Militaria (Cascos, gorras, uniformes, medallas, equipos e historia)

Merchant Marine one

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Buen día chicos...!!

Aunque prometo sacar mejores fotos, quiero compartir con ustedes dos lindas piezas de mi colección.

Se trata de dos machetes de supervivencia plegables para pilotos , profusamente utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, y fabricados por varias firmas norteamericanas y británicas.

Suelen ser confundidos con machetes de paracaidistas, pero éstos machetes formaban parte del equipo personal de las tripulaciones aéreas estadounidenses y británicas , para ser utilizados en caso de tener que escapar de un avión siniestrado o en tareas de supervivencia en ambientes hostiles...

Vamos con el primero de ellos, fabricado durante los años de la guerra por CAMILLUS en los EEUU...!














abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Moderador
El segundo machete plegable es británico, fabricado por G. BUTLER durante 1944 , como puede verse en las fotos, tiene la marca de aceptación militar británica ( Broad Arrow), y se distingue del modelo norteamericano por tener un pasa cabo en la empuñadura, de manera de tenerlo firmemente asido en la mano.

Un tema aparte es la historia que tiene éste ejemplar, que lo ubica con un alto porcentaje de seguridad en los días del desembarco en Normandía y en Francia......

Aunque, obviamente y a ciencia cierta.......es imposible corroborar la veracidad de los hechos.

El punto es que le compré este machete a la dueña de una chocolatería en el puerto de Le Havre , en el año 1990 , se trataba de una señora ya mayor que me refirió que la pieza de marras había pertenecido a un piloto inglés que estuvo en la ciudad en la época de los desembarcos de Normandía.....el machete estaba colgado cerca de una estantería con chocolates, en principio no estaba a la venta pero bueno....le insistí taanto que terminó vendiéndomelo.....eso sí, al precio de una fragata clase Lafayette jajaja.....Cierta o no la historia contada por la venerable viejita......

con ustedes el machete inglés del 44....
















abrazo,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
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El segundo machete plegable es británico, fabricado por G. BUTLER durante 1944 , como puede verse en las fotos, tiene la marca de aceptación militar británica ( Broad Arrow), y se distingue del modelo norteamericano por tener un pasa cabo en la empuñadura, de manera de tenerlo firmemente asido en la mano.

Un tema aparte es la historia que tiene éste ejemplar, que lo ubica con un alto porcentaje de seguridad en los días del desembarco en Normandía y en Francia......

Aunque, obviamente y a ciencia cierta.......es imposible corroborar la veracidad de los hechos.

El punto es que le compré este machete a la dueña de una chocolatería en el puerto de Le Havre , en el año 1990 , se trataba de una señora ya mayor que me refirió que la pieza de marras había pertenecido a un piloto inglés que estuvo en la ciudad en la época de los desembarcos de Normandía.....el machete estaba colgado cerca de una estantería con chocolates, en principio no estaba a la venta pero bueno....le insistí taanto que terminó vendiéndomelo.....eso sí, al precio de una fragata clase Lafayette jajaja.....Cierta o no la historia contada por la venerable viejita......

con ustedes el machete inglés del 44....
















abrazo,

Merchant

Excelente, Merchant!

Muy buenos machetes, y mejor la anécdota. jajaaa. Cada tantooo, se consiguen cosas raras en los lugares más inverosímiles. Siempre es bueno tener un ojo abierto, sobre todo si te topas con gente mayor, nunca se sábe que tienen en la estantería.

Ahora, si bien esos machetes fueron hechos para librarse en el escápe, no cabe duda que si te llegan a dar con una de ésas la herida va a ser FEA FEA.


Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

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Moderador
Excelente, Merchant!

Muy buenos machetes, y mejor la anécdota. jajaaa. Cada tantooo, se consiguen cosas raras en los lugares más inverosímiles. Siempre es bueno tener un ojo abierto, sobre todo si te topas con gente mayor, nunca se sábe que tienen en la estantería.

Ahora, si bien esos machetes fueron hechos para librarse en el escápe, no cabe duda que si te llegan a dar con una de ésas la herida va a ser FEA FEA.


Saludos!!!

Si si tal cual querido LEUTNANT , el ojo entrenado del coleccionista jamás debe descansar!!!!!
 

Merchant Marine one

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Buen día chicos..!!

Momento de compartir un par de imágenes de una de mis bayonetas para el conocidísimo GARAND M1 , en éste caso se trata de una bayoneta modelo M1 , de las producidas a partir de 1942, con hoja de 10" , ( original de fábrica, no producto del recorte de las bayonetas M1905, que tenían hoja de 16").

El ejemplar de la foto fue producido por UTICA CUTLERY ( UC )













abrazos,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
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Gorra de oficial subalterno del ejército argentino de la década de 1930.

En éste caso, és una gorra del uniforme de social, apreciable en su aro de paño color azul, con el plato blanco. El corte és estilo prusiano! La hé restaurado poco a poco, ya que no contaba con las insignias ni el barbijo. Sin embargo, me las apañé para armarla con todos los accesorios originales de la época. Desgraciadamente, no conseguí el marco azul para el escudo, por lo que tuve que pasar de él y abrocharlo directamente con las patitas de enganche al paño del aro.
Lo más dificil fué limpiarla y curar los detalles. Tenia el plato muy manchado, como és de esparase por su antigüedad, pero a Diós grácias, no tiene ataques de polillas, lo que fué un golázo. Y además, tuve la suerte de que su visera inclinada de la época, de cuero negro, estuviera en buena forma. Sin embargo, llevó su tiempo dejar la gorra entera presentable nuevamente.


Fué inestimable la ayuda del siempre bienvenido Apresto para la Ropa -mismo que se usa para planchar!-; el cual hiso que fuera muchisimo más fácil darle rigidez al plato blanco, que con más de 7 décadas se habia aplastado. Con paciencia y aprestoooo, quedó como nueva.




Detalle del interior, donde más se aprecia el deterioro. En medio le falta la laminilla que resguardaba los datos del ejército, como lote, año, nombre del oficial propietario de la gorra, etc. En tanto al cuero, tuve que tratarlo muy delicadamente con unto engrasante, con el fín de quitarle la rigidéz que tenia al estar tanto tiempo seco y sucio. Y no quedó nada mal, pero las horas de cepillo fueron varias.


En el borde interior derecho de la banda de cuero, se lée una publicidad de la época... xD


Y en el lado izquierdo, el sello del fabricante de la gorra, en éste caso la antigüa firma Jomer... (como soy subnormal, se me fué el foco, y me dió pereza hacer otra foto, asi que bueno, ahí la tienen).



Saludos!!!
 
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Leutnant

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Casco francés Mº 1926 Adrian de la 2ª Guerra Mundial.

Para fines de la 1ª Guerra Mundial, la Comision Technique du Service des Inventions que había estudiado el desempeño del Adrian Mº1915 , llegó a la conclusión de que era necesaria su substitución por un casco más sólido y de una sola pieza -el 1915, estaba conformado por 4 partes individuales, visera frontal y cubrenuca, bóveda del casco y cimera-. Por tanto, se decidió ya entrada la década de 1920, continuar la línea propuesta por el General Adrian para el casco de combate, en un primer intento con el modelo 23, pero se mejoraría ampliamente su durabilidad y protección fabricándolo en una sola pieza de acéro al Manganeso, mismo que ya estaba siendo utilizado por otras naciones, como Gran Bretaña en la producción de cascos de entreguerras. Lo único que quedaría aparte serían la cimera decorativa y la insignia del arma de destino. Bajo la cimera, la antigüa ventana ovalada de aireación, sería reemplazada por ocho pequeños orificios taladreados, y la güarnición de cuero ya no se fijaría directamente con remaches, sino que se ajustaría a cuatro suspensores en el interior del casco. Estas mejoras, dieron como resultado al Mº1926, aquí expuesto...

En éste caso, un Mº1926 de infantería, aún con su pintura original color caqui del ejército francés... Lustrado y a punto pa' la foto!


Detalle del atributo Mdl 1937, de infantería / caballería. Ambas armas usaban en el casco la mísma insignia: Una granada, en la que se leían las iniciales de la République française. Este nouveau modèle era bastante simple, estampado sobre un circulo de chapa más pequeño que los modelos anteriores; sin embargo, aún se sujetaba al casco de acero por un par prencillas como en el Adrian de la guerra anterior...


De perfíl derecho, se puede apreciar que la cimera se ha deformado un poco hacia arriba, pero sin embargo no presenta otros golpes, más allá de algunos detalles en la pintura.


El lado izquierdo, por el contrario, ha sufrido un poco más el paso del tiempo.


Rastros del oxido y el paso del tiempo en la parte posterior y la cimera de bordes puntiagudos de la firma Carpentier.


Detalle de la cimera...


Interior con su guarnición de seis lengüetas. Impecable, de hecho, el cuero ha sido restaurado a nuevo practicamente...


Detalle de la hebilla del pasador por donde se sujeta el barbijo. La mísma está remachada con dos apliques.


Los agarres de enganche a presión que se ajustan a los suspensores internos del casco...


He quitado la guarnición para que puedan apreciar el interior del Mº26. A primera vista, los ocho orificios de aireación en la bóveda del casco; Junto a ellos las patitas de los dos remaches posteriores de fijación de la cimera, y hacia el otro lado la del remache frontal.
En medio se lée el sello del fabricante, en éste caso la firma "Carpentier á Couset"; debájo puede verse una letra "C", que indica el talle del casco de acéro, el cual era producido en trés tamaños denominados como B, C y D, que a su vez permitian su uso para distintas tallas de la güarnición de cuero, que iba desde la 54 a la 62 . Por último, podémos ver que por los cuatro lados del interior del casco, estan los suspensores donde se engancha la güarnición. estos suspensores se fijan al casco de a dos remaches cada uno.


El número de talla "58" en el reverso de una de las lengüetas de la güarnición de cuero...


En el reverso de otra lengüeta, se léen los datos de la curtiduría de origen del cuero...


Y por último, el sello del fabricante de la güarnición, créo la campañía "Dufour Lyon". Pero el sello és casi ilegible, por lo que no distingo bien... Lo dejo a discusión.


Como siempre, para informarse un poquito más: la biblia francésa de los cascos.


Saludos!!!
 
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Leutnant

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Casco alemán M-42 de la 2ª Guerra Mundial reutilizado por la Bundesgrenzschutz a fines de la década de 1940 y principios de los años 50.

Con el país arrasado, la población diezmada, y un nuevo dolor de cabéza -la Guerra Fría- a las mismas puertas de Berlín, la Alemania Federal, retoma su soberanía recien en 1949, y con un importante recorte militar impuesto por los aliados, por lo que su "ejercito" se veía reducido a una suerte de gendarmería nacional, llamada Bundesgrenzschutz (BGS), que no superaba los 10.000 hombres, ya que las tropas de ocupación estadounidenses, británicas y francesas, se encargaban de prácticamente todas las labores militares.

Fueron años de pobreza, en los que el otrora poderío militar alemán era suplantado por un general de brigada al mando de gendarmes a medio tiempo, pertrechados con equipos veteranos de la guerra perdida.


Ejemplificando un poco la situación:
Reclutas alemanes con su nuevo uniforme de posguerra, reutilizando viejos equipos y armas del conflicto que apenas finalizaba: carabinas Mauser -en este caso las Frankreich Kar98, ya que eran en su mayoría de un limitado lote producido en Francia-, una MG-42, correajes de cuero y cascos de acero de distintos modelos (M-35, M-40, M-42 y los nuevos para ése entonces M-35/52)


He aquí el M-42, con su pintura Apfel Grün de los años 50, ya añejada en una capa tan fina que se puede apreciar aquí y allá las imperfecciones del acero. No está texturizado, pero si se nota el paso del tiempo tanto en el exterior como en su interior.




Perfil, se notan las deformaciones clásicas de fabricación en el ala del casco, y las ventilas de aireación aplastadas. En el modelo 42, las viejas ventilas que son una pieza aparte en los modelos anteriores, eran embutidos en éste otro y se terminaba la labor a martillazos, por lo que no és raro -dependiendo el fabricante- verlos algo aplastados o chatos.


Otra diferencia substancial con los modelos 35 y 40, es que el pliegue que se realizaba en los bordes hacia dentro del casco, fué descontinuado, y ése mismo sobrante quedo sin doblez hacia el exterior. De allí ése reborde que sobresale al rededor del M-42.


Tiene sus detalles, pero en general, está en muy buena forma teniendo en cuenta su antigüedad; está limpio y lustrado para la foto. Sin embargo, és apreciable que la pintura en el exterior curiosamente está menos dañada que en el interior, esto nos dice que por fuera fué repintado en algún momento, y dentro se lo dejó original. Esto és porque el uso daña mucho a la pintura de los cascos -de hecho pueden verse pequeños boyitos de golpes con pintura encima; el M-42 fué repintado sin lugar a dudas-, pero la pintura és bastante vieja y se evidencia su uso posterior; cada tanto cuando se podía o se ordenaba, los cascos se iban renovando. Tal és el caso del liner.






En su interior, el liner de la guerra ha sido reemplazado por uno "nuevo" -en ése entonces-; algo bastante usual, ya que el cuero -de cabra o cerdo- era lo que más se dañaba, y desde luego el cuero usado durante el conflicto fué desechado por no estar en condiciones; este reemplazo era el mismo que se usaría en los M-35/52, y luego en los clones de los cascos americanos M1 producidos en Alemania, el Modell 1A1. Dato curioso, és la disposición del cuero talla 59 del liner, el mísmo esta puesto por sobre la moldura de aluminio, ya que no tiene el suspensor en el que debería colocarse por pequeños remachitos, y todo ésto se unía a la moldura con unas flexibles varillas de ajuste, cosa que le falta a éste casco; por lo que debieron de apañarselas, abrir dos huecos en el cuero y pasar las hebillas que estan montadas en el aluminio. Algo bastante común en los cascos reciclados, ya que se armaban con lo que se tenía a disposición, y no era mucho en la Alemania de posguerra. Nosotros nos quejamos de lo mal que estámos, pero por ésos años, la sequía en Centroeuropa era importante. El solo hecho de reutilizar los equipos de la guerra para armar a tan solo 10.000 hombres, ya dice bastante. Pero bueno, así eran las cosas.
Otro detalle: Cuando el casco llegó a mis manos no traía el barbijo, algo esperable porque la corréa de cuero es lo primero que se estropea con el uso, por lo que tuve que confeccionarlo yo mísmo -y no quedó nada mal!, pero me fue imposible conseguirle los remaches originales, asi que usé unos comunes para sujetarlos a las hebillas del liner-.


Detalle de la parte delantera del cuero del liner, con sus orificios que lo identifican de la producción de posguerra.


Sello del fabricante en el interior del fo rro de cuero. He resaltado el mismo para que ustedes puedan verlo bien.


Estampado sobre el ala posterior del casco de acero, en el que se lée "cKl" que és el fabricante, la Eisenhuttenwerk AG de Thale Harz ("ET"); seguido por un "64" que corresponde a la talla, y debájo de ellos el serial "5578", que lo identifica como un casco de los últimos lotes producidos durante la guerra. Los datos de fabrica y talla en un principio se estampaban en el ala izquierda, pero luego de 1943, empezaron a resumir la labor y ponian el fabricante, la talla, y el serial todos ellos en la parte posterior.


Para 1955, la República Federal Alemana es admitida en la OTAN y se créa la Bundeswehr, con lo que se re instauran las FFAA. y los años de sequía quedan atrás.


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Saludos!!!


Interesante link sobre la Bundesgrenzschutz de posguerra.

Y como siempre, la biblia de los cascos, para su identificación.
 
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Merchant Marine one

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Casco español Mº Z 42-79


Para mediados de la década de 1970, España se veía obligada a hacer un cambio en sus cascos de combate Mº Z 42, clón ibérico de los cascos alemanes de la última guerra, que ya estaban quedandose obsoletos con sus güarniciones de tres alas de cuero, y encima habia que adaptarlos a las nuevas normas de la OTAN. El problema, és que España pasaba por momentos bastante complicados en su política y principalmente en el ámbito económico. Por tanto, se decidió optimizar al modelo Z ya existente, modernizándolo y cuidando sus líneas generales. Esto permitió la reutilización de algunos stocks de los viejos cascos, que fueron modernizados con la nueva güarnición, pero sin embargo los españoles debieron producir toda una nueva camada de cascos en los arsenales de Trubia. El acéro de los mísmos se mejoró bastante en relación con sus predecesores, como así también los remaches y los ojeteros de aireación. Al frente, se continuó con la trabilla metálica para portar las insignias castrenses de España.

He aquí a mi Z 79, con su pintura verde claro mate del Ejército de Tierra. Tiene algunos detalles de "chapa" por bollitos de golpes, y le falta la mentonera de estilo paracaidísta, pero en general se ha mantenido bastante bien!




De perfíl izquierdo pueden apreciarse algunas ondulaciones en el ala del casco acéro.






Por dentro, la güarnición confeccionada en tejido y cuero, que siguío las pautas impartidas por la OTAN, pero que sin embargo, resaltó por su originalidad. Seis tiras -"reforzadas" en una especie de cuerina- se agarran de la tira principal, que a su vez pása por un zuncho de cuero grueso adherido al casco por siete remaches. Se aprovechó los remaches laterales para sostener las tiras de tela en "Y" del barbijo estilo paracaidísta. Los materiales no son de primera, PERO, sin embargo, cumplen su función y la verdad és que hacen bastante comodo el uso del casco. Podría llegar a decirles que -en mi opnión!- és la güarnición más comoda en los cascos del tipo aleman. Pese a los bajos presupuestos, los españoles supieron apañarselas para producir un casco funcional y que sirvió por varios años en sus FFAA.


Detalle del sello de la firma "Ortega" de Madrid, al reverso del zuncho de cuero de la güarnición...



El modelo Z fué utilizado por los españoles hasta mediados de los años '90, y finalmente fué reemplazado por los cascos MARTE de kevlar.


Saludos!!!

Excelentes piezas Leutnant , te felicito..!!!

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

Leutnant

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Máscara antigas ND Mark IV de la US Navy, del periodo de la 2ª Guerra Mundial...


Hé aquí la mísma, en su estado original y completita. Más abajo les dejo un video explicando el funcionamiento y uso de la máscara.

La pieza facial de la máscara está hecha de una goma negra gruesa y resistente. A primera vista, sobre la frente está la marca de la armada estadounidense "USN"; y justo debajo la "U" que refiere a su talla universal. Dentro de la pieza facial no se incluye una copa oral / nasal, sino un "cono oral" diseñado para que la voz del usuario esté más dirigida hacia el emisor de voz, proporcionando una clara proyección de voz.

Las lentes de la Mark IV están hechas de plástico sintético, que está engarzado en la pieza facial, pero un anillo de lente ojo semi-triangular negro y grueso. Estas lentes se asemejan a las lentes utilizadas por el Ejército en algunos de sus respiradores contemporaneos a la Mark IV.


En la barbilla, bajo un ojal de goma, se vé el detalle en relieve del fabricante, en éste caso la prestigiosa Mine Safety Appliances (MSA), de Blawnox, Pensilvania, EE.UU. Alrededor del sello, se vé la denominación de la máscara, y el lote de producción (de mediados de 1945! terminando la guerra)...


Detalle del arnes de cabéza M 3, compueso por tiras ajustables y suspensores elasticos. Esto hace que el ajuste séa de verdad MUY cómodo. Y podémos ver que justo bajo la "nuquera", están los agarres del filtro, que peculiarmente quedaba detras de la cabéza. El diseño en ésa posición, detrás de la cabeza del usuario, fué una bendición y una maldición al mismo tiempo. Tener el filtro detrás de la cabeza permitía al usuario un comodo uso de armamentos y herramientas, ya que el filtro no se carga a la izquierda ni a la derecha, pero tener el peso extra detrás de la cabeza parecía ser una carga algo incómoda.


Las instrucciones de uso de la lata del filtro tipo M 9...


Y poco más abajo la cinta de seguridad original, aún en su lugar.




Aquí en su morralcito de la marina...


Al abrirla nos encontramos con unos ojales de seguridad, y en el reverso de la tapa se vé el sello de la MSA...


Por un lado la correa se sujeta por unos enganches, mientras que en el opuesto cruza por un pasador sujetado al bolso por una costura idéntica.


Detalle de los clips de cierre, son del mismo diseño que el resto de los morrales y cartucheras americanas de la época, como los del cinturon portacargador del Garand, con la única diferencia que éstos del morral de la máscara son algo más grandes en tamaño.




Les dejo éste interesante film de instrucción de las FFAAs estadounidenses, respecto a éste tipo de máscaras... Es un buen material de la época! Excelente, y me hace acordar al Fallout xD




Saludos!!!
 
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Merchant Marine one

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Máscara antigas ND Mark IV de la US Navy, del periodo de la 2ª Guerra Mundial...


Hé aquí la mísma, en su estado original y completita. Más abajo les dejo un video explicando el funcionamiento y uso de la máscara.

La pieza facial de la máscara está hecha de una goma negra gruesa y resistente. A primera vista, sobre la frente está la marca de la armada estadounidense "USN"; y justo debajo la "U" que refiere a su talla universal. Dentro de la pieza facial no se incluye una copa oral / nasal, sino un "cono oral" diseñado para que la voz del usuario esté más dirigida hacia el emisor de voz, proporcionando una clara proyección de voz.

Las lentes de la Mark IV están hechas de plástico sintético, que está engarzado en la pieza facial, pero un anillo de lente ojo semi-triangular negro y grueso. Estas lentes se asemejan a las lentes utilizadas por el Ejército en algunos de sus respiradores contemporaneos a la Mark IV.


En la barbilla, bajo un ojal de goma, se vé el detalle en relieve del fabricante, en éste caso la prestigiosa Mine Safety Appliances (MSA), de Blawnox, Pensilvania, EE.UU. Alrededor del sello, se vé la denominación de la máscara, y el lote de producción (el primero de 1945! terminando la guerra)...


Detalle del arnes de cabéza M 3, compueso por tiras ajustables y suspensores elasticos. Esto hace que el ajuste séa de verdad MUY cómodo. Y podémos ver que justo bajo la "nuquera", están los agarres del filtro, que peculiarmente quedaba detras de la cabéza. El diseño en ésa posición, detrás de la cabeza del usuario, fué una bendición y una maldición al mismo tiempo. Tener el filtro detrás de la cabeza permitía al usuario un comodo uso de armamentos y herramientas, ya que el filtro no se carga a la izquierda ni a la derecha, pero tener el peso extra detrás de la cabeza parecía ser una carga algo incómoda.


Las instrucciones de uso de la lata del filtro tipo M 9...


Y poco más abajo la cinta de seguridad original, aún en su lugar.





Aquí en su morralcito de la marina...


Al abrirla nos encontramos con unos ojales de seguridad, y en el reverso de la tapa se vé el sello de la MSA...


Por un lado la correa se sujeta por unos enganches, mientras que en el opuesto cruza por un pasador sujetado al bolso por una costura idéntica.


Detalle de los clips de cierre, son del mismo diseño que el resto de los morrales y cartucheras americanas de la época, como los del cinturon portacargador del Garand, con la única diferencia que éstos del morral de la máscara son algo más grandes en tamaño.




Les dejo éste interesante film de instrucción de las FFAAs estadounidenses, respecto a éste tipo de máscaras... Es un buen material de la época! Excelente, y me hace acordar al Fallout xD




Saludos!!!

Excelente pieza querido Leutnant....!!! Tuve una de éstas en mi colección........!!

abrazo,

Merchant
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Excelente pieza querido Leutnant....!!! Tuve una de éstas en mi colección........!!

abrazo,

Merchant

Grácias, estimado!

Espero ver más fotos de ésa colección! Beerchug

Y disculpe la pregunta, pero en temas navales soy medio lego: ¿Las Mark IV fueron usadas en la Armada Argentina? Y de ser así: ¿Es posible que éstas mascaras hayan llegado a nuestro país con los buques que nos vendieron de rezago??


Saludos!!!
 
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