Yak-144 y Beriev A-110 - ¿Los Futuros AWACS Embarcados Rusos?
Si bien parece que finalmente la armada rusa adoptara el Ka-31 AEW embarcado, los desarrollos e investigaciones sobre AWACS de ala fija embarcados siguen adelante en Rusia, por lo menos sobre el papel y a la espera de un requerimiento oficial.
Es poco lo que pude encontrar sobre el Yak-144 y el Beriev A-110. Solo una entrevista de una revista rusa a un especialista chino donde este habla de los avances de las aeronaves AWACS KJ-200 y KJ-2000.
Link a la Entrevista: http://oko-planet.su/politik/politikarm/123347-drlo-v-kitae-i-rossii-kommentariy-specialista.html
En la misma nota se entrevista a un especialista de la corporacion Vega (especializada en el desarrollo de radares aerotransportados para este tipo de aeronaves) quien analiza las declaraciones del especialista chino, a las que tilda de propaganda poniendo en duda las supuestas capacidades de los AWACS chinos.
Cuando al especialista ruso le preguntan sobre el estado de las investigaciones en Rusia sobre AWACS tàcticos y embarcados, responde lo siguiente:
“Estamos trabajando en aeronaves AWACS embarcadas y terrestres. Un nuevo intento de crear un AWACS táctico terrestre, teniendo en cuenta la experiencia militar en Chechenia, comenzó en el año 2000 con el desarrollo del sistema AK AEW OTH "Barguzine". En el plan de NIRovskom se trabajó en el sistema AWACS con intenciones de ensayarlo en las plataformas IL-38 e IL-114, pero debido a la falta de financiación de I + D esto no se llevo a cabo y el trabajo aun no se ha completado.
Una vez más, se retomo la creación de un AWACS embarcado en el 2010. Por encargo de la Armada rusa se han diseñado y reservado dos diseños preliminares de dicho complejo AK AEW OTH Barguzine para aviones de ala fija con base en portaaviones.
Las plataformas consideradas para el AWACS naval son el Beriev A- 110 y el Yakovlev Yak-144.”
Respecto a estas declaraciones, sobre el Yak-144, es poco y nada lo que hay pero probablemente seria un Yak-44E mejorado y puesto al dia.
Del AWACS Beriev A-110, se sabe que el diseño preliminar tiene la configuración mostrada en la ilustración, un cuatrimotor de casi 24 m de envergadura y 19,5 m de largo (el Yak-44E tenía 25,7 m y 20,5 m respectivamente).
El A-110 (en sus versiones ASW y AEW) proporcionaría vigilancia aérea, de superficie y submarina en un radio de unos 1.000 kilómetros en torno a los grupos de batalla de portaaviones. Su versión AWACS tendrá la capacidad de control y la orientación de los aviones con base en portaaviones y de los misiles de crucero contra objetivos en aire, tierra y mar.
Los Motores previstos son 4 turbohélices Klimov TVD TV7-P7PT o TV7-117S. Este motor se produce como turboeje (para lós Ka-27, Mi-8, Mi-24 y Mi-38) y como turbohelice para las aeronaves de transporte comercial Ilyushin IL-112 ( TV7-117/VK300), IL-114 ( TV7-117C y TV7-117SM ) y Antonov AN-140 (TV7-117SM ). Sus potencias van desde los 2000 a los 2500 hp según la version.
El MTOWde la aeronave, con la falla de un motor durante la carrera de despegue, será de 28.000 kg
El tiempo patrulla a una distancia de 400 kilómetros del portaaviones será al menos de 7 horas.
La elección de un cuatrimotor se debe a que se considera que durante el despegue, puede permitirse el fallo de un motor y seguir con la carrera de despegue desde la cubierta del portaaviones en una longitud de pista en el rango de 180 a 200 metros. Estas consideraciones tomando en cuenta al actual Kuznetsov que esta dotado de skijump en lugar de catapultas, y tampoco esta claro si los futuros portaviones tienen previstos ser equipados con catapultas.
Otra razón más probable para esta elección se puede deber a que Klimov es una compañía rusa (con sede en San Petesburgo) y que el TV7-117 esta en producción y se lo mejora continuamente mientras que el mucho más potente Progress D-27 que equipa al An-70 (e iba a equipar al Yak-44) , es un motor Ucraniano, no está en producción y la misma depende del éxito del An-70, que esta recorriendo un tortuoso camino.
El sistema de radar AK AEW OTH "Barguzine" tambien se podria instalar en otras aeronaves de esta clase, tales como un An-140 con base en el portaaviones, así como en un campo de aviación convencional. En "Vega" se llevaron a cabo desarrollos de diseños preliminares basados en el potencial científico y tecnológico, lo que resulto en la mejora del A-50 AEW y en la creación del A-100 AEW. La base del complejo es un radar AESA de banda L.
Links:
http://forums.airbase.ru/2012/03/t85617--nash-khokajchik.html
http://paralay.com/atakr.html
Beriev A-110 AWACS
Si bien parece que finalmente la armada rusa adoptara el Ka-31 AEW embarcado, los desarrollos e investigaciones sobre AWACS de ala fija embarcados siguen adelante en Rusia, por lo menos sobre el papel y a la espera de un requerimiento oficial.
Es poco lo que pude encontrar sobre el Yak-144 y el Beriev A-110. Solo una entrevista de una revista rusa a un especialista chino donde este habla de los avances de las aeronaves AWACS KJ-200 y KJ-2000.
Link a la Entrevista: http://oko-planet.su/politik/politikarm/123347-drlo-v-kitae-i-rossii-kommentariy-specialista.html
En la misma nota se entrevista a un especialista de la corporacion Vega (especializada en el desarrollo de radares aerotransportados para este tipo de aeronaves) quien analiza las declaraciones del especialista chino, a las que tilda de propaganda poniendo en duda las supuestas capacidades de los AWACS chinos.
Cuando al especialista ruso le preguntan sobre el estado de las investigaciones en Rusia sobre AWACS tàcticos y embarcados, responde lo siguiente:
“Estamos trabajando en aeronaves AWACS embarcadas y terrestres. Un nuevo intento de crear un AWACS táctico terrestre, teniendo en cuenta la experiencia militar en Chechenia, comenzó en el año 2000 con el desarrollo del sistema AK AEW OTH "Barguzine". En el plan de NIRovskom se trabajó en el sistema AWACS con intenciones de ensayarlo en las plataformas IL-38 e IL-114, pero debido a la falta de financiación de I + D esto no se llevo a cabo y el trabajo aun no se ha completado.
Una vez más, se retomo la creación de un AWACS embarcado en el 2010. Por encargo de la Armada rusa se han diseñado y reservado dos diseños preliminares de dicho complejo AK AEW OTH Barguzine para aviones de ala fija con base en portaaviones.
Las plataformas consideradas para el AWACS naval son el Beriev A- 110 y el Yakovlev Yak-144.”
Respecto a estas declaraciones, sobre el Yak-144, es poco y nada lo que hay pero probablemente seria un Yak-44E mejorado y puesto al dia.
Del AWACS Beriev A-110, se sabe que el diseño preliminar tiene la configuración mostrada en la ilustración, un cuatrimotor de casi 24 m de envergadura y 19,5 m de largo (el Yak-44E tenía 25,7 m y 20,5 m respectivamente).
El A-110 (en sus versiones ASW y AEW) proporcionaría vigilancia aérea, de superficie y submarina en un radio de unos 1.000 kilómetros en torno a los grupos de batalla de portaaviones. Su versión AWACS tendrá la capacidad de control y la orientación de los aviones con base en portaaviones y de los misiles de crucero contra objetivos en aire, tierra y mar.
Los Motores previstos son 4 turbohélices Klimov TVD TV7-P7PT o TV7-117S. Este motor se produce como turboeje (para lós Ka-27, Mi-8, Mi-24 y Mi-38) y como turbohelice para las aeronaves de transporte comercial Ilyushin IL-112 ( TV7-117/VK300), IL-114 ( TV7-117C y TV7-117SM ) y Antonov AN-140 (TV7-117SM ). Sus potencias van desde los 2000 a los 2500 hp según la version.
El MTOWde la aeronave, con la falla de un motor durante la carrera de despegue, será de 28.000 kg
El tiempo patrulla a una distancia de 400 kilómetros del portaaviones será al menos de 7 horas.
La elección de un cuatrimotor se debe a que se considera que durante el despegue, puede permitirse el fallo de un motor y seguir con la carrera de despegue desde la cubierta del portaaviones en una longitud de pista en el rango de 180 a 200 metros. Estas consideraciones tomando en cuenta al actual Kuznetsov que esta dotado de skijump en lugar de catapultas, y tampoco esta claro si los futuros portaviones tienen previstos ser equipados con catapultas.
Otra razón más probable para esta elección se puede deber a que Klimov es una compañía rusa (con sede en San Petesburgo) y que el TV7-117 esta en producción y se lo mejora continuamente mientras que el mucho más potente Progress D-27 que equipa al An-70 (e iba a equipar al Yak-44) , es un motor Ucraniano, no está en producción y la misma depende del éxito del An-70, que esta recorriendo un tortuoso camino.
El sistema de radar AK AEW OTH "Barguzine" tambien se podria instalar en otras aeronaves de esta clase, tales como un An-140 con base en el portaaviones, así como en un campo de aviación convencional. En "Vega" se llevaron a cabo desarrollos de diseños preliminares basados en el potencial científico y tecnológico, lo que resulto en la mejora del A-50 AEW y en la creación del A-100 AEW. La base del complejo es un radar AESA de banda L.
Links:
http://forums.airbase.ru/2012/03/t85617--nash-khokajchik.html
http://paralay.com/atakr.html
Beriev A-110 AWACS