Made in Argentina

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SnAkE_OnE

Muchas fuentes decían que el TAM estaba armado, inicialmente, con una pieza británica L-7A3, al menos en los primeros prototipos parece haber sido así, mientras que en las unidades posteriores se considera que la presencia del cañón Rh-105-30 alemán, que era la versión alemana del muy difundido L-7 en su última versión. Algunas fuentes indican que los primeros cañones que equiparon a algunos tanques iniciales incluso pudieron pertenecer al modelo M-68A3 israelí, el cual también es una versión del L-7 británico. Sin embargo, hay fuentes que citan que el cañón que equipó finalmente al TAM era una derivación del CN-105-57 francés, algo que es totalmente incorrecto.

Dejando de lado varias hipótesis sobre el origen, el TAM está equipado con un cañón FMK.4 Mod.1L, producido localmente por FM Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del mencionado L-7A3, aunque no se podría tener clara percepción si se trata del Rh-105-30 alemán producido localmente. El cañón FMK.4 Mod.1L entró en producción a gran escala para equipar a los tanques solicitados por el Ejército, así como para equipar simuladores, centros de capacitación y los obvios repuestos. Este arma no estaba equipada con manguito térmico, sin embargo, no más de cuatro unidades recibieron uno muy similar al que montan los M-60A3 TTS y que normalmente hace distinguible al cañón M-68A3, aunque solamente hablamos del manguito térmico.

El FMK.4 Mod.1L, según las informaciones disponibles, tiene las mismas prestaciones que el Rh-105-30, con un peso de 2.350 Kg., siendo extremadamente compacto, de este punto radica su rotundo éxito, y con un alcance máximo para el combate antitanque de 2.500 metros, y un alcance máximo efectivo por debajo de los 2.000 metros.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
UN PROYECTO TECNOLOGICO NACIDO DESPUES DE MALVINAS, QUE APOYO ALFONSIN

La historia secreta del frustrado submarino a propulsión nuclear

Tras la Guerra de las Malvinas, el titular de la CNEA, vicealmirante Carlos Castro Madero, en forma reservada puso en marcha la idea de construir un submarino a propulsión nuclear como una forma de cerrar la brecha tecnológica con Gran Bretaña.

Durante la guerra, los submarinos argentinos convencionales que funcionan con un motor diésel necesitaban salir a la superficie cada 12 horas para renovar el oxígeno. En cambio, los submarinos nucleares británicos tenían como único límite para estar sumergidos la paciencia humana. Así fue que hundieron al "Belgrano" y luego obligaron a la flota argentina a refugiarse en los puertos del continente.

El proyecto de Castro Madero fue encargado por la Armada a INVAP, la misma empresa que construye el reactor de investigación nuclear para Australia. El diseño del reactor para el submarino estuvo a cargo del físico Juan José Gil Gerbino. "Trabajamos en el diseño básico para colocar un reactor compacto en un submarino como el San Juan", recordó Gil Gerbino a este diario. "Incluso, llegamos a trabajar en sistema de regeneración de oxígeno" , agregó el especialista en diseño de reactores.

Después del retorno de la democracia, "(Raúl) Alfonsín apoyó el plan del submarino a propulsión nuclear", recordó el ex ministro de Defensa radical Horacio Jaunarena. Este tipo de sumergibles no está prohibido por ningún tratado internacional. Distinto es un submarino con misiles nucleares.

Y el segundo ministro de Defensa de Alfonsín, Roque Carranza, llegó a proponerle a Brasil la construcción conjunta de un submarino nuclear en base a la experiencia de INVAP. No hubo acuerdo y Brasil sigue hoy adelante con el proyecto.

Castro Madero, poco antes de morir, en 1991 en un libro titulado "Argentina y el Submarino de Propulsión Nuclear, Posibilidades y Dificultades" calculó el costo del prototipo en 200 millones de dólares frente a los 120 que costaba un submarino diésel, y sostuvo:


"La idea de especialistas argentinos de incluir en el casco del submarino, que actualmente se construye en la Argentina, una planta nuclear de diseño apropiado es factible".

Se refería al acuerdo con la empresa Tyssen por el cual se construyó el astillero Domecq García, se armaron 2 submarinos convencionales en Alemania y otros 4 se iban a ensamblar en el país.

Pero durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem el proyecto se sepultó. Tampoco se construyeron los cuatro submarinos faltantes y se pensó en abrir una subsidiaria de la Feria de Milán en el Domecq García.

Actualmente, la Armada estudia los proyectos alemanes para construir motores a hidrógeno. Fuentes navales explicaron a este diario que un submarino a propulsión nuclear "hoy sería imposible de mantener con el actual presupuesto de la Armada".
 
S

SnAkE_OnE

la regeneracion de oxigeno es de lo mas importante, fijate que USA usa un sistema que no recuerdo si es por osmosis que hace 40 años es el mismo que se va actualizando

 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
la regeneracion de oxigeno es de lo mas importante, fijate que USA usa un sistema que no recuerdo si es por osmosis que hace 40 años es el mismo que se va actualizando

¿No será por electrólisis?

Saludos.
 

Landa

Als Ich Kan
Electrolisis... corroborrado... la electrolisis consiste en tomar dos moleculas de agua (H2O) y por medio de una carga electrica, ionizar los armosos de hidrogenos para formar dos moleculas de hidrogeno (H2) y luego hacer lo mismo con los atomos de oxigeno, para fomar una molecula de oxigeno (O2). se desecha el H2 y se libera el O2 dentro del tanque
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Landa dijo:
(...) y por medio de una carga electrica, ionizar los armosos de hidrogenos (...)

¿armosos?:confused:

Yo sabía que los átomos son lindos, pero nunca "armosos":p :D

Salutti.
 
perdonen que me meta, pero más allá de electrólisis y ósmosis, en resumidas cuentas, de los mensajes posteados, estaría resultando que casi toda la industria de defensa se basó en ensamblar partes extranjeras y copia de diseños, algo así como los famosos televisores de tierra del fuego, que siguen diciendo on-off
 
S

SnAkE_OnE

carblue dijo:
perdonen que me meta, pero más allá de electrólisis y ósmosis, en resumidas cuentas, de los mensajes posteados, estaría resultando que casi toda la industria de defensa se basó en ensamblar partes extranjeras y copia de diseños, algo así como los famosos televisores de tierra del fuego, que siguen diciendo on-off


a grandes rasgos...si
 

Landa

Als Ich Kan
carblue dijo:
perdonen que me meta, pero más allá de electrólisis y ósmosis, en resumidas cuentas, de los mensajes posteados, estaría resultando que casi toda la industria de defensa se basó en ensamblar partes extranjeras y copia de diseños, algo así como los famosos televisores de tierra del fuego, que siguen diciendo on-off



A veces mas legales que otras :D
 
entonces, mucho más que pensar en "reconstruir" o "renovar" o "reactivar" la industria de defensa argentina, en realidad deberíamos ajustar las neuronas a "crear" una industria nacional, que son cosas diferentes y requieren estrategias diferentes
copiados saludos!
 
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