Lucha antisubmarina en la ARA, en estado crìtico:
Luego de la pèrdida de los Sea Kings en el RHAI se han perdido los ùltimos helicópteros antisubmarinos y embarcados de la fuerza, sòlo quedan los S-2T cuyos airframes tienen muchos años encima y se necesitan aviones con verdaderas capacidades ASW, ya que la de èstos estàn obsoletas.
Lo ùltimo que se supo, era que oficiales de la ARA habìan viajado a China a observar el desempeño de los Z-9C, versión china AS.365N ASW fabricado bajo licencia. Pero nada màs. La revista Avion Revue mostraba como alternativas de la ARA dos clases de helos, por un lado uno que sea Pesado del tamaño del Sea King como el S-92 o el mismo Sea King modernizado equipado para ASW y otro embarcado para las FFG como serìa el AS.365 ASW o el SH-60, con las desventajas de èste ùtlima de tener que ser aprobado por el congreso de EEUU.
Pero veamos cual es la situación de las aeronaves ASW en la ARA:
Helicópteros SH-3 y AS.555: El primero sòlo està disponible en versión utilitario y carece de equipos ASW, el AS.355 Fennec solo es una plataforma OHTH que sirve de guia para misiles màs allà del horizonte.
P-3B Aviones basados en tierra de exploración y limitada guerra antisubmarina, y aviones de vigilancia marítima. Como plataformas, los cuatro P-3 “Orion” tienen vida útil potencial hasta el 2030, pero son obsoletos en equipamiento operativo; actualizarlos costaría U$S 20 millones cada uno (u$s 80M para los cuatro). Para alcanzar la cantidad que permitiría una adecuada vigilancia en tiempo de paz y desarrollar por más de 10 días operaciones en un área alejada a más de 600 MN de la costa, serían necesarios otros dos aviones.
BE-200: Por su parte, los cuatro B-200 M actualmente en servicio tienen vida útil potencial hasta el 2020; Pero carecen de capacidades ASW..
S-2T Con 5 “Turbotracker” que como plataforma tienen vida útil potencial hasta 2030, pero que son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones. Pero su actualizaciòn (la segunda en màs de 50 años de vida operativa harìan inviable por el remanente en horas de vuelo), por lo tanto su concepto como aviòn ASW y sin el portaaviones estarìa disminuìdo en alcance y eficacia.
¿Por cual tendrìa que inclinarse la ARA Para recuperar la capacidad ASW?
Luego de la pèrdida de los Sea Kings en el RHAI se han perdido los ùltimos helicópteros antisubmarinos y embarcados de la fuerza, sòlo quedan los S-2T cuyos airframes tienen muchos años encima y se necesitan aviones con verdaderas capacidades ASW, ya que la de èstos estàn obsoletas.
Lo ùltimo que se supo, era que oficiales de la ARA habìan viajado a China a observar el desempeño de los Z-9C, versión china AS.365N ASW fabricado bajo licencia. Pero nada màs. La revista Avion Revue mostraba como alternativas de la ARA dos clases de helos, por un lado uno que sea Pesado del tamaño del Sea King como el S-92 o el mismo Sea King modernizado equipado para ASW y otro embarcado para las FFG como serìa el AS.365 ASW o el SH-60, con las desventajas de èste ùtlima de tener que ser aprobado por el congreso de EEUU.
Pero veamos cual es la situación de las aeronaves ASW en la ARA:
Helicópteros SH-3 y AS.555: El primero sòlo està disponible en versión utilitario y carece de equipos ASW, el AS.355 Fennec solo es una plataforma OHTH que sirve de guia para misiles màs allà del horizonte.
P-3B Aviones basados en tierra de exploración y limitada guerra antisubmarina, y aviones de vigilancia marítima. Como plataformas, los cuatro P-3 “Orion” tienen vida útil potencial hasta el 2030, pero son obsoletos en equipamiento operativo; actualizarlos costaría U$S 20 millones cada uno (u$s 80M para los cuatro). Para alcanzar la cantidad que permitiría una adecuada vigilancia en tiempo de paz y desarrollar por más de 10 días operaciones en un área alejada a más de 600 MN de la costa, serían necesarios otros dos aviones.
BE-200: Por su parte, los cuatro B-200 M actualmente en servicio tienen vida útil potencial hasta el 2020; Pero carecen de capacidades ASW..
S-2T Con 5 “Turbotracker” que como plataforma tienen vida útil potencial hasta 2030, pero que son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones. Pero su actualizaciòn (la segunda en màs de 50 años de vida operativa harìan inviable por el remanente en horas de vuelo), por lo tanto su concepto como aviòn ASW y sin el portaaviones estarìa disminuìdo en alcance y eficacia.
¿Por cual tendrìa que inclinarse la ARA Para recuperar la capacidad ASW?