Casco alemán M-42 de la 2ª Guerra Mundial
reutilizado por la
Bundesgrenzschutz a fines de la década de 1940 y principios de los años 50.
Con el país arrasado, la población diezmada, y un nuevo dolor de cabéza -la Guerra Fría- a las mismas puertas de Berlín, la Alemania Federal, retoma su soberanía recien en 1949, y con un importante recorte militar impuesto por los aliados, por lo que su "ejercito" se veía reducido a una suerte de gendarmería nacional, llamada
Bundesgrenzschutz (BGS), que no superaba los 10.000 hombres, ya que las tropas de ocupación estadounidenses, británicas y francesas, se encargaban de prácticamente todas las labores militares.
Fueron años de pobreza, en los que el otrora poderío militar alemán era suplantado por un general de brigada al mando de gendarmes a medio tiempo, pertrechados con equipos veteranos de la guerra perdida.
Ejemplificando un poco la situación:
Reclutas alemanes con su nuevo uniforme de posguerra, reutilizando viejos equipos y armas del conflicto que apenas finalizaba: carabinas Mauser -en este caso las
Frankreich Kar98, ya que eran en su mayoría de un limitado lote producido en Francia-, una MG-42, correajes de cuero y cascos de acero de distintos modelos (M-35, M-40, M-42 y los nuevos para ése entonces M-35/52)
He aquí el M-42, con su pintura
Apfel Grün de los años 50, ya añejada en una capa tan fina que se puede apreciar aquí y allá las imperfecciones del acero. No está texturizado, pero si se nota el paso del tiempo tanto en el exterior como en su interior.
Perfil, se notan las deformaciones clásicas de fabricación en el ala del casco, y las ventilas de aireación aplastadas. En el modelo 42, las viejas ventilas que son una pieza aparte en los modelos anteriores, eran embutidos en éste otro y se terminaba la labor a martillazos, por lo que no és raro -dependiendo el fabricante- verlos algo aplastados o chatos.
Otra diferencia substancial con los modelos 35 y 40, es que el pliegue que se realizaba en los bordes hacia dentro del casco, fué descontinuado, y ése mismo sobrante quedo sin doblez hacia el exterior. De allí ése reborde que sobresale al rededor del M-42.
Tiene sus detalles, pero en general, está en muy buena forma teniendo en cuenta su antigüedad; está limpio y lustrado para la foto. Sin embargo, és apreciable que la pintura en el exterior curiosamente está menos dañada que en el interior, esto nos dice que por fuera fué repintado en algún momento, y dentro se lo dejó original. Esto és porque el uso daña mucho a la pintura de los cascos -de hecho pueden verse pequeños boyitos de golpes con pintura encima; el M-42 fué repintado sin lugar a dudas-, pero la pintura és bastante vieja y se evidencia su uso posterior; cada tanto cuando se podía o se ordenaba, los cascos se iban renovando. Tal és el caso del liner.
En su interior, el liner de la guerra ha sido reemplazado por uno "nuevo" -en ése entonces-; algo bastante usual, ya que el cuero -de cabra o cerdo- era lo que más se dañaba, y desde luego el cuero usado durante el conflicto fué desechado por no estar en condiciones; este reemplazo era el mismo que se usaría en los M-35/52, y luego en los clones de los cascos americanos M1 producidos en Alemania, el
Modell 1A1. Dato curioso, és la disposición del cuero talla 59 del liner, el mísmo esta puesto por sobre la moldura de aluminio, ya que no tiene el suspensor en el que debería colocarse por pequeños remachitos, y todo ésto se unía a la moldura con unas flexibles varillas de ajuste, cosa que le falta a éste casco; por lo que debieron de apañarselas, abrir dos huecos en el cuero y pasar las hebillas que estan montadas en el aluminio. Algo bastante común en los cascos
reciclados, ya que se armaban con lo que se tenía a disposición, y no era mucho en la Alemania de posguerra. Nosotros nos quejamos de lo mal que estámos, pero por ésos años, la sequía en Centroeuropa era importante. El solo hecho de reutilizar los equipos de la guerra para armar a tan solo 10.000 hombres, ya dice bastante. Pero bueno, así eran las cosas.
Otro detalle: Cuando el casco llegó a mis manos no traía el barbijo, algo esperable porque la corréa de cuero es lo
primero que se estropea con el uso, por lo que tuve que confeccionarlo yo mísmo -y no quedó nada mal!, pero me fue imposible conseguirle los remaches originales, asi que usé unos comunes para sujetarlos a las hebillas del liner-.
Detalle de la parte delantera del cuero del liner, con sus orificios que lo identifican de la producción de posguerra.
Sello del fabricante en el interior del fo rro de cuero. He resaltado el mismo para que ustedes puedan verlo bien.
Estampado sobre el ala posterior del casco de acero, en el que se lée "
cKl" que és el fabricante, la
Eisenhuttenwerk AG de
Thale Harz ("ET"); seguido por un "64" que corresponde a la talla, y debájo de ellos el serial "5578", que lo identifica como un casco de los últimos lotes producidos durante la guerra. Los datos de fabrica y talla en un principio se estampaban en el ala izquierda, pero luego de 1943, empezaron a resumir la labor y ponian el fabricante, la talla, y el serial todos ellos en la parte posterior.
Para 1955, la República Federal Alemana es admitida en la OTAN y se créa la
Bundeswehr, con lo que se re instauran las FFAA. y los años de sequía quedan atrás.
----------------------------------------------------------------------------
Saludos!!!
Interesante link sobre la
Bundesgrenzschutz de posguerra.
Y como siempre, la
biblia de los cascos, para su identificación.