Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Ponelo en contexto: Aviones de soporte con letra K = keroseneador = tanquero = avión cisterna = COD + K.
Hola Buitreaux,
La "K" no significa Keroseneador......... significa "Korabylnie", lo cual quiere decir........... embarcado.
Así que se refiere a un avión que opera desde un portaaviones, en este caso será el Kuznetzov ya que no tienen otro buque operativo de esas características.
Rusia, 1er exportador de gas y petroleo mundial, hace rato que pagó su deuda externa con el barril a mas de 100 USS y ahora vuelve a por sus fueros aunque le cueste ya que tiene que solucionar problemas graves y no quiere perder su lugar en el mundo.
Notaron los proyectos hechos y los que están en progreso?
Los Rusos vuelven al escenario mundial.
Solo una cuestión de tiempo.
Jani.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando los hermanos se encuentran!
¿Veremos de nuevo esa postal pronto?

Me pregunto cuan basados en estos portas van a estar los supuestos 2 CV chinos en construcción de ~50.000t.
 
calderas... igual que el Vikra (si no cambiaron la propulsion)
por cierto ha sido una fuente de problemas (al parecer) la propulsion en estos buques... no se si el Vickra permanece con la misma propulsion (quiero creer que no)
ahora desconozco realmente cual seria la propulsion del Indu si no es con las calderas originales..
en los datos conocidos al menos figura ocn la propulsion original
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Varyag Chino y el Vikra deben ser considerados dentro de este tema?

China Rechaza las Acusaciones de Rusia sobre los Ladrillos Refractarios Chinos Utilizados en el INS Vikramaditya

BEIJING, 28 de septiembre (RIA Novosti). China ha negado las acusaciones rusas de que los ladrillos refractarios chinos son la causa y culpa de los fracasos de la caldera en el remodelado portaaviones ruso clase Gorshkov, encargado por la Armada India como el portaaviones INS Vikramaditya, que sufrió problemas de propulsión durante las pruebas de mar en el Mar de Barents el mes pasado, informó el diario local Beitsin Chenbao, citando el ministro de Defensa Yan Yujun .

"Hemos comprobado esto, y encontramos que las empresas chinas que hacen esos ladrillos refractarios para sistemas de propulsión naval nunca ha exportado estos productos a Rusia", dijo Yan.

A principios de este mes, los medios rusos informaron, citando a Andrei Dyachkov (el presidente de la corporación rusa United Shipbuilding, la que esta reconstruyendo el buque), afirmó que las calderas de la nave habían sido dañadas debido a fallas en los ladrillos de aislamiento que las separan de la estructura del buque. El astillero utiliza "ladrillos refractarios chinos sub-estándar ", dijo Dyachkov.

Otro funcionario involucrado en la preparación del Vikramaditya para pruebas en el mar, explico la razón del "fracaso de las calderas". India se negó a utilizar amianto para proteger del calor a la estructura alrededor de las calderas, por temor a que el material fuera peligroso para la tripulación. Dijo que entonces el diseñador de las calderas "tuvo que utilizar ladrillos refractarios, los cuales no resultaron suficientemente resistentes al calor.

El Vikramaditya iba a ser entregado a India el 4 de diciembre después de las pruebas en el mar, luego de una muy prolongada remodelación y reequipamiento que ha ido transcurriendo masivamente por sobre el presupuesto acordado. El plazo ha sido pospuesto de nuevo hasta octubre de 2013, y el costo de las reparaciones de las nuevas calderas no ha sido revelada.

El problema de la caldera es el último de una serie de atrasos en la remodelación de la nave, en un acuerdo de defensa que se ha convertido en un naufragio por su propia manera de ir por encima del presupuesto y ser retrasado en varias ocasiones.

India y Rusia firmaron un acuerdo de $ 947 millones de dólares en el 2005 para la compra del portaaviones, anteriormente perteneciente a la Marina Soviética y bautizado como Almirante Gorshkov, pero la entrega ya se ha retrasado en dos ocasiones, elevando el coste de remodelación del buque a US $ 2,3 mil millones.

El anterior director del astillero Sevmash, Vladimir Pastukhov, fue despedido en el 2007 por su mala gestión del proyecto.

El Vikramaditya fue construido originalmente como el soviético Proyecto 1143.4 portaaviones clase Almirante Gorshkov. El porttaviones Proyecto 1143.4 y una clase de destructores con los mismos motores han sufrido una larga historia de fracasos de la caldera durante sus vidas.

La nave fue puesta en quilla en 1978 en el astillero de Nikolayev Sur en Ucrania, botada en 1982, y puesta en servicio con la Armada Soviética en 1987.

Su nombre se cambió después del colapso de la Unión Soviética en 1991. En 1994, el Gorshkov permanecio en el muelle por un año para reparaciones después de la explosión de una sala de calderas. En 1995, regresó brevemente a servicio, pero finalmente fue retirado y puesto a la venta en 1996.

El barco tiene un desplazamiento de 45.000 toneladas, una velocidad máxima de 32 nudos y una autonomía de 13.500 millas náuticas (25.000 km) a una velocidad de crucero de 18 nudos.

Fuente: http://en.rian.ru/mlitary_news/20120928/176280681.html

P.D.1: Recuerdo cuando hablaban de esos proyectos estrambolicos de vender el Varyag como carguero o crucero de recreación y el problema era la cantidad de amianto. Los chinos habran conservado el amianto alrededor de la planta motriz para no complicarse la vida?

P.D.2: No tienen una fabrica de ladrillos refractarios como la gente los rusos que salen a comprarle a los chinos? Mala propaganda para la industria naval rusa
Una foto del INS Viraat, para comparar ambos buques
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un antiguo portaaviones soviético entra en acción en la región del Asia-Pacífico



Ilyá Krámnik, RIA Novosti. La bandera de la Armada china se alzó sobre el nuevo portaaviones del Imperio Celeste, antiguo buque soviético ‘Variag’ que recibió el nombre chino de ‘Liaoning’, en honor a una provincia nororiental del país en la que se encuentra la ciudad portuaria de Dalian.

La incorporación del buque de esta clase a la Armada de China que tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en el puerto de Dalian es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual, en medio de la creciente tensión en la región del Asia-Pacífico.


¿A quién amenaza el portaaviones chino?

La entrega del portaaviones con número de casco 16 a la Marina de Guerra china suscita un interés especial teniendo en cuenta el desarrollo de acontecimientos en la región del Asia-Pacífico, donde se agudiza la rivalidad entre China por un lado y EEUU y sus aliados por otro.

La escalada de la disputa territorial entre China y Japón por las islas Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona), que ya provocó varios incidentes en el mar todavía sin víctimas, es una de las manifestaciones de esa anunciada rivalidad.

Las enormes riquezas naturales de las plataformas marítimas y continentales de la parte occidental del Océano Pacífico ya están explotándose, pero aún existe un gran potencial para el crecimiento de esta explotación. Y se puede calificar como estratégicos los derechos de un Estado sobre cualquier pedazo de tierra que se yergue sobre el mar que permiten a este Estado delimitar las aguas territoriales y la zona económica exclusiva.

Hasta hoy en día, antes de que el nuevo portaaviones chino se pusiera en servicio operacional, la Armada de Japón creada con el apoyo por parte de EEUU superaba a la Marina de Guerra china por sus capacidades combativas y dotación de armamento y material bélico.

Al completar sus arsenales con el portaaviones capaz de transportar 20 o 25 cazas, la Armada china recibe enormes ventajas ante su rival que no tiene en su disposición un tal buque. Se trata de las capacidades defensivas y el radio de acción.

Es evidente que la alianza con EEUU da a Japón ciertas garantías, pero ante Washington que busca mantener el liderazgo global pueden plantearse muchas tareas, mientras que la Marina de Guerra china no se limitará con solo un antiguo portaaviones soviético. Según la información disponible, la Armada china planea completar sus arsenales con al menos dos o tres buques de este tipo de fabricación propia hacia 2030.

Tokio dispone de un potencial militar para dar una respuesta a Pekín. Dos portaaviones ligeros de Japón que tienen un desplazamiento de 19.000 toneladas y fueron caracterizados como destructores portahelicópteros debido a la modestia habitual de los japoneses, podrán en perspectiva portar hasta 8 cazas F-35B cada uno. Pero es evidente que esto será insuficiente para contrarrestar a dos o tres buques de unas 65.000 toneladas de desplazamiento capaces de portar al menos en tres veces más cazas pesados.

Es asimismo evidente que la industria naval de Japón bien desarrollada es capaz de construir rápidamente un buque de cualquier clase y dimensiones. Y si la tensión entre China y Japón crece, mientras que EEUU continúe atascándose en numerosos conflictos a nivel local y problemas económicos, es muy probable que dentro de menos de 20 años, la Armada de Japón incorporará en sus arsenales un portaaviones de dimensiones y capacidad equivalentes a los de China.

Surge la pregunta sobre si este material bélico puede preocupar a Rusia. La respuesta es simple. Rusia podría empezar a preocuparse en caso de que China y Japón logren encontrar fórmulas de compromiso para arreglar sus contenciosos principales.

Se prevé que durante los próximos cinco años el portaaviones chino se utilice para el adiestramiento de tripulaciones chinas y que no estará listo para cumplir misiones de combate.

En cuanto a los plazos de la entrada en servicio activo del portaaviones chino, es necesario tener en cuenta un defecto de todos los buques del proyecto 1143, a los que pertenece el antiguo ‘Variag’. Se trata de la vulnerabilidad del sistema de propulsión con turbina de vapor.

Este sistema, que se demostró poco fiable en todos los portaaviones soviéticos y que dio una nueva sorpresa desagradable durante las recientes pruebas del portaaviones ‘Vikramaditya’ (un buque que antes el ruso ‘Almirante Gorshkov’ y fue vendido a la India), cuando tres calderas se pusieron fuera de servicio, puede funcionar de modo incorrecto en ‘Variag’ también. Esto acarreará gastos y tiempo adicionales para mejorarlo.

Para entender las perspectivas del antiguo ‘Variag’ cabe recordar la historia de su desarrollo.


Buques con miles de nombres

La década de los noventa fue un período intenso para los grandes buques de la Armada rusa, que estuvieron en el muelle durante la mayor parte de este período: se vendían al extranjero, estaban modernizándose y rebautizándose.

El proceso de su renombramiento empezó ya antes de esto. El primer portaaviones soviético del proyecto 1143, como el ‘Variag’, fue el ‘Almirante Kuznetsov’, denominado ‘Unión Soviética’ en la etapa del desarrollo del proyecto. El buque se rebautizó como ‘Riga’ cuando fue puesto de quilla, como ‘Leonid Brezhnev’ cuando fue botado en 1985. En 1989, comenzaron las pruebas de mar del portaaviones que ya tenía el nombre de ‘Tbilisi’ y que en 1991 fue incorporado a los arsenales de la Armada soviética bajo su nombre actual.

Otro portaaviones del mismo proyecto vendido a la India y rebautizado allí como ‘Vikramaditya’ tuvo solo tres nombres: ‘Bakú’, ‘Almirante Gorshkov’ y el actual.

‘Variag’ también tuvo tres nombres. Una vez puesto de quilla, se le denominó ‘Riga’, para que la República socialista soviética de Latvia no se ofendiera de que el buque precedente fuera rebautizado en honor del entonces líder de la URSS, Leonid Brezhnev. En 1990, cuando las relaciones con Latvia se agravaron, el portaaviones recibió su segundo nombre de ‘Variag’. En 1993, cinco portaaviones fueron retirados del servicio operacional: ‘Kiev’, ‘Minsk’, ‘Novorossiysk’, así como dos proyectos no acabados de ‘Variag’ y ‘Uliánovsk’.

Se le quitó al portaaviones el nombre a ‘Variag’, denominando de este modo otra víctima de la desintegración de la URSS. El crucero portamisiles del proyecto 1164 ‘Chervona Ukraina’ que pasó en propiedad de Rusia fue rebautizado como ‘Variag’ y pasó a ser buque insignia de la flota rusa del Pacífico.

El antiguo ‘Variag’ se quedó sin nombre y durante varios años estaba cubriéndose de herrumbre en en el muelle de los astilleros rusos del mar Negro hasta que fue vendido a precio de “chatarra” a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd que planeaba convertirlo en un casino flotante.

El 3 de marzo de 2002 el buque, cuya construcción no había terminado, se encontraba en el puerto de la ciudad de Dalian. Sin embargo posteriormente la nave fue modernizada para su ulterior uso militar.


Una universidad flotante de 65.000 toneladas de desplazamiento

A mediados de los 2000 se puso en evidencia que China busca adquirir un nuevo buque militar que podría emplearse para realizar simulacros de operaciones de combate con la participación de aviones embarcados, ensayar la coordinación entre el portaaviones y buques de apoyo y adiestrar a los efectivos.

China empezó a recoger información sobre la configuración táctica de los portaaviones de todo el mundo desde hace varias décadas. Sin tener acceso a los principales “centros de competencia”, o sea, EEUU y sus aliados, China decidió estudiar la experiencia de Argentina, Brasil, así como recoger los datos necesarios en el espacio postsoviético.

En Ucrania, donde nadie tenía intención de guardar secretos de la ex URSS, China adquirió el portaaviones, documentos, así como uno o dos prototipos de cazas de emplazamiento en portaaviones Su-33 (Su-27K). Además, Pekín pudo familiarizarse con el polígono de entrenamiento para pilotos de la aviación embarcada NITKA (sigla en ruso del Simulador Científico Experimental para la Aviación Embarcada).

En China fue construido un polígono similar que representa de hecho una copia de los principales elementos del portaaviones, incluida la cubierta, el trampolín, ganchos de frenado, ascensores, etc. Además, el gigante asiático empezó a desarrollar un caza de emplazamiento en portaaviones J-15 en base al caza Su-33 entregado a China por Ucrania. Su prototipo directo fue el J-11, la copia china del caza Su-27.

El J-15 realizó su primer vuelo en 2009, pero no se ha sometido todavía a pruebas en la cubierta del simulador porque durante mucho tiempo China no ha tenido acceso a la tecnología de fabricación de conjuntos de ganchos de frenado, cables especiales y otros elementos necesarios para el aterrizaje de los cazas en la cubierta de un portaaviones.
Ucrania no disponía de documentos que describiesen estos sistemas, mientras que en Rusia fue prohibido cualquier acceso a una información más o menos detallada sobre los elementos de portaaviones. Varias personas fueron condenadas a pena de prisión por mantener contactos con China al respecto.

Pekín se vio obligado a desarrollar los ganchos de frenado basándose en la experiencia adquirida durante la familiarización con los portaaviones fabricados en varios países y en el examen visual de los equipos de NITKA.
Teniendo en cuenta la historia de ‘Variag’ y todas las circunstancias que acompañan la incorporación en servicio operativo del nuevo portaaviones chino, se puede repetir que Rusia todavía tiene tiempo para desplegar una flota fuerte en el Océano Pacífico.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120927/155098876.html


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Zhang Zheng, capitan del portaaviones "Liaoning"



















 

Grulla

Colaborador
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Rusia aplaza la entrega de portaviones a la India hasta 2013




Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti.



Rusia aplazó hasta otoño de 2013 la entrega del portaviones Vikramaditya (ex buque ruso Almirante Gorshkov) a la Armada hindú, comunicó hoy un alto cargo de la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia.


La ceremonia de entrega del buque debía celebrarse el próximo 4 de diciembre pero fue postergada debido a unos defectos técnicos que se revelaron durante las pruebas en septiembre pasado. Una comisión estatal dictaminó que es necesario aplazar la entrega del Vikramaditya hasta otoño de 2013 para eliminar los fallos detectados, indicó la fuente.

Inicialmente, la entrega del buque estaba prevista para 2008. Pero se pospuso en varias ocasiones al aumentar el volumen del trabajo de modernización.

El contrato de modernización del portaviones Almirante Gorshkov, vendido a la India, fue firmado en 2004 y fue uno de los más importantes en la historia de la cooperación técnico-militar entre los dos países. El navío será dotado de un nuevo armamento, en particular, de los cazas embarcados MiG-29K y los helicópteros de vigilancia Ka-27 y Ka-31.


Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20121002/155140576.html
 
creo que eso mismo hace raaaaaatoo que mas de un alto cargo Indu se lo debe haber planteado..
con este retraso y la pronta entrega del ex-variag a la armada china... no se si finalmente no van a terminar operando antes el porta los chinos!!
 
S

SnAkE_OnE

Ya estan haciendo uno nuevo los Indios, igualmente la cuestion pasa porque pertenecer al club es caro y tiene sus privilegios!
 
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