Russia will boost its ballistic arsenal with new missiles akin to the Oreshnik, Strategic Missile Forces Commander Sergey Karakaev has said
www.rt.com
Rusia está desarrollando nuevos y potentes sistemas de misiles, afirma el comandante
Los misiles balísticos intercontinentales, que se encuentran en las últimas etapas de desarrollo, serán similares al hipersónico Oreshnik, dijo Serguéi Karakaev.
El general Serguéi Karakaev hizo estas declaraciones el martes en una entrevista con Krasnaya Zvezda, el periódico oficial del ejército ruso, con motivo del 65º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Según Karakaev, los misiles balísticos intercontinentales rusos, como el Avangard y el Oreshnik, están equipados con ojivas de tipos totalmente nuevos que son prácticamente imparables. También se está trabajando en la prueba y puesta en servicio de los nuevos sistemas de misiles estratégicos Sarmat y Osina.
“Y estos no son todos los ejemplos”, dijo Karakaev, añadiendo que Rusia está en las etapas finales del desarrollo de una amplia gama de sistemas de misiles igualmente efectivos, pero
“aún no ha llegado el momento de hablar de ellos”.
El comandante de la SMF señaló que actualmente los potentes misiles balísticos intercontinentales Yars son el núcleo de las fuerzas de disuasión rusas. El proceso está en marcha para reemplazar el misil de silo más potente del mundo, el RS-20V Voevoda (SS-18 Satan según la clasificación de la OTAN), por el misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat. Los sistemas entrarán en servicio a fines de 2023.
Se cree que el cohete pesado RS-28 Sarmat, que funciona con combustible líquido y cuyo primer lanzamiento de prueba fue exitoso en abril de 2022, puede transportar hasta diez ojivas pesadas con capacidad de reingreso múltiple. También se informa que es compatible con el planeador hipersónico Avangard, un tipo de ojiva que puede acercarse a objetivos en la atmósfera a altas velocidades y al mismo tiempo mantener la maniobrabilidad para esquivar los sistemas de misiles antibalísticos (ABM). El ejército ruso dijo que el alcance del Sarmat le permite ser disparado desde Rusia contra objetivos en los EE. UU. a través del Polo Sur, evitando el sitio ABM estadounidense en Alaska.