Cronología del accidente del 14 de Marzo de 1999 en Haití. Parte II.
Domingo 14 de Marzo, 19:40 hs, último contacto radial …
El helicóptero se dirige hacia el Noreste en ruta normal. A las 19:40 hs se comunica por radio con la base de ICI, en Puerto Príncipe, cuando se acerca a Hinche.
Luego, el silencio …
Como la máquina tarda en llegar como estaba previsto en Labadie, el centro de operaciones de la Misión se pone en contacto con los Guardacostas norteamericanos, que disponen en Haití de tres helicópteros, para pedirles realizar un reconocimiento. Una máquina despega a las 23:25 hs.
Cinco minutos más tarde, la Misión informa al centro de operaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Haitiana (DGPNH). Hacia las 0:30 hs, será pedido a la DGPNH que informe a todas sus unidades competentes del trayecto del helicóptero y de transmitir toda la información que pueda ayudar a la búsqueda en curso. A las 0:55 hs, los Guardacostas norteamericanos anuncian que deben suspender la búsqueda, en razón del tiempo que es muy malo en la región montañosa de Hinche.
Hacia las 1:30 hs de la mañana del lunes, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Nueva York está avisado que un helicóptero de la MIPONUH falta …
Lunes 15 de Marzo …
A las 6:00 hs del lunes, un avión privado va hacia Cabo Haitiano para traer el equipaje y a los miembros del primer helicóptero. La misma máquina volverá reparada el sábado 20 (casi al mismo tiempo, los gendarmes caídos arribarían al sector militar de Ezeiza en un avión de la FAA).
En cuanto a la turista herida, será transferida de Labadie a Cabo Haitiano por mar, y luego evacuada hacia Puerto Príncipe en un vuelo privado.
Mientras tanto, la búsqueda se activa sobre una zona muy grande. Desde las 5:35 hs, dos helicópteros de la US Coast Guard están volando, así como un Hércules C-130. Pronto, el ritmo de los vuelos iba a disminuir: los helicópteros fueron abastecidos con un carburante de mala calidad que les obliga a quedarse en tierra a la espera que se les efectúe un service completo. Un cuarto aparato del US Coast Guard es enviado a Puerto Príncipe.
Por otra parte, se despliegan operaciones por suelo y por mar, desde Puerto de Paz y Gonaive a la vez, sin resultados. En Nueva York, durante la conferencia de prensa del mediodía, el vocero oficial de la ONU anuncia que un helicóptero de las Naciones Unidas ha desaparecido en Haití con 13 personas a bordo.
16:55, no hay sobrevivientes …
En realidad, el alerta será dada al Destacamento de Hinche sobre las 13:30 hs. Un campesino se fue a pie hasta Maissade, donde contó haber visto caer la máquina en la región de Decide, en plena montaña. Mientras que el jefe del destacamento de Hinche iba a Maissade, un helicóptero del US Coast Guard despegó hacia el sitio, donde los restos del aparato son rápidamente localizados.
Muy rápidamente, los norteamericanos van a anunciar también la mala noticia: no hay signos de sobrevivientes. Se sabe ya de manera segura cuando a las 16:50 hs, un nuevo helicóptero levanta vuelo, llevando sobre el lugar a los dos primeros miembros de la Misión: el Dr. García (quien iba en el primer helicóptero a rescatar la turista finlandesa) y el CIVPOL Canadiense Denis Haché, especialista en identidad judicial.
Lo que van a encontrar en el lugar es horrible. La carcaza del helicóptero, relativamente poco dispersa, está calcinada así como los cuerpos mutilados. Harán falta dos días para identificar los cuerpos, con una certitud muy relativa …
Cuarenta minutos más tarde, un nuevo helicóptero lleva sobre el sitio al Comandante Principal Ciotti, comandante de la SPU (Special Police Unit, formada por la GNA), a un responsable de la compañía ICI, el Superintendente Bouchard, Comisario CIVPOL adjunto, al jefe de escuadrón Herry, jefe de personal CIVPOL y a un gendarme argentino. Los dos primeros y el Dr. García van a volver un poco más tarde, mientras que los otros tres y el CIVPOL Haché dormirán esa noche en el lugar junto a los camaradas caídos …
Ruta estimada de vuelo, desde el Aeropuerto de Puerto Príncipe a la cancha de fútbol en Labadie donde se encontraba el primer helicóptero y la turista a ser evacuada.
Vista satelital del sitio del accidente. Coordenadas geográficas proporcionadas por el NTSB (National Transportation Safety Board) de EEUU, agencia que investigó el accidente. Se puede apreciar la geografía montañosa del lugar, situación que atentaría en el rescate de los cuerpos.
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