[CHILE 1891 Tropas Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas.
Es FALSO. Se debe referir al denominado "incidente del Baltimor". Populacho de Valparaíso asesinó a tripulantes del crucero Baltimor y se armó un incidente entre USA y Chile y casi termina en guerra. USA nos tenía ganas desde la Guerra del Pacífico. No entraré en el detalle, solo diré que Chile debió pedir disculpas, pero que el asunto corrío por formas propias del siglo 19, a las cuales recurrían practicamente todas las potencias de la época. En síntesis no hubo invasión, ni guerra y tampoco intervención, tratándose de un asunto en que de alguna u otra manera Chile se las buscó, sobre todo por las primeras reacciones del gobierno./QUOTE]
....CICLISTA,...discrepo de tú opinión, lee esto y dime si no fué una intervención....!
Caso Baltimore
En 1891, poco después del fin de la Guerra Civil de 1891, tras la muerte de dos marineros estadounidenses en una pelea vulgar a la salida de una cantina, Estados Unidos, que había apoyado al depuesto José Manuel Balmaceda, amenazó a Chile con la guerra si el nuevo gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado. El canciller argentino, Estanislao Zeballos, ofreció ayuda material y moral al gobierno de los Estados Unidos para invadir Chile.
Los hechos [editar]
Patrick Egan, embajador de Estados Unidos en Chile entre 1889 – 1893.
Cuando aún no terminaba la Guerra Civil de 1891 fue enviado al Océano Pacífico sur, a pedido de los gobiernistas (favorables al gobierno de José Manuel Balmaceda), el navío de guerra de los Estados Unidos USS Baltimore para capturar al buque chileno Itata. Este buque había logrado burlar la prohibición impuesta por los EE.UU. de abastecer con pertrechos de guerra al bando constitucionalista.
Para peor suerte, llegó a Santiago un nuevo embajador de los EE.UU., Patrick Egan, un irlandés de nacimiento que había huido de la justicia británica a los EE.UU. Posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense, pero su rencor contra el Reino Unido hizo sospechar desde un comienzo a la prensa de los EE.UU. si acaso ese sería un buen cónsul en un país con tan estrechas relaciones económicas con Gran Bretaña.1 Según Pedro Montt, representante de los constitucionalistas en Washington, Egan informaba continuamente al Secretario de Estado de los Estados Unidos James G. Blaine que la guerra civil era fomentada por Gran Bretaña y que una derrota de Balmaceda tendría consecuencias negativas para los EE.UU. En Gran Bretaña se temía exactamente lo contrario, que EE.UU fomentaba la guerra y que en caso de ganar los balmacedistas la influencia británica disminuiría. J. G. Blaine había intentado vanamente mediar durante la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, pero había fracasado.
Tras el término de la guerra civil y la derrota de los balmacedistas, muchos de ellos encontraron asilo en las legaciones de los EE.UU. Esto aumentó la tensión entre el nuevo embajador de los EE.UU y el nuevo gobierno, tanto por las sospechas chilenas de posibles conspiraciones que estarían organizando los asilados como a las sospechas estadounidenses de que las protestas frenta a las legaciones eran orquestadas por el gobierno chileno. Egan, apoyado por el secretario de estado de los EE.UU. exigió salvoconductos de salida del país para todos los asilados. Esto ocurría a comienzos de octubre de 1891.
El 16 de octubre de 1891 el capitán Winfield S. Schley del USS Baltimore, que estaba anclado en Valparaíso dio permiso para bajar a tierra a 117 marineros del barco. Esto fue imprudente considerando el estado de las relaciones entre Chile y los EE.UU. Pero, más aún considerando que el "USS Baltimore" había evacuado al Perú a un gran número de balmacedistas y que los constitucionalistas lo consideraban como partidarios de los balmacedistas.
Cerca de las 18:00 horas y bajo los efectos del alcohol, los marineros se encontraron en el bar True Blue con un grupo de obreros chilenos, iniciándose una discusión que terminó en una pelea con golpes, palos y piedras. Al lugar llegaron 40 policías y detuvieron a cerca de 40 marineros y a 10 chilenos en una cárcel cercana. Según el informe de la policía chilena el pleíto comenzó porque un marinero borracho del "Baltimore", escupió un cuadro de un marino chileno que colgaba de la pared del local. El acto demostraba el profundo malestar de la tripulación del buque norteamericano, obligado a permanecer en el mar, sin bajar a los búrdeles de Valparaíso mientras duró la Guerra Civil, por las profundas tensiones entre Estados Unidos con las fuerzas Congreso. El hecho provocó la reacción de los concurrentes chilenos, pues el retrato ofendido pertenecía al héroe Arturo Prat Chacón, muerto ocho años antes en la Guerra del Pacífico, y que por tanto, no participó en la Guerra Civil de 1891 (Joel Avilez Leiva).
Saludos......(tomado de wikipedia)