Misterios de la guerra de 1982

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es muy probable, Thunder. El disparo sale de la popa de un buque de esa clase.

Repito y repito los 9 segundos de la secuencia y me parece observar que el avión (un A-4) que sigue la cámara, es en realidad el segundo de la escuadrilla. Cuando se observa el fogonazo a popa un -para mi- tercer A-4 cruza la línea de visión. El disparo sale absolutamente "a contra-mano" de las trayectorias de fuga de los aviones, por lo que me pregunto si no puede haberse tratado de un disparo fallido.

La climatología -a juzgar por la filmación- parece ideal. Habría que revisar los informes de la página de la FAA -y preguntarle a Jualbo- para poder determinar a que día pertenecen esas tomas. Para mi no son del 21 de Mayo... no por lo menos de la mañana de ese día.

Saludos
Christian
 

Jualbo

Colaborador
Las imágenes son del 24 de mayo y corresponden al ataque de los Chispa y los Nene. No se derribó a ninguno de ellos. Efectivamente es un Blowpipe el que se ve en la imagen y a mi juicio es lanzado contra el avión que se ve en primer término de la secuencia sobrevolando la popa del buque. Yo solo aprecio dos aviones: El que aparece primero que se aleja pegado a la costa al fondo de la imagen y el que se ve segundo, en primer término del enfoque, pasando por la popa del buque, y al cual le lanzan el misil Blowpipe. De acuerdo al testimonio de los pilotos llegaron a ver dos lanzamientos sobre uno de los aviones. En la secuencia completa (no se ve en este video), se llega a apreciar otro lanzamiento de un Sea Cat desde la HMS Argonaut contra uno de estos dos A-4 una vez han sobrepasado el blanco.

Un saludo
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El cuadro para mi es del 8 de Junio en Bahia Agradable (ver claramente el Sir Galahad en llamas) mientras que las fotos como bien dicen arriba, son del 24 de Mayo en San Carlos.
 
liceistas convocados

Este fue el hilo que me pareció más apropiado para compartir lo siguiente:
Durante las vacaciones me entero de que un grupo de ex liceistas (con más de 15 años de haber egresado) fueron convocados a comienzos de abril. Por supuesto que no para cruzar a las islas.
Me pareció un despropósito, sin embargo pensando un poco creo que quizás el motivo pudo ser el llenar los huecos que dejaban los regimientos al trasladarse tanto a las islas como a la Patagonia.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Este fue el hilo que me pareció más apropiado para compartir lo siguiente:
Durante las vacaciones me entero de que un grupo de ex liceistas (con más de 15 años de haber egresado) fueron convocados a comienzos de abril. Por supuesto que no para cruzar a las islas.
Me pareció un despropósito, sin embargo pensando un poco creo que quizás el motivo pudo ser el llenar los huecos que dejaban los regimientos al trasladarse tanto a las islas como a la Patagonia.

Así fue, los Liceistas y algunos Cadetes de ultimo año del CMN cubrieron algunos puestos en algunas de las unidades que habían partido al frente de combate.
Lo vivencié y comprobe a mi regreso al la Guarnición. De hecho habia unos que se la tomaron tan en serio su función que casi se llevan puestos a algunos cuadros y a soldados VVG (que debimos seguir haciendo el SMOC).
No paso a mayores y no fue nada que una salida energica de los VCTP ciuando esos mismos Cadetes volvieron a la Unidad a practicar la salida del vehiculo con equipo y en marcha a velocidad media / baja, no pudiera poner las cosas en su lugar. :sifone::sifone::sifone:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tocando de oido

Me parece que algunos "subtenientes en comisión" del Colégio MIlitar o algo por el estilo (disculpen mi ignorancia) llegaron a cruzar a las Malvinas.

Pero estoy tocando de oido...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si. Yo lei lo mismo... Creo que en algún libro de los que escribió (o co-escribió) Balza, se afirmaba que había sido uno "de los grandes errores" de la campaña.

Saludos
Christian
 
Es correcto. En 1982, los recientenemte cadetes de IVto año del CMN, egresaron como Subtenientes al momento de iniciarse las hostilidades y fueron movilizados.

Algunos casos, llegaron a cruzar a las Islas.

Personalmente, conoci a tres oficiales que estaban en esa situacion
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Es correcto. En 1982, los recientenemte cadetes de IVto año del CMN, egresaron como Subtenientes al momento de iniciarse las hostilidades y fueron movilizados.

Algunos casos, llegaron a cruzar a las Islas.

Personalmente, conoci a tres oficiales que estaban en esa situacion

Sí, hubo varios y algunos de ellos tuvieron un comportamiento más que destacado. En estos momentos, entre muchos de ellos, recuerdo al subteniente Ernesto Peluffo (RI 12) quien participó del combate de Darwin.
 
Es correcto. En 1982, los recientenemte cadetes de IVto año del CMN, egresaron como Subtenientes al momento de iniciarse las hostilidades y fueron movilizados.

Algunos casos, llegaron a cruzar a las Islas.

Personalmente, conoci a tres oficiales que estaban en esa situacion

asi es, egresaron del CM el 07 de abril de 1982,

pero, tambien lo Suboficiales egresaron ese mes, muchos cruzaron a las Islas, y tuvieron una actuacion destacada, a pesar de tener 1 año y 3 meses en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, tambien de la Escuela de Suboficiales General Lemos, como los Cabos del RI 4 Cabo Ec (I) GOMEZ Mario (Ec Subof)
Cabo Ec (I) GONZALEZ Osmar Luis (Ec Subof) y el Cabo "EC" (int) LABALTA Oscar Eduardo del B Log 3, que quedaron en nuestras Islas para siempre.

Muchos Suboficiales , pasaron a ser parte de los Cuadros de Organizacion de las distintas Unidades que participaron la Guerra.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Sí, hubo varios y algunos de ellos tuvieron un comportamiento más que destacado. En estos momentos, entre muchos de ellos, recuerdo al subteniente Ernesto Peluffo (RI 12) quien participó del combate de Darwin.

Oscar: no es el caso de Aldo Franco tambien?
un abrazo
norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Artilleros egresados en abril del 82 también cruzaron a Malvinas. Incluso nosotros teníamos, en el GA4, un Subteniente egresado del Liceo Militar, de apellido Deep (medio inglés como mi encargado de batería Sarg 1ro "Dick Brend"). Por qué no nos dieron criollos!!!????

Abrazos
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto: tengo que entrevistar a Franco para el trabajo sobre la Ca B/RI Mec 6. Aún no lo conozco.

Oscar

Me gustaria mucho acompañarte.
Un compañero superior de Franco tiene una inmobiliaria en buenos aires, él me dijo que Franco habia completado el entrenamiento de comando en su momento.

norberto
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Retomando algo de hace casi un año:

Buenas tardes.
No se bien donde ubicar esto, asique, aunque mas no sea como una curiosidad, lo dejo en este thread.
A fines de los años ´80, completé dos colecciones de revistas semanales sobre la Cuerra de Malvinas (una sobre la guerra aérea y otra sobre el conflicto en general. Unos 40 fasciculos por colección) Recuerdo -aunque ahora no acierto a dar con la caja en donde están- que en una de ellas se hacia referencia a una experiencia vivida por un C-130 Hércules argentino que, en su viaje de regreso desde Puerto Argentino al continente, una noche diviso una bengala verde, disparada sobre el mar. La curiosidad radicaba en dos aspectos, al parecer, uno el color de la bengala (parece ser que no las había/hay verdes), otro el objeto del disparo.
¿Alguien sabe algo sobre esto?
Saludos
Christian

Daniel Gionco, tuvo a bien encontrar la fuente que yo mencionaba, y luego, a lo largo de los meses, algunas poquitas cosas mas fueron surgiendo. Por supuesto, nunca completé la lista de vuelos de C-130 posteriores al 1º de Mayo entre las Islas y el Continente, y solo algunos usos probables de "bengalas verdes" pude detectar. Marcantilan recordó algún episodio mas contemporáneo de "bengalas verdes" y situaciones raras en el Atlántico Sur... y como que todo murió ahí.

Hasta ahora:

Según publica Growler/Spirit666 acá Los Embraer Emb-111 en Malvinas :

"Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal Air Force utilizaban en ésa época bengalas de color verde. "


Ahora empezaremos a buscar la agujita en un solo fardo de todo ese granero. Y quien te dice que no encontremos algo...:yonofui:

Saludos
Christian

PD: La posición es unos 86 Km al Oeste (ligeramente caida al Sur) de Meredith Hill, quiza la colina mas austral de toda la Gran Malvina.
 
Hola:
En la pagina 2 se menciona que Robacio hace una emocionante arenga a sus hombres,alguien sabe que fue lo que dijo?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La arenga de Robacio

Hola:
En la pagina 2 se menciona que Robacio hace una emocionante arenga a sus hombres,alguien sabe que fue lo que dijo?


Tras casi 29 años, puedo recordar que en la arenga del 14/6/82 en el Apostedero Naval Malvinas, el capitán Robacio resaltó la valerosa actuación del BIM 5, afirmando también que *** (lo siento, no es conveniente que lo deje por escrito :yonofui:).

Cordialmente:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Retomando algo de hace casi un año:



Daniel Gionco, tuvo a bien encontrar la fuente que yo mencionaba, y luego, a lo largo de los meses, algunas poquitas cosas mas fueron surgiendo. Por supuesto, nunca completé la lista de vuelos de C-130 posteriores al 1º de Mayo entre las Islas y el Continente, y solo algunos usos probables de "bengalas verdes" pude detectar. Marcantilan recordó algún episodio mas contemporáneo de "bengalas verdes" y situaciones raras en el Atlántico Sur... y como que todo murió ahí.

Hasta ahora:

Según publica Growler/Spirit666 acá Los Embraer Emb-111 en Malvinas :

"Merece destacarse el hecho de que fue un Emb-111 (2-P-202) el que en la noche del 29 de Mayo, investigó el reporte de la tripulación de un Hércules de la FAA sobre el avistamiento de una bengala verde en la posición 52º 20’ S y 61º 55’ W (sudoeste de Malvinas). Aunque nada encontró, éste hecho es uno de los tantos misterios que aún quedan sin resolver del conflicto por cuanto se ha comprobado que ni la FAA ni el COAN como tampoco la Royal Navy o Royal Air Force utilizaban en ésa época bengalas de color verde. "


Ahora empezaremos a buscar la agujita en un solo fardo de todo ese granero. Y quien te dice que no encontremos algo...:yonofui:

Saludos
Christian

PD: La posición es unos 86 Km al Oeste (ligeramente caida al Sur) de Meredith Hill, quiza la colina mas austral de toda la Gran Malvina.

Fue el 29 por la mañana. No encontraron nada.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador


"Recibí una carta señalando que un gran número de OVNIs fueron vistos en las cercanías de la Task Force..."

De un informe del Ministerio de Defensa Británico.

Abramos el hilo "Extraterrestres en Malvinas"...
 
Arriba