Made in Argentina

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Nuevo Satelite Argentino

Todo listo para la construcción del nuevo satélite argentino, el SAC-D
Científicos y técnicos se reunieron en Bariloche para analizar su ingeniería


SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Ingenieros, técnicos y especialistas en tecnología espacial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la NASA, Invap, la Agencia Espacial de Canadá y el Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) se congregaron en esta ciudad para realizar la última revisión crítica del diseño del satélite SAC-D Aquarius, la nueva misión espacial que la Conae desarrolla en cooperación con la NASA.

Tras nueve días en que la tecnología tuvo que “dar examen”, ayer los ingenieros estaban satisfechos: el veredicto fue “aprobado”.

“La revisión determinó que ya estamos en condiciones de construir el modelo de vuelo”, indicó a LA NACION Daniel Caruso, jefe del proyecto en la Conae. Esta tarea será realizada por la empresa estatal Invap y el lanzamiento será en mayo de 2010.

Los ocho instrumentos que llevará a bordo el SAC-D conformarán un verdadero observatorio dedicado al estudio del océano y de la atmósfera terrestre. Están en pleno desarrollo por parte de la Conae y la NASA, con la participación de las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil.

“Mediante la obtención de datos de salinidad del mar, su temperatura superficial, vientos, presencia de hielo y contenido de humedad en la atmósfera, se podrá mejorar el conocimiento de la circulación oceánica y su influencia en el clima del planeta –explicó la Dra. Mónica Rabolli, investigadora principal adjunta de la Misión SAC-D–. El satélite también estudiará la superficie terrestre para tomar datos sobre humedad del suelo y detectar focos de alta temperatura, entre otros, para su utilización en alerta temprana de incendios e inundaciones. El observatorio también será utilizado para el conocimiento de la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos existentes alrededor de la Tierra”, agregó la científica de la Conae.

La agencia espacial local desarrolla cinco de los ocho instrumentos que llevará la misión: un radiómetro, una cámara de alta sensibilidad para la observación nocturna, un instrumento de recolección de datos y un experimento tecnológico para una futura misión satelital. Por su parte, el instrumento que aporta la NASA, denominado “Aquarius”, es la carga principal del satélite.

Tras la revisión crítica del satélite, sigue una nueva prueba en el horizonte: la revisión crítica del sistema de tierra desde la sede de la Conae en Falda del Carmen (Córdoba), desde donde se controlará la misión espacial.

En tanto, el modelo estructural ya construido se transportará al INPE, en Sao José dos Campos, de Brasil, donde se concretarán nuevos ensayos estructurales y térmicos hasta el mes de junio.

La construcción definitiva del satélite se prevé para octubre de 2009, mientras que su lanzamiento se concretará el 22 de mayo de 2010, desde la base de Vandenberg de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en California.

El observatorio pesa 1600 kilos y cuadruplica la última misión espacial realizada por la Conae y la Nasa, el satélite SAC-C, que se puso en órbita en 2000.

En el país, trabajan para esta nueva misión satelital cerca de 180 científicos y técnicos de la Conae, Invap, el Instituto Argentino de Radioastronomía, la Universidad Nacional de La Plata, del Instituto Argentino de Radioastronomía, el Centro de Investigaciones Opticas del Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

La misión espacial se inició en 2003 y tiene un costo estimado en los 200 millones de dólares, de los cuales la Argentina proporciona el 20 por ciento.

Fuente: Diario La Nacion, 28 de Febrero de 2008
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Tango dijo:
Todo listo para la construcción del nuevo satélite argentino, el SAC-D

Lo único que no dice la nota, es que los tres equipos proporcinados por EEUU, Canadá y Brasil, también están siendo fabricados en la Argentina por INVAP, y en especial el Aquarius (una aparatito de U$S 100 millones que consiste en un radar de Banda X para observar la salinidad marina).

Saludos.
 

KF86

Colaborador
Armisael dijo:
Lo único que no dice la nota, es que los tres equipos proporcinados por EEUU, Canadá y Brasil, también están siendo fabricados en la Argentina por INVAP, y en especial el Aquarius (una aparatito de U$S 100 millones que consiste en un radar de Banda X para observar la salinidad marina).

Saludos.

Osea...parte de los mismos son fabricados aca.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Muchachos respecto al SAIA 90, este avión hoy sería viejo? con quienes estaria compitiendo? o hubiese competido?
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Esta bien muchachos, no hay problemas, parece que lo que conteste fue forreando, pero no fue mi intención,
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Cuando abri este topic, la idea era (es) discutir sobre fabricaciones puramente nacionales o no, y sobre proyectos que nunca llegaron a ser concretados pero los hubo.
Creo que la pregunta de Iceman esta perfectamente bien formulada y era la intencion del debate en esta discucion, es mas, comparto y hago la misma pregunta que Ice, ya que casi no hay informacion publicada sobre el SAIA y por ahi, alguien con experiencia o conocimientos en el foro nos puede ayudar.
Si uds. se fijan en la pagina 2, hace casi un mes, mucho antes de la reunion de Lula-Kirshner, postee una de las pocas publicaciones que encontre sobre la construccion del Submarino Nuclear Argentino. Justamente, varios dias despues, en la cumbre de estos presidentes, se refloto el tema del Sub. (obviamente de otra forma y para Brasil, no para Argentina, pero utilizando un reactor que iba a ser utilizado en el nuestro hace varios años).
La idea es discutir o aportar datos sobre proyectos concretados y sobre los proyectos "encajonados", quien sabe si algun dia no pasan a ser una realidad?

P.D.:No se rian, hace 5 años, quien hubiera dicho que ibamos a ver volar el CH-14...
 
S

SnAkE_OnE

que informacion se puede dar de un avion que ni siquiera salio de la pizarra de diseño?

hace 5 años? Bendini y Cicare
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Ok, macho, si queres llevar la contra, hacelo, si no queres entender lo que es una forma de decir (-5 años- pude haber puesto 10, 15, etc.), no estas yendo al hecho de lo que quiero decir.
Con respecto al SAIA, he visto en varios lados incluyendo internet, planos, proyectos y alguna supuesta especificacion tecnica que tendria el aparato, aunque no halla "salido de la pizarra de diseño".
En este foro hay gente muy especializada y que sabe mucho sobre el tema aeronautico (o hasta participo o escucho algo en la pizarra) y por ahi puede darnos algun dato interesante.
No me parece mal, aunque ya lo dije, discutir de una forma utopica sobre el asunto; el que tenga ganas, y el que no, que se valla a otra discusion o que no opine.
 

KF86

Colaborador
Tango, los archivos que viste en internet ninguno es oficial, siquiera es oficial el diagrama o crockis del avion que aparece, todas son suposiciones. El SAIA nunca existio, el mismo fue un proyecto pos-Pampa y tubo menos posibilidades que el Pampa Fase III.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Ia 67

Corría la década de los '80 cuando la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) mostró un firme interés en el IA-58 Pucará, que se ajustaba casi perfectamente a sus requerimientos. Faltaba resolver un punto condicionante, ya que la FAV no quería que el avión estuviese equipado con los Turbomeca Aztazou, para lo cual la Fábrica Militar de Aviones (FMA) le encomendó a Volpar Inc. (Van Nuys, California), la modificación de un ejemplar de serie con motores Garrett TPE-331. Así surgió el IA-66, como consecuencia de la posibilidad de venta más sólida recibida de un cliente extranjero. El proyecto fue llevado adelante por el personal técnico de la FMA de Córdoba, junto con la empresa AeroFalcon y la norteamericana Volpar, con la intención de hacer del Pucará un avión interesante para el mercado internacional. Hasta ese momento no se había logrado hacer efectiva ninguna venta al exterior, y paulatinamente se iban diluyendo las posibilidades de recuperar el elevado costo que significó su diseño y fabricación. La planta de poder sugerida por Garrett-AiResearch fue el TPE 331-11-601W de 1 000 shp. Cabe recordar que el prototipo del IA-58 denominado A-X2, había llevado inicialmente dos TPE 331-U-303 de 904 shp, pero debido a la necesidad de una mayor potencia y la respuesta inmediata de la francesa Turbomeca, que por entonces desarrolló la versión exclusiva denominada Aztazou XVI-G de 1 021 shp, se optó por la planta de poder francesa. El paso del tiempo demostró que ésta no fue una elección acertada ya que los Aztazou, resultaron ser el mayor escollo a salvar desde el punto de vista de la comercialización del modelo. Por otra parte dichos motores integraron un lote de compra a Francia que incluía a los primeros 12 M-IIIEA y otros equipos militares. Debido a que la velocidad máxima operacional del Pucará, cercana a los 750 km/h, era mayor que la media normal de otros aviones potenciados con el TPE 331, el diseño de los carenados de los turbohélices exigió un minucioso estudio por parte de Volpar. Esta compañía tenía experiencia en la modificación estructural de las células del Beechcraft D-18 al que convertía en el Volpar Turbo 18 Turboliner, y en otra oportunidad ya se había acercado a la FAA con algún proyecto de turbinización. Para esto se envió desde la FMA el juego de alas del Pucará A-539 (posteriormente AX-06, futuro demostrador del IA-66). El avión así modificado realizó su primer vuelo en la FMA hacia Oct '81, pero el esfuerzo no resultó suficiente y el precontrato de venta por 24 unidades con la FAV, caducó debido a dificultades crediticias. El AX-06 fue arrumbado hasta que tiempo después se lo convirtió a la versión monoplaza fuertemente artillada IA-58C o Pucará Charlie (Actualmente en exhibición en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río IV, Córdoba).

Nace el Córdoba

Paralelamente, hacia fines de la década del '70 estaba claro que en un tiempo relativamente corto la Fuerza Aérea Argentina y LADE tendrían que contar con un reemplazo y complemento en la franja ocupada por los IA-50 Guaraní y Douglas DC-3 y C-47. A pesar de que en el mercado internacional no faltaban candidatos apropiados, la economía interna estaba seriamente afectada y escaseaban los recursos financieros, lo que constituía un serio problema durante el proceso de selección. Entonces fue Volpar la que presentó una solución económicamente viable en la forma de un transporte bimotor del tipo commuter, presurizado, que utilizaría partes principales del IA-66. El proyecto fue aprobado y dio origen al IA-67 Córdoba que, de acuerdo con los estudios de Volpar, tendría una amplia proyección en el mercado internacional de las líneas de aporte. En el requerimiento original se estableció una carga útil de 3 630 kg, ó 20 pasajeros, velocidad crucero de 400 km/h, 0,22 kg/cm2 de presurización y 1400 km de alcance. En Set '80 Volpar Inc. envió a la FMA, la documentación definida como el “Estudio conceptual de un pre-prototipo para una aeronave de transporte utilitario”, que poseía las siguientes partes en común con el IA-66: cajón central del ala, nacelas de los motores, semialas exteriores, flaps, bordes de ataque (que en el Pucará son parte estructural del ala) y planos verticales de cola. Se consideraba como apropiada una configuración de doble unidad de cola (similar al IAI Arava), pero también se presentó la alternativa de simple deriva de gran superficie. El sobredimensionamiento estructural de la planta alar (calculada bajo normas MIL-A-8860 a 70, para un avión de ataque) sobrepasaba los máximos dados por normas FAR para aviones commuter, pero con el aumento de la envergadura para ajustarla al modelo utilitario y la eliminación de los blindajes, el robusto tren de aterrizaje y el armamento, dicho sobredimensionamiento desaparecía. De este modo el desarrollo del IA-67 avanzó en tiempo y forma en lo referente al estudio conceptual previo a la fabricación de los prototipos. De acuerdo al “Plan Volpar” el Proyecto Córdoba estaba compuesto por cinco fases: I-Estudio conceptual pre-prototipo (Volpar). II- Programa de construcción de los prototipos (Volpar). III-Programa de producción (FMA). IV-Certificación bajo normas FAA (Volpar). V-Programa de marketing y ventas para todo el mundo (Volpar). El interés de Volpar iría más allá del desarrollo técnico, ya que esta compañía tenía experiencia en la certificación y venta de productos propios, y sus ejecutivos habían visto en el Córdoba la oportunidad para crear un avión de transporte que, aunque estuviera conformado a partir de partes del Pucará no dejaba de ser de nueva concepción. La ventaja más importante en lo referente al costo final del desarrollo, se basaba en la reutilización de los elementos de la línea de producción del IA-58. Lo poco en utilajes nuevos (36% del total de la línea) destinados a la construcción del fuselaje, tren de aterrizaje y otras partes, se fabricarían en un tiempo y a un costo sensiblemente menor que el necesario para una máquina totalmente nueva.

[URL=http://img165.imageshack.us/my.php?image=cordobafichajg0.gif] [/URL]

FMA (Volpar) IA-67 Córdoba.

Sup. alar 45,24 m2
MTOW 12 250 kg
Envergadura 21,34 m
Carga paga max.1 3 400 kg
Trocha 4,191 m
Carga alar 270,8 kg/ m2
Alcance 1 400 km
Pasajeros 31
Combustible máx. 3 400 lt
Sección de cabina 2,28 x 2,28 m
Techo máx. 7 500 m
Motores (en desarrollo) TPE 331-15
Vel. crucero 390 km/h
Potencia 2 x 1 700 eshp


Los prototipos

Según el informe elaborado por la FMA en Feb '81, a partir del análisis del Plan Volpar, la fabricación de aviones de transporte liviano para uso civil y militar en la FMA permitiría disponer de un producto de mercado muy interesante, que cubriría simultáneamente las capacidades residuales de producción estimadas para los diez años siguientes. Los tres prototipos necesarios (dos dedicados a ensayos en vuelo) podrían ser terminados en un plazo de un poco más de un año y a valores relativamente bajos. Por otra parte se concluyó que el IA-67 habría sido altamente competitivo respecto a sus pares equivalentes, considerando a la vez que las partes nuevas a construir serían las más simples ya que la planta alar estaba resuelta y se usaría un tren principal fijo y liviano (el de nariz sería retráctil). Los aviones comparados con el IA-67 eran el EMB-120, Shorts Skyvan, Casa 212-100 y el Arava de IAI. Durante la Fase I Volpar realizó estudios en túnel de viento para asegurar la estabilidad y control del Córdoba, y fabricó cuatro modelos de exhibición a escala 1/48. También determinó ventajas y desventajas de las distintas configuraciones de cola y de la versión no presurizada. Las características preliminares finales entregadas por Volpar se muestran en la tabla. Pero por cuestiones ajenas al proyecto el mismo no pudo ser llevado adelante tal como se había previsto, y fue cancelado abruptamente cuando se estaba en condiciones de ingresar a la Fase II. En su lugar tiempo más tarde se avanzó con el ATL, un producto ofrecido por Dornier al equipo de la FMA que trabajaba en Alemania con el IA-63 Pampa. A pesar de contar con una proyección de mercado idéntica al Córdoba, el ATL era una aeronave totalmente nueva y de similares características al IA-67 monoderiva, por el que se debían asumir unos costos de desarrollo elevados respecto al Córdoba. Este nuevo avión utilitario, a pesar de haber sido ampliamente promocionado, tampoco pudo pasar a la etapa de prototipo y sucumbió ante el IA-70 (CBA-123), luego cancelado también.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Tabano1973 dijo:
Insisto, el ATL es re parecido al C-235.
Saludos

El original ATL tenia doble empenaje vertical, de dimensiones mas reducidas, pero el parentezco mayor se encontraba en los carenados del tren principal de aterrizaje. El resto, se podria decir que guarda parentezco con el G-222 y el C-235, pero tiene mucho de disenio propio.
Saludos.
 
Arriba