Los proyectos de aviones AWACS embarcados soviéticos

Grulla

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Yak-144 y Beriev A-110 - ¿Los Futuros AWACS Embarcados Rusos?

Si bien parece que finalmente la armada rusa adoptara el Ka-31 AEW embarcado, los desarrollos e investigaciones sobre AWACS de ala fija embarcados siguen adelante en Rusia, por lo menos sobre el papel y a la espera de un requerimiento oficial.

Es poco lo que pude encontrar sobre el Yak-144 y el Beriev A-110. Solo una entrevista de una revista rusa a un especialista chino donde este habla de los avances de las aeronaves AWACS KJ-200 y KJ-2000.

Link a la Entrevista: http://oko-planet.su/politik/politikarm/123347-drlo-v-kitae-i-rossii-kommentariy-specialista.html

En la misma nota se entrevista a un especialista de la corporacion Vega (especializada en el desarrollo de radares aerotransportados para este tipo de aeronaves) quien analiza las declaraciones del especialista chino, a las que tilda de propaganda poniendo en duda las supuestas capacidades de los AWACS chinos.

Cuando al especialista ruso le preguntan sobre el estado de las investigaciones en Rusia sobre AWACS tàcticos y embarcados, responde lo siguiente:

“Estamos trabajando en aeronaves AWACS embarcadas y terrestres. Un nuevo intento de crear un AWACS táctico terrestre, teniendo en cuenta la experiencia militar en Chechenia, comenzó en el año 2000 con el desarrollo del sistema AK AEW OTH "Barguzine". En el plan de NIRovskom se trabajó en el sistema AWACS con intenciones de ensayarlo en las plataformas IL-38 e IL-114, pero debido a la falta de financiación de I + D esto no se llevo a cabo y el trabajo aun no se ha completado.

Una vez más, se retomo la creación de un AWACS embarcado en el 2010. Por encargo de la Armada rusa se han diseñado y reservado dos diseños preliminares de dicho complejo AK AEW OTH Barguzine para aviones de ala fija con base en portaaviones.

Las plataformas consideradas para el AWACS naval son el Beriev A- 110 y el Yakovlev Yak-144.”


Respecto a estas declaraciones, sobre el Yak-144, es poco y nada lo que hay pero probablemente seria un Yak-44E mejorado y puesto al dia.

Del AWACS Beriev A-110, se sabe que el diseño preliminar tiene la configuración mostrada en la ilustración, un cuatrimotor de casi 24 m de envergadura y 19,5 m de largo (el Yak-44E tenía 25,7 m y 20,5 m respectivamente).

El A-110 (en sus versiones ASW y AEW) proporcionaría vigilancia aérea, de superficie y submarina en un radio de unos 1.000 kilómetros en torno a los grupos de batalla de portaaviones. Su versión AWACS tendrá la capacidad de control y la orientación de los aviones con base en portaaviones y de los misiles de crucero contra objetivos en aire, tierra y mar.

Los Motores previstos son 4 turbohélices Klimov TVD TV7-P7PT o TV7-117S. Este motor se produce como turboeje (para lós Ka-27, Mi-8, Mi-24 y Mi-38) y como turbohelice para las aeronaves de transporte comercial Ilyushin IL-112 ( TV7-117/VK300), IL-114 ( TV7-117C y TV7-117SM ) y Antonov AN-140 (TV7-117SM ). Sus potencias van desde los 2000 a los 2500 hp según la version.

El MTOWde la aeronave, con la falla de un motor durante la carrera de despegue, será de 28.000 kg
El tiempo patrulla a una distancia de 400 kilómetros del portaaviones será al menos de 7 horas.

La elección de un cuatrimotor se debe a que se considera que durante el despegue, puede permitirse el fallo de un motor y seguir con la carrera de despegue desde la cubierta del portaaviones en una longitud de pista en el rango de 180 a 200 metros. Estas consideraciones tomando en cuenta al actual Kuznetsov que esta dotado de skijump en lugar de catapultas, y tampoco esta claro si los futuros portaviones tienen previstos ser equipados con catapultas.

Otra razón más probable para esta elección se puede deber a que Klimov es una compañía rusa (con sede en San Petesburgo) y que el TV7-117 esta en producción y se lo mejora continuamente mientras que el mucho más potente Progress D-27 que equipa al An-70 (e iba a equipar al Yak-44) , es un motor Ucraniano, no está en producción y la misma depende del éxito del An-70, que esta recorriendo un tortuoso camino.

El sistema de radar AK AEW OTH "Barguzine" tambien se podria instalar en otras aeronaves de esta clase, tales como un An-140 con base en el portaaviones, así como en un campo de aviación convencional. En "Vega" se llevaron a cabo desarrollos de diseños preliminares basados en el potencial científico y tecnológico, lo que resulto en la mejora del A-50 AEW y en la creación del A-100 AEW. La base del complejo es un radar AESA de banda L.

Links:
http://forums.airbase.ru/2012/03/t85617--nash-khokajchik.html
http://paralay.com/atakr.html


Beriev A-110 AWACS





 

Grulla

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Tesis de Proyecto de AWACS con Base en Portaaviones

Este proyecto es interesante, se parece por lo menos en configuracion al proyecto del An-75. Cuando Antonov propuso navalizar el An-71 MADCAP, uno de los cambios previstos era que los motores pasaran a estar bajo las alas para facilitar el almacenaje del An-75 navalizado en el hangar del buque. El proyecto no prospero pero a la larga Antonov termino haciendo algo parecido con el An-148 de transporte regional, que parte del An-72/74 pero lleva sus motores en gondolas subalares y tiene un fuselaje alargado

Tesis de Proyecto de AWACS con Base en Portaaviones
1998, MAI, autor - Jankowski DV
Project Manager - Sr. S. NPA (¡sic!)

http://forums.airbase.ru/2013/04/t85617,3--nash-khokajchik.6035.html







 

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La construcción del portaviones para la Armada Rusa llevaría de 8 a 10 años (actualizado)

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/02/la-construccion-del-portaviones-para-la_22.html

En estas imágenes podéis ver las estructuras del nuevo diseño pero también se ven un montón de aviones de 3 modelos diferentes: el MiG-29K y MiG-29KUB, el PAK FA navalizado y un AWACS del que se desconoce el modelo aunque puede ser una puesta al día del Beriev P-42 o del Yak-44 .



 

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MAKS 2015: E nuevo helicóptero ruso Ka-35 AEW entra en servicio con la Armada Rusa

Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's Defence Weekly

27 de agosto de 2015 -
El nuevo helicóptero Kamov Ka-35 de alerta temprana (AEW) ha entrado con la Armada de Rusia, le comento una fuente de la industria a IHS Jane en la exhibición aérea MAKS-2015.

El nuevo Ka-35 fue a la vez diseñado como un reemplazo para los envejecidos helicópteros AEW Ka-31 'Helix' de la Armada rusa, teniendo asi capacidades más amplias que la plataforma más antigua. "Esta es una máquina relativamente antigua" dijo la fuente sobre el Ka-31, y agregó: "Fue creado en su momento para el cumplimiento, en particular, de tales misiones como la protección de los buques Proyecto 1143 (portaaviones de la clase Kiev), e hizo el trabajo bien ".

El nuevo helicóptero AEW se ha basado en el legado de las aeronaves más antiguas, afirmó la fuente.

http://www.janes.com/article/53884/maks-2015-russia-s-new-ka-35-aew-helicopter-enters-service

El nuevo Ka-35


El Ka-31
 
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Rusia trabaja en una aeronave AWACS basada en portaaviones

Los diseñadores del Centro Científico Aeronáutico Beriev (Taganrog, Rusia) han patentado un jet de baja firma radar basado en portaaviones/tierra equipado con antenas de escaneo electronico laterales y capaz de despegar de un portaaviones dotado de ski-jump, informa el sitio web del Servicio Federal de Propiedad Intelectual.


Una aeronave de baja firma radar basada en portaaviones y equipada con antenas de escaneo circular
Centro Ciéntifico de Aeronaves Beriev


Aunque la patente entró en vigencia desde el 18 de marzo de 2014, se publicó solo en enero de 2016

La aeronave presenta una configuración de ala baja con cola en V. "La parte central del ala tiene una mayor cuerda y acomoda en sus bordes de ataque y de fuga las antenas del radar, asegurando un escaneo de 360 grados", afirman los documentos de la patente

Según los desarrolladores, el diseño del jet expande la zona de monitoreo alrededor de la aeronave, limitada solo por las características de las antenas, reduce la firma del radar, brinda una capacidad de expulsión de la tripulación sin obstrucciones y un fácil acceso a las antenas

Además, la configuración del avión permite un diseño de UAV. Los motores a reacción se pueden equipar con postcombustión para STOL o capacidad para despegar desde el Ski-jump.

Los funcionarios del centro científico se negaron a comentar la información de la patente, y ya se envió una solicitud correspondiente a la organización.

Se puede obtener una firma de radar baja mediante un recubrimiento especial o una reducción de la superficie de reflexión, dijo Vladimir Chmyrev, jefe de diseño de la planta de reparación de aviones 558 de Belorussian, a Military Today..

"Hablando de electrónica, la baja firma radar es el resultado de, a saber, nuevas señales de banda ancha. Radiando a baja potencia, un avión se vuelve poco visible, mientras que es capaz de bloquear objetivos muy distantes", dijo el experto.

Chmyrev explicó que el registro de la patente en sí no significa trabajos activos en un nuevo avión: "Puede ser una simple intención de los diseñadores de registrar un logro científico. No necesariamente dará como resultado nada", concluyó

Ninguno de los proyectos soviéticos / rusos de un avión de alerta temprana basado en barcos llego a buen puerto. Lo más cercano a ese objetivo fueron los diseñadores de Yakovlev que habían estado desarrollando el Yak-44 desde 1970. Solo lograron construir un modelo de avión y probarlo en el portaaviones Tbilisi (actualmente, almirante Kuznetsov ). El proyecto fue congelado en 1993 y posteriormente cancelado

http://mil.today/2017/Weapons85/



 
Igual estos son aeronaves AWACS, no de reconocimiento.....el tema Especialzados y/o humor esta en otro subforo
Te agradezco mucho, ya se que son para medidas y contramedidas electrónicas ....y si se pudiera tener alguna que frite ... solo fue un chiste aprovechando el avión pegado a la cámara
 
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