ONU consulta y Brasil evalúa envío de tropas para misión de paz en Líbano
Tahiane Stochero De la G1, en São Paulo
Los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Defensa estudian la posibilidad de Brasil enviar tropas terrestres para la misión de paz de la ONU en Líbano (Unifil), encargada de monitorear el conflicto en la región desde 1978. La información fue confirmada por ambas carpetas.
El análisis comenzó después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consulte lo Brasil, a finales de 2012, sobre la posibilidad del Ejército envíe milites a la misión. Lo Brasil ya participa de la Unifil desde 2011 con 250 hombres de la Marina que quedan en alto mar, en una fragata, y lideran una fuerza naval de la ONU que tiene como objetivo impedir la entrada de armas por el mar a Líbano.
Según diplomático Camilo Licks Rostand Prates, integrante de la Misión Permanente de Brasil junto a las Naciones Unidas, en Nueva York (EUA), “la ONU, como parte de sus contactos habituales con lo Brasil, ha manifestado interés en tener un batallón del Ejército en Líbano”, dijo.
La G1 filtró que el Mando de Operaciones Terrestres (Coter), la unidad operacional del Ejército, recibió una consulta, enviada por el Itamaraty al Ministerio de la Defensa, para evaluar que tipo de tropa y cuando lo Brasil podría mandar soldados para la misión de paz en Líbano.
La idea inicial de la ONU era que lo Brasil enviara un batallón en el 2º semestre de 2014. El Ejército respondió que la mejor hipótesis sería el envío de un batallón en el 1º semestre de 2015, después de la Copa del Mundo, cuando los militares serán empleados en diversas acciones de defensa y seguridad.
El Ministerio de la Defensa confirmó que “hay un pedido de la ONU” para envío de tropas para Líbano, y la Defensa “tiene levantamientos” y “un estudio en marcha”. El órgano dice que no hay “ningún parecer favorable” sobre el caso.
Según la Defensa, no hay plazo para los estudios sean concluidos, pues cualquier decisión pasará por el ministro Celso Amorim, que está en vacaciones.
La ONU debería contar hoy con 15 mil soldados en Líbano, pero en 31 de enero de 2013 tenía 11.026 en el terreno – la mayoría de países europeos, liderados por un general de Italia. En 2012, debido a la crisis europea, algunos países – como España y Francia – retiraron sus militares. Desde entonces, las Naciones Unidas buscan nuevos contribuientes.
Conflicto en la Siria
Además de reforzar el contingente desfasado, la ONU buscaría mantener en Líbano una tropa preparada para desplazar rápidamente en caso de cesar-fuego en la Siria, donde una guerra civil ya dejó más de 70 mil muertos y millones de refugiados en dos años.
Según un diplomático, la idea de mantenerse tropas preparadas en Líbano facilitaría un desdobramento rápido en caso en consonancia que permitiera la creación de una misión de paz y de ayuda humanitaria en la Siria liderada por cascos azules.
El Itamaraty dice que la “ONU ha hecho consultas a varios países contribuyentes” para misiones en un proceso normal de renovación de contingente y que ha buscado lo Brasil para participar. El ministerio dice que “hay evaluaciones y discusiones en marcha” sobre diversos locales, entre ellos Líbano, pero que aún no hay ninguna decisión.
Retirada de Haití
Uno de los motivos por el cual interesaría a Brasil enviar tropas del Ejército a Líbano es la retirada de un batallón, en mayo de 2013, de Haití, donde lo Brasil lidera desde 2004 una misión de paz. El Ejército posee en Haití 1.910 soldados, siendo que cerca de 850 fueron incorporados para ayudar en el terremoto de 2010, que dejó más de 300 mil muertos.
Como el refuerzo de la tropa no es más necesaria, el Consejo de Seguridad determinó la retirada. La intención de la ONU es que lo Brasil mandara este batallón para otra misión de paz, conforme reveló en entrevista exclusiva a la G1, en septiembre de 2012, el vice-jefe de misiones de paz de las Naciones Unidas, Edmond Mulet, durante visita a Río de Janeiro.
Conforme el ministerio de la Defensa, lo Brasil participa de misiones de paz en las cuales “pueda hacer la diferencia”, como en Timor Leíste, Angola y Haití. Líbano podría encuadrarse en ese quesito, ya que lo Brasil posee la mayor comunidad de libaneses fuera de Líbano – son casi 8 millones, según el gobierno libanés.
Como la previsión también es que la misión de paz en Haití tenga una retirada militar entre 2014 y 2016, debido a mejorías en la infraestrutura y en la policía del país, interesaría a Brasil mantener una tropa empleada en misiones de paz por el mundo.
Si haya un acuerdo entre Itamaraty y Defensa sobre cuando los militares pueden ser enviados, el caso será llevado a la presidente Dilma Rousseff. Después del aval de ella, es que el gobierno puede negociar con la ONU cuando los soldados brasileños pueden ser empleados en Líbano y también con el Congreso, que debe aprobar el envío de tropa al exterior.
FUENTE: Portal G1