Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es que llega un punto que pareciera que hay una atrofia mental en el discurso de sectores específicos de la politiqueria argentina. Te hablan del RAM como si éstos fueran los tiempos de Rosas y Roca. Imaginate si en Alemania y Francia, hubiera alsacianos haciendo lío quemando viviendas con la gente adentro por la guerra Franco-Prusiana!... Y hasta algun ****** aún más sacado gritando por Napoleón. La patada que te daría la feldgendarmerie, te haría saludar al misil norcoreano en el Pacífico, con los cachetes del traste aplaudiendo a match 3. ¿No fueron suficientes 2 guerras mundiales para zanjar el asunto?? Y de ésto hace 80 años desde la última! El mundo ENTERO cambió y siguió de largo.

Pero acá, te reflotan gratuitamente guisos del siglo XIX, como si nos hubieramos estancado en la cloaca de la historia; y para colmo con un relato sesgado, una suerte de película retorcida como si fueramos por un lado criollos fanáticos al estilo cruzados aniquilando infieles, y del otro lado heroicos "originarios" con lanzas, peleando en caballos en una polvareda de boleadoras. Un delírio total.
Es una incoherencia de espacio tiempo, que no tiene asidero alguno con el presente.
En su discurso, no existimos como pueblo argentino, si no que és una retórica de balcanización, clasista y racísta, porque se basa en que si sos originario no podés no vivir disfrazado de indio, durmiendo bajo un toldo, sin derechos ni nada; y si no sos originario, és posta que sos un fascista gringo que somete a los desposeidos mediante la "cruel" democracia y el "absurdo" estado de derecho. Esa és la película que te venden. Una locura.

Hay cosas que solamente se encuentran en éstas pampas, con gente increiblemente particular.

Saludos!!!

Última edición:

Tronador II

Colaborador
con razón

, estaba escribiendo algo para contestarle pero no me voy ni a gastar
Perfecto...por otro lado, aquel que se queja de la grieta....y está feliz de estar del "otro lado" del 99%......además de creerse superior al resto (o al menos así lo hace entender con sus palabras), no hace otra cosa que "reafirmar" esa grieta.
Si no hubiera empezado así su presentación, hubiera sido un gusto debatir posiciones con él, pero claramente demuestra que no le interesa "entender" posiciones y debatir idea, sino imponer las suyas como iluminado que se cree.

Derruido

Colaborador
Perfecto...por otro lado, aquel que se queja de la grieta....y está feliz de estar del "otro lado" del 99%......además de creerse superior al resto (o al menos así lo hace entender con sus palabras), no hace otra cosa que "reafirmar" esa grieta.
Si no hubiera empezado así su presentación, hubiera sido un gusto debatir posiciones con él, pero claramente demuestra que no le interesa "entender" posiciones y debatir idea, sino imponer las suyas como iluminado que se cree.
Embanderado con un Anarquista, te dás cuenta que no está feliz con el Estado de Derecho.

Besos

Amedrentan, amenazan, sabotean, roban, agreden, siembran el miedo entre la población civil, confrontan a las Fuerzas de Seguridad, atacan infraestructura y personal del Estado asi como de privados,
[/MEDIA]

Pero eso le cabe a cualquier organización criminal. Cualquier bandita de wachiturros de una esquina picante del conurbano hace lo mismo. La coacción es intrínseca a toda banda criminal.

Iconoclasta

Colaborador
Gente ¿les parece hacer una vaquita para comprar cámaras tipo gopro y donárselas al MinSeg?
¿O quizás desde este hilo solicitarle encarecidamente al o a la responsable de los operativos que se realizan en zonas "de conflicto" SE FILMEN? (los cascos ACH/MICH, les comento a los que no saben en el MinDef, vienen con un encastre sobre la frente que sirve para colocar un cartoncito, o llegado el caso, ¡¡¡UNA CAMARA!!!)
Y si la filmación revela errores de procedimiento, que se me mejore la capacitación, o se juzgue a los responsables. Y si la filmacion demuestra que todo estuvo bien hecho, se les tapa la boca a los que no hablan con la verdad.

Esta alta tecnologia ultra-plus-recontra-de-vanguardia (¿¿??) se utiliza EN TODO EL MUNDO hace AÑOS. La usan los rusos, los norteamericanos, los nicaraguenses (¿?), cualquiera que quiera dejar evidencia de la correctitud de sus actos (o que quiera que el que la porta se "porte bien")
Sirve, aparte de tener entretenidisimos videos en youtube, como prueba del accionar de los efectivos.

Ya pasamos por esto en el caso Maldonado.
Ahora de nuevo.
¿No nos estaremos pasando de ..... ? (cada forista llene los puntos suspensivos a su gusto, el mio seria definitivamente editable)

Crees que es casual Daniel? No lo es.

Oficialmente estoy escuchando que les tiraban piedras, boleadoras, etc... y se les metio balas de plomo.

Para mi es totalmente INSUFICIENTE y FALAZ lo que dice Bulrich de "creerle" a las fuerzas de seguridad, asi no funciona una democracia

Es un poco raro todo, se esta creando un MARCO legitimador de la violencia y la sangre que esta a punto de ser derramada, creo que deberiamos detenernos aca. No hay que quitarle la vida a nadie, y menos por bienes tangibles.

Última edición:

Derruido

Colaborador

Oficialmente estoy escuchando que les tiraban piedras, boleadoras, etc... y se les metio balas de plomo.

Es un poco raro todo, se esta creando un MARCO legitimador de la violencia y la sangre que esta a punto de ser derramada, creo que deberiamos detenernos aca. No hay que quitarle la vida a nadie, y menos por bienes tangibles.
Buscaban un muerto, lo consiguieron....................
Lo raro, es que el muerto siempre no es Mapuche, no lo fue Maldonado y no lo es éste otro, que hasta los padres dijeron que no es Mapuche, sinó que ese grupito se lo llevó y le lavó la cabeza.

Si el reclamo es Mapuche, porqué la RAM está captando gente que no es Mapuche?

Besos

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo raro, es que el muerto siempre no es Mapuche, no lo fue Maldonado y no lo es éste otro, que hasta los padres dijeron que no es Mapuche, sinó que ese grupito se lo llevó y le lavó la cabeza.

Besos

Como "idiotas útiles" y carne de cañón.

Los araucanos son extremadamente racistas y sectarios.

Atacaron a un policía en un puesto de control de Lago Escondido
EL BOLSÓN.
Ocurrió esta madrugada cerca de El Bolsón. El hombre resultó herido con un arma blanca y dijo que los atacantes se identificaron como mapuches.
29 NOV 2017 - 08:16
El puesto de control de camino está ubicado sobre la Ruta Nacional 40. (Foto: Gentileza)
Comparte esta noticia
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
La fiscalía investiga el ataque y heridas provocadas a un policía que se encontraba realizando tareas de seguridad en un puesto de la ruta 40, en el acceso al cartódromo de Lago Escondido.
Fuentes de la Regional Tercera de Policía, confirmaron a “Río Negro” que se inició una investigación por “atentado, resistencia a la autoridad, lesiones y daño”.
Según la información policial, un cabo de la policía que se encontraba en Lago Escondido, solicitó al 911 ayuda cerca de las 0:30 de la madrugada y relató que otro empleado policial se encontraba en el puesto de entrada al cartódromo de Lago Escondido, ubicado en la ruta 40 a la altura del kilómetro 1948(en la llamada recta de Lewis) y “había sido lesionado por un grupo de personas”
Un patrullero de la Comisaría de El Bolsón llegó al lugar, entrevistó al policía atacado, quien presentaba una “herida cortante en rostro”.
Relató a la Policía que “un grupo de personas llegó y sin mediar palabras comenzaron a agredirlo ocasionándole una lesión en el rostro con un arma blanca, para luego darse a la fuga hacia el campo”.
La Policía montó un rastrillaje en la zona pero no logró detectar a los presuntos atacantes y se trasladó la causa al fiscal Francisco Arrien de El Bolsón quien solicitó la presencia de fuerzas federales, según informó la Policía de Río Negro.
Sobre la ruta 40 están a pocos metros un camino de acceso a Perito Moreno y otro al cartódromo.
En un primero momento se informó que el incidente se había ocasionado en un puesto perteneciente a Laderas, la concesionaria del cerro Perito Moreno, sin embargo la información oficial precisó que ocurrió en otro punto de control.
El cuidador que fue víctima del ataque habría indicado que los sujetos se identificaron como mapuches, y fue trasladado en una ambulancia del hospital de El Bolsón (distante unos 30 km) para ser asistido. Fuentes médicas confirmaron que está fuera de peligro.
Esta mañana, una vez que amaneció, los uniformados continuaron con los rastrillajes por el lugar para tratar de dar con los autores del atentado o encontrar rastros de su paradero. Aún se ignoran los motivos del ataque o si permanecen dentro del predio.
diario Rio Negro

Tronador II

Colaborador
El Ministerio de Seguridad tiene que dejarse de joder con eso...y dotar a todo el mundo de GoPro.

Oficialmente por parte de quien?....acá la Justicia otra vez está haciendo agua y empeorando la situación, ni bien sucedido el hecho, debería de haber custodiado la zona con efectivos de la PFA y PSA para obtener las pruebas del caso....más tiempo que pasa, más difícil saber la verdad.

Esta claro que las FFSS tienen que repeler las agresiones con fuerza proporcional, no sé si fue el caso..., si se excedieron los culpables deben pagar...pero dentro del grupito este del RAM había una ex soldado voluntaria así que tendría bastante cuidado con las aseveraciones (a favor y en contra de las FFSS).

Es un poco raro todo, se esta creando un MARCO legitimador de la violencia y la sangre que esta a punto de ser derramada, creo que deberiamos detenernos aca.
No creo que se esté creando un MARCO legitimador de violencia, lo que veo del Poder Político es que se está empezando a usar la potestad del Estado por "imponer" la paz social por el uso de la fuerza.
Ahora, es posible que haya integrantes de las FFSS que se vean "excedidos" por esas ordenes, y no puedan contener sus impulsos de usar el plomo contra los palos...esos casos hay que separarlos y juzgarlos (cuando se exceden)...pero lo del MARCO de Legitimización de violencia yo no lo veo (es más lo veo pero desde el otro lado, donde legitimizan la violencia contra el estado, la propiedad privada y las FFSS).

Lo que es muy raro, es por donde le entro la bala a Nahuel....da para pensar cualquier cosa (desde que los de PNA dispararon a mansalva ....hasta lo más inverosímil que se nos ocurra).

No hay que quitarle la vida a nadie, y menos por bienes tangibles.
Totalmente de acuerdo!....la Vida Humana es invaluable...aún para delincuentes detestables socialmente. Sólo es tolerable eso en casos extremos, donde la vida de inocentes o la propia, corre peligro inminente (es decir cuando la situación ya es tu vida o la del que te la quiere quitar).

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que es muy raro, es por donde le entro la bala a Nahuel....da para pensar cualquier cosa (desde que los de PNA dispararon a mansalva ....hasta lo más inverosímil que se nos ocurra).
mansalva no....pero que fue a "muy corta distancia" seguramente....para recorrer todo eso, necesita mucha velocidad inicial.

Tronador II

Colaborador
mansalva no....pero que fue a "muy corta distancia" seguramente....para recorrer todo eso, necesita mucha velocidad inicial.
Cuando van a estar los peritajes balísticos? ahí se va a saber el arma y su usuario si es de PNA.....el tema es si la bala no corresponde a ninguna de las armas de los integrantes de la PNA

Por que lo aclaras? quien te acuso de semejante cosa? Por mi parte quedate tranquilo que yo no cazo brujas, este es un foro de debate , no una trinchera ideologica

No no, para nada dije que vos me acuses ni nada. no quiero llevarlo al plano personal.

Dolor- indiferencia - alegria , son 3 sentimientos bien diferenciados, solo el ultimo es propio de un ******* , es mas, yo he dicho que la muerte de Maldonado me es bastante indiferente y tambien me genero alivio que se haya muerto solo porque implica que fue dueño de su destino y ningun gendarme tiene sangre en las manos.

En todo caso tiendo a pensar que muchos que si se alegran por esa muerte , o por la de este otro pibe , es mas por un tema de grieta que por el regocijo de ver un "enemigo" muerto

coincido en parte.

Comencé a leer el hilo hace 10 páginas atrás para ver como venía la cosa, y la verdad es que a pesar de que sospechaba lo que me iba a encontrar, no pensé que era para tanto. Después hablan de la grieta. Menos mal que existe a grieta, y que bien me siento al caminar en la vereda de enfrente a la de ustedes (99% de ustedes para no ser injusto metiendo a todos en la misma bolsa). Barbaridades por doquier.

EDITADO
todo lo demas... no vale la pena ni contestarlo. Ya se hablo mil veces, tenes conceptos totalmente equivocados a mi forma de ver.
Por lo menos, si vas a venir aca a bastardear las opiniones "del 99%" del foro, tomate la molestia de leer TODO el hilo. o por lo menos, un poco mas de las ultimas 10 paginas.

Vos, con toda tu sobervia y tu seguridad, me juego que eras de los que estaba por ahi diciendo "se lo llevo Gendarmeria"... y sabes que? GENDARMERIA NUNCA SE LO LLEVO.

Y por ultimo, te comento, que yo no hablo desde "el rio de la plata", vivi 3 años en Bolson, tengo mi casa alla.
Y aca, hay foristas que vivieron toda o gran parte de su vida, en la zona. Pero claro, como ni te tomaste la molestia de leer nada, NO LO SABES y hablas al pedo.

Vos, desde donde escribis?

Besos

Creo que el pibe, si era Mapuche, Pero no del RAM.

Última edición por un moderador:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) Lo que es muy raro, es por donde le entro la bala a Nahuel....da para pensar cualquier cosa (desde que los de PNA dispararon a mansalva ....hasta lo más inverosímil que se nos ocurra) (...)

Rebote. Estaban en una ladera de montaña, en medio del bosque.

Comencé a leer el hilo hace 10 páginas atrás para ver como venía la cosa, y la verdad es que a pesar de que sospechaba lo que me iba a encontrar, no pensé que era para tanto. Después hablan de la grieta. Menos mal que existe a grieta, y que bien me siento al caminar en la vereda de enfrente a la de ustedes (99% de ustedes para no ser injusto metiendo a todos en la misma bolsa). Barbaridades por doquier.

Una recomendación, cuidado con el tono. Está bueno que hayan voces distintas (y estaría bueno hacer un ejercicio de tolerancia hacia éstas), pero si arrancamos plantando bandera y tirando bandos, se complica el diálogo cordial. Y no diría que es el 99% del foro. Hay matices. Quizás es cierto que los que disienten participan menos, pero los hay.

Muchachos, dejenme decirles que cuando ustedes se quejan de que una gran parte de la sociedad rechaza a las FFAA o no les encuentra utilidad alguna es por culpa precisamente de las cosas que se leen acá. Se esfuerzan en decir que las FFAA y su gente no tienen nada que ver con las del pasado en los 70's pero la sensación que dan cuando hablan sinceramente desde el anonimato de internet es que no cambiaron nada o muy poco. Leyendo a algunos (no los meto a todos en esta) pareciera que de tener las FFAA más poder (no me refiero a los fierros) en este momento la Patagonia cordillerana estaría llena de fosas comunes. Es fuerte lo que digo, pero esa sensación me da.

Estoy de acuerdo en el sentido de que me parece poco estratégico mezclar los temas, y la verdad al ver cuan pocos somos acá en el foro los que matizamos este asunto, parece un poco preocupante. Si hay algo que hay que hacer es "desestigmatizar" el tema militar y defensa; para eso habría que revisar algunos paradigmas por parte de nosotros, quienes somos los interesados en el tema. Si a la primera de cambio volvemos a usar una retórica no extremadamente lejana a la del pasado, es peligroso. Aclaro, NO DIGO QUE TODOS LOS FORISTAS QUE CUESTIONAN FUERTEMENTE A LOS MAPUCHES HAGAN ESTO, pero sí hay una serie de comentarios que se van peligrosamente. El problema es el clima que se genera: manodurismo con toda una legitimación de un discurso (no tan científico, en mi opinión) que extranjeriza al otro, y ver cómo prende. Y lo útil que es este discurso, estamos hablando de esto más que otros temas. Y además, los muertos están de un lado y no del otro.

Es patético ver como gente que seguramente tiene apellidos españoles, italianos o alemanes acusan a los mapuche de ser "extranjeros". Los mapuche viven en donde viven siglos antes de que ustedes llegaran. Si hay alguien que puede reclamar esas tierras son ellos y no ustedes desde las orillas del Río de La Plata.

Algo de eso hay. No es tan lineal pero sí, el discurso del indio chileno, extranjero, apoyado en concepciones anacrónicas de soberanía (porque España reclamaba un territorio de jure, sobre unos pobladores que ni por asomo reconocían estas categorías), y construcciones puntuales (Zeballos, por ej). Y los tehuelches son claramente utilizados, porque se los combatió también; por ejemplo, en el Combate de Apeleg se vence a mapuches Y tehuelches, y el cacique lider era Inacayal, muy probablemente Tehuelche. Hoy existen mapuche-tehuelches, los ranqueles también son "mixtos". Ni hablar que más abajo en Tierra del Fuego se hizo la limpieza étnica más clara de todas contra tribus bien "argentinas".

Si uno despoja toda la retórica nacionalista justificadora, pasa a ser más claramente un problema social, donde justamente hay que sentarse a negociar, reconocer, ceder (y pedir que cedan, también).

Es totalmente entendible que los mapuche quieran su propio estado, y si hilamos fino tienen toda la razón del mundo. La única razón que encuentro yo para no estar de acuerdo con eso y proponer otras alternativas (como la autonomía dentro del estado argentino) es que cercenar territorio de un país en estos tiempos y en estas latitudes, y sin consultar con todos los habitantes de la región, sean o no mapuche, es impracticable. Es lo mismo que considero para el caso Malvinas. Los argentinos tenemos toda la razón en reclamar la soberanía de esas islas, pero creer que una transferencia de soberanía de un país a otro sin tener en cuenta lo que la gente que vive allí piensa es, otra vez, impracticable en el siglo XXI.

Acá no estoy de acuerdo, aún hilando fino, me parece que hoy en día la existencia de un estado étnico mapuche sería totalmente anacrónica y antidemocrática, no dejan de ser una minoría. Justamente como los hicimos minoría, es que entiendo que uno tiene deudas históricas para con ellos. Pero un estado mapuche no tiene sentido, lo que hay que hacer es una integración real y no formal, como la que se planteó antes y se argumenta que se hizo (somos todos formalmente iguales, en la realidad, las condiciones socioeconómicas y el racismoy discriminación se arrastran generaciones). También hay condimentos geopolíticos.

Acá es donde creo que grupos como el RAM le hacen un des-servicio a la causa mapuche. Es un divague, y su idea de resistencia "armada" o lo que sea, es falopa pura (tanto el método como los fines que persiguen, son unos cuatro de copas inflados por la polarización nacioanl y usados por el gobierno y la oposición), más si tiene por fin romper con el Estado Argentino.

Saludos.

Tronador II

Colaborador
Rebote. Estaban en una ladera de montaña, en medio del bosque.
No creo que con un rebote le haga ese recorrido...pero se me ocurrió que podría estar subido a un árbol.... con tanta mala leche que uno de los tiros al aire le dio ahí (si el cuerpo tiene golpes de una caída...eso se podría probar)

Esta claro que las FFSS tienen que repeler las agresiones con fuerza proporcional, no sé si fue el caso..., si se excedieron los culpables deben pagar...pero dentro del grupito este del RAM había una ex soldado voluntaria así que tendría bastante cuidado con las aseveraciones (a favor y en contra de las FFSS)

Consulta. Y cual seria la fuerza proporcional a piedras y boleadoras por parte de una FFSS?
Cuando Gendarmeria respondio con piedras, dijeron que no era serio.

Lo unico que se me ocurre, son balas de goma, y hay que ver si a tanta distancia, cumplen su cometido.

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No creo que con un rebote le haga ese recorrido...pero se me ocurrió que podría estar subido a un árbol.... con tanta mala leche que uno de los tiros al aire le dio ahí (si el cuerpo tiene golpes de una caída...eso se podría probar)

Un 9x19 es encamisada, y tiene bastante potencia residual. Si es un rebote a corta distancia, que ingresa por una parte blanda (glúteos), al pasar por el abdomen hace desastres, y hasta tendría energía suficiente para salir por la parte superior.

Si le pega directo, no se va para arriba, sino que le pulveriza el hueso de la cadera y sigue.

Si ascendió, el tiro o fue rebote, o se lo puso alguien en un pozo por debajo de él, pero debería haberle salido por la cabeza :p

Todo indica que había perdido suficiente energía.

Distinto era el caso de las 45 ACP, que descargaban toda su fuerza en el primer impacto, siendo menos "rebotadoras"