Cuba o Vietnam: Algunos aviones de EE UU derribados por el misil antiaéreo soviético Sa-75 ‘Dvina’
04 MAYO 2021
JAKOB ORÉJOV
El S-75 (código OTAN SA-2 ‘Guideline’) es un sistema de defensa aérea de gran altitud de diseño soviético, construido en torno a un misil tierra-aire con guía de mando. Tras ser desplegado en 1957, se convirtió (para desgracia de los pilotos enemigos) en uno de los sistemas de defensa aérea más exitosos de la historia.
Vista lateral izquierda de un misil tierra-aire (SAM) SA-2 Guideline montado en un transportador Zil-131 del Ejército de Alemania Oriental.
El primer derribo conseguido por un misil tierra-aire
Sa-75fue el primer misil tierra-aire que destruyó un avión enemigo, al derribar un Martin RB-57D Canberra taiwanés sobre China el 7 de octubre de 1959. Este avión trabajaba, como explica el blog especializado
The Aviation Geek Club, para el programa de la CIA Diamond Lil. Como explica el libro Red SAM: The SA-2 Guideline Anti-Aircraft Missile de Steven J. Zaloga (2007). No sería el único y la ROCAF perdió más RB-57 debido a la acción de este misil. Algunos de ellos, derribados a 20.000 metros de altura.
Martin RB-57E. Vista frontal tomada el 14 de agosto de 1967
El u-2 de gary powers (y unos cuantos más)
El 1 de mayo de 1960, el U-2 de Gary Powers fue derribado mientras sobrevolaba un centro de pruebas cerca de Sverdlovsk. Esta acción dio lugar a la crisis del U-2 en 1960.
El motor del avión estadounidense Lockheed U-2 derribado, pilotado por el espía Francis Gary Powers, expuesto en el Parque Gorki
Por cierto, como documenta Thornton D. Barnes en su obra
U-2 Black Cat Squadron in Taiwan ROCAF U-2 Operations over China los S-75 chinos derribaron cinco U-2 pilotados con base en Taiwán.
Tripulación de ROCAF U-2
Otro famoso U-2 derribado por un S-75 fue el pilotado por el mayor de la USAF Rudolf Anderson, durante la crisis de los misiles en Cuba, en octubre de 1962, cuando sobrevolaba Banes (Holguín).
VIETNAM
Los primeros emplazamientos de SAM en Vietnam del Norte se detectaron en abril de 1965. Como recuerda
WaybackMachine los mandos militares estadounidenses quisieron destruirlos de inmediato, pero el Secretario de Defensa Robert S. McNamara denegó el permiso, temiendo que pudieran morir técnicos soviéticos y el conflicto se intensificara.
Foto tomada en la primavera de 1965 en un centro de formación antiaérea en Vietnam. Profesores y estudiantes.
John T. McNaughton, subsecretario de defensa para asuntos de seguridad internacional, ridiculizó la necesidad de atacar los SAM. “¡No pensarás que los norvietnamitas vayan a utilizarlos!”, se burló. “Desplegarlos es sólo una estratagema política de los rusos para apaciguar a Hanoi”.
Operadores norvietnamitas s delante de un lanzador S-75.
La suposición de McNaughton quedó pronto desacreditada. El 24 de julio de 1965, un S-75 derribó un F-4C de la Fuerza Aérea, el primero de los 110 aviones de la USAF perdidos por SAMs en el sudeste asiático.
Un F-105D Thunderchief de la Fuerza Aérea de EE UU, arrastrando fuego y humo justo después de ser interceptado por un misil S-75 el 14 de febrero de 1968.
Oriente Medio
El sistema de misiles se utilizó ampliamente en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, donde Egipto y Siria los utilizaron para defenderse de la Fuerza Aérea israelí, siendo la red de defensa aérea la responsable de la mayoría de los aviones israelíes derribados.
Misiles egipcios en transportes en el Sinaí durante la guerra árabe-israelí (1973)
Los restos de un A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea israelí derribado en la guerra de octubre entre Israel y Egipto, no se sabe si este avión fue derribado por un misil SAM o por cazas de la fuerza aérea egipcia.
¿Y qué pasó después?
En la década de 1980, la Unión Soviética comenzó a sustituir el SA-2 en el uso de primera línea por el sistema de la serie S-300, que tenía un alcance y unas capacidades mucho mayores. Sin embargo, el S-75 sigue utilizándose en muchos países que han seguido modificando el misil en un esfuerzo por garantizar que siga siendo un sistema de defensa viable. Según
Vestnik PVO durante la Guerra de Abjasia (1992-1993), S-75 georgianos derribaron un Sujói Su-27 cerca de Gudauta el 19 de marzo de 1993, lo que indica que, bien usado, todavía puede resultar un arma temible.
Curiosamente, el misil también ha sido adaptado como misil balístico superficie-superficie, en la guerra de Bosnia y en la actual guerra civil de Yemen, aunque su eficacia en ese papel quizás sea cuestionable.
es.rbth.com