa hacia Monte Kent. Del lado Izquierdo de Sapper Hill se encontraba el BIN 5 y del lado Derecho el GA3 y el GA Aerot 4 de manera tal que de un lado no se podía ver el otro salvo que se estuviera parado el alguna cima de Sapper Hill. Pero en definitiva lo que los del BIN 5 veían no tiene nada que ver con lo que veian los del GA3 y los del GA Aerot 4. As que no se puede confirmar un hecho con el argumento de que fue visto desde ambos lados.
Es realmente dificil obtener presición sobre algunos hechos y esto se debe a varios problemas, uno es que ha pasado mucho tiempo y los recuerdos estan contaminados por las distintas versiones de cada uno. Segundo los Argentinos hacemos todo bien y es dificil que nos equivoquemos y somos capaces de cambiar la historia para no quedar mal. Aun asi hay relatos que parecen no ser veridicos porque las situaciones son cambiadas por el mismo relator. En el caso de Balza dice que a Ramos le era dificil hubicar a los ingleses porque era de noche y rengloes mas abajo dice que en la ultima conversación con Ramos este le cuenta que hay muchas bengalas de iluminación inglesas y propias. Por otro lado En mi polvorín nunca tuve una granada de iluminacion para mis cañones. Es decir que en el supuesto caso de que el GA3 hubiera caido bajo el enemigo, los argentinos no hubiesemos tenido la posibilidad de iluminar el campo de combate. Un acierto o un error del coordinador de apoyo de fuego?
Pero volviendo al tema de la diferencia en el mismo relato, la guerra tiene esas cosas todo cambia muy rápido y un segundo atras esta todo oscuro y un segundo despues todo iluminado. Puede ser que haya sido asi.
Otro aspecto es el tema de la acción de los proyectiles de artillería en la turba malvinense. Monte Longdon, Kent, Dos hermanas, Sapper Hill son formaciones rocosas. Es dificil cavar en la turba u no encontrar una roca a 50 cm de profundidad, con lo cual en la mayoria de los casos yo diría que el efecto de los proyectiles se multiplica pues los fragmentos de roca se suman a los de las esquirlas propias de los proyectiles. Obviamente no en todos los casos pero si en la mayoría. La diferencia entre el tiro con espoleta instantanea y el tiro a tiempo es la forma del cono de dispersión de las esquirlas. En modo instantáneo el cono tiene vertice abajo justo en el lugar de la explosión. Asi pues es dificil que una esquirla pase rasante a dos metros de disancia y cuanto mas lejos de la explosión mas altas estarán las esquirlas. En cambio en el tiro a tiempo el vértice del cono esta arriva y todo lo que esta abajo queda lleno de esquirlas. cuanto más abajo de la explosion mas esquirlas por metro cuadrado, cuanto mas hacia los lados menos esquirlas.
Espero haber podido ayudar.
una abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¿Sabés qué cosa pasa? Dar crédito a las fuentes británicas, cuando están en lo cierto, no es ser anti patria.

Pasaron 24 años hasta que un veterano argentino me dijera que ellos (hablando del grupo del teniente 1º Esteban en San Carlos) habían ultimado con fuego de fusiles a un inglés herido que no representaba ningún peligro.

Y eso siempre lo habían dicho los ingleses: que la tropa de Esteban había cometido crímenes de guerra.

Y muchos argentinos lo negaban: claro, un argentino no podía cometer crímenes. Pero era la realidad. Más allá de que NUNCA había sido registrado este episodio en un libro argentino, la realidad era esa. Búsquese el pretexto, o contexto, o situación que se quiera, eso fue lo que pasó: hubo argentinos que tiraron contra tropa inglesa desarmada y herida, y la ultimaron.

Si yo cuento esto; ¿eso es ser anti patria? Pero eso fue lo que pasó... y los ingleses siempre lo contaron así...

Que alguien me diga algo...

Parece ser, para algunos, que escribir o contar la verdad, es malo...

Oscar

Oscar, un gusto conocerte.
No es malo contar la verdad de los hechos, pero debemos tener el suficiente cuidado de no dañar a nadie en el relato.
Cuando los ingleses dicen que la tropa de Esteban cometió crimenes de guerra, entiendo que se refiere a mas de uno de los soldados (genericamente hablando) y que fueron mas de uno los drimenes (plural). en sintesis en este relato estamos involucrando a todos los soldados de Esteban y estoy casi seguro que no fueron todos. Se entiende?.
Por otro lado te comento que las formas de expresión que utilizan algunos en el foro son hirientes para los veteranos de guerra. Quizas no se den cuenta y seguro no hay mala intención. Pero es asi. Con esto solo se logra que aquel veterano de guerra que tenga informacion se aleje del medio que le es hostil y en definitiva quien busca información termine no encontrándola.
Un abrazo.
Gabino
 
Coincido con GABINOSUAREZ. Conozco 2 o 3 VGM que no quieren hablar ni bajo hipnosis por miedo ser malinterpretados o respondidos incorrectamente. No los puedo citar pues no tengo permiso y sería una falta a su confianza.
Si bien hay mucha buena voluntad creo tambien que hay casos de "poca lectura" (no malo en si y solucionable) y de provocadores (de lo que ya hemos sido advertidos)
Algunos temas (Gaza por ejemplo) son ilisibles y no se aprende nada. Nunca crei que gente adulta pudiera decir tantos sin sentidos.
Ud Sr Teves debe saber mejor que nadie lo que cuesta sacarle informacion a un ex combatiente.
Slds
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino....

Bienvenido !! , infiero que Ud. tambien es "pomo" .....ya casi que podemos armar un Equipo de Futbol 5 de Artilleros ...con Enrique Rey el Castillo , Manuel Bueno , Tunder , Hugito Manccini , Gerardo ..(lo admitimos por andar en un Cañon con ruedas !!!!) ...DT : PATA1 en honor al "Gordo".
Eso si , los partidos en Play Station ....ya estamos viejitos !!!
Abrazos
 

g lock

Colaborador
¡¡¡Se va poniendo liiiinndaaa la cooosaaaa!!!
Ahora que esto se está "llenando" de artilleros...
¿Porqué no se mandan una "Misión de Fuego", y se explayan un poco con sus vivencias...?
Digo, para la hinchada "que los sigue adonde va'..."

Abrazos instantáneos!!
 
GABINOSUAREZ bienvenido !

Por ahi no soy el indicado o no me corresponde, pero bienvenido al foro !
Un orgullo que este otro VGM con nosotros.
Como para empezar te quiero dar las gracias como a todos los otros VGM por defender nuestras islas.
Por otro lado te queria comentar que entiendo en lo que decis con respecto a que un veterano por ahi en un medio donde no lo tratan bien o no sepan de sus sufrimientos o padecimientos o simplemente lo traten mal, no quiera hablar o comentar.
Pero en este foro supongo que hablo por todos, es el mas abierto al dialogo y a las diferentes posturas. Y todos pero absolutamente todos tenemos un 100% de respeto y agradecimiento por aquellos hombres que hicieron todo lo que estuvo a su alcance, hasta te diria lo imposible por tratar de retener nuestras queridas islas.

Te mando un abrazo ! Silvio
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
GABINO, bienvenido al foro es un honor contar con otro de nuestros veterano, quiero que sepa que comparto plenamente lo dicho por silvio 1982... Gracias

Un abrazo.-
 
Nosotros en cambio estabamos clavados en el terreno y ya habiamos sido hubicados por la artillería enemiga, la artillería naval, los morteros y la RAF. Información que los ingleses obtubieron, casi seguro, de los observadores oriundos de las Islas que podian transmitir desde sus equipos de radioaficionados practicamente sin intervención por parte del Comando Argentino en las Islas..

No entiendo como eso podía suceder, si las FFAA tenían amplia experiencia en interceptaciones de radio, además, para que exista radio debe existir antena exterior, que es visible, no tiene que ser necesariamente una antena de columna metálica, puede ser un simple cable, pero tampoca hubiera sido muy dificil detectarla visualmente, ni hablemos con un radiogoniometro. Inexplicable. ¿Se encontro efectivamente algún equipo?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No entiendo como eso podía suceder, si las FFAA tenían amplia experiencia en interceptaciones de radio, además, para que exista radio debe existir antena exterior, que es visible, no tiene que ser necesariamente una antena de columna metálica, puede ser un simple cable, pero tampoca hubiera sido muy dificil detectarla visualmente, ni hablemos con un radiogoniometro. Inexplicable. ¿Se encontro efectivamente algún equipo?

Claro, pero vos no cantabas con la astucia del Comando Superior. La orden era desconectar la antena, es decir desenroscar el conector. Y por supuesto respetar la propiedad privada. Quizás quien ejecutó las órdenes no comprendió bien o quizas no distinguia entre un radioaficionado y un espia.
El CAbo Gomes de la Companía de Ingenieros, con quien compartí una noche pues mi Unidad estaba empapada y la Compania de Ingenieros nos seco la ropa con estufas, al momento de un ALERTA ROJA tomó posición en su ametralladora 12,70 y disparaba hacia, no se que blanco aéreo y tambien, a la casa del Kelper que no dejaba de transmitir. Al cabo de unos días la casa estaba demolida.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por ahi no soy el indicado o no me corresponde, pero bienvenido al foro !
Un orgullo que este otro VGM con nosotros.
Como para empezar te quiero dar las gracias como a todos los otros VGM por defender nuestras islas.
Por otro lado te queria comentar que entiendo en lo que decis con respecto a que un veterano por ahi en un medio donde no lo tratan bien o no sepan de sus sufrimientos o padecimientos o simplemente lo traten mal, no quiera hablar o comentar.
Pero en este foro supongo que hablo por todos, es el mas abierto al dialogo y a las diferentes posturas. Y todos pero absolutamente todos tenemos un 100% de respeto y agradecimiento por aquellos hombres que hicieron todo lo que estuvo a su alcance, hasta te diria lo imposible por tratar de retener nuestras queridas islas.

Te mando un abrazo ! Silvio

Estimado Silvio:
Gracias por tu bienvenida y quiero expresar que también estoy agradecido por que estoy descubriendo gente que no se ha olvidado de ésta guerra que nos costó tanto.
Estoy de acuerdo con tu pensamiento y por supuesto con la libertad de expresión. Esto y disculpame la insistencia no quiere decir que no se utilicen las palabras adecuadas para cada ocación y sobre la generalizacion tambien estoy en desacuerdo. Fijate que el Ejército Argentino es lo que se encuentra en los reglamentos militares y no los militares que lo componen. Las personas podran ser mejores, peores o inaceptables, pero tienen nombre y apellido y en realidad hay que hacerse cargo de lo que uno dice y no hay mejor forma que dirigir los comentarios con nombre y apellido. Ya me vas a ir conociendo cada día mas y verás que llegaré a ser para vos lo que exacamente digo. Cuando tenga que hablar bien de algien usare el nombre y apellido y cuando tenga que hablar mal tambien y de esta forma nadie podra sentirse mal por lo que digo.
Por otro lado los VVGGMM somos algo raros y no estamos psicologiamente del todo bien, es decir somos enfermos pero nuestra enfermedad no está a la vista. Pedirnos algunas cosas seria mas o menos como decirle a una persona que esta en sillas de ruedas que se ponga a caminar. Lo que para otros puede ser lógico y comprensible, para nosotros y por nuestra enfermendad no lo es. Siempre digo que lo que fueron a Malvinas, jamás volvieron. Los que volvimos somos otras personas muy distintas de las que fueron. Los que fueron murieron en las Islas, ya sea en cuerpo ya sea en espíritu.
Entonces no critico el contenido pues cualquiera que sea es enriquesedor y da claridad a uno u otro aspecto de nuestras vidas. Critico la forma, solo la forma.
Un abrazo y sigamos adelante.
Gabino
 
Bienvenido al foro GABINOSUAREZ, con respecto a esto:

Los que fueron murieron en las Islas, ya sea en cuerpo ya sea en espíritu.

Es asi, conozco un caso que al volver de Malvinas se cambio el nombre porque el consideraba que habia muerto en las islas.

saludos y bienvenido nuevamente.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino Suarez

No Gabino no somos raros , ni diferentes a los demas =
Hemos vivido situaciones limites que dejaron una huella en cada uno de nosotros - Las distintas vivencias de una u otra manera afectaron nuestras vidas, pero ni vos , ni yo , ni cualquiero de los que haya vivido Malvinas nos debemos considerar un bicho raro -
Somos normales al igual que los demas , la vida continua para todos nosotros con las responsabilidades que la misma conlleva -
No podemos quedarnos viviendo el pasado , debemos asumir el presente y ese presente es el del laburo y las responsabilidades con la familia -
Toma Malvinas en cuanto a charlar y contar como un pasatiempo y no como la visa en si misma - Malvinas es pasado y en ese tono lo tenes que charlar -

Un Gran abrazo Enrique
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
No Gabino no somos raros , ni diferentes a los demas =
Hemos vivido situaciones limites que dejaron una huella en cada uno de nosotros - Las distintas vivencias de una u otra manera afectaron nuestras vidas, pero ni vos , ni yo , ni cualquiero de los que haya vivido Malvinas nos debemos considerar un bicho raro -
Somos normales al igual que los demas , la vida continua para todos nosotros con las responsabilidades que la misma conlleva -
No podemos quedarnos viviendo el pasado , debemos asumir el presente y ese presente es el del laburo y las responsabilidades con la familia -
Toma Malvinas en cuanto a charlar y contar como un pasatiempo y no como la visa en si misma - Malvinas es pasado y en ese tono lo tenes que charlar -

Un Gran abrazo Enrique

Gracias Enrique por tus palabras, yo estoy bien, he logrado varios exitos en mis emprendimientos fuera de la Fuerza y tengo un buen pasar, una familia que te hace sintir amado. Tengo muchisimos amigos pero fundamentalmente tengo a mi tropa al pie del cañon, tengo a todos menos uno que ya falleció. Nos encontramos casi todos los fines de semana y viajamos al interior, siempre invitados por alguna Radio o Canal de TV para contar la otra historia de Malvinas. En fin, no corro riesgos......
Malvinas ya pasó y la vida continúa pero aun tengo varios compromisos con mi Patria.
Bueno Un abrazo
Gabino (P 111).
 
Gabino!!!

Bue falte yo!!!
bien venido a este foro, espero que se encuentre comodo con nosotros!!!

Y como siempre a vos y a los demas combatientes mis mas sinceros respètos!!!!:icon_bs:

Saludos!!!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Bue falte yo!!!
bien venido a este foro, espero que se encuentre comodo con nosotros!!!

Y como siempre a vos y a los demas combatientes mis mas sinceros respètos!!!!:icon_bs:

Saludos!!!!

TORNADOBLANCO: un abrazo, me siento cómodo y a gusto. Además es muy interesante el foro. Como lei hace un rato, nosotros tenemos una visión circunscripta a lo que nosotros hemos vivenciado y no es facil obtener información de lo que vivieron otras Unidades. Aquí he encontrado mucho material. Soy nuevo en el Foro y creo que nunca he leido tanto en tan poco tiempo. Al Fin, salvo raras ecepciones y comprensibles todas, he encontrado buen nivel de educación y respeto, además de un alto nivel de interés en encontrar la verdad de los hechos. Mi pregunta es, si vale, Porque la tenemos que buscar y ademas que cueste tanto?. Será porque somos argentinos????.
 
Arriba