Los misiles Matra y Shaffrir en Malvinas

Andabamos hablando de este tema con CosmiComet y no me acuerdo quien mas en otro hilo.

Pese a poseer el magico AIM9L, TODOS los derribos fueron desde el hemisferio trasero o a cañonazos limpios.

Creo sinceramente que rompiendose las pestañas se hubiera podido inventar una tactica que diera al M III la ventaja, especialmente cuando daban cobertura ( aunque sea moral) desde la estratosfera a los paquetes de ataque. Era evidente a por quienes los SHR iban ia ir........

La verdadera ventaja estaba del lado de los pilotos britanicos ya que eran una manga de Pe Ú té Ó´s expertos.. entrenados a morir y con AÑOS de experiencia en sus culos sumado al entrenamiento a nivel OTAN, cuenten unos cuantos Red Flag para algunos de ellos y tienes la receta para un desastre para nuestros cazadores.

Supongo que los cazadores de ahora estarán BIEN entrenados en sacarles el jugo a las ventajas que su avión les otorga y como aprovecharlas basados en las experiencias negativas de Malvinas aunque el hecho que sean los mismos M III, destroza cualquier esfuerzo y te da todos cuatros en la mano definitiva.

Sin embargo, allí están, matandose por el privilegio de subirse a un delta ayudados por gente que se deja el cuero para que es avión vuele.

Saluudos.
 
J

JULIO LUNA

Supongo que los cazadores de ahora estarán BIEN entrenados en sacarles el jugo a las ventajas que su avión les otorga y como aprovecharlas basados en las experiencias negativas de Malvinas aunque el hecho que sean los mismos M III, destroza cualquier esfuerzo y te da todos cuatros en la mano definitiva.

Sin embargo, allí están, matandose por el privilegio de subirse a un delta ayudados por gente que se deja el cuero para que es avión vuele.

Saluudos.

Con huevos solos, no alcanza se necesitan SDA actuales.Si hubieran aprendido algo en Malvinas a estas alturas el problema estarìa resuelto.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Quisiera pedir permiso para hacer una pregunta de bruto ingnorante: he visto documentales de M3 y DM5 israelies dando cuenta de aviones egipcios de origen sovietico en medio oriente, como interpretar?

Los pilotos israelies era muy superiores a los egipcios, eran en "aquel" momento esos misiles superiores a los disponibles por parte de los egipcios?

O sea, fueron los 10 km de alcance definitivos para marcar superioridad de los aviones ingleses?

Igual, he leido que solo el 12% de los am9s lanzados llegaron al blanco, agradezco la paciencia que me tengan:leaving:

njl56
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Norbertito, ahora estoy justo preparando las cosas para irme, pero para que te des una idea hoy dia en los Emiratos Arabes Unidos (Emirates Arab United EAU) que tienen los F16-block 62 los mas desarrollados exportados del mundo, mas M2000-Mk9, etc, etc, y acaban de comprar Rafale...no tienen pilotos y contratan mercenarios en su mayoria Franceses.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norbertito, ahora estoy justo preparando las cosas para irme, pero para que te des una idea hoy dia en los Emiratos Arabes Unidos (Emirates Arab United EAU) que tienen los F16-block 62 los mas desarrollados exportados del mundo, mas M2000-Mk9, etc, etc, y acaban de comprar Rafale...no tienen pilotos y contratan mercenarios en su mayoria Franceses.

ok Ariel, but.... era en medio oriente cuestion de pilotos?
fue en el 82 lo mismo?
si cambiabamos pilotos x pilotos, con el combo av8/sw9, los resultados hubiesen sido equivalentes?

no se si me explico bien: la diferencia tecnicamente hablando de los medios superó en el 82 las capacidades adquiridas por los "choferes"?

gracias
njl56
 

2-P-111

Colaborador
La disparidad de adiestramientos no era tan marcada como la que existió entre israelíes y árabes. Yo creo que lo que el comandante del grupo aéreo embarcado supo hacer es conseguir superioridad numérica en los combates aire aire con una autonomía razonable. Por el otro lado acá creo que sólo compararon cantidad de aviones y nadie hizo las cuentas de las tasas de disponibilidad necesarias en el teatro de operaciones.

El tema de la autonomía no es solamente importante porque los aviones pueden estar más tiempo en la zona de combate si no porque se puede colocar una mayor cantidad de aeronaves en zona en un período de operaciones determinado.

Disculpen la intromisión
 
Los arabes tenian misiles similares a los que usaban los israelies, es mas, los israelies usaron misiles sovieticos capturados.

Avion vs avion, la cosa era mas pareja, los M-3 y 5 son de prestaciones similares al Mig-21, el tipico caza que usaban los arabes (aparte de otros modelos)

Piloto vs piloto, los israelies eran mucho mas entrenados, pero no se si arriba de un Mirage nuestro en el 82 hubieran salido victoriosos, en mi opinion no hubieran obtenido la superioridad aerea, tal vez si algun derribo, pero no la victoria definitiva.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Yo no hablo de victoria o derrota asi, en amplio sentido, es que al ver la recreacion de esos combates aereos con aviones iguales a los nuestros, y aviones sovieticos que se supone eran el "cuco" en aquel momento... no puedo dejar de pensar en las misiones de los M3 nuestros y su derrota, que decidio su "extirpacion" practicamente del conflicto.

Luego del dia 1º y salvo algunas misiones de escolta, ya no han estado presentes en los combates dejando a los bombarderos librados poco menos que a la suerte en la que el CIC pudiera avisarles a tiempo o las PAC que estaban mas cerca llevaran en el aire mas tiempo de manera tal que no pudieran alcanzarlos.

Cuando uno mira o trata en mi caso las misiones abortadas por diferentes motivos no es facil dejar de pensar que con buen tino "alguien" mando de vuelta los bombarderos para no sascrificarlos en un enfrentamiento inutil por la configuracion que llevaban.

El tema de los A4Q del que se emnciono el misil americano como disponible, pues yo pienso igual, si "ese" era el mejor combo deberia haberse utilizado, el COAN como se vio, tenia armas mas rendidoras que el delivery de bombas que fue organizado.

Tambien es verdad que solo pudo volar un numero reducido de esas maquinas porque la FAA les presto planos de A4C, de lo contrarioentiendo que no podian volar mas de 2/3 aviones.

Me atrevo a consultarlos porque siempre me he preguntado lo mismo, era simplemente invensible el av8 por cualquier maquina nuestra?

Ardiles habria llegado a obtener victoria si no hubiese ido solo?

saludos
njl56
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas hay quienes participan que tienen una mayor capacidad que la mia, pero si mi memoria no me falla, hubo un dogfight entre 2 Skyhawks con Shaffrir vs SHAR con AIM-9G que habia salido empatado...que habian entrado en un tonel los 4 y entre ellos veian como les pasaban a los 4 los misiles raspando, ojo..estoy repitiendo de memoria lo que me acuerdo de "Dios y los Halcones" considerando tanto las tacticas como las performances a media y baja altura, re contra penalizados por el combustible, la ventaja sobre el SHAR la veo de parte de los Skyhawks antes que los Mirage
 

njl56

Colaborador
Colaborador
sin dudas hay quienes participan que tienen una mayor capacidad que la mia, pero si mi memoria no me falla, hubo un dogfight entre 2 Skyhawks con Shaffrir vs SHAR con AIM-9G que habia salido empatado...que habian entrado en un tonel los 4 y entre ellos veian como les pasaban a los 4 los misiles raspando, ojo..estoy repitiendo de memoria lo que me acuerdo de "Dios y los Halcones" considerando tanto las tacticas como las performances a media y baja altura, re contra penalizados por el combustible, la ventaja sobre el SHAR la veo de parte de los Skyhawks antes que los Mirage

Hola Fede, me dejas helado, no recuerdo haber leido de A4 configurados AA!!!
Saludos
norberto
 
-Aunque el amigo Argie me gano de mano y ya puso el grafico les comento



-Para 1982 la FAA contaba con

(+360) Shafrir II Mk4, (IR)
(30) Matra R-550 Magic Mk1 (IR)
(20) Matra R530EM (BVR)

en tanto que el COAN disponía de

(100) AIM-9B Sidewinder

-En 1975 tanto la FAA como el COAN solicitaron a EEUU la venta de
un lote de AIM-9J Sidewinder pero los Yanquis se negaron a vendérnoslos


-De estos tanto los R-530 como los Shafrir y los 9 Bravo estaban superados
para 1982 ya que eran influenciados fácilmente por los sistemas de contra
medidas además las plataformas portadoras se debían exponer mucho para
su lanzamiento

-El mejor misil con que se contaba era el Magic I pero estos fueron recibidos
una semana antes de comenzar la Guerra por lo que los pilotos del Grupo 8
no pudieron hacer practicas de bloqueaje con estos misiles lo que no
permitió conociesen totalmente los parámetros de lanzamiento




Saludosss:cool:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira que los libros Dios y los Halcones y Halcones sobre Malvinas los he leido y releo muchas veces nunca lei ni escuche que los A4B/C llegaran a interceptar una PAC de SHR o Harrier.
De otras publicaciones tampoco se hace mencion de ese encuentro ni tampoco en la descripcion de las misiones aereas de la pagina de la FAA aparecen mas que nombrar salidas de Skyhawk con misiles AA, pero nunca se habla de interceptaciones reales.

Mas alla de la calidad del piloto, estan las tacticas que se usan y ademas el control radar como te vectorea al blanco.

Yo estimo humildemente que si se hubiesen usado PAC de MIIIEA como cobertura efectiva de los vuelos de ataque como se hizo el 1ro de Mayo donde se salvo a dos escuadrillas (la de Palaver y la de Dimeglio) no hubiesen sido tantos los derribos de los SHR.

Fijate que en los relatos de los vuelos de reaprovisionamiento nunca hay MIIIEA cubriendo a esos vuelos.
Por ahi es una parte de la historia escondida, pero fijate que cuando Litrenta relata su historia de reaprovisionamiento nunca mensiona que habia MIIIEA o Dagger A en el area que aunque sea asusten con su presencia a los SHR.

Ademas aunque sea con la capacidad de aceleracion del MIIIEA, cuando los SHR agarraban a los aviones en configuracion de ataque los interceptadores Argentinos podrian haber intentado derribar alguno de los cazas britanicos.
 
S

SnAkE_OnE

Hola Fede, me dejas helado, no recuerdo haber leido de A4 configurados AA!!!
Saludos
norberto

tengo que fijarme donde meti el libro de Matassi con el detalle de las OF's pero se que por lo menos el 1ero de Mayo hubo salidas de A-4C con Shaffrir, un abrazo

---------- Post added at 11:42 ---------- Previous post was at 11:38 ----------

lo acabo de encontrar, salidas 1103 y 1106 salieron A-4C con Shaffrir
 

njl56

Colaborador
Colaborador
tengo que fijarme donde meti el libro de Matassi con el detalle de las OF's pero se que por lo menos el 1ero de Mayo hubo salidas de A-4C con Shaffrir, un abrazo

---------- Post added at 11:42 ---------- Previous post was at 11:38 ----------

lo acabo de encontrar, salidas 1103 y 1106 salieron A-4C con Shaffrir

Como diria el filosofo Zonamilitarense Prelo: a la pelotita!!
:grouphug:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si no me equivoco, una de esas misiones a4c/shafrir salieron a interceptar a unos helicopteros, y cuando le avisaron que eran harriers, se pegaron la vuelta.
un abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
si no me equivoco, una de esas misiones a4c/shafrir salieron a interceptar a unos helicopteros, y cuando le avisaron que eran harriers, se pegaron la vuelta.
un abrazo

Recordas los nombres de los pilotos?
o si Fede los tiene junto a los numeros de las salidas que publico....

chsgracias....
:grouphug:
 
S

SnAkE_OnE

OF 1103 indicativo Pampa: 1er. Ten. Vazquez J.D. y Ten. Zatara A.V.
OF 1106 indicativo Pampa: Cap. Almoño E.D. y Alf. Codrington C.A.

no tengo mas detalles sobre estas salidas
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hay que ver cuantos harriers eran...también hay que ver si se destacaron los A-4C para buscar helicópteros y no harriers sabiendo de la desventaja...
 
Arriba