Los iPads reemplazan a los manuales de vuelo
02 Septiembre 2011
United Continental Holding, propietaria de las compañías estadounidenses United Airlines y Continental Airlines, distribuirá entre sus pilotos 11.000 tabletas de Apple hasta fin de año para remplazar a los pesados manuales de vuelo.
En mayo pasado la compañía regional Alaska Airlines fue la primera línea aérea en reemplazar toda la documentación en papel que llevaban sus pilotos por los livianos iPads. Ahora la implentación de esta herramienta tecnológica viene de parte de dos grandes aerolíneas de alcance global, United y Continental Airlines. En un comunicado de prensa United Continental Holding anunció que ambas aerolíneas ya están distribuyendo entre sus pilotos las tabletas de Apple, denominadas maletines de vuelo electrónicos (Electronic Flight Bags, o EFB), que les "asegurará el acceso a la información esencial en tiempo real, y al alcance de la mano en cualquier momento". Hacia fin de año todos los pilotos de ambas compañías deberían disponer de su maletín de vuelo electrónico.
Los aparatos distribuidos están equipados con la aplicación Jeppesen Mobile Flite Deck, que presenta información de navegación en ruta en forma interactiva, así como cartas de navegación georeferenciadas. La información se presenta a todo color y con altísima calidad, y los pilotos pueden visualizar la información correcta en el momento correcto. De esta forma, los EFB permiten remplazar las 12.000 hojas de papel -en promedio- que los pilotos deben transportar en cada vuelo: manuales de operación, cartas de navegación, bitácoras, informaciones meteorológicas, y listas de verificación de vuelo.
Cada iPad pesa menos de 700 gr y sustituye a los 17 kg de papel que deben guardarse y organizarse entre la valija del piloto y la cabina del avión. Desde la óptica medioambiental, adoptar los EFB reporta dos beneficios importantes: se reduce el consumo y la impresión de papel y, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustible. United Airlines calcula que los EFB ahorrarán casi 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a evitar la tala de 1.900 árboles. Asimismo, con el ahorro de 1.232.280 de litros de combustible al año se reducen en 3.208 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además el iPad aumenta la eficiencia y la seguridad operacional, ya que con este instrumento los pilotos pueden acceder de manera rápida y eficiente a cualquier información que requieran sin tener que hojear entre miles de páginas de papel, y la cabina de mando se mantiene más ordenada. "La cabina de mando sin papel representa la próxima generación en la aviación", señalaba en el comunicado, Fred Abbott, vicepresidente de operaciones de vuelo de United.
Fotos: United Airlines
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/aviac...ipads-reemplazan-a-los-manuales-de-vuelo.html
02 Septiembre 2011
United Continental Holding, propietaria de las compañías estadounidenses United Airlines y Continental Airlines, distribuirá entre sus pilotos 11.000 tabletas de Apple hasta fin de año para remplazar a los pesados manuales de vuelo.
En mayo pasado la compañía regional Alaska Airlines fue la primera línea aérea en reemplazar toda la documentación en papel que llevaban sus pilotos por los livianos iPads. Ahora la implentación de esta herramienta tecnológica viene de parte de dos grandes aerolíneas de alcance global, United y Continental Airlines. En un comunicado de prensa United Continental Holding anunció que ambas aerolíneas ya están distribuyendo entre sus pilotos las tabletas de Apple, denominadas maletines de vuelo electrónicos (Electronic Flight Bags, o EFB), que les "asegurará el acceso a la información esencial en tiempo real, y al alcance de la mano en cualquier momento". Hacia fin de año todos los pilotos de ambas compañías deberían disponer de su maletín de vuelo electrónico.
Los aparatos distribuidos están equipados con la aplicación Jeppesen Mobile Flite Deck, que presenta información de navegación en ruta en forma interactiva, así como cartas de navegación georeferenciadas. La información se presenta a todo color y con altísima calidad, y los pilotos pueden visualizar la información correcta en el momento correcto. De esta forma, los EFB permiten remplazar las 12.000 hojas de papel -en promedio- que los pilotos deben transportar en cada vuelo: manuales de operación, cartas de navegación, bitácoras, informaciones meteorológicas, y listas de verificación de vuelo.
Cada iPad pesa menos de 700 gr y sustituye a los 17 kg de papel que deben guardarse y organizarse entre la valija del piloto y la cabina del avión. Desde la óptica medioambiental, adoptar los EFB reporta dos beneficios importantes: se reduce el consumo y la impresión de papel y, al mismo tiempo, disminuye el consumo de combustible. United Airlines calcula que los EFB ahorrarán casi 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a evitar la tala de 1.900 árboles. Asimismo, con el ahorro de 1.232.280 de litros de combustible al año se reducen en 3.208 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además el iPad aumenta la eficiencia y la seguridad operacional, ya que con este instrumento los pilotos pueden acceder de manera rápida y eficiente a cualquier información que requieran sin tener que hojear entre miles de páginas de papel, y la cabina de mando se mantiene más ordenada. "La cabina de mando sin papel representa la próxima generación en la aviación", señalaba en el comunicado, Fred Abbott, vicepresidente de operaciones de vuelo de United.
Fotos: United Airlines
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/aviac...ipads-reemplazan-a-los-manuales-de-vuelo.html