Mikado: La Operacion que no fue

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bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM y foristas
Es muy probable conociendo algo a los individuos de la perfida albion, que la operación mikago fuese parte del velo y engaño para infiltrar un grupo de roas en la estancia "mas amiga", mientras todos miraban el radar por el helo, sonaban alertas por aqui y aqulla, quemaban uno en Punta Arenas y todo el circo...
Cordiales saludos
bagre
 
Estimado VGM y foristas
Es muy probable conociendo algo a los individuos de la perfida albion, que la operación mikago fuese parte del velo y engaño para infiltrar un grupo de roas en la estancia "mas amiga", mientras todos miraban el radar por el helo, sonaban alertas por aqui y aqulla, quemaban uno en Punta Arenas y todo el circo...
Cordiales saludos
bagre
Comparto la posibilidad, dado que al dia de hoy tenemos Establecimientos en el Sur, en los cuales se iza la Union Jack , se festeja el cumple de la queen y que cuentan con pistas mas "cool" que las de Anillaco, y nadie acusa recibo....Saludos!!!
 
Que tal muchachos, estuve leyendo lo publicado y lamentablemente con respeto a este tema siempre se da como verdad unicamente lo publicado o dichos de los ingleses y poca o casi nula veracidad a lo relatado por los que estuvieron en esos dias en los alrededores de la BARG, o dentro de la Base, siempre se especula con el tema de "los movilizados", particularmente es de mi interes aportar algo que paso en esos dias, que fue un comentario generalizado dentro de la Base, y que cambio la actitud y la actividad nocturna en los puestos de guardia alrededor de la Pista de Aterrizaje.
Por lo que puedo apreciar por la informacion a aportada por los distintos participantes creo yo se podria decir que tal vez si hubieron comandos con los fines de observar, en los alrededores de la Base y los mismos fueron repelidos durante una noche en que se aproximaron a la Zona de las Antenas (como la conociamos nosotros), segun lo relata un IMARA de guardia (Gustavo Sekula), a continuacion esta su relato que yo puse en mi Face.
Tambien les aclaro que los aviones se sacaban a la ruta que unia el pueblo con el Aeropuerto, me toco hacer guardia a los aviones en la ruta, todos estaban en hilera apuntando al Aeropuerto y a la mañana eran llevados a la zona del hangar.
La base estaba rodeada por un campo minado hacia el mar y hacia la zona de las antenas de comunicacion, el problema con esto fue el hielo que habia congelado si no me equivoco sobre todo a los sistemas de activacion de los mismos, tambien habia defensa antiarea por parte de Fuerza Aerea, estaba parte de BIM 1 y 2, y tambien gente del Ejercito, en la Base habia alrededor de 2500 persona desparramados en bunquer alrededor de la pista de aterrizaje , y sin contar un monton de gente que estaba fuera de los alrededores de la Base (estancias, pueblo, zona de Tanques combustibles y seguramente en otros lugares).
Probablemente el factor sorpresa les hubiera dado algun exito al inicio, lo que si era seguro no volvia ninguno vivo.
Bueno esto lo que puedo aportar sobre lo vivido en esos dias y que con los años uno le fue encontrando explicacion y que no estaban locos los pibes que estaban de guardia esas noches, despues les aportare lo que converse en Chat con un CI IMARA sobre lo que el vivio en la Base.


Esto es un relato ya publicado por Gustavo Sekula pero queria volver a traerlo a la memoria.

3 de noviembre de 2011 a la(s) 1:03
Espero que algun otro Infante pueda aportar algo mas de lo sucedido en la Base.

Por mi lado voy a colocar lo que oportunamente hable con el cabo Guastavino de lo que el vivio en la Base.

Aquella fría noche de Mayo del 82 en la planta transmisora de la Base Aeronaval de Rio Grande.

de Gustavo Sekula, el sábado, 23 de abril de 2011 a las 13:10



Durante todo el mes de Mayo se habían estado produciendo tiroteos y situaciones extrañas en distintos sectores de la base.

El primero de ellos se desarrolla en la cabecera de pista 25 ( la cabecera que da al mar ) en donde dos compañeros durante el horario de 24hs. de la noche a 0400hs. de la mañana , detectan tres siluetas en la oscuridad , yendo hacia ellos.

Mis compañeros de los cuales lamentablemente no recuerdo quienes eran , despues de haber pedido el santo y seña , observan que el sujeto que caminaba delante de los otros dos se detiene haciendo una seña , como si hubieran escuchado algo.Al no haber sido atendida su vos de alto , ya que los sujetos comienzan a correr en sentido opuesto , se desarrolla un tiroteo .

Ambos compañeros salen ilesos . Los sospechosos logran fugar .

Al día siguiente , la patrulla al mando del cabo principal Moyano es llamado a presentarse en el hospital de Rio Grande.Al llegar , recibe la noticia , sobre la aparición en la puerta de ese nosocomio de tres cuerpos , dos llegaron heridos y uno muerto . Los otros dos fallecen despues a causa de las heridas.

Nunca más supimos nada del asunto , solo tuvimos la descrpción de Moyano ... no tenían identificación alguna , su cara estaba con betún para camuflaje y estaban vestidos con overolls parecidos a los que usábamos nosotros en infantería.



La situación vivida por mi se desarrolló durante el horario de 4 a 8 de la madrugada en la planta transmisora que esta ubicada detrás de la cabecera de pista 07 , hacia la estancia Mary Behety y Sara Braun la cual se encuenta a 15 kms. de la Base.

Bajamos del camión de relevos , nos saludamos con nuestros compañeros salientes , recibímos consigna del cabo de cuarto encargado de los relevos y quedamos apostados.

Mi compañero en esa guardia era Hector Gonzalez.

En ese momento la planta transmisora era la conección directa entre el continente y Malvinas.

Es un bunker de hormigón , el cual hacía poco tiempo que se había terminado de construir y dentro del cual , se encontraban no recuerdo bien , 3 ó 4 contenedores con equipo electrónico de transmisiones. En el interior tenía un encofrado de madera que dificultaba la visión entre las dos entradas que poseía el bunker.

Una vez que el camión se marchó , con Hector decidimos cuales serían nuestras posiciones , es decir como nos ubicaríamos.La posición de Hector sería la entrada que da al cerco perimetral de la Base y mi puesto seria un pozo de zorra cavado por nosotros días anteriores para poder apostarnos mas cerca del campo minado y del cerco perimetral.

Cuando estoy marchando por detrás de la planta yendo hacia mi puesto , escucho una descarga de 4 ó 5 disparos y los gritos de Hector gritandome : Gustavooo ...Gustavo.....veniii...................veni ****** veniiiiiiiii.

Sorprendido le grito a Gonzalez por donde voy y cuando llego a su lado lo encuentro en el suelo tirado , sangre en su cara y me grita : por alláaaaaa , corre por alla que se escapa ,.....por alla boludoooo.

Corro en la dirección que me marca , pero me tengo que detener porque me encuentro el campo minado. Entonces comienzo a desplazarme paralelo al cerco perimetral cuando escucho una rafaga seca de 5 disparos sin ruido practicamente, (silenciadores en las Sterlings ) que pasan rozando mi pierna derecha.Dos de esos disparos impactan en la base de cemento de una de las antenas que estaban detrás de donde yo estaba en ese momento.

Me tiro a tierra y comienzo a disparar 3 tiros primero y dos después.

No se cuanto tiempo paso pero miro y lo encuentro a Hector detrás mio sobre mi derecha.

Levantamos la cabeza y ambos vemos dos siluetas corriendo sobre el campo minado , 20 metros delante nuestro.

Seguimos disparando y veiamos como las trazantes impactaban en ambos , los cuales se caian y volvían a levantarse.Recuerdo ver dos siluetas corriendo agazapadas por el camino que conduce a Mary Behety.

Vino la patrulla , el grupo de choque y revisamos todo , incluso durante el día y no se encontró nada, absolutamente nada.

Cuando les decíamos que los veíamos corriedo sobre el campo minado decían que estabamos locos , que estabamos asustados y que le tiramos a cualquier cosa.

Pero aquí viene lo mas irónico de toda esta historia.

Luego , 28 años después , leyendo el libro "ATAQUE a RIO GRANDE" , en la pagina 121 si mal no recuerdo , el Capitan Donadío , nuestro jefe en el cuerpo de minado , narra que mientras se estaba haciendo el mantenimiento del campo minado , observó en varias zonas de la Base , que los alambres detonadores de las minas , habían sido cortados con alicate y que ovbiamente , eso no fue hecho por ningún integrante de las fuerzas Argentinas y menos por algún ladron ocasional.

Los días siguientes al hecho , el grupo de choque permaneció apostado en el lugar con una 50mm ( 12,7 ) como refuerzo, patrulla de la que era integrante Marcelito Peralta.

Espero que me disculpen si no soy muy presiso , pero pasaron 29 años.Ojalá que este relato sirva y les aclaro que no fué esa la unica acción de enfrentamiento o combate ( llamenlo como uds. quieran ) que se produjo en la Base.

Un compañero detuvo en el aeropuerto 3 espias ingleses que se hacían pasar por periodistas. Supongo que estaban observando el movimiento de la Base y corroborando si los Super Etendar y sus pilotos se encontraban en Rio Grande.



Gustavo N. Sekula

Batallón de Infantería de Marina

Matricula de revista 529.553 / 5

Base Aeronaval de Rio Grande

FIRMES y DIGNOS

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Corroborando la versión del "protagonista " del articulo periodístico, según el HQ 18 Group de la RAF, el día posterior a su llegada (16 de mayo) a Ascensión y un día antes de que el Invencible pusiese rumbo y velocidad para llegar al punto de lanzamiento del helicóptero. Desde Ascension, la RAF, suspendió los vuelos de reconocimiento de larga duración con los Nimrod debido a que los Victor fueron destinados (SIC) "a otras posibles opciones".

También resulta curioso que en la madrugada del día 16, a las 0245z, hubo un C-130 con un reabastecimiento en vuelo que aterrizo en la isla tras un vuelo de ¡ 24 horas y 5 minutos,! implicado en (SIC) "una operación especial"

slds.
 
Koinorr no se trata de creer al piloto o al SAS por lo que dicen o cuentan. La ley de secretos les impide hablar, el piloto escribió su libro al poco de acabar la guerra con una censura impresionante. 32 años después esa censura se ha relajado y se permite contar algo mas, pero aun así pasaran muchos años (tal vez tu y yo nunca lo veamos) para que salgan a la luz mas datos y queden reflejados en otro libro. Son dos maneras distintas de contar la historia


Te hablo por mi experiencia que la he estudiado. Durante la 2GM se llevo a termino al operación Carne Picada en Huelva que salvo muchas vidas aliadas en el desembarco de Sicilia. En 1956, es decir unos 15 años después realizaron una película sobre el tema que para lo único que valió fue para pasar un rato en el cine, pues contar no contaron nada y no era real.

Tuvieron que pasar muchos años mas para que se su supiese, por ejemplo, que el cónsul británico en Huelva estaba al corriente de parte de la operación. Muertos ya los protagonistas de la operación, a un censor se le escapo tachar en un documento un nombre, ese nombre era el verdadero del cadáver, había pasado medio siglo desde entonces.

Ese "error" costo que en 1997, en la tumba donde descansa el falso mayor Martín, el gobierno de Su Majestad añadiese una cita con su verdadero nombre. Si ese censor no hubiese fallado hoy aun no se sabría el nombre del falso mayor Martín

Te puedo decir, como conocedor del tema e investigador, que mas de 70 años después hay cosas aun ocultas de esa operación.

Como todo trabajo de investigación, esos errores son de agradecer, pues ayudan a entender "otros" documentos donde la censura no ha sido tan radical. En el caso de Malvinas ocurre lo mismo. Hay una historia, no censurada, con una población de Brasil que me trae de cabeza y posiblemente con algo que paso desde Chile.

Slds.
 
Última edición:
Lo único que puedo aportar es haber conocido a uno de esos SAS...... Brevemente en una expo de propiedades en Winchester, Engl.
El tipo no parecía cómodo al hablar....... me mencionó ese accidente de Sea King que se llevó a sus compañeros entre lagrimeos.
En ese momento era jefe de seguridad en una zona de Shell en Nigeria.
Quedamos en comunicarnos a su vuelta de Nigeria, pero nunca contestó mis emails.
Después colacioné que ese accidente de los SAS había sido coincidente con Mikado.
Saludos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En Chile lo realizado por la Fach, creo está bien avanzado y hay luces de como fué. Cosas mas, cosas menos.
Matthei fue muy criticado por muchos políticos y militares cuando hizo aquellas declaraciones que las catalogaron de MUY Impertinentes. Ya que en Chile, nadie quiere hablar porque "ahora hay que privilegiar las buenas relaciones con Argentina" y esto no hace bien para tal fín....

Donde yo creo que se sabe poco y fue mucho(solo suposición, no tengo como probar esto) es con la Armada de Chile.

Hay que entender que siempre la Armada de Chile con la Armada inglesa han tenido buenas relaciones. Del tiempo de Lord Cochrane.

Un Contraalmirante de activa participación en esos años, me comentó que ante el embargo de armas que tenía Chile el año 78 y la crisis con Argentina, barcos de la Armada Británica se juntaban a escondidas del gobierno inglés, en algún lugar del pacífico en alta mar, con buques chilenos. Y les daban municiones y armamentos a cambio los chilenos les arreglaban alguna pieza que ellos estaban acostumbrados a cambiar pero que aca con un "chicle y un clip" las arreglaban. Nadie sabía de este ecuentro. Este profesor terminaba diciendo, que era porque siempre ambas Armadas han tenido buenas relaciones. Y que había cosas y circunstancias que a veces los gobiernos no tenían porqué saber.

Espero sirva este aporte.
Un abrazo
 
Última edición:
Koinorr no se trata de creer al piloto o al SAS por lo que dicen o cuentan. La ley de secretos les impide hablar, el piloto escribió su libro al poco de acabar la guerra con una censura impresionante. 32 años después esa censura se ha relajado y se permite contar algo mas, pero aun así pasaran muchos años (tal vez tu y yo nunca lo veamos) para que salgan a la luz mas datos y queden reflejados en otro libro. Son dos maneras distintas de contar la historia


Te hablo por mi experiencia que la he estudiado. Durante la 2GM se llevo a termino al operación Carne Picada en Huelva que salvo muchas vidas aliadas en el desembarco de Sicilia. En 1956, es decir unos 15 años después realizaron una película sobre el tema que para lo único que valió fue para pasar un rato en el cine, pues contar no contaron nada y no era real.

Tuvieron que pasar muchos años mas para que se su supiese, por ejemplo, que el cónsul británico en Huelva estaba al corriente de parte de la operación. Muertos ya los protagonistas de la operación, a un censor se le escapo tachar en un documento un nombre, ese nombre era el verdadero del cadáver, había pasado medio siglo desde entonces.

Ese "error" costo que en 1997, en la tumba donde descansa el falso mayor Martín, el gobierno de Su Majestad añadiese una cita con su verdadero nombre. Si ese censor no hubiese fallado hoy aun no se sabría el nombre del falso mayor Martín

Te puedo decir, como conocedor del tema e investigador, que mas de 70 años después hay cosas aun ocultas de esa operación.

Como todo trabajo de investigación, esos errores son de agradecer, pues ayudan a entender "otros" documentos donde la censura no ha sido tan radical. En el caso de Malvinas ocurre lo mismo. Hay una historia, no censurada, con una población de Brasil que me trae de cabeza y posiblemente con algo que paso desde Chile.

Slds.
d
Bueno, el que tengo es edición 2014, de hecho rectifica un par de cosas a libros como el de Nigel West y las entrevistas que cita del Sunday Times. .
Todo es acorde al libro del piloto Richard Hutchings.

Preparativos de la Operación Plum Duff
La ubicación de la Base Aeronaval Rio Grande era desconocida.

Mapas, coincide casi casi el relato, archivo geográfico de la Univ. Cambridge ( él habla del mapa de la zona del 39 ), habla también de mapas de Argentina y de Chile, y hace hincapié en lo lo más importante, de fotos satelitales recientes brindadas por USA de gran calidad de la zona en cuestión (aclaró de la zona acotada)1:50000 que trajo el Captain A consigo. En base a dicha data el piloto hizo su briefing y cálculos de combustible. Por tanto carecía el SAS sí, de un mapa físico con los accidentes geográficos despreciables en grandes escalas del entorno a Rio Grande, que es un pueblo grande o ciudad chica, la base aeronaval está pegada a la ciudad. Al margen de ello cualquier carta de navegación utilizada por el HMS Endurance (que navegaba todos los años por la Patagonia argentina) por ejemplo: tenía data de la costa argentina en la zona fidedigna ( aunque no viene la base aérea).Obviando que el HMS Endurance era un recolector de inteligencia COMINT, algo habrían anotado en todos esos años de las bases argentinas en el sur, y hasta de la mismísima BNPB el verano del 82. Sin mencionar la denostada info brindada por los chilenos con anterioridad del despliegue argentino en el sur.

Sí , no podían saber exactamente si estaban o no los misiles Exocet en Río Grande junto a los SUE, ver qué había qué defensas etc, Plum Duff debían cerciorarse perfectamente de ello, era el objeto de la misión, secundariamente, dar un golpe de oportunidad (que nadie sensato podía creer). Eran pocos SAS, e imagino que al ver el despliegue de efectivos argentinos, no se hubiesen asomado solos, la locura la hubiesen dejado para los de Mikado. Las intenciones de los fanáticos de Hereford, bravuconas es otra historia. Que por cierto también menciona.

Era un viaje de ida solo, la exfiltración debía realizarse a Chile por sus propios medios. No debían entregarse a los chilenos, antes de 8 días, entonces recién llamarían a su Embajada. De hecho así lo hicieron pero... los carabineros. Estos llamaron a Santiago y el embajador John Heath fue avisado, el tipo seguía los sucesos, sabía que andarían cerca puesto que las semanas anteriores hubo un intenso intercambio de mensajes y comunicaciones alertando al respecto de la presencia de estos elementos en el sur, ellos ( la tripu) llevaron suministros para 8 días. El 25 se entregaron, el 26 volaban a Santiago, por cierto en un avión británico como todos sabemos, aunque ellos no lo supieron hasta dicho momento.

Luego sigo.

Sldos
 
Última edición:
Estimado Koinorr,

Al primer párrafo de tu comentario me refería. Fíjate como ha cambiado el libro de una edición a otra, y aun no es todo verdad. ¿mentiras?, no, contado de otra manera. (ten en cuenta que el piloto cuenta su experiencia personal vivida, no la que tenia que haber vivido)

En la segunda edición del libro del Exocet, seguro que serán mas precisos. Quedan dudas que no han aclarado, lo que han hecho a sido dar pie a mas preguntas que antes no se planteaban por que no se sabían

Hasta ahora la historia se ha centrado en el helicóptero, desde el primer momento, que es lo que se sabia. Pero nadie ha aclarado el porque se fue a ese punto y como se planifico y con quien las horas y días posteriores que es lo que el ultimo libro puede "aclarar" , en una parte, y lo que interesa para saber como iba a ser la historia. El libro de Richard Hutchings es un complemento, necesario, para la historia


Nadie duda de los problemas que tuvieron y lo descabellado de la misión , ¿el por que salio mal? algo intuimos. La Exfiltracion puede que se hiciese por Chile, aunque 4 días de víveres desde el objetivo a la frontera y pisandoles los talones..., algo esconden aun, no te creas como lo cuentan ( si quedaron mas cerca de la frontera y lo pasaron mal imagínate desde mas lejos pegado a alguna base y pisandoles los pies).

Ese helicóptero hacia falta en la flota y no creo que lo dejasen allí internado o lo destruyesen a propósito. Tal vez, sabiéndolo unos pocos en Chile, ese helicóptero a una hora y día determinado poda haber hecho el recorrido a la inversa, con Mikado o sin Mikado.

Sabemos que planeaban atacar, pero no de los planes si salia algo mal. En el libro del oficial del SAS se ha "descubierto" la importancia de la población de Porvenir, ubicada esta frente a Punta Arenas y comunicada con ferry. ¿cual fue el papel que jugo?, no creo que fuesen a comer un asado en la casa de comida. ¿casualidades? no creo

32 años después se sabe del papel del cónsul que estaba "aterrorizado". El de Huelva también se aterrorizo al ver al cadáver y resulto que sabia mas que decía.


Rodrigocarra, es cierto nadie sabe de la participación de la Armada de Chile, bueno nadie no, a principios de abril la Junta de Jefes de Estado Mayor (británico) sabían que la flota se movía al Sur de Magallanes. Concretamente sabían que el 19 de abril la componía un crucero y tres destructores..... Tal vez en Argentina, algunos de esos vuelos que pasaban al Pacifico, puede que también

Slds
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Sean Agradecidos
Igual tan inexpulnables no eramos, el Sea King llego a la Isla de Tierra del Fuego...y por disparos nuestros no se cayo...
Por otro lado la profesionalidad y capacidad de los SAS y SBS no se puede discutir...y lo que hicieron en Borbon es una prueba mas que palpable de lo que eran capaces.
Me parece que Borbon estaba menos defendida. Por lo poco que pude leer, el dispositivo de defensa de Río Grande estaba muy bien pensado.
 
Última edición:
El piloto también da una explicación de por qué terminó en ese punto, y de cuándo su RWR Omega le advirtió de que estaba siendo tomado, esta no coincide con la de Pita que menciona un eco proveniente de Chile a baja altura, intermitente. Dice claramente no saber que radar le tomó, el miedo de él era que fuese un director de tiro. El único radar conocido por él, y en base al que regló sus parámetros de vuelo para el briefing fue el AN/TPS 43. Luego supo, ahí tiene unos errores, que había Roland y que los destructores tenían misiles, al margen del dispositivo humano alerta y la dispersión de equipos, etc. Incluso vuelve en noviembre de 1982 a destruir cualquier vestigio del ZA 290 VC porque Reagan visitaría Chile y los yanquis no querían que nada enturbiase la visita.

La versión que cuenta él, aclara no es la de Nigel West por ejemplo donde tanto por las supuestas bengalas y puntos de infiltración, o menciona que ni sostiene la versión de quien la cuenta, un SAS que habló ( sino debemos apurar la imaginación pensando que es un integrante de su tripulación o él mismo). Q entiendo es el verdadero odiado por el SAS. Él se limita ha hablar de su trabajo, no especula más allá de lo just:confused:frece el briefing de vuelo de ese día con los cambios de rumbo, el punto donde deja a los SAS y dónde lo tomó el radar, hasta pone la planilla de vuelo del Invincible, que no existió formalmente. Desmitifica que la orden de abortar misión fue después de que el RWR suene, fue antes por otro motivo. Con respecto al helo, eran los Sea King IV los únicos homologados para NVG, eran los que se ocupaban de las infiltraciones, conscientes de que lo perdían, su tripulación imploró soluciones alternativas como reabastecerse en alta mar con un submarino, lo cual fue denegado. Otro detalle es que el vuelo no contó con tanques suplementarios, iban con combustible a full, y carga a full, era por tanto un viaje de ida, la idea era destruir el helo o hundirlo, recurrieron a UK para simular el despegue y que les asesorasen técnicamente. Sí puedo creer que en este caso oculte que el verdadero destino era Chile, reabastecerse y volver o mantenerlo escondido para tapar que erraron en la planificación desde el minuto 0, pero siempre habla de que no querían que armamento británico ni efectivos de su país fueran descubiertos en Chile. Por ejemplo es sumamente discreto al mencionar la muerte de su compañero al caerse el otro "junglie", hablo del piloto "Doc" Love . Se evaluó usar SSK, no convence la explicación pero dice que estaban atareados en otros menesteres, y salto en paracaídas que era suicida. Habla también de los tiempos que fueron convulsos, y precipitados por Woodward, luego lo pagaría él teniendo que volar con densa niebla de noche ( no veía nada), las idas y vueltas del War cabinet, y la presión del propio SAS de encumbrarse luego de Borbón. Determinante el Sheffield y Borbón por lo que entiendo.

Al margen de todo, es incontrastable para nosotros como bien afirmas. Es más un tema de intuición que otra cosa. Yo creo q el falso Lawrence quedó como un irresoluto y su jefe de Squadron fue cesado por dicho motivo, le endilgaron la culpa al piloto de fallar en su misión, no haciendo un mea culpa de la terrible chapuza bravucona que suponía dicha misión conocida familiarmente como Certain Death- Y que el propio piloto se dio cuenta, d que ni era el mejor ni estaba en la mejor de las circunstancias. Fue un baño de humildad en toda regla para los ingleses.

sldos
 
En Chile lo realizado por la Fach, creo está bien avanzado y hay luces de como fué. Cosas mas, cosas menos.
Matthei fue muy criticado por muchos políticos y militares cuando hizo aquellas declaraciones que las catalogaron de MUY Impertinentes. Ya que en Chile, nadie quiere hablar porque "ahora hay que privilegiar las buenas relaciones con Argentina" y esto no hace bien para tal fín....

Donde yo creo que se sabe poco y fue mucho(solo suposición, no tengo como probar esto) es con la Armada de Chile.

Hay que entender que siempre la Armada de Chile con la Armada inglesa han tenido buenas relaciones. Del tiempo de Lord Cochrane.

Un Contraalmirante de activa participación en esos años, me comentó que ante el embargo de armas que tenía Chile el año 78 y la crisis con Argentina, barcos de la Armada Británica se juntaban a escondidas del gobierno inglés, en algún lugar del pacífico en alta mar, con buques chilenos. Y les daban municiones y armamentos a cambio los chilenos les arreglaban alguna pieza que ellos estaban acostumbrados a cambiar pero que aca con un "chicle y un clip" las arreglaban. Nadie sabía de este ecuentro. Este profesor terminaba diciendo, que era porque siempre ambas Armadas han tenido buenas relaciones. Y que había cosas y circunstancias que a veces los gobiernos no tenían porqué saber.

Espero sirva este aporte.
Un abrazo
Bueno es en sí todo un tema Rodrigo, en el libro de Nigel West menciona que poco tuvo que hacerse para convencer a la anglófila armada chilena. Nunca pregunté si es cierto que festejaban Trafalgar. En cualquier caso, ese sentimiento tintado de admiración nelsoniana es común a la mayor parte de las armadas de América(Argentina incluida) excepto USA, y hasta de la propia Armada Española. Un marino español , oficial artillero veterano del Golfo, con el que hablé me advirtió de dicha circunstancia, dentro de la propia Armada había sector anglo y sector pro argentino.El era anglo y ha recitado cosas que prefiero no mencionar. Gravigna y Churruca, lo redimen.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Plum Duff, la misión británica que fracasó en el continente

El diario The Daily Mail recordó el fallido operativo contra una base argentina

http://www.lanacion.com.ar/1677418-plum-duff-la-mision-britanica-que-fracaso-en-el-continente

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno es en sí todo un tema Rodrigo, en el libro de Nigel West menciona que poco tuvo que hacerse para convencer a la anglófila armada chilena. Nunca pregunté si es cierto que festejaban Trafalgar. En cualquier caso, ese sentimiento tintado de admiración nelsoniana es común a la mayor parte de las armadas de América(Argentina incluida) excepto USA, y hasta de la propia Armada Española. Un marino español , oficial artillero veterano del Golfo, con el que hablé me advirtió de dicha circunstancia, dentro de la propia Armada había sector anglo y sector pro argentino.El era anglo y ha recitado cosas que prefiero no mencionar. Gravigna y Churruca, lo redimen.
Estmado Koinorr, nunca lo he querido mencionar en el foro, tanto por vergüenza, tanto por que no se mal interprete, que poco menos hacemos lo que Inglaterra dice, lo cual no es así.
Pero en Chile no hay nada mas inglés que la Arch. Incluso su elitismo es hasta desagradable.
Mis papas que eran de Ejército se impresionaban como los tenientes comen con los tenientes, los capitanes con los capitanes y así.
No se mezclan ni entre ellos.
El comandante del buque come solo(Soledad del mando) le llaman o algo así. Cuando estás fuera de una base naval, el Colimba en la puerta te mira con cara que te quiere matar.
También escuché decir a mis padres muchas veces "Put@ que son profesionales estos marinos chilenos" y a ser honesto debe ser la institución mas profesional en Chile.
Un Abrazo
 
Es que es un patrón importante, en la ARA hubo también una tendencia francesa que sucumbió a la inglesa. Sin ir más lejos la espada de los oficiales era Wilkison, inglesa, como también parte del uniforme, te hablo de mi abuelo (hoy tendría 95 años). Como anécdota mi viejo la prefería a la suya, de hecho la usaba. Se fue a pique con el Crucero.
Hoy podemos decir a la postre que cualquier vestigio pseudo anglófilo se fue junto a ella, ni odio ni admiración, . Me hace acordar la imagen mucho a una peli mala mala española de una compañía de teatro española en el Tercer Reich, un actor cae fruto de la confusión detenido y torturado, al liberarlo dijo algo tal que así: Y pensar que yo era tan facha...

abrazo
 
(. . )
Mis papas que eran de Ejército se impresionaban como los tenientes comen con los tenientes, los capitanes con los capitanes y así.
No se mezclan ni entre ellos.

El comandante del buque come solo(Soledad del mando) le llaman o algo así. Cuando estás fuera de una base naval, el Colimba en la puerta te mira con cara que te quiere matar.
También escuché decir a mis padres muchas veces "Put@ que son profesionales estos marinos chilenos" y a ser honesto debe ser la institución mas profesional en Chile.
Un Abrazo

OT: Y ojo que esto se replica en la Marina Mercante. Por lo que que me contaba un compañero de trabajo, ex Oficial Piloto de CSAV, los comandantes egresados de la Escuela Naval son muy estrictos en este sentido. . .
 
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