Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)

Grulla

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Se parece mucho a este otro misil

El Pentágono está desarrollando silenciosamente un misil aire-aire de largo alcance de próxima generación

La posibilidad de un diseño de misiles aire-aire de dos etapas es intrigante por decir lo menos.​


 

Grulla

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Hace decadas la USAF casi obtuvo un misil de crucero aire-aire hipersónico anti-AWACS

El objetivo principal era dar a los bombarderos, como el B-52, un medio para destruir los sitios de defensa aérea soviéticos y los aviones de control y alerta temprana aerotransportados.​


 
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MARTIN MARIETTA ASALM



En 1976, la Fuerza Aérea de los EE.UU. emitió un requerimiento por un nuevo misil estratégico lanzable desde bombarderos. Conocido como ASALM (Advanced Strategic Air Launched Missile – Misil de Lanzamiento Aéreo Estratégico Avanzado), fue concebido como un reemplazo para el AGM-69 SRAM (Short-Range Attack Missile - Misil de Ataque de Corto Alcance) con un mayor alcance y una velocidad mucho mayor. Además de su misión estratégica primaria aire-tierra, estaba previsto que el misil tuviera capacidad aire-aire para emplearse contra las aeronaves AWACS (Airborne Warning And Control System) que coordinaban las defensas aéreas del enemigo. El ASALM habría utilizado guía inercial en la fase de crucero, y habría estado equipado con un buscador dual para la guía terminal contra objetivos en tierra o en el aire. El misil iba a ser del mismo tamaño que el SRAM para que pudiera ser compatible con sus lanzadores. La competencia para diseñar el ASALM se dio entre los equipos de Martin Marietta / Marquardt y McDonnell Douglas / UTC.

La innovación más importante en e ASALM era el sistema integrado de propulsión cohete / ramjet. Un motor cohete de combustible sólido aceleraba el misil a velocidad supersónica, cuando el cohete consumía todo su combustible su tobera de salida era expulsada y su carcasa vacía servia de cámara de combustión para el motor ramjet de crucero. Hasta el momento en que el ramjet era encendido, una cubierta aerodinámica expulsable protegía su toma de aire.

El lanzamiento del misil se produciría de manera automática por parte del sistema de defensa del bombardero, con cobertura radar y de infrarrojos por lo menos en todo el espacio trasero del avión. El misil podría rápidamente cambiar de curso de vuelo para tomar el ángulo deseado e interceptar a la amenaza que hubiera sido detectada.

La velocidad de crucero de Mach 4 hacía innecesarias las alas. Estaba previsto que tuviese bajas firmas radar e infrarroja. La inexistencia de alas favorecía sin duda el primer propósito, al poder evitar los ángulos rectos. El misil también tendría capacidad de maniobra a altos números de g.

Entre octubre de 1979 y mayo de 1980, se llevaron a cabo con éxito siete vuelos de prueba con los vehículos de validación de la tecnología de propulsión (PTV). Estos vehículos PTV probablemente estuvieron estrechamente relacionados con el LASRM Marquardt (Low-Altitude Short Range Missile – Misil de corto alcance de baja altura), que según se dice ensayaron la tecnología de cohete / ramjet integrados, en el marco del programa 655A de la Fuerza Aérea. En una de estas pruebas, el misil accidentalmente fue acelerado más allá de la velocidad prevista, y, finalmente, alcanzo Mach 5,5 a 12.200 m. La velocidad de crucero prevista para las misiones operativas del ASALM estaba en torno a Mach 4.5 para un alcance de unos 480 kilómetros.

El desarrollo del ASALM quedó en suspenso después de la realización de más vuelos PTV en 1980, y posteriormente fue cancelado. No se publicaron las razones de su cancelación, pero es probable que tengan que ver con las restricciones presupuestarias y el desarrollo simultáneo del misil de crucero AGM-86 ALCM.

En 1983, Martin Marietta presento un derivado de su diseño ASALM como candidato para la competencia YAQM-127A SLAT (Supersonic Low-Altitude Target – Blanco Supersónico para Baja Altitud) de la Marina de los EE.UU. El diseño fue seleccionado como ganador, pero el programa fue cancelada antes de que cualquier misile fuera construido.



Especificaciones Técnicas del ASALM:

Longitud:
4,3 m
Velocidad: Mach 4,5
Alcance: 480 kilometros
Propulsión: Motor cohete / ramjet integrado Marquardt
Ojiva: termonuclear (posiblemente una W-69 de 200 kt)



La concepción de un artista de un bombardero B-52 disparando el McDonnell Douglas ASALM propuesto, que la Fuerza Aérea pasó por alto en favor del diseño de Martin Marietta.



Esquema del motor cohete/ramjet integrado




Un ASALM se dirige a su blanco en tierra mientras el otro trepa en busca de un AWACS




Un A-7 Corsair II portando un vehículo PTV




Fuentes principales:
Norman Friedman: "EE.UU. armas navales", Conway Marítima Press, 1983
Bill Gunston: "La enciclopedia ilustrada de los cohetes y misiles", Salamandra Libros Ltd, 1979
Armamento y Poder Militar – Fascículos 64, 92 y 94 - Gran Enciclopedia Sarpe
Misiles Aire-Aire - Maquinas de Guerra – Enciclopedia de las Armas del Siglo XX, Ed. Planeta-Agostini
http://www.designation-systems.net
http://en.wikipedia.org/wiki/AIM-47_Falcon
http://dic.academic.ru/dic.nsf/enwiki/580802
http://www.globalsecurity.org
 

Grulla

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HUGHES GAR-9 / AIM-47 FALCON

El Hughes AIM-47 Falcon, originalmente denominado GAR-9, fue un misil de muy a largo alcance y altas prestaciones que compartía parte de su diseño básico con la anterior generación de misiles de la empresa, los prolíficos AIM-4 Falcon. El AIM-47 fue desarrollado en 1958 junto con el nuevo radar de control de tiro Hughes AN/ASG-18, estando ambos destinados a equipar al interceptor de Mach 3 North American XF-108 Rapier.

El proyecto comenzó como parte del requerimiento LRI-X de la USAF por un interceptor capaz de alcanzar Mach 3. En 1957 Hughes ganó el contrato para el desarrollo de los sistemas de armas, compuesto por los misiles GAR-X y el sistema radar de control de tiro YX-1. El misil diseñado originalmente tenía un alcance de 25 a 40 km, y podía ser equipado con una ojiva convencional o la nuclear W42 de 0,25 kilotones. En abril de 1958 el F-108 fue anunciado como ganador del concurso LRI-X, y ese mismo día el misil y radar fueron bautizados como Hughes GAR-9 y AN/ASG-18 respectivamente.

A pesar de que el F-108 fue cancelado poco tiempo después, en septiembre de 1959, la Fuerza Aérea decidió continuar con el desarrollo de los sistemas de radar y misiles.

Durante su desarrollo, las capacidades de los nuevos misiles crecieron enormemente. Cada vez más grande en tamaño, el alcance del misil GAR-9 se vio ampliado a 160 km, utilizando el motor cohete Aerojet General XM59 de combustible sólido. Estaba previsto que el misil volaría las etapas iniciales de su trayectoria utilizando un piloto automático programado que utilizaba los datos de la posición y curso del blanco al momento del lanzamiento. El radar AN/ASG-18 proveía iluminación del blanco para la guía del buscador radar semi-activo del misil (o guía SARH: Semi-Active Radar Homing).

El radar buscador instalado en la nariz del misil era un poderoso sistema, capaz de bloquearse sobre un blanco de 9,3 m2 a una distancia de 116 km. Debido a problemas iniciales con el desarrollo del buscador semiactivo del misil se considero añadir un buscador infrarrojo pasivo para mejorar el rendimiento en la trayectoria terminal y la probabilidad de alcanzar al blanco. Sin embargo, esto fue descartado ya que habría requerido que el peso del misil aumentara en 82 kg y el diámetro en 5 cm, haciéndolo demasiado grande para la bodega de armas del F-108. La ojiva nuclear W-42 fue descartada en 1958 en favor de la cabeza convencional de 45 kg de alto explosivo.

Problemas con el desarrollo del motor cohete Aerojet XM-59 llevaron a la breve consideración de utilizar un motor cohete de combustible líquido, pero en su lugar este fue reemplazado por un motor cohete de combustible sólido Lockheed XSR13-LP-1. Esto redujo la velocidad máxima de Mach 6 a Mach 4. Con este motor comenzaron los lanzamientos desde tierra de misiles GAR-9 en agosto de 1961. Para las pruebas de lanzamiento aéreo a velocidades supersónicas originalmente se había sugerido utilizar el prototipo del interceptor de Mach 3 Republic XF-103, pero este proyecto también fue cancelado antes de llegar a la fase de prototipo. Por el contrario, se modifico un bombardero supersónico Convair B-58 Hustler, s / n 55-665, para albergar al radar AN/ASG-18 en un gran radomo con protuberancias, mientras que el misil GAR-9 era transportado en un nuevo contenedor ventral. Este B-58 fue apodado "Snoopy", y comenzó los ensayos en vuelo del radar en mayo de 1962.

En 1960 Lockheed comenzó el desarrollo de un interceptor biplaza capaz de alcanzar Mach 3 tomando como punto de partida el avión de reconocimiento monoplaza Lockheed A-12 utilizado por la CIA. Denominado Lockheed YF-12, se esperaba que tuviera un menor costo de desarrollo y sirviera de reemplazo para el mucho más costoso F-108. El sistema GAR-9/ASG-18 fue trasladado a este proyecto. Para alojar de 3 a 8 misiles, el YF-12 tenía cuatro bodegas con puertas rebatibles ubicadas en tándem detrás de la cabina de los tripulantes, aunque en una de las bodegas se ubicaron equipos electrónicos asociados al radar y misiles. Sin embargo, luego de rediseñarse el interceptor, que se hubiera llamado F-12B en su versión de serie, estas bodegas quedaron demasiado pequeñas para alojar al GAR-9, por lo que se desarrolló el GAR-9B con aletas rebatibles para reducir su diámetro.

Los disparos de prueba de los GAR-9A desde el prototipo F-12A dieron como resultado seis derribos en siete lanzamientos, el único misil que no alcanzo su objetivo fue debido a un fallo en la alimentación (también hubo varios lanzamientos de misiles de prueba sin sistema de guía). El misil fue rebautizado AIM-47 en el otoño de 1962 como parte de la entrada en vigencia del sistema de nomenclatura común para las tres fuerzas armadas. El último lanzamiento fue desde un YF-12 volando a Mach 3.2 y a una altura de 22.677 m contra un blanco aéreo QB-47 volando a 152 m de altura.

Al igual que el anterior F-108, el interceptor F-12 fue cancelado en 1966. Se esperaba que el AIM-47 también equipara, como medio de autodefensa, al bombardero trisónico North American XB-70 Valkyrie, pero este también fue cancelado. El desarrollo del misil y radar continuo de todos modos, y en 1966 se le instalo el buscador de la AGM-45 Shrike y una ojiva de 110 kg para crear el misil antirradar de alta velocidad AGM-76, aunque este tampoco entraría en servicio.

La US Navy también tenía un requerimiento por un misil de largo alcance para su interceptor subsónico F6D-1 Missileer, consistente en el misil Bendix AAM-N-10 y el radar Westinghouse AN/APQ-81. Cuando el F6D fue cancelado en diciembre de 1960 el programa misil AAM-N-10/ radar Westinghouse AN/APQ-81continuo por un tiempo más. Sin embargo el sistema de misil y radar de Hughes estaba mucho más adelantado y ya se había ensayado, ofreciendo un rendimiento similar. Una de las ventajas de la Eagle era que el radar le enviaba correcciones de medio curso, lo que permitía al sistema de control de tiro dirigir a los misiles en una trayectoria de gran altura hasta la zona del blanco, donde el aire es menos denso, obteniéndose una mejor performance en alcance además de una mayor energía potencial que se transformaba en cinética al dirigirse al blanco. Esta, y otras tecnologías, fueron transferidos del Eagle al AIM-47, para obtener así el nuevo Hughes AIM-54 Phoenix (originalmente denominado AAM-N-11), destinados a armar al interceptor embarcado General Dynamics F-111B (la versión naval del F-111 de ataque de la USAF). Este proyecto también sería cancelado, en 1967, y el sistema finalmente encontraría un avión de su talla en el Grumman F-14 Tomcat, entrando en servicio a principios de 1970.

Hughes construyo cerca de 80 misiles XAIM-47de pre-producción.


Especificaciones Técnicas Hughes XAIM-47A / AIM-47B Falcon

Longitud:
3,82 m
Envergadura: 83,8 cm
Diámetro del fuselaje: 34,3 cm / 33 cm
Peso: misil 371 kg / 363 kg
Velocidad: Mach 4
Techo:
Alcance:
160 km
Propulsión: Motor cohete Lockheed XSR13-LP-1 de combustible sólido
Ojivas: 45 kg de alto explosivo



El Hughes AIM-47A



AIM-47B siendo cargado en las bodegas del YF-12A




El Republic F-103 Thunder Warrior



El North American F-108 Rapier



B-58 Snoopy



Lanzamiento de un AIM-47A desde el Snoopy.




Lockheed YF-12A



Radar AN/ASG-18 en Nariz YF-12



Bodegas para AIM-47B en YF-12A





YF-12A Y XAIM-47A

 
HUGHES GAR-9 / AIM-47 FALCON

El Hughes AIM-47 Falcon, originalmente denominado GAR-9, fue un misil de muy a largo alcance y altas prestaciones que compartía parte de su diseño básico con la anterior generación de misiles de la empresa, los prolíficos AIM-4 Falcon. El AIM-47 fue desarrollado en 1958 junto con el nuevo radar de control de tiro Hughes AN/ASG-18, estando ambos destinados a equipar al interceptor de Mach 3 North American XF-108 Rapier.

El proyecto comenzó como parte del requerimiento LRI-X de la USAF por un interceptor capaz de alcanzar Mach 3. En 1957 Hughes ganó el contrato para el desarrollo de los sistemas de armas, compuesto por los misiles GAR-X y el sistema radar de control de tiro YX-1. El misil diseñado originalmente tenía un alcance de 25 a 40 km, y podía ser equipado con una ojiva convencional o la nuclear W42 de 0,25 kilotones. En abril de 1958 el F-108 fue anunciado como ganador del concurso LRI-X, y ese mismo día el misil y radar fueron bautizados como Hughes GAR-9 y AN/ASG-18 respectivamente.

A pesar de que el F-108 fue cancelado poco tiempo después, en septiembre de 1959, la Fuerza Aérea decidió continuar con el desarrollo de los sistemas de radar y misiles.

Durante su desarrollo, las capacidades de los nuevos misiles crecieron enormemente. Cada vez más grande en tamaño, el alcance del misil GAR-9 se vio ampliado a 160 km, utilizando el motor cohete Aerojet General XM59 de combustible sólido. Estaba previsto que el misil volaría las etapas iniciales de su trayectoria utilizando un piloto automático programado que utilizaba los datos de la posición y curso del blanco al momento del lanzamiento. El radar AN/ASG-18 proveía iluminación del blanco para la guía del buscador radar semi-activo del misil (o guía SARH: Semi-Active Radar Homing).

El radar buscador instalado en la nariz del misil era un poderoso sistema, capaz de bloquearse sobre un blanco de 9,3 m2 a una distancia de 116 km. Debido a problemas iniciales con el desarrollo del buscador semiactivo del misil se considero añadir un buscador infrarrojo pasivo para mejorar el rendimiento en la trayectoria terminal y la probabilidad de alcanzar al blanco. Sin embargo, esto fue descartado ya que habría requerido que el peso del misil aumentara en 82 kg y el diámetro en 5 cm, haciéndolo demasiado grande para la bodega de armas del F-108. La ojiva nuclear W-42 fue descartada en 1958 en favor de la cabeza convencional de 45 kg de alto explosivo.

Problemas con el desarrollo del motor cohete Aerojet XM-59 llevaron a la breve consideración de utilizar un motor cohete de combustible líquido, pero en su lugar este fue reemplazado por un motor cohete de combustible sólido Lockheed XSR13-LP-1. Esto redujo la velocidad máxima de Mach 6 a Mach 4. Con este motor comenzaron los lanzamientos desde tierra de misiles GAR-9 en agosto de 1961. Para las pruebas de lanzamiento aéreo a velocidades supersónicas originalmente se había sugerido utilizar el prototipo del interceptor de Mach 3 Republic XF-103, pero este proyecto también fue cancelado antes de llegar a la fase de prototipo. Por el contrario, se modifico un bombardero supersónico Convair B-58 Hustler, s / n 55-665, para albergar al radar AN/ASG-18 en un gran radomo con protuberancias, mientras que el misil GAR-9 era transportado en un nuevo contenedor ventral. Este B-58 fue apodado "Snoopy", y comenzó los ensayos en vuelo del radar en mayo de 1962.

En 1960 Lockheed comenzó el desarrollo de un interceptor biplaza capaz de alcanzar Mach 3 tomando como punto de partida el avión de reconocimiento monoplaza Lockheed A-12 utilizado por la CIA. Denominado Lockheed YF-12, se esperaba que tuviera un menor costo de desarrollo y sirviera de reemplazo para el mucho más costoso F-108. El sistema GAR-9/ASG-18 fue trasladado a este proyecto. Para alojar de 3 a 8 misiles, el YF-12 tenía cuatro bodegas con puertas rebatibles ubicadas en tándem detrás de la cabina de los tripulantes, aunque en una de las bodegas se ubicaron equipos electrónicos asociados al radar y misiles. Sin embargo, luego de rediseñarse el interceptor, que se hubiera llamado F-12B en su versión de serie, estas bodegas quedaron demasiado pequeñas para alojar al GAR-9, por lo que se desarrolló el GAR-9B con aletas rebatibles para reducir su diámetro.

Los disparos de prueba de los GAR-9A desde el prototipo F-12A dieron como resultado seis derribos en siete lanzamientos, el único misil que no alcanzo su objetivo fue debido a un fallo en la alimentación (también hubo varios lanzamientos de misiles de prueba sin sistema de guía). El misil fue rebautizado AIM-47 en el otoño de 1962 como parte de la entrada en vigencia del sistema de nomenclatura común para las tres fuerzas armadas. El último lanzamiento fue desde un YF-12 volando a Mach 3.2 y a una altura de 22.677 m contra un blanco aéreo QB-47 volando a 152 m de altura.

Al igual que el anterior F-108, el interceptor F-12 fue cancelado en 1966. Se esperaba que el AIM-47 también equipara, como medio de autodefensa, al bombardero trisónico North American XB-70 Valkyrie, pero este también fue cancelado. El desarrollo del misil y radar continuo de todos modos, y en 1966 se le instalo el buscador de la AGM-45 Shrike y una ojiva de 110 kg para crear el misil antirradar de alta velocidad AGM-76, aunque este tampoco entraría en servicio.

La US Navy también tenía un requerimiento por un misil de largo alcance para su interceptor subsónico F6D-1 Missileer, consistente en el misil Bendix AAM-N-10 y el radar Westinghouse AN/APQ-81. Cuando el F6D fue cancelado en diciembre de 1960 el programa misil AAM-N-10/ radar Westinghouse AN/APQ-81continuo por un tiempo más. Sin embargo el sistema de misil y radar de Hughes estaba mucho más adelantado y ya se había ensayado, ofreciendo un rendimiento similar. Una de las ventajas de la Eagle era que el radar le enviaba correcciones de medio curso, lo que permitía al sistema de control de tiro dirigir a los misiles en una trayectoria de gran altura hasta la zona del blanco, donde el aire es menos denso, obteniéndose una mejor performance en alcance además de una mayor energía potencial que se transformaba en cinética al dirigirse al blanco. Esta, y otras tecnologías, fueron transferidos del Eagle al AIM-47, para obtener así el nuevo Hughes AIM-54 Phoenix (originalmente denominado AAM-N-11), destinados a armar al interceptor embarcado General Dynamics F-111B (la versión naval del F-111 de ataque de la USAF). Este proyecto también sería cancelado, en 1967, y el sistema finalmente encontraría un avión de su talla en el Grumman F-14 Tomcat, entrando en servicio a principios de 1970.

Hughes construyo cerca de 80 misiles XAIM-47de pre-producción.


Especificaciones Técnicas Hughes XAIM-47A / AIM-47B Falcon

Longitud:
3,82 m
Envergadura: 83,8 cm
Diámetro del fuselaje: 34,3 cm / 33 cm
Peso: misil 371 kg / 363 kg
Velocidad: Mach 4
Techo:
Alcance:
160 km
Propulsión: Motor cohete Lockheed XSR13-LP-1 de combustible sólido
Ojivas: 45 kg de alto explosivo



El Hughes AIM-47A



AIM-47B siendo cargado en las bodegas del YF-12A




El Republic F-103 Thunder Warrior



El North American F-108 Rapier



B-58 Snoopy



Lanzamiento de un AIM-47A desde el Snoopy.




Lockheed YF-12A



Radar AN/ASG-18 en Nariz YF-12



Bodegas para AIM-47B en YF-12A





YF-12A Y XAIM-47A

Pensando mucho ya que estoy en casa por la lluvia............ pensaba que si hubiera entrado en servicio el F-12 quizas hubiera ido a Vietnam

Saludos
 
Tengo una consulta, aquellos misiles de largo alcance, cuánto tiempo tiene el motor encendido hasta que se les agota el combustible, porque una vez ví un vídeo que decía que el motor está encendido solo un tiempo limitado.
 
Tengo una consulta, aquellos misiles de largo alcance, cuánto tiempo tiene el motor encendido hasta que se les agota el combustible, porque una vez ví un vídeo que decía que el motor está encendido solo un tiempo limitado.
exacto... en el caso del Phoenix el misil inmediatamente después del lanzamiento "trepa" a mayor altura para que, luego de consumido el motor acelerador y sostenedor cohete, descienda en planeo manteniendo en lo posible la velocidad adquirida.
en prácticamente todos los misiles de medio/largo alcance su alcance máximo es ya sin propulsión.
por eso normalmente se toman como valores de alcance mas adecuados la mitad o un poco más del máximo declarado... ya que a distancia máxima y sin propulsión el blanco tendría que ir en trayectoria recta sin cambios de dirección y/o altura para que el misil lo pueda impactar...

saludos
 

joseph

Colaborador
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exacto... en el caso del Phoenix el misil inmediatamente después del lanzamiento "trepa" a mayor altura para que, luego de consumido el motor acelerador y sostenedor cohete, descienda en planeo manteniendo en lo posible la velocidad adquirida.
en prácticamente todos los misiles de medio/largo alcance su alcance máximo es ya sin propulsión.
por eso normalmente se toman como valores de alcance mas adecuados la mitad o un poco más del máximo declarado... ya que a distancia máxima y sin propulsión el blanco tendría que ir en trayectoria recta sin cambios de dirección y/o altura para que el misil lo pueda impactar...

saludos
Por el el phoenix estaba pensando para derribar bombarderos.
 

Grulla

Colaborador
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La Familia de Misiles Astra de la India Continua Expandiéndose

India quiere dejar de depender de proveedores extranjeros y desarrollar sus propios misiles aire-aire. Además del AAM Astra Mk.1 trabaja en un Astra IR de corto alcance, el Astra Mk.2 de largo alcance y un Astra equipado con ramjet de muy largo alcance (340 Km) para objetivos como AWACS y cisternas aéreos.


 
exacto... en el caso del Phoenix el misil inmediatamente después del lanzamiento "trepa" a mayor altura para que, luego de consumido el motor acelerador y sostenedor cohete, descienda en planeo manteniendo en lo posible la velocidad adquirida.
en prácticamente todos los misiles de medio/largo alcance su alcance máximo es ya sin propulsión.
por eso normalmente se toman como valores de alcance mas adecuados la mitad o un poco más del máximo declarado... ya que a distancia máxima y sin propulsión el blanco tendría que ir en trayectoria recta sin cambios de dirección y/o altura para que el misil lo pueda impactar...

saludos
Peor aún, porque las distancias máximas declaradas son contra un blanco acercándose y volando en línea recta a misma o menor altura.

Si el blanco está más alto, las distancias son menores porque el misil pierde energía trepando. Como los suecos y soviéticos jugando a interceptar al SR-71, tenían que trepar supersónico, disparar el misil a donde el avión estaría y rogar que no se moviera.

Si el blanco se va alejando, el alcance efectivo no es ni el 20% del máximo declarado. Un AIM-120 a un caza yendo dirección contraria, no lo alcanza ni en dope a más de 30km.

Si el blanco se da vuelta, trepa, despliega CM y realiza maniobras, la probabilidad de impacto es bajísima.

Por eso toda la histeria sobre como los misiles cambiaron para siempre la guerra aérea me parece una tontera.
No son infalibles, sus alcances efectivos en condiciones reales son mucho menores a lo publicitado y los aviones no están totalmente indefensos ante ellos, tienen como defenderse con un alto grado de efectividad.

Que un BVR se la ponga a un avión a 130 km de distancia, es si el blanco es una aeronave grande volando de frente en línea recta, ciega, sin ninguna contramedida.
Si le disparan a un caza a máxima distancia éste se pega la vuelta y no hay forma que un misil lo alcance.
 
Tendría como 6 metros esa cosa, de dónde lo van a tirar?.
no , no creo que sea tan grande... es un misil nuevo con 2 etapas que , en principio, parecen tener el mismo tamaño.
la ventaja de hacer un motor bi-etapa es que en el último tramo del vuelo ... que es cuando el misil tiene que tener la suficiente energía y capacidad de maniobra, el misil tiene la mitad del tamaño y mucho menos peso... ya que descartó la etapa gastada y vuelo sólo con lo necesario.
la desventaja es que agrega complejidad y el hecho que tener , de hecho, dos motores cohetes (con toberas y todo) por duplicado... lo que hace que a igual misil tengas mas peso agregado..

no sé cuanto es la ganancia real , para un misil pequeño , entre lo que se gana por descartar la parte trasera a mitad de vuelo y llevar por duplicado los motores.... es por eso que este tipo de soluciones se suelen aplicar en cohetes de gran tamaño en donde la relación es mucho mayor.
 
no , no creo que sea tan grande... es un misil nuevo con 2 etapas que , en principio, parecen tener el mismo tamaño.
la ventaja de hacer un motor bi-etapa es que en el último tramo del vuelo ... que es cuando el misil tiene que tener la suficiente energía y capacidad de maniobra, el misil tiene la mitad del tamaño y mucho menos peso... ya que descartó la etapa gastada y vuelo sólo con lo necesario.
la desventaja es que agrega complejidad y el hecho que tener , de hecho, dos motores cohetes (con toberas y todo) por duplicado... lo que hace que a igual misil tengas mas peso agregado..

no sé cuanto es la ganancia real , para un misil pequeño , entre lo que se gana por descartar la parte trasera a mitad de vuelo y llevar por duplicado los motores.... es por eso que este tipo de soluciones se suelen aplicar en cohetes de gran tamaño en donde la relación es mucho mayor.
Dudo que sea del mismo tamaño. A igual tamaño y más sistemas menor es el espacio para combustible.
Si o si debe tener un tamaño mayor o un sistema de propulsión revolucionario cuyo combustible tenga más energía y el motor sea capaz de generar más propulsión en menor combustible.

Es muy difícil. Para mí es más grande, ponéle que no mucho (el 120 ya de por si es grande) y que con mejor combustible y el quemado sólido por pulso que dice ahí logra eso. Pero para mí debe ser más grande.
 
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