S
SnAkE_OnE
Era tradicional que se hiciera eso... la dispersion.
Comparto la posibilidad, dado que al dia de hoy tenemos Establecimientos en el Sur, en los cuales se iza la Union Jack , se festeja el cumple de la queen y que cuentan con pistas mas "cool" que las de Anillaco, y nadie acusa recibo....Saludos!!!Estimado VGM y foristas
Es muy probable conociendo algo a los individuos de la perfida albion, que la operación mikago fuese parte del velo y engaño para infiltrar un grupo de roas en la estancia "mas amiga", mientras todos miraban el radar por el helo, sonaban alertas por aqui y aqulla, quemaban uno en Punta Arenas y todo el circo...
Cordiales saludos
bagre
dKoinorr no se trata de creer al piloto o al SAS por lo que dicen o cuentan. La ley de secretos les impide hablar, el piloto escribió su libro al poco de acabar la guerra con una censura impresionante. 32 años después esa censura se ha relajado y se permite contar algo mas, pero aun así pasaran muchos años (tal vez tu y yo nunca lo veamos) para que salgan a la luz mas datos y queden reflejados en otro libro. Son dos maneras distintas de contar la historia
Te hablo por mi experiencia que la he estudiado. Durante la 2GM se llevo a termino al operación Carne Picada en Huelva que salvo muchas vidas aliadas en el desembarco de Sicilia. En 1956, es decir unos 15 años después realizaron una película sobre el tema que para lo único que valió fue para pasar un rato en el cine, pues contar no contaron nada y no era real.
Tuvieron que pasar muchos años mas para que se su supiese, por ejemplo, que el cónsul británico en Huelva estaba al corriente de parte de la operación. Muertos ya los protagonistas de la operación, a un censor se le escapo tachar en un documento un nombre, ese nombre era el verdadero del cadáver, había pasado medio siglo desde entonces.
Ese "error" costo que en 1997, en la tumba donde descansa el falso mayor Martín, el gobierno de Su Majestad añadiese una cita con su verdadero nombre. Si ese censor no hubiese fallado hoy aun no se sabría el nombre del falso mayor Martín
Te puedo decir, como conocedor del tema e investigador, que mas de 70 años después hay cosas aun ocultas de esa operación.
Como todo trabajo de investigación, esos errores son de agradecer, pues ayudan a entender "otros" documentos donde la censura no ha sido tan radical. En el caso de Malvinas ocurre lo mismo. Hay una historia, no censurada, con una población de Brasil que me trae de cabeza y posiblemente con algo que paso desde Chile.
Slds.
Sean Agradecidos
Me parece que Borbon estaba menos defendida. Por lo poco que pude leer, el dispositivo de defensa de Río Grande estaba muy bien pensado.Igual tan inexpulnables no eramos, el Sea King llego a la Isla de Tierra del Fuego...y por disparos nuestros no se cayo...
Por otro lado la profesionalidad y capacidad de los SAS y SBS no se puede discutir...y lo que hicieron en Borbon es una prueba mas que palpable de lo que eran capaces.
Bueno es en sí todo un tema Rodrigo, en el libro de Nigel West menciona que poco tuvo que hacerse para convencer a la anglófila armada chilena. Nunca pregunté si es cierto que festejaban Trafalgar. En cualquier caso, ese sentimiento tintado de admiración nelsoniana es común a la mayor parte de las armadas de América(Argentina incluida) excepto USA, y hasta de la propia Armada Española. Un marino español , oficial artillero veterano del Golfo, con el que hablé me advirtió de dicha circunstancia, dentro de la propia Armada había sector anglo y sector pro argentino.El era anglo y ha recitado cosas que prefiero no mencionar. Gravigna y Churruca, lo redimen.En Chile lo realizado por la Fach, creo está bien avanzado y hay luces de como fué. Cosas mas, cosas menos.
Matthei fue muy criticado por muchos políticos y militares cuando hizo aquellas declaraciones que las catalogaron de MUY Impertinentes. Ya que en Chile, nadie quiere hablar porque "ahora hay que privilegiar las buenas relaciones con Argentina" y esto no hace bien para tal fín....
Donde yo creo que se sabe poco y fue mucho(solo suposición, no tengo como probar esto) es con la Armada de Chile.
Hay que entender que siempre la Armada de Chile con la Armada inglesa han tenido buenas relaciones. Del tiempo de Lord Cochrane.
Un Contraalmirante de activa participación en esos años, me comentó que ante el embargo de armas que tenía Chile el año 78 y la crisis con Argentina, barcos de la Armada Británica se juntaban a escondidas del gobierno inglés, en algún lugar del pacífico en alta mar, con buques chilenos. Y les daban municiones y armamentos a cambio los chilenos les arreglaban alguna pieza que ellos estaban acostumbrados a cambiar pero que aca con un "chicle y un clip" las arreglaban. Nadie sabía de este ecuentro. Este profesor terminaba diciendo, que era porque siempre ambas Armadas han tenido buenas relaciones. Y que había cosas y circunstancias que a veces los gobiernos no tenían porqué saber.
Espero sirva este aporte.
Un abrazo
Estmado Koinorr, nunca lo he querido mencionar en el foro, tanto por vergüenza, tanto por que no se mal interprete, que poco menos hacemos lo que Inglaterra dice, lo cual no es así.Bueno es en sí todo un tema Rodrigo, en el libro de Nigel West menciona que poco tuvo que hacerse para convencer a la anglófila armada chilena. Nunca pregunté si es cierto que festejaban Trafalgar. En cualquier caso, ese sentimiento tintado de admiración nelsoniana es común a la mayor parte de las armadas de América(Argentina incluida) excepto USA, y hasta de la propia Armada Española. Un marino español , oficial artillero veterano del Golfo, con el que hablé me advirtió de dicha circunstancia, dentro de la propia Armada había sector anglo y sector pro argentino.El era anglo y ha recitado cosas que prefiero no mencionar. Gravigna y Churruca, lo redimen.
(. . )
Mis papas que eran de Ejército se impresionaban como los tenientes comen con los tenientes, los capitanes con los capitanes y así.
No se mezclan ni entre ellos.
El comandante del buque come solo(Soledad del mando) le llaman o algo así. Cuando estás fuera de una base naval, el Colimba en la puerta te mira con cara que te quiere matar.
También escuché decir a mis padres muchas veces "Put@ que son profesionales estos marinos chilenos" y a ser honesto debe ser la institución mas profesional en Chile.
Un Abrazo
Esta no coincide con la de Pita que menciona un eco proveniente de Chile a baja altura, intermitente.