Los identificados en el Cementerio de Darwin

DSV

Colaborador
Duele el alma ver esas fotos. Yo me oponia a la identificacion porque no eran NN. Pero hoy, con el diario del lunes y viendo que nuestros muchachos siguen custodiando nuestra tierra irredenta, el ver el consuelo que ha traido a esas familias, reconforta. Cuanto les debemos !
Eso mismo pensaba, en un principio no me gustaba la idea de identificar los restos, pero después uno se va convenciendo de que había una deuda histórica con esas familias, esas madres. Estoy seguro que ahora van a ser más familias las que quieran hacerse las pruebas de ADN para identificar los que faltan.
 
Muchos tuvimos desconfianza en el inicio, visto desde ahora una parte fue por desconocimiento y otra porque faltaban más detalles de la idea de Julio Aro y su fundación No Me Olvides, también porque en el medio se metieron impresentables como los del Cecim y Perez Esquivel y su runfla haciendo política abyecta que sólo generaba dudas y temor repelente a esos personajes.
Y el gran temor que compartimos muchos, que fuera la excusa para trasladar los cuerpos desde Darwin al continente, algo que por suerte la mayoría de los familiares no quería, ni quiere saber nada, aunque hay que comprender a aquellos que preferirían tener su tumba en Argentina continental.
En mi caso también me equivoqué con la posibilidad de identificarlos, yo creía que después de más de 3 décadas y encima fallecidos en un escenario de guerra, la dificultad era exponencial. Por suerte el trabajo de Cardozo en 1983 permitió que los del CICR y el EAAF tuvieran semejante resultado, 90 de 121 (de 123 según al inicio) y que puede aumentar cuando se puedan cruzar otras muestras obtenidas con familiares que aún no dieron su ADN.
El lunes fue una caricia al alma ver a esas madres, y no paré de moquear durante todo el día, como puse en un tuit "ver las fotos de esas madres te 'destruye' emocionalmente".

Mis felicitaciones al VGM Julio Aro, a Gaby Cociffi, y a Maria Fernanda Araujo de la Comisión de Familiares de Caidos.
Por suerte les están dando reconocimientos en varios lados, enhorabuena!


Esto es lo que yo escribí el lunes en mis blogs

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2018/03/en-un-vuelo-charter-los-familiares-de.html

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2018/03/en-un-vuelo-charter-los-familiares-de.html
 
Y alguna vez en el Contrapunto fueron estos versos (aunque ya algunas tengan el nombre y apellido):

Tras un manto de neblina
presente y altivo expresa
quien custodia la guapeza
del que quedó en Malvinas.
Cada nombre se adivina
en las blancas crucesitas
que reza una frase escrita:
"solo por Dios conocido"
por tu Patria, redimido
que en mi alma resucita.


Emoción y sentimiento,
en versos voy a volar
y en esta letra elevar
respeto hacia el firmamento.
Pa’ que montaos al viento
galopeen en la historia
acollarado a la Gloria
va de tiro, el Honor
apadrinando el Valor
en yunta con la Memoria.

Sangre que mi pluma llena
y los colma de honores
a aquellos hacedores
llenos de gloria en sus venas.
Gloria que en mi alma suena
en versos entropillaos
en décimas embozalaos,
ocho sílabas pujantes
pura rima consonante
pa’ vos: Valiente soldao.

Dejaste vida, una esposa,
un amigo, un hermano
y aferraste en tu mano
pa' tu madre una rosa;
a tu padre, dicha gloriosa
de dar a la Patria, un hijo
que la Virgen, lo bendijo
por todo lo que dejó
celeste y blanco, pintó
su gloria en un Crucifijo.
 

DSV

Colaborador
Le agradecerán a Macri por proceso de identificar cuerpos

La titular de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, anticipó que le agradecerán al presidente Mauricio Macri “por el reconocimiento y porque puso todas las herramientas” para que se puedan identificar a 90 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin. El jefe de Estado recibirá mañana a los familiares en la Residencia Presidencial de Olivos junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en el marco del aniversario número 36 del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas. En este contexto, Araujo señaló que “el año pasado” la Comisión habló con el Presidente “de que la palabra reconocimiento sana” y “este año hubo 90 reconocimientos”. Agregó: “Este año le vamos a agradecer porque tuvo el reconocimiento y puso todas las herramientas para que esto suceda”. “Hablamos del reconocimiento general de todo el pueblo. El pueblo argentino está teniendo un reconocimiento a los héroes y a los familiares”, sostuvo la hermana del soldado Eduardo Araujo. Consideró que “con el diálogo y el amor se puede llegar a recuperar la confianza de los isleños”, a quienes también agradeció por haber aportado para que se lleve a cabo el proceso humanitario”.

https://www.diariopopular.com.ar/le-agradeceran-macri-proceso-identificar-cuerpos-n348407
 
Nombran como primero al S/C Gabino Ruiz Díaz, al que alguna vez en el Contrapunto y con la ayuda de su Subteniente Ernesto Peluffo, se llevó de regalo estos versos: (Anteriromente venía verseando sobre el Subteniente Gabino Suárez GAA4)
Soldado: Gabino Ruiz Díaz.
Galopeo versos mansos
pa' otro Gabino, que hay,
con juerza de Sapucay,
coraje y sin descanso.
Fue a Pradera del Ganso
del 12 de Infantería;
28 de mayo, fue el día
que heroico, viajó pa'l cielo.
Eterno "Guardián" de mi suelo:
Soldado: Gabino Ruiz Díaz.


Una vez leídas por Ernesto Peluffo, me envía esto: “Gabino Ruiz Diaz era un verdadero soldado, Dragoneante. Fue convocado y no dudó en volver a su regimiento, el 12 de Infantería. Salió de su pago, Colonia Elisa, en un tordillo negro, cola blanca. Era mencho, trabajaba e el campo de peón, en su chacra con su padre, su madre lo despidió y lo vio irse por última vez como presintiendo que no volveríalo. Como si Dios, le hubiese dicho: -Miralo irse, no lo vas a volver a ver. (Contado por Doña Elma, su mamá).
Murió cerca de mí, con el Cabo 1º Ríos, el 28 de Mayo operando una MAG abatida por un cohete británico”. Y así las sigo:

En ese negro tordillo

al cielo fue galopiando
el cola blanca escarceando
dejando un rastro de brillo
d' este Mencho sencillo
de los pagos correntinos,
Dragoneante y argentino
que por todo lo que hizo,
me permito y lo bautizo:
"Criollo, Fuerte y Malvino".


Cambió lazo por el FAL
ató el tordillo, al palenque.
Su coraje fue el rebenque
allá en la tierra austral.
Y en vez de tirar un pial,
acollaró a todo el "12"
y en un bravío retoce
a los "gringos" reculó
y un Sapucay, les tiró
grito que de gurí, conoce.


Gracias ZM, por permitirme rendirles a todos este pequeño homenaje a través de los versos.
Fernando "Patacón" Grippaldi.


https://www.zona-militar.com/foros/...-gesta-de-malvinas.28568/page-20#post-1574203

 
Última edición:
Es difícil escribir en este hilo, muchos hemos dudado de la identificación; y con justa razón, ya que en principio la idea era que se traigan los restos de nuestros Heroes al continente usando aberrantemente el término repatriación.
Después hablar de este Cardozo como un copado es para tomarlo con pinzas. El tipo como buen soldado profesional cumplió una orden superior; orden que violaba la Convención de Ginebra, ya que los cuerpos fueron "movidos " a Darwin sin consentimiento argentino.
De esta profanación ahora quieren hacer un acto de humanidad y caballerosidad...
Por otro lado la hermana de Nestor Gonzales donó al Museo Fuerte Barragan una de las placas que dice " soladado argentino solo conocido por Dios ".
 
En ningún momento fue parte del proceso de identificación el traer los restos al continente. Desde el día 1 se dejó bien en claro que el lugar de descanso de los cuerpos es una decisión pura y exclusivamente de las familias.

Lo de Cardozo es meritorio porque durante décadas se especulo respecto del trato que habían recibido los cuerpos de los caídos. Se dijeron mil barbaridades. Que en las tumbas no había nada, que había ensalada de huesos... de todo. La realidad demostró que los muertos recibieron el trato que merece todo ser humano. Fueron debidamente enterrados y se tomaron los recaudos necesarios para que cada uno de los cuerpos sin identificación oficial pudieran ser identificados en un futuro.

Yo, personalmente, me quedo con los testimonios de los familiares que se deshacían en lágrimas de alivio al poder llorar a su caído en el lugar donde yace.
 
Después hablar de este Cardozo como un copado es para tomarlo con pinzas. El tipo como buen soldado profesional cumplió una orden superior; orden que violaba la Convención de Ginebra, ya que los cuerpos fueron "movidos " a Darwin sin consentimiento argentino.
Estimado @pie de trinchera , quizás sin tanto conocimiento de algunos detalles, opiné de Cardozo, de esta forma, al escuchar el relato de cómo hizo para cumplir esa orden.
Pido disculpas, si he incurrido en un error, pero repito, al no conocer ciertos detalles, el escuchar que pidió 3 bolsas y no una para cada héroe; solicitar que personas especializadas en el manejo de los cuerpos, etc., me hizo creer ese adjetivo.
Saludos.
 
Estimado @pie de trinchera , quizás sin tanto conocimiento de algunos detalles, opiné de Cardozo, de esta forma, al escuchar el relato de cómo hizo para cumplir esa orden.
Pido disculpas, si he incurrido en un error, pero repito, al no conocer ciertos detalles, el escuchar que pidió 3 bolsas y no una para cada héroe; solicitar que personas especializadas en el manejo de los cuerpos, etc., me hizo creer ese adjetivo.
Saludos.
No por favor, para nada. Son opiniones nomás; los familiares están encantados y agradecidos. En cambio yo lo veo desde afuera, para mí es un pirata mas; lo único que hubiera faltado es que saque las cosas de los bolsillos de nuestros caídos; los cuales muchos ya habían sido objeto de rapiña en 1982.
Un abrazo enorme y sepa hermano que jamás descalificaría su opinión.
Gabriel.
 
No por favor, para nada. Son opiniones nomás; los familiares están encantados y agradecidos. En cambio yo lo veo desde afuera, para mí es un pirata mas; lo único que hubiera faltado es que saque las cosas de los bolsillos de nuestros caídos; los cuales muchos ya habían sido objeto de rapiña en 1982.
Un abrazo enorme y sepa hermano que jamás descalificaría su opinión.
Gabriel.

No sólo no hizo eso, sino que se encargó de que cada cuerpo fuera enterrado con todas las pertenencias que tenían al momento de enterrarlos; pertenencias que hoy están en manos de sus familiares.

De todo este proceso a mi me quedó algo muy curioso: la capacidad de perdón que tienen las familias de los caídos en comparación con los que, como vos, "lo vemos desde afuera".

¿Quiero decir con esto que hay que perdonar a los ingleses por su ocupación, reconocerles la soberanía y entablar relaciones amistosas con las Islas como si fueran un país? No, nada que ver. Pero es sorprendente cómo los familiares, destrozados por la pérdida de su ser querido, ven a Cardozo, reconocen su labor, y -en cierta forma- admiran lo que hizo, y cómo los de afuera seguimos hablando mierd@ de personas que, al igual que nuestros soldados, fueron a cumplir con su deber.

La verdad es que no deja de sorprenderme...
 
No sólo no Pero es sorprendente cómo los familiares, destrozados por la pérdida de su ser querido, ven a Cardozo, reconocen su labor, y -en cierta forma- admiran lo que hizo, y cómo los de afuera seguimos hablando mierd@ de personas que, al igual que nuestros soldados, fueron a cumplir con su deber.

La verdad es que no deja de sorprenderme...

Creo que el punto intermedio de esto lo puse más arriba, o lo pensé, para mi hizo su trabajo, lo hizo muy bien, cumplió con la Convención de Ginebra, lo que se espera de un soldado profesional.
En mi caso yo entiendo a todos, no me sorprende en situaciones tan excepcionales.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los objetivos finales no fueron los mismos, claro. El punto es que el deber no justifica los motivos.
Vinieron a robar y matar fue un instrumento que no dudaron en utilizar sin ningún escrúpulo.-
La ocupación NO terminó y por ello NO hay manera que yo tenga el menor respeto por el ENO.
Por que es así, aún es el ENO. Nos amenazan e intimidan desde NUESTRO territorio usurpado.
No, realmente respeto lo que ha hecho este hombre mas allá de su obligación. Eso es todo.
Para mi los integrantes de Corporate no difieren de la banda del "Gordo Valor".- Bah, me parece que Valor tiene mas escrúpulos a la hora de decidir si matar a sus "adversarios".-
Espero no haberte incomodado estimado Finarfin. Pero estas fechas me sueltan la lengua. (aunque mi "Cumpleaños" es el 030600JUN).
 
Arriba