Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Siempre me pregunto....por que, si es aparentemente una "obligación" que se de el nombre y apellido de la víctima de un ilícito, o de un integrante de las FFAA y FFSS...por qué no se dan los nombres y apellidos de los delincuentes con sus respectivas fotos y de los traidores a la Patria, los terroristas y asesinos?????????
Porque a los delincuentes no hay que estigmatizarlos.
 
Relacionado con esa noticia:

Mensajes entre mapuches detenidos dan cuenta de envío de armas desde Argentina
Así quedaría acreditado en los chats que Carabineros atribuye a los formalizados el domingo por delitos terroristas.

Entre las decenas de comunicaciones por chat atribuidas por Carabineros a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu, como parte de las pruebas que posee la Fiscalía para acusar a los ocho detenidos durante el fin de semana por el delito de asociación ilícita con carácter terrorista, hay un mensaje que da cuenta de gestiones para el envío de diverso armamento y munición desde Argentina.

Aunque no ha trascendido el remitente, el armamento solicitado estaría destinado a los diversos ataques perpetrados en la zona. Las diligencias investigativas se mantenían ayer en varias comunas de la macrozona sur, que contempla las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos.

Además de los dos prófugos, sobre los cuales pesan órdenes de aprehensión dictadas por el mismo juzgado de Garantía de Temuco, se mantienen las indagaciones sobre la base de otras pistas recogidas por personal de inteligencia de Carabineros.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...cuenta-de-envio-de-armas-desde-Argentina.html
 
Matute (J.H.C.): "LISTADO: ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9".

-Negro (H.LI.C): "de argentina me van a llegar".

-"el 15".

-Negro: "te envio".

-Negro: "te envio".

-Matute: "GRACIAS".

-Matute: "definiendo fecha".

-Matute: "antes del 21".

-Negro: "te apoyo con 900 lucas".

-Matute: "NO PUEDE MAS".
 
Matute (J.H.C.): "LISTADO: ESCOPETA 6, REVOLVER 10, PISTOLAS 12, FUSIL 2, MUNICIONES 250 CARTUCOS (SIC), APROX 550 BALAS 38, 84 balas 9".

-Negro (H.LI.C): "de argentina me van a llegar".

-"el 15".

-Negro: "te envio".

-Negro: "te envio".

-Matute: "GRACIAS".

-Matute: "definiendo fecha".

-Matute: "antes del 21".

-Negro: "te apoyo con 900 lucas".

-Matute: "NO PUEDE MAS".
Evidentemente la Icia chilena trabaja. Y por aca???. Deberemos pedir asesoramiento al "perro"???.Abrazo!.
 
Última edición:
Es una lastima porque no deben ser más de 500 personas las que hacen todas estas maquinaciones en el Sur y Centro de nuestro paìs. Que lastima que no se revelaron en otro momento, no mastican vidrio.

Hay algo que siempre se repite respecto a los Mapuches y es su Sede en Bristol Inglaterra, yo les diría que ese es un detalle menor, presten más atenciòn al Parlamento Europeo y especialmente a Francia y Alemania, me dieron el dato que gran parte de la fincianciaciòn viene de ahì en realidad y tambien estan metidos movimientos anarquistas Europeos.
 
Evidentemente la Icia chilena trabaja. Y por aca???. Deberemos pedir asesoramiento al "perro"???.Abrazo!.

Vos pensás que no??? va de cajón que los SSII de aquí saben todo el movimiento pero las barricadas son políticas y judiciales, muchos quistes.
 
Preocupante que se hable de trafico de armas desde Argentina a Chile, habra que coordinar ambas policias para que se investigue el caso.

Sobre la causa mapuche, yo siempre tuve claro que la CAM ( Coordinadora Arauco Malleco) era la responsable de la mayoria de los atentados incendiarios, ojala que no le pese la mano a la justicia y los condenen por asociacion ilicita y se lleven sus años en cana, mas alla que considere justa la causa mapuche, no puede presentarse los reclamos o petitorio con uso de la fuerza, no hay que criminalizar al pueblo mapuche que en Chile son mas de un millon de personas por unos sujetos que no deben llegar al millar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
no hay que criminalizar al pueblo mapuche que en Chile son mas de un millon de personas por unos sujetos que no deben llegar al millar.

Tengo muchos amigos mapuches en mi vida diaria. Y me duele que se los considere así, por cuatro gatos locos.
No puedo no admirar a este pueblo, que en mi zona toda la tierra se siente mapuche. Cada árbol, cada centímetro de bosque recuerda los 500 años de la guerra de Arauco, acá murió Pedro de Valdivia, mismo destino sufrían los conquistadores cruzando los 2 kilómetros de río caudaloso y no navegable que los mapuches dieron por frontera natural, pueblo indómito que diste honor a mi zona que te recordará por siempre. Como la gran estatua en la plaza de mi ciudad que te recuerda gran líder y estratega mapuche Leftraro (Lautaro)
Una pena...
 

Derruido

Colaborador
Es una lastima porque no deben ser más de 500 personas las que hacen todas estas maquinaciones en el Sur y Centro de nuestro paìs. Que lastima que no se revelaron en otro momento, no mastican vidrio.

Hay algo que siempre se repite respecto a los Mapuches y es su Sede en Bristol Inglaterra, yo les diría que ese es un detalle menor, presten más atenciòn al Parlamento Europeo y especialmente a Francia y Alemania, me dieron el dato que gran parte de la fincianciaciòn viene de ahì en realidad y tambien estan metidos movimientos anarquistas Europeos.
Los mapuches no son un pueblo originario de Argentina"
El analista político Rosendo Fraga aseguró en el programa "La Mirada" conducido por Roberto García y transmitido por Canal26, que los mapuches no son un pueblo originario de la Argentina. Durante la transmisión se debatía si era genuino el reclamo mapuche en el país, lucha que se visibilizó en los últimos meses a partir de la desaparición del artesano de 28 años Santiago Maldonado

http://www.urgente24.com/269161-los-mapuches-no-son-un-pueblo-originario-de-argentina
 

Derruido

Colaborador
Se ha demostrado claramente que los mapuches no son un pueblo originario, no estaba en en el momento que llega los españoles, empiezan a entrar en la segunda mitad del sigo XVIII, ellos estaban en Chile en la era del araucano, la gran entrada a la Argentina es en el año 1833 o 34", explicó Fraga.
 
Se ha demostrado claramente que los mapuches no son un pueblo originario, no estaba en en el momento que llega los españoles, empiezan a entrar en la segunda mitad del sigo XVIII, ellos estaban en Chile en la era del araucano, la gran entrada a la Argentina es en el año 1833 o 34", explicó Fraga.

A contrario sensu, entraron a la Patagonia antes que la Argentina ejerciera soberania sobre esa tierras en una etapa en que se enfrento a otros pueblos en guerras indigenas, asentandose en esas tierras, araucanizando a esos pueblos y negociando con el Estado Argentino.
 
A contrario sensu, entraron a la Patagonia antes que la Argentina ejerciera soberania sobre esa tierras en una etapa en que se enfrento a otros pueblos en guerras indigenas, asentandose en esas tierras, araucanizando a esos pueblos y negociando con el Estado Argentino.
lo estas diciendo en este momento, el mapuche no es originario ,llego desde el otro lado de la cordillera y subyugo por la fuerza a los autenticos habitantes originarios ,que fue antes q argentina como pais tome posesión??? ok te doy la razon , pero del mismo modo que ellos subyugaron a los habitantes originarios luego como fuerza dominante llego argentina .... listo..... si tratan de pasarse de la raya tendran que ser nuevamente dominados ... q es discutible q asi sea?? ponele , pero no me quieran vender lo de originario , ya lo dije antes , mi bisabuelo llego al pais en el año 1978,mi abuelo nacio aca en 1881...... mas de la mitad de los que se dicen originarios y reclaman tierras sus ancestros pasaron desde chile a la patagonia luego de 1890 cuando termino de calmarse el sur ,y roca habia dejado millones de kms2 bajo la bandera nacional , vuelvo a reiterar lo mismo, soy mas originario que la mayoria de los que reclaman ser originarios ,saludos
 
Última edición:
A contrario sensu, entraron a la Patagonia antes que la Argentina ejerciera soberania sobre esa tierras en una etapa en que se enfrento a otros pueblos en guerras indigenas, asentandose en esas tierras, araucanizando a esos pueblos y negociando con el Estado Argentino.

Perdón, pero el tratado de 1856 con Chile ya reconoce la Patagonia como argentina, debido al derecho de Uti possidetis iuris, como resultado de las fronteras del Virreinato en 1810. Sin contar por supuesto que Chile ya reconoce esas fronteras desde su Constitución de 1833.

O sea, no era un territorio sin soberanía. Ejercida plenamente o no. Está reconocida la dependencia de esos territorios del Gobierno de Bs As desde 1810 y antes, en la etapa española. No eran posesión mapuche ni araucana.
 
lo estas diciendo en este momento, el mapuche no es originario ,llego desde el otro lado de la cordillera y subyugo por la fuerza a los autenticos habitantes originarios ,que fue antes q argentina como pais tome posesión??? ok te doy la razon , pero del mismo modo que ellos subyugaron a los habitantes originarios luego como fuerza dominante llego argentina .... listo..... si tratan de pasarse de la raya tendran que ser nuevamente dominados ... q es discutible q asi sea?? ponele , pero no me quieran vender lo de originario , ya lo dije antes , mi bisabuelo llego al pais en el año 1978,mi abuelo nacio aca en 1881...... mas de la mitad de los que se dicen originarios y reclaman tierras sus ancestros pasaron desde chile a la patagonia luego de 1890 cuando termino de calmarse el sur ,y roca habia dejado millones de kms2 bajo la bandera nacional , vuelvo a reiterar lo mismo, soy mas originario que la mayoria de los que reclaman ser originarios ,saludos

Partamos desde la base que el origen de los mapuches no esta probado y genera bastante discusion, existiendo varias teorias, las primeras teorias le daba un origen extranjero, especificamente desde el Amazonas bajaron a las pampas cruzando la cordillera, actualmente la teoria que predomina es el origen chileno pero no hay nada comprobado.

Hay que tomar en importancia eso si que para algunos historiadores, el origen de los mapuches estaria en la Cultura Pitren y si se llega a comprobar esto, tendria asidero que los mapuches tienen un origen a ambos lados de la Cordillera de los Andes dado que la cultura Pitren abarco un sector de Neuquen.

La araucanizacion de los pampas en el ultimo periodo fue violento pero esta comprobado de la misma forma que durante la colonia española hubo mucho intercambio de bienes entre indigenas a ambos lados de la cordillera, por ejemplo en el siglo XVII ya cronistas españoles hablaban de grupos de mapuches en el este de la cordillera, especificamente en Mendoza, ya sea esto compuestos por pueblos araucanizados o por mapuches.

Nadie discute el uso de las normas legales, deben cumplir con las leyes como cualquier ciudadano sea en Chile o en la Argentina, e tema pasa por criminalizar a todo un pueblo indigena solo por los hechos que realizan un centenar de inadaptados.

Creo que confundes la ultima migracion que fue en esa fecha pero hay otras migraciones de mayor importancia como fueron de 1810-1826 de Hulliches y Vorogas a Salinas Grandes con la llegada de Calfucura por 1830 y las de la Pacificacion de la Araucania en 1880.
 
Arriba