Primero lo primero, me parece que Nicanor actua demasiado mal calificando a foristas de antialgo, aca somos todos grandes y nos conocemos de hace tiempo como para andar como ******** poniendo etiquetas. Ni siquiera voy a entrar a discutir su calidad de moderador, de usuario a usuario me parece pesimo. Si a uno no le gusta la postura de otra persona, la debate, pero no la devuelve con calificativos de aquellos que no tienen mas materia gris para desarrollar una idea.
Segundo. El tema como siempre, se va por las ramas, empiezan a tomarse las cosas de manera personal y a hablar de temas que no tienen nada que ver como Malvinas o que me dijo feo o no se que cosa.
Tercero. Volviendo al tema... repito lo que le dije a Derruido... esto no se trata de mirar simplemente lo micro, muchas veces uno debe ampliar el campo de vision para ver lo macro. Hechos:
1. Chile es calificado de anti... como llamarlo, digamos anti no mas. Por lo mismo es un adversario por ahora politico, lo cual es sumamente respetable, cada quien tiene sus posturas en la vida y son respetables. Pero cuando con el pretexto de la "unidad", del "bien comun", te empiezan a demandar cosas que son indemandables pues estan bajo tratados firmados y respetados por mas de 100 años, esa es otra historia.
2. En el marco regional, Chile al dia de hoy 4/6/11 a las 1600 de Chile, tiene las siguientes relaciones vecinales:
a. Con la Argentina, es de mucho respeto, se cuida mucho tanto las formas como los fondos, politicamente son posturas hasta opuestas, pero economicamente son esplendidas, los conflictos se solucionan por las vias adecuadas y ambos lados ganan y pierden y se aceptan. Militarmente nada que decir, hay un entendimiento fenomenal desde hace 15 años.
b. Con Peru, es una relacion demasiado cinica, por un lado Peru se levanta criticando a Chile y se acuesta haciendolo, entremedio las inversiones chilenas en Peru hacen nata y nadie las considera mucho a la hora de medir el crecimiento economico de Peru. Militarmente, adversarios que siempre se miran con recelo. Politicamente Alan Garcia funciono velando sus intereses, bienvenida la inversion chilena, la incentivo, pero de la boca para afuera, hay que demostrar que no se olvidan las cautivas. Pero como el enemigo de mi enemigo es mi amigo, Garcia siempre vio en Chile un aliado ante la influencia de Chavez hacia el Pacifico (ya tiene Ecuador y pelea para quedarse con Peru).
c. Con Bolivia, habia una relacion buena onda, media forzada para las camaras por el peso que tenia Bachelet dentro del grupo de amigos del ALBA. Basto que llegara Piñera y la cosa cambio en 180° y eso que Evo se aburrio de sacarse fotos en el rescate de los mineros. Los mismo periodistas bolivianos, los de Santa Cruz esta claro, sabian que la "orden" venia de arriba, que habia que darle brios a la revolucion-recontrarevolucionaria que segun el ideario de Bolivar, Bolivia tenia mar (pero se le olvidaron los habitantes y su Armada respectiva).
Mañana, de salir elegido Humala, la curva se empieza a empinar para Chile tendra dos flancos abiertos que no van a parar de meterle el dedo en la oreja, mas aun con lo de la Haya y la pronta presentacion de Bolivia, con tongos incluidos en la OEA y otros.
Y el que no me quiera creer la influencia de Chavez (la de Iran ya se vio, cuando el terrorista aquel va y se pasea tranquilo por Bolivia, que teoricamente es un pais amigo de Argentina) en la eleccion de mañana en Peru, entretenganse leyendo esto:
Así llegaron los petrodólares de Chávez | Perú21
(cualquier semejanza con otras valijas es intencional eh)
La asesoria de Lula ya ha sido latamente comentada aca. Va a ser muy chistoso ver a Correa y a Humala dejando de lado toda rivalidad cuando tengan que ir a rendir cuenta a don Hugo.
Con ese marco regional, desfavorable a nuestros intereses, por cierto que no nos vamos a hechar tierra a los ojos creyendo que todo va a estar tranqui.