Mi-12 Un Grande Que No Fue

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3-A-202

A pedido de COMRADE.

MI-12







Después del Mi-6 y del Mi-10, la oficina MIL desarrolló el helicóptero más grande jamás construido, el “Mi-12 Homer”, al que le fue dado la designación soviética de “V-12”. Era más grande que un Jet Boeing 727 y podría llevar a 120 pasajeros. En 1969, un Mi-12 llevó una carga útil 40 toneladas a una altitud 2.25 kilómetros.

Los trabajo de construcción del Mi-12 comenzaron en 1965. Dos prototipos fueron construidos, y tubo su primer vuelo en 1968 haciendo su presentación en publico en 1971en la 29º edición del Salón de Bourget en Paris.

VIDEO del SHOW

http://www.youtube.com/watch?v=XBhuQceS2JY

Su fabricación fue pensada para funcionar como complemento del avión de transporte An-22 ,como este ultimo no podría acercar el campo de batalla por necesidad operacional, sería relevado por este helicóptero gigante capaz de llevar cargas pesadas del lugar de Aterrizaje de An-22 a posiciones más cerca del campo de batalla.

El Mi-12 fue uno de los pocos helicópteros modernos en utilizar el esquema de rotores en cada lado, con un rotor cinco palas en cada extremo de las alas, cada rotor accionado por dos turbinas con 4.125 kilovatios (5.500 SHP) cada uno de Soloviev D-25VF, para un total de cuatro motores interconectados también entre pares.

El motor, la transmisión, y los sistemas del rotor fueron derivados de los del Mi-6. La ubicación del rotor de lado a lado permitió que estos sistemas fueran utilizados con pocas modificaciones.
El desarrollo del Mi-12 no genero mucho interés y el programa finalmente fue cancelado.


Características generales

Equipo: Seis
Capacidad: Hasta 25.000 kilogramos de carga.
Largo: 37.00 m
Diámetro del rotor: 2 x 35.00 m
Altura: 12.50 m
Peso vacío: 69.100 kilogramos
Peso cargado: 97.000 kilogramos
Peso de despegue máximo: 105.000 kilogramos
Bodega de carga 28,15 m Ancho y 4.40 de altura.
Central eléctrica: 4 Turbinas Soloviev D-25VF de 6.497 hp c/u
Velocidad máxima: 260 km/h
Velocidad máxima de crucero: 240 km/h
Autonomía: 1.000 kilómetros.
Autonomía con carga de 35 400 kg.: 500 Km
Techo del servicio: 3.500 m

Carga:

Carga útil en despegue vertical: 25 000 kg
Carga útil en despegue con carreteo 30 000 kg .
La carga máxima exterior 5 500 kg A 3 500 m de altitud.
Peso normal de despegue: 97 000 kg .
Peso máximo de despegue: 105 000 kg


Especificaciones técnicas:

Dos rotores principales opuestos, ligeramente inclinados uno en el otro.
Visto de abajo rotor de izquierda gira en el sentido de las agujas de un reloj, el rotor de derecha en el sentido inverso a las agujas de un reloj. Las aspas son totalmente metálicas, pesando cada una 840 kg y tienen un largo de 17.
Cada rotor son conectados a su vez por árboles de transmisión rígidos de grueso diámetro a una caja central de engranajes dotado de una toma de potencia .Esta transmisión esta calculada para poder transmitir toda la potencia necesaria de dos turbinas.

El fuselaje de construcción clásica fue construido totalmente metálico con un portón trasero de dos hojas que se abren lateralmente, cuenta con una rampa de carga que es controlada hidráulicamente lo que le permite ajustar la altura con relación al suelo.



La cabina clásica, está situada a media altura en la parte delantera del fuselaje.



Está ocupado por un piloto a la izquierda y un copiloto a la derecha, un ingeniero a bordo detrás del piloto y el electricista detrás del copiloto.





En el piso superior, por encima de la cabina se encuentran los puestos del navegante y del operador radio.



La tripulación dispondría solamente de ventiladores para toda climatización.
El techo de la bodega de carga dispone de carriles de un extremidad al otro del fuselaje donde se aloja un puente grúa eléctrico de 10 toneladas de capacidad.
Cincuenta personas pueden ser transportadas sobre asientos plegables en tela ubicados contra los laterales.



El acceso de la cabina principal se efectúa por dos puertas laterales izquierda y una derecha y la tripulación dispone de puertas corredizas de cada lado.



Los vehículos acceden por la trampa trasera. El circuito eléctrico tiene una capacidad de 480 kW.
Un grupo auxiliar de potencia Ivchenko AI-8V permite, mantener y arrancar el aparato independiente de su lugar donde se encuentre. Cuenta con un radar de cartografía terrestre montado bajo un rodomo en la parte inferior del fuselaje. El aparato esta equipado de un dispositivo de estabilización automática, pero puede ser aterrizado manualmente.


Tren de aterrizaje:

Triciclo no retráctil con ruedas gemelas en cada apoyo. Los amortiguadores son óleo-neumáticos. El tren principal es fijo. Los neumáticos de las ruedas principales tienen 1 750 x 730 mm ; Las de ruedas delanteras 1 200 X 450 mm

Tanque de combustible:

El combustible se encuentra almacenado bajo el suelo de la cabina. Dos depósitos cilíndricos también se pudieron ver en sus laterales en 1971 en Occidente, pero su utilización se piensa que seria solo para viajes de distancias largas.

Motor:



Cuatro turbomotores del tipos Soloviev D-25VF que desarrollaban cada uno 850 kW brindaban potencia por pares bajo cada rotor, pero también se interconectaba para asegurar una sustentación auxiliar en caso de desperfecto en el la propulsión de su hélice opuesta.
La carcaza inferior del los motores puede descender 1,80 m gracias a un dispositivo a manivela transformándose en una plataforma de trabajo donde tres hombres pueden realizar tareas de mantenimiento de los motores Y de la cabeza de rotor.



Los carcaza de cada lado se realegan hacia abajo para el mismo uso.




Datos Interesantes:

Este aparato tiene los record internacionales elevando 31.030 kg A 2.950 con una velocidad ascensional de 3 m/s el 22 de febrero de 1969 y de 40 204,5 kg A 2.250 m el 6 de agosto de 1969.


Solo un prototipo queda en exhibición estática en Rusia.

 
Buen dato 3-A-202! Una más en la larga saga de proyectos notables y abandonados. Hubiera sido interesante la incursión de semejante engendro en el mercado civil-militar...
 
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3-A-202

Stormnacht dijo:
Buen dato 3-A-202! Una más en la larga saga de proyectos notables y abandonados. Hubiera sido interesante la incursión de semejante engendro en el mercado civil-militar...

Asi es, con tiempo voy a ver si puedo ir subiendo otros.

Aca les dejo otro buen video de este aparato.

VIDEO: http://www.youtube.com/v/kUuOe1vqkQQ
 
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Comrade dijo:
Gracias! es lo que habia pedido en el Thread del MI-26 :)

Asi es che!
Justamente estaba con el payaso a medio terminar y bueno, esto es lo que salio!

saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Puesto del navegante del Mil Mi 12 Homer. Se ve un Tu 4 Bull al frente.

Tamaños comparativos...

Cargando algunas autobombas

La bestia en vuelo

Espero que les haya gustado este pequeño aporte de fotos de una gran bestia...!!!
 
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