Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Perdón, pero el tratado de 1856 con Chile ya reconoce la Patagonia como argentina, debido al derecho de Uti possidetis iuris, como resultado de las fronteras del Virreinato en 1810. Sin contar por supuesto que Chile ya reconoce esas fronteras desde su Constitución de 1833.

O sea, no era un territorio sin soberanía. Ejercida plenamente o no. Está reconocida la dependencia de esos territorios del Gobierno de Bs As desde 1810 y antes, en la etapa española. No eran posesión mapuche ni araucana.

En realidad no, el tratado de 1856 solamente se reconocen los derechos que cada pais tendria sobre los territorios de acuerdo al Utti Possidetis, que no es mas que los derechos territoriales que las reales cedulas españolas reconocian a la Capitania General de Chile y el Virreinato de la Plata en 1810.

Ambas partes contratantes reconocen como límites de sus respectivos territorios los que poseían como tales al tiempo de separarse de la dominación española el año 1810 y convienen en aplazar las cuestiones que han podido o pueden suscitarse sobre esta materia, para discutirlas después pacífica y amigablemente sin recurrir jamás a medidas violentas, y en caso de no arribar a un acuerdo, someter la decisión al arbitraje de una nación amiga.

Art. XXXIX, Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, 1856


Ahora no se a que viene el tema de los limites entre Chile y Argentina, estamos hablando de un tema diferente, que es la soberania real y efectiva y jurisdiccion que ejercian ambos paises en esa epoca, tanto en la Patagonia occidental como en la Patagonia Oriental en los cuales que ni Argentina ni Chile ejercian soberania ni jurisdiccion sobre los territorios habitados por mapuches o que fueron araucanizados, recien se logro en 1880 en Chile con la Pacificacion de Araucania y en Argentina con la Campaña del Desierto, en ese periodo varias potencias extranjeras querian declarar esos territorios "res nullius" (cosas de nadie) para querer apoderarselos.

Te lo grafico de otra forma, no se podia ejercer soberania ni jurisdiccion sobre esos territorios hasta 1880, dado que no se respetaba ni la ley chilena ni la argentina, eran simples papeles mojados y tampoco existian instituciones publicas.

Ahora hablando de la epoca colonial no olvides que de 4 asentamientos que se instalaronen 1780 solo subsistio para 1810 Carmen de Patagones y ese asentamiento no esta que digamos en la Patagonia, es mas actualmente esta en la provincia de Buenos Aires.
 
A contrario sensu, entraron a la Patagonia antes que la Argentina ejerciera soberania sobre esa tierras en una etapa en que se enfrento a otros pueblos en guerras indigenas, asentandose en esas tierras, araucanizando a esos pueblos y negociando con el Estado Argentino.

Estás equivocado. Este argumento es muuuuuuy parecido a los que aplican teorías mixtas sobre Nuestras Malvinas y que terminan dándole la derecha a los piratas.
 
Partamos desde la base que el origen de los mapuches no esta probado y genera bastante discusion, existiendo varias teorias, las primeras teorias le daba un origen extranjero, especificamente desde el Amazonas bajaron a las pampas cruzando la cordillera, actualmente la teoria que predomina es el origen chileno pero no hay nada comprobado.

Hay que tomar en importancia eso si que para algunos historiadores, el origen de los mapuches estaria en la Cultura Pitren y si se llega a comprobar esto, tendria asidero que los mapuches tienen un origen a ambos lados de la Cordillera de los Andes dado que la cultura Pitren abarco un sector de Neuquen.

La araucanizacion de los pampas en el ultimo periodo fue violento pero esta comprobado de la misma forma que durante la colonia española hubo mucho intercambio de bienes entre indigenas a ambos lados de la cordillera, por ejemplo en el siglo XVII ya cronistas españoles hablaban de grupos de mapuches en el este de la cordillera, especificamente en Mendoza, ya sea esto compuestos por pueblos araucanizados o por mapuches.

Nadie discute el uso de las normas legales, deben cumplir con las leyes como cualquier ciudadano sea en Chile o en la Argentina, e tema pasa por criminalizar a todo un pueblo indigena solo por los hechos que realizan un centenar de inadaptados.

Creo que confundes la ultima migracion que fue en esa fecha pero hay otras migraciones de mayor importancia como fueron de 1810-1826 de Hulliches y Vorogas a Salinas Grandes con la llegada de Calfucura por 1830 y las de la Pacificacion de la Araucania en 1880.

El origen de los mapuches no importa si está probado o no. Lo que SI ME IMPORTA es que NO SON ORIGINARIOS DE ARGENTINA. PUNTO
 
Que discusión bizantina. Hoy ya existe el proyecto genografico, es casi ridiculo discutir propiedad originaria y hoy las migraciones no están abiertas a la especulación.

Me causa gracia que si el mismo argumento de los mapuches lo esgrime un blanco sonaría a lebensraum, pero aca como tienen otro color esta todo bien. Racismo simpático.
 
Nunca es ridículo discutir si son originarios o no. Si entramos en el Relativismo, sí. Si le asignamos a la Soberanía territorial un alcance figurativo, también. Pero si se pretende, entre otras muchas cosas, escindir parte del territorio en pos de argumentos falsos, mendaces, maliciosos, temerarios y ajenos a derecho, entonces hay que discutirlo.
Y el resultado de la discusión ya está: NO SON ORIGINARIOS.
 
Nunca es ridículo discutir si son originarios o no. Si entramos en el Relativismo, sí. Si le asignamos a la Soberanía territorial un alcance figurativo, también. Pero si se pretende, entre otras muchas cosas, escindir parte del territorio en pos de argumentos falsos, mendaces, maliciosos, temerarios y ajenos a derecho, entonces hay que discutirlo.
Y el resultado de la discusión ya está: NO SON ORIGINARIOS.
Hay que discutirlo culpa de nuestros grandes políticos que metieron en la reforma de la CN del '94 el art. 75 inciso 17, sino no habría tu tía y nadie podría atreverse a intentar escindir parte del territorio nacional porque no tendría argumentos y le caería todo el peso de la ley. Pero como siempre podemos contar con nuestra clase política para generarle problemas y perjuicios al país...
Saludos.
Flavio.
 
Estamos en el siglo 21.... los que viven al oeste de la divisoria de aguas son Chilenos, los que viven al Este son Argentinos.... gentes que disfrutan de niveles de libertad ciudadana envidiables al resto del mundo.... y tienen su ciudadania legal establecida,
No entiendo nada....
estos RAM.:... defienden la anarquie el anticapitalismo.... de que rollo van?
Una locura....:
 
Estamos en el siglo 21.... los que viven al oeste de la divisoria de aguas son Chilenos, los que viven al Este son Argentinos.... gentes que disfrutan de niveles de libertad ciudadana envidiables al resto del mundo.... y tienen su ciudadania legal establecida,
No entiendo nada....
estos RAM.:... defienden la anarquie el anticapitalismo.... de que rollo van?
Una locura....:

El rollo va:
1) pegate una visita a las inmobiliarias, y averiguate los precios de las tierras.
2) La Patagonia, es uno de los pocos lugares en el mundo, que queda para poblar.
3) Tanto la Patagonia Argentina como Chilena, van a ser un gran ingreso de divisias a futuro (ya lo son hoy). Pesca, Minerales, Petroleo, Turismo, pastoreo, etc.
 
El otro caldo de cultivo de esto, es que, a mi modo de ver, hay que replantear nuesto sistema de tierras y los GRANDES poseedores de esta. y no me refiero solo a los extranjeros, que estan todos quejandose de Benneton, Lewis, etc, y mandando grafiquitos en Facebook y la verdad, estos sumados, solo "tienen" el 2% de la Patagonia.

Me refiero a cuantos impuestos, y si deberiamos poner un limite, a la cantidad de tierras que CUALQUIER persona puede tener. Son productivas? las tienen por especulacion? etc.
Benneton con 900.000, Baez con 500.000 y unos cuantos Argentinos mas con cientos de miles de hectareas, muchas de las cuales, son improductivas, pero las retienen porque no les sale nada tenerlas.

Pero en fin, es otra larga discusion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo que sea tema tierras propiamente dicho...sino que son simplemente trokystas que aprobechan el tema tema tierras para obtener tambien beneficios...
estoy muy seguro que dentro de un tiempito veremos "mismo tema originario" en salta con los quom allegados a milagros salas.
 
No creo que sea tema tierras propiamente dicho...sino que son simplemente trokystas que aprobechan el tema tema tierras para obtener tambien beneficios...
estoy muy seguro que dentro de un tiempito veremos "mismo tema originario" en salta con los quom allegados a milagros salas.

por eso lo marque como 2 discusiones separadas.
Lo de tierras no me referia para "darselas a los mapuches", sino de una discusion que deberia darse. Esta bien que tanto Benetton como Baez, tengan semejante cantidad de tierras? las tienen para algo? son productivas o improductivas? que valor tienen? etc.

Lo de los Mapuches va por otro lado. De hecho, ellos YA TIENEN tierras propias. Quiza lo que deberia hacerse, es regularizarlas como corresponden.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por eso lo marque como 2 discusiones separadas.
Lo de tierras no me referia para "darselas a los mapuches", sino de una discusion que deberia darse. Esta bien que tanto Benetton como Baez, tengan semejante cantidad de tierras? las tienen para algo? son productivas o improductivas? que valor tienen? etc.

Lo de los Mapuches va por otro lado. De hecho, ellos YA TIENEN tierras propias. Quiza lo que deberia hacerse, es regularizarlas como corresponden.
si quieren tierras, que saquen un credito procrear y las compren como cualquier otro argentino.
 

Derruido

Colaborador
A contrario sensu, entraron a la Patagonia antes que la Argentina ejerciera soberania sobre esa tierras en una etapa en que se enfrento a otros pueblos en guerras indigenas, asentandose en esas tierras, araucanizando a esos pueblos y negociando con el Estado Argentino.
Entraron a partir de 1830, y sobre la soberania en esas tierras es la propia Corona Española que las tenía. Fijate como quedaron diagramados cada país, y es como España casi tenía diagramada su división de poderes. Y te olvidás un temita, esas tierras aún no habiendo sido ocupadas por la República, si estaban ocupadas por los Tehuelches................. y éstos últimos terminaron siendo masacrados por los fusiles Mapuches que éstos conseguian en Chile de parte de los Británicos y del propio gobierno Chileno. Financiaban las compras de ese armamento, mediante el robo de ganado en éstos lares. Antes de esa fecha, los Mapuches ni siquiera estaban por éstos lares. Fijate los relatos de esa época, prácticamente hasta 1830 no existen casi historias de ataques.

Besos
 

Derruido

Colaborador
yo soy octava generación de argentinos, no me corresponedería algún campito che?
Cuanto medís?, tal vez un campito de 2 metros por 80 centímetros y a 2 metros de profundidad.

Besos
PD: Eso es lo que hoy por hoy nos darian a cada uno, casi gratis. Pero hay que renovar cada tantos años, porque sinó te sacan y te tiran a otro pozo.
 

Derruido

Colaborador
lo estas diciendo en este momento, el mapuche no es originario ,llego desde el otro lado de la cordillera y subyugo por la fuerza a los autenticos habitantes originarios ,que fue antes q argentina como pais tome posesión??? ok te doy la razon , pero del mismo modo que ellos subyugaron a los habitantes originarios luego como fuerza dominante llego argentina .... listo..... si tratan de pasarse de la raya tendran que ser nuevamente dominados ... q es discutible q asi sea?? ponele , pero no me quieran vender lo de originario , ya lo dije antes , mi bisabuelo llego al pais en el año 1978,mi abuelo nacio aca en 1881...... mas de la mitad de los que se dicen originarios y reclaman tierras sus ancestros pasaron desde chile a la patagonia luego de 1890 cuando termino de calmarse el sur ,y roca habia dejado millones de kms2 bajo la bandera nacional , vuelvo a reiterar lo mismo, soy mas originario que la mayoria de los que reclaman ser originarios ,saludos
Subyugó?, masacró y exterminó.

Besos
PD: Andá a encontrar un Onas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
yo soy octava generación de argentinos, no me corresponedería algún campito che?
A mi eso me molesta y mucho, pero del Estado de Chile. ha hecho una diferencia de ciudadanos. Por el solo hecho de ser mapuche, tienes miles de beneficios hasta creo la tercera generación. A los niños en los colegios se les entrega los útiles escolares, ropa, la alimentación que si el niño mapuche no va, no se le puede dar al de apellido NO mapuche. Solo es del niño mapuche, a él le corresponde.
A mi mujer que es profesora han llegado a decirle que tiene que tener un trato diferente con ellos, lo que provoca mucha irritación en ella ya que "todos son sus niños" y si a uno le corresponde comida y no va a clases, se la quiere dar a otro de apellido No mapuche que tiene tantas necesidades como cualquiera. O somos todos iguales o no. Y eso me molesta, pero lo considero un problema del Estado de Chile No de los mapuches.

Yo tengo claro que mi zona son completamente originarios ya que expulsaron a los Incas en 1400 y luego les tocó a los españoles que no hicieron caso a los Incas que les dijeron no vinieran por estos lados ya que acá habitaban los "salvajes"....
Buenos Aires, Baires es una ciudad que queda muy muy lejos de acá.....
Abrazos
 
Arriba