Mil Mi-24 Hind
|caracteristicas tecnicas|
Al igual que la mayoria de los aviones sovieticos, el Mi-24 proviene de una evolucion de diseño. Los primeros trabajos se iniciaron en 1967, una vez estuvo a punto el Mi-8. Los motores, transmision y sistema de rotor son practicamente identicos al Mi-8, con un menor diametro de rotor, un fuselaje mas pequeño y aerodinamico, aterrizadores retractiles y alas de considerables dimensiones para bajar al carga al rotor en vuelo a elevada velocidad.
Los primeros prototipos volaron hacia 1970, el primer modelo presentaba alas rectas y llevaba dos soportes subalares para bombas, cohetes no guiados o depositos de autotraslado. Esta version denominada Hind-B segun la OTAN, fue reemplazada por la Hind-A con alas de diedro negativo, profundas aletas terminales, cada una de las cuales puede ser euqipada con dos lanzadores para misiles contracarro. Existe una version Hind-C de entrenamiento que no cuenta con aletas terminales y lanzamisiles. El Hind-A entro plenamente en servicio en 1973, la version mas importante, sin embargo, no aparecio sino hasta 1974. El Hind-A tenia una seccion delantera del fuselaje comparable aun invernadero, proporcionando una excelente visibilidad a sus tripulantes; el artillero, totalmente a proa y el piloto con el ingeniero de vuelo/jefe de la tripulacioin sentados lado a lado detras del primero. Esta disposicion hacia que la cabina de vuelo fuera muy vulnerable, pues como se demostro en Vietnam, incluso los helicopteros de ataque mas blindados eran blanco facil para el fuego concentrado de armas pequeñas.
El arma contracacrro elegida para el Hind-A es el misil AT-2 Swatter-B con un alcance entre 3,5 y 4,0 Km. El AT-2 utiliza guia por radio, estando ubicada la antena bajo el morro, lo que permite una mayor velocidad y alcance pero facilita el uso de contramedidas electronicas. El Hind-A conserva los cuatro soportes subalares y su armamento secundario usual consiste en cuatro contenedores lanzacohetes (de 32 proyectiles de 57mm).
En el Hind-D se rediseño la parte delantera acomodando al artillero y piloto por separado en cabinas independientes y bien protegidos, la ametralladora de 12,7mm del Hind-A fue reemplazada por una multitubo Gatling del mismo calibre en una torreta.
Se incorporo un sistema de navegacion y ataque con radar de impulsos Doppler, un sensor de datos aereos en la proa y avanzados sistemas visuales electro-opticos, television de baja densidad luminica (LLTV), infrarrojo de barrido frontal (FLIR) o una combinacion de ambos.
La produccion del Hind-D se acelero no solo en Arsenyev, en el Extremo Oriente sovietico, sino tambien en la factoria de Rostov, la cifra de construccion fue de 15 aparatos mensuales durante los años 1975 a 1985, habiendose entregado un total de 2700 helicopteros Mi-24, siendo utilizados tambien en los paises del Pacto de Varsovia y otras naciones socialistas.
En la version Hind-E aparecida en 1977 se instalo el nuevo misil AT-6 Spiral, la unica distincion visible es la forma del contenedor ventral de babor, en el cual esta instalada la antena de guia de los AT-6.
Hind-D armado con misisles AT-2 y cañon multitubo
Este misil se lanza directamente desde su tubo sellado y se cree que cuenta con un alcance de 5000 m a una velocidad de 1000Km/h, unas prestaciones mejores que las del misil contracarro TOW. Esta version cuenta con un enorme cañon GSh-23L o similar, dandole a la nave un enorme incremento en su poder de fuego y alcance.
El Hind demostro ser un arma muy eficaz en la guerra de Afganistan, exhibiendo una buena invulnerabilidad al fuego ligero desplegado por los guerrilleros soportados por Pakistan y los USA. Los Mi-24 fueron tambien utilizados por Siria durante los enfrentamientos sostenidos en el Libano en 1982, por Libia en Chad y por Iraq en la guerra contra Iran. Ademas de los anteriores se han entregado a Agelia, Cuba, Etiopia, Yemen del Sur e India.
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