Lucha antisubmarina en la ARA, en estado crìtico

Lucha antisubmarina en la ARA, en estado crìtico:

Luego de la pèrdida de los Sea Kings en el RHAI se han perdido los ùltimos helicópteros antisubmarinos y embarcados de la fuerza, sòlo quedan los S-2T cuyos airframes tienen muchos años encima y se necesitan aviones con verdaderas capacidades ASW, ya que la de èstos estàn obsoletas.


Lo ùltimo que se supo, era que oficiales de la ARA habìan viajado a China a observar el desempeño de los Z-9C, versión china AS.365N ASW fabricado bajo licencia. Pero nada màs. La revista Avion Revue mostraba como alternativas de la ARA dos clases de helos, por un lado uno que sea Pesado del tamaño del Sea King como el S-92 o el mismo Sea King modernizado equipado para ASW y otro embarcado para las FFG como serìa el AS.365 ASW o el SH-60, con las desventajas de èste ùtlima de tener que ser aprobado por el congreso de EEUU.

Pero veamos cual es la situación de las aeronaves ASW en la ARA:

Helicópteros SH-3 y AS.555: El primero sòlo està disponible en versión utilitario y carece de equipos ASW, el AS.355 Fennec solo es una plataforma OHTH que sirve de guia para misiles màs allà del horizonte.

P-3B Aviones basados en tierra de exploración y limitada guerra antisubmarina, y aviones de vigilancia marítima. Como plataformas, los cuatro P-3 “Orion” tienen vida útil potencial hasta el 2030, pero son obsoletos en equipamiento operativo; actualizarlos costaría U$S 20 millones cada uno (u$s 80M para los cuatro). Para alcanzar la cantidad que permitiría una adecuada vigilancia en tiempo de paz y desarrollar por más de 10 días operaciones en un área alejada a más de 600 MN de la costa, serían necesarios otros dos aviones.

BE-200: Por su parte, los cuatro B-200 M actualmente en servicio tienen vida útil potencial hasta el 2020; Pero carecen de capacidades ASW..


S-2T Con 5 “Turbotracker” que como plataforma tienen vida útil potencial hasta 2030, pero que son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones. Pero su actualizaciòn (la segunda en màs de 50 años de vida operativa harìan inviable por el remanente en horas de vuelo), por lo tanto su concepto como aviòn ASW y sin el portaaviones estarìa disminuìdo en alcance y eficacia.

¿Por cual tendrìa que inclinarse la ARA Para recuperar la capacidad ASW?
 
Optaria por el SeaKing, por cuestiones de que ya se conoce el material...Me quede espantado con el costo de modernizacion de los P3, 20 palos verdes cada uno...
 

EA41

Colaborador
Von Rolen dijo:
Los Sea King entran en las Meko 140 y Meko 360?
Me gusta el Z-9c chino, en costo tendria sus ventajas calculo
Saludos.
en las Meko 140 no entran, pueden operar en las 360 pero no pueden ser hangarados, de mas esta decir que el magen de operatividad en las 360 es muy estrecho.
Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Lo real es que los Sea king no pueden operar en las Meko 140 y en las 360 por mas que se las modifique entran ahi.

Tendria que ser un helo mas pequeño. AS365/Z9

saludos
 

pulqui

Colaborador
sebastian_porras dijo:
S-2T Con 5 “Turbotracker” que como plataforma tienen vida útil potencial hasta 2030, pero que son obsoletos en su equipamiento operativo; actualizarlos para que mejoren su capacidad de exploración antisuperficie y adquieran una limitada pero muy adecuada capacidad de detectar aeronaves y misiles en vuelo, a baja altura y a gran distancia de la fuerza, y controlar aviones interceptores, costaría un total de U$S 40 millones. Pero su actualizaciòn (la segunda en màs de 50 años de vida operativa harìan inviable por el remanente en horas de vuelo), por lo tanto su concepto como aviòn ASW y sin el portaaviones estarìa disminuìdo en alcance y eficacia.


No entiendo lo marcado, ¿ tienen vida útil hasta el 2030 o le quedan pocas horas de vuelo ?


¿Por cual tendrìa que inclinarse la ARA Para recuperar la capacidad ASW?

Viendo lo planteado, modernizaría 2 B-200 y tres Orion's.

Y como helo, me parece que por precio y prestaciones el bell 412 es un muy buen candidato.
 
maticamp dijo:
Me quede espantado con el costo de modernizacion de los P3, 20 palos verdes cada uno...

No me parece mucha plata teniendo en cuenta la capacidad de esos bichos y que Argentina, con la extension que tiene de mar territorial, le son muy utiles.
 
Aunque en Brasil, la FAB encargó a EMBRAER el estudio de una versión de patrulla marítima del E-190 o tal vez el C-390 (cualquiera de las dos plataformas) porque el P-99 (versión de patrulla marítima del ERJ-135) es pequeña y no puede transportar cargas ASW, torpedos o misiles ASuW.
 
-Solo cuatro de los cinco S-61D-4 Sea king adquiridos nuevos contaban
con capacidad ASW (sonar AQS-13) el quinto estaba configurado como utilitario y estaba equipado para operaciones clandestinas, de los
Sea King perdidos en accidentes solo el 2-H-233 podía ser configurado
para luchas ASW, los otros tres eran utilitarios, 2-H-235, 236 y 237, estos
últimos AS-61D Sea King de procedencia Italiana, las otras dos unidades
de este origen estaban configurados para función ASuW y ASW





-De los (4) S-61D-4 adquiridos originalmente, solo uno se ha perdido, el
(233) dos están desprogramados (231 y 234)y solo el (232) esta en
servicio, si el COAN lo quiere puede recuperar su capacidad ASW plena
ya que si así lo desea los equipos desmontados a los 231 y 234 y al 233
al cual se le desmonto el equipo espesializado por que cuando están en
la campaña antártica no se precisan, por lo que podrían ser colocados
en los (4) SH-3 Sea King que se han adquirido a los Americanos


-Con respecto a los otros medios ASW con que cuenta el COAN, como
ya comente en el informe sobre el Gran Explorador, al menos (3) de los
P-3B Orion adquiridos recuperaron sus capacidades plenas, incluidas
las de ASW




-Como se ha comentado hoy la plataforma ASW por excelencia del COAN
es el S-2T TurboTracker el cual dispone de los equipos necesarios y
adecuados para esta función aunque también cumplen otras funciones
especializadas




-Otro de los SdA con que hoy cuenta el COAN que podrían ser adaptados
para la función de ASW son los AS-555 Fennec, estos según el fabricante
puede llevar en función ASW al piloto, un especialista y como carga ofensiva hasta dos torpedos ligeros del tipo Stingray.





-Según he leído por allí los AS-555 Fennec adquiridos por el COAN iban a
venir la capacidad de portar un torpedo del tipo A-244S, cosa que no ha sucedido pero eso no quiere decir que no se pueda .









Saludosss:cool:
 
Aquí va mi opinión al respecto:

ALAS FIJAS EXISTENTES:

P-3: El remanente de horas permite efectuar y explotar las ventajas de una modernización fuerte. Además hay ejemplares disponibles en Estados Unidos para ampliar la flota.

B-200: Es un excelente complemento de los Orion para las tareas de patrullaje marítimo, pero creo que asignarles tareas ASW es exigirles algo para lo que no están diseñados.

S-2T: Constituyen una plataforma ASW embarcada. La interminable falta de definición del Ministerio de Defensa acerca de una aviación naval de estas características pone puntos suspensivos sobre el futuro de este sistema. En mi opinión, si se renuncia al portaaviones, también debe renunciarse a esta escuadrilla y trasladarse sus tareas a los dos modelos anteriores.

ALAS ROTATIVAS EXISTENTES:

Sea King:Apoyo la idea de la incopororación de UH-3 recorridos, cuantos más mejor. Sin embargo, una plataforma ASW aerotransportada moderna es una que requiere inversiones importantes. No creo que se justifique en aeronaves que tienen un remanente de horas de vuelo limitado.

Fennec: Se que no es un helicóptero que goza del favor de muchos foristas, pero es una aeronave mucho más noble y flexible de lo que muchos piensan. No vería con disgusto una conversión al estilo de los MD-500 ASW de Taiwán (con radar de búsqueda, torpedos ligeros y MAD) así como la incorporación de algunas unidades adicionales de refuerzo. Serían un medio muy respetable como complemento de otra aeronave principal.

NUEVO HELICOPTERO ASW: Como yo lo veo, es la carencia más notoria del COAN en la actualidad, y probablemente de toda la Armada Argentina. Es precisa la incorporación de una aeronave nueva, en un número ideal de 12/18 unidades, y no menor a las 8/10. Por flexibilidad, costos de operación y capacidad, lo mejor es optar por un modelo mediano de procedencia occidental (5000 kg) compatible con las cubiertas de vuelo de la flota actual, y capacidad para operar, detectar, rastrear y atacar objetivos de forma autónoma (en contraposición al sistema LAMPS norteamericano). En mi opinión, el mejor candidato es el AB-212/412, ampliamente probado en armadas como la de España, Italia, Grecia y Venezuela. Todas ellas con realidades operativas diferentes, lo que demuestra la flexibilidad del diseño. Insisto con esta última característica, ya que las tareas a desarrollar son muy variadas, y la posiblidad de adaptación, modificación o ampliación de equipos electrónicos, ampliación de misiones, etc, debe ser algo sumamente valorado. En todo esto, la familia Huey siempre se ha destacado. Además, existe en el país un know-how importante sobre la operación de la familia y la cadena logística es accesible.

Alouette: Es un modelo robusto y muy noble, pero está viendo sus últimos años en servicio. Si el COAN necesita de un helicóptero utilitario embarcado de este segmento, votaría por algunos Fennec ó AB-412 adicionales para estandarizar la flota.

En cualquier caso y cualquiera sea el camino elegido, estoy convencido que la estrategia ASW de la Armada debe ser integral, abarcando a la Fuerza de Submarinos, la Flota de Mar y la Aviación Naval. Encarar el problema en forma independiente es restar eficiencia y eficacia, un lujo que no se puede dar la Armada con la miseria financiera en que las últimas administraciones la han puesto.

Perdon por tanta lata.... :D :D

Saludos

Rob
 
Quiero agregar que leí recientemente que la US Navy va a reemplazar sus SH-60B y F con MH-60R polivalentes NUEVOS. Eso implicaría un surplus de Seahawks y Ocean Hawks importante en el mediano plazo.

Me gustaría saber si algún forista sabría decirme la compatibilidad eventual de los sistemas electrónicos LAMPS del SH-60B y SH-60F, para operar como medio ASW de la ARA ¿Es preciso modificar los sistemas de a bordo de las unidades de superficie, o los helicópteros podrían operar de forma autónoma?

Saludos

Rob
 

SkorpioN

Colaborador
El SH-2 SeaSprite es el helo que me hubiera gustado ver operar en las MeKos 360 pero por diversos motivos es posible que nunca ocurra...otras alternativas como ya tratamos anteriormente, es adquirir por lo menos cuatro, AB-212 ASW de la Marina italiana o WG13 Sea Lynx franceses ambos modelos son dados de baja lentamente para ser reemplazados por el NH-90 en ambas Marinas europeas.

No me cierra totalmente el empecinamiento de la ARA en agrandar la cubierta de vuelos de las MeKos para operar, cuantos? 1 o 2 Sea Kings ASW que tenemos, cuando la operatividad de los mismos esta limitada a mar calmo y sin capacidad de hangaraje...no lo comprendo realmente porque con adquirir, por lo menos cuatro AB-212 o Lynx ya tenemos los helos aptos para esas fragatas y sin modificar absolutamente nada.

Cuanto costarian uatro helos usados ASW? el importe siempre seria inferior a la capacidad proyectada y la sola presencia de vector aereo ASW en la FLOMAR ya justifica la inversion. Fijense, por ejemplo, Brasil, Peru o Chile todos disponen de helos ASW en sus fragatas...

Para mi la ausencia ASW embarcada en la ARA, como ya dije hace tiempo, esta restringida por algun tipo de limitaciones mpuestas por UK, si no se entiende.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Es una suposicion de que te lo vendan sin equipos ASW, porque? y lo de las turbinas GEM de RR es lo que menos me preocupa porque las MeKos 360 son propulsadas por , casualmente, turbinas navales de la RR... asi que si es por eso, antes siqueira que el helo levante vuelo, ya tenes las cuatro MeKos 360 ancladas en puerto.

Saludos!
 
Por lo que yo habìa leìdo en la Avion Revue nro 91:


Flota reducida

A lo largo de los años, la flota de Sea king fue disminuyendo drásticamente. En primer lugar en enero de 1989, se perdieron dos Sea King cuando el transporte polar “Bahía Paraíso” encalló en la Antártida. La segunda pérdida importante se produjo el 11 de abril de este año, cuando se produjo el incendio del Q-5 Almirante Irizar. En ambos casos se perdieron dos helicópteros los dos helicópteros Sea King embarcados, y junto con ellos un muy importante lote de repuestos (imprescindibles para una prolongada campaña en la Antártica).

El Sea King es el especialista en guerra antisubmarina (ya que puede ser equipado con torpedos y bombas de profundidad), operación de apoyo a las operaciones anfibias; operación con fuerzas especiales (tanto en inserción como en extracción); servicio de búsqueda y rescate, etc.

Cuando están embarcados, los Sea King son los encargados de proyectar el poder disuasorio de la Armada Argentina más allá de las 200 millas, y amplía considerablemente el alcance de la flota; y por supuesto la capacidad de sus aeronaves en la exploración de largo alcance. A fecha de hoy, sólo quedan entre seis y cuatro de estos helicópteros.

Por último, la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros es la encargada de suministrar el apoyo y transporte a la Infantería de Marina con los siete Bell UH-1H Iroquois que fueron incorporados en el 2000. Estos helicópteros escaparán de nuestro análisis, ya que los mismos tienen una función muy particular; y el Iroquois es aún un helicóptero muy utilizado en la Argentina. A pesar de ello, con el tiempo comenzarán a faltar los repuestos (especialmente en la caja de transmisión y los componentes de transmisión) por lo que tarde o temprano se deberá encarar una modernización similar a la utilizada por el ejército argentino (Proyecto Hornero) o su reemplazo definitivo por un helicóptero más moderno.

¿Usado o nuevo?: La eterna disputa

El costo de un helicóptero naval moderno puede oscilar entre 15 y los 35 millones de dólares, dependiendo claro está, del equipamiento que se instale en los mismos.

El precio de un equipamiento similar, pero usado, ser entre tres y cinco veces menor. Esta alternativa, significa un desembolso económico inicial mucho menor, pero mayor a largo plazo en cuanto a mantenimiento de las aeronaves.

Ahora bien, Argentina ha ido renovando sus Aeroespatiale SA-319 Alouette III en parte de sus funciones por cuatro AS-555 Fennec adquiridos en 1996. Estos fueron incorporados a raíz de la imposibilidad de contar con los Westland WG.13 Lynx, debido al embargo decretado por Gran Bretaña, tras el Conflicto del Atlántico Sur.

Los Fennec no cuentan con radar antisubmarino, ni la posibilidad de utilizar sonoboyas ni ningún otro sistema naval específico. Los Fennec complementan la actividad de los Aerospatiale SA-319B Alouette III que aún quedan en servicio, aunque éstos sólo pueden transportar un limitado número de armas (torpedos o misiles aire-superficie).

Esto es muy importante, ya que con los menores recursos que se asignan al área de Defensa, es impescindible proceder a una modernización racional de los medios con que se cuentan; es decir, cada vez va a haber menos helicópteros; por lo tanto, esos helicópteros deben ser mucho más multifuncionales y modernos.


Tampoco nos debemos asombrar del interés que se tiene en los Sea Lynx franceses, ya que éstos serán dados de baja en el corto plazo y no cuentan con las restricciones de traspaso de sus hermanos ingleses. No debemos olvidar, que los destructores Meko 360H2 y las fragatas Meko 140 tienen su plataforma de vuelo pensada en este tipo de helicópteros, por lo que no pueden hangararse aeronaves de alas rotativas de mayor tamaño.

Necesidades y posibilidades

En primer lugar, la Armada necesita contar con dos tipos de helicópteros. Uno con posibilidad para estar embarcado en los buques con plataforma de helicópteros de reducido tamaño y otro más grande y polivalente.

En el primer caso, sólo tenemos tres posibilidades nuevas: el archiconocido SH-60 Sea Hawk, el Eurocopter Panther y el Eurocopter AS.355 Fennec que actualmente está en operación con la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Ambos modelos fueron diseñados para misiones de vigilancia, búsqueda y rescate y lucha contra barcos o submarinos. Los dos tienen un precio similar: entre los 20 y 30 millones de dólares, dependiendo de sus sistemas de a bordo. La plataforma estadounidense es mucho más especializada; pero, su venta depende de la autorización del Gobierno de los Estados Unidos, y esto incluye a los sistemas de a bordo.

En la opción de usados, sólo queda mencionar a la versión francesa del Sea Lynx, pero ésta carece de medios especializados modernos, y será necesario proceder a su actualización con sensores más avanzados.



En los de mayor tamaño y polivalentes, tenemos los helicópteros como el Sikorsky S-92 (el próximo año tendrá su propia versión naval gracias al interés de Canadá que antes había adquirido el nuevo Agusta Westland EH-101 Merlin y descartado al S-92, y ahora utilizará los dos); El Eurocopter NH-90 TFH; el Eurocopter AS.532SC Cougar y el EH-101 Merlin.

De todos ellos, a la Argentina le quedan sólo dos alternativas: El S-92 y el EC-725 Cougar ya que el EH-101 Merlin y el NH-90 TFH no pueden ser vendidos a este país por el ya mencionado embargo.

La ventaja que podría llegar a tener el Sikorsky S-92 es que en su futura versión naval ocupa el mismo espacio que el SH-3 Sea king. El precio de ambos oscila en torno a los u$s 35 millones, dependiendo del equipo instalado a bordo.

No debemos olvidar, que la adquisición de helicópteros nuevos es una operación financiada a siete años; mientras que la compra de material usado, es financiada a un plazo menor. Por supuesto, también tenemos que tener en cuenta que el reemplazo del SH-3 Sea king serán más helicópteros del mismo tipo. Esta opción mucho más económica implica no contar con un helicóptero de última generación. Además, sólo por citar un ejemplo, la célula del Sikorsky S-92 está pensada para durar 50 años. En ambos casos, no hay problemas de transferencia de aeronaves, ya que la versión de búsqueda y rescate del S-92 no tendría para la Argentina ningún tipo de inconveniente.

El equipamiento de a bordo puede ser de origen europeo e integrado por el personal de la Armada Argentina, tal como se hizo anteriormente con otros tipos de aeronaves.

¿Cuánto le quedará al Sea King y al Alouette III? Y lo más importante, ¿cuánto costará equipar al Sea king para estar a la altura con los mismo estándares de capacidad que un helicóptero moderno? La última pregunta obligada es ¿Cuánto tiempo de vida le queda a las células del Alouette III?

Estas preguntas deberían tener una rápida respuesta, puesto que ello dependerá el futuro operativo del Comando de Aviación Naval Argentina.

Fuente: Avion Revue Nro 91

 

SkorpioN

Colaborador
Despues con tiempo voy a leer completo el informe, solo puedo decirte que desconozco el monto de la inversion necesaria para actualizar a los estandares actuales un helo ASW usado compatible con una MeKo 360, pero esa no deberia ser una excusa para no incorporarlos.

Saludos!
 
excelente informe sebastian, gracias por compartirlo. L averdad es que yo me quedaria con el SH , luego el lynx y poir ultimo en dauphin. Athos
 
Meto la cuchara:

El "problema" de los helos embarcados, no es el helo, ni si son nuevos o usados
-aunque parezca increible- es el equipamiento, que te obliga a varias cosas:

1. Elegir un helo de un tamaño considerable para meter consolas, sonoboyas,
MAD, Radar, sonar calable, etc... eso ya te elimina a un monton de candidatos
y sucede lo que vemos, todos estan saltando desde los sea lynx a NH90 y Merlin.
2. El costo de todo ese equipamiento es elevado, por lo tanto hay que considerar
que mas menos, tener un helo embarcado cuesta el doble que un helo.
(si un S-70 te cuesta 15M, un S-70 embarcado te cuesta 30M).
3. Operar un helo no es simple, requiere de infraestructura, llamese hangar,
RAST, Harpon, etc... de nuevo, mas plata.

Al final del dia todo eso se resume en el vil dinero.

saludos.
 
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