Abro éste hilo, para que todos compartamos nuestro amor por la historia y la militaria!
Arranco nomás!
Tras días y días de
ansiedad a lo Cartman- al fín llegó a mis manos un casco Adrian de la 1ª Guerra Mundial, original, para engrosar las filas de una muy pequeña colección pero que amo de punta a punta.
Este viejo nuevo amigo, pertenecíó al arma de artillería del ejército francés durante la 1ª Gran Tragédia. Su modelo és el
modèle gènèral Mº 1915, mismo que és considerado el
primer casco de combate de acéro moderno producido a escala industrial.
El enorme índice de bajas por heridas en la cabéza durante los primeros encuentros de la guerra, obligaron al mando francés a buscar una alternativa más fiable que el simple quepi de campaña. Para Mayo de 1915, el diseño del Adrian fué aprobado, y se abrió la licitación para su producción en acéro, de las que ocho compañias industriales se hicieron cargo:
Compteurs et Materiel d'Usines a Gaz Paris,
Angus Dupeyron,
Le Jouet De Paris, Reflex Paris,
Le Compagnie Colonial,
Société des Phares Auteroche,
Les Etablisements Japy de Fesches-le-Châtel dans le Doubs, y
Les Arsenaux de Brest et Cherbourg.
El Mº1915, estába compuesto por cuatro partes individuales de acero; la boveda o el casco -propiamente dicho-, visera y cubrenuca, que se unían al casco por puntos de soldadura o remaches a ambos lados y justo por debajo del pliege que lo circundaba con un reborde. Por último una cimera a modo decorativo, pero que además servía de aireación por unas ranuras, y que se conectaba con una abertuda ovalada en la bóveda del casco. Aparte de eso, en su interior, se le sumaba la güarnición de cuero con seis o siete lengüetas; ésta güarnición se sostenía al casco por una cinta de aluminio corrugado dividido en cuatro partes y unida a la boveda por prencillas.
Este casco en particular, fué manufacturado en las fábricas de la firma
Le Compagnie Coloniale. El Adrian está en excelente estado, mejor de lo que esperaba, con su pintura de color cielo ya muy oscurecido por el tiempo, salpicado aquí y allá con el rastro del óxido, pero la verdad que con pocos y precisos retoques se pueden "limpiar", más de restaurar NADA porque está impecable teniendo en cuenta que és una antigüedad. La insignia de artillería si que se há decolorado bastante, sin embargo allí estan la granada, los cañones y la R.F de la 2ª República, formando el particular relieve artillero sujeto al casco por prencillas. Del perfíl izquierdo se nota una pequeña abolladura a la altura de la union de soldadura -en la configuración de la
Compagnie Coloniale- de la visera con la cubrenuca, además de algunas ondulaciones casi imperceptibles.
Al cuero, lo noto sensible -especialmente el del barboquejo-, al punto que hasta me dá miedo manipularlo mucho, pero está completo, sin rajaduras ni daños importantes. Si se nota que ha sido tratado, lo cual no me sorprende, pero estoy lejos de sospechar una reproducción al menos en la guarnición de 7 lengüetas del interior. Tengo que revisarlo! pero estoy en mi salsa, así que no me voy a aburrir.
En la lengüeta delantera de la guarnición puede leerse la talla
57, y a su lado, escrito a mano, lo que supongo un apellido:
" Dyèvre ". Aún no he removido el suspensor, pero lo haré primero que nada para limpiar un poco el interior del casco, y aparte para ver en qué estado se encuentra la tira de aluminio corrugado, que a primera vista parece OK.
Pasando la güarnición, y volviendo al acero, en la parte posterior de dentro del casco puede verse el sello de la
Compagnie Coloniale con sus
"C C" flanqueando el ancla
. Y poco más abajo, se lée "B" y "1" -en referencia a la talla del casco- a un lado y al otro de la hendidura de ventilación que dá a las ranuras de la cimera.
Y de yapa, su antígüo dueño me envió un
souvenir de la 2ªGM, un brazalete de la Cruz Roja Francésa, de los voluntarios civíles que se echaban al lomo la nefasta taréa de ayudar en los momentos más oscuros de su patria; sellado y todo... Estoy anonadado.
Se agranda de a poquito la familia casqueril! jajaj
Saludos!!!
P.D: Acá les dejo un link
MUY útil para identificar las distintas variantes en los cascos M1915 francéses, que sirven para diferenciar cada uno de los detalles de manufactura de los fabricantes (
Compagnie Coloniale,
Phares Auteroche,
Dupeyron, etc.). El sítio está en francés, pero las imágenes son más que ilustrativas y
de gran ayuda a la hora de autentificar los cascos:
http://www.world-war-helmets.com/fiche.php?q=Casque-Francais-Adrian-Mle-15