Modernización posible en las fragatas Meko

emilioteles

Colaborador
Opciones de modernizacion de las Meko 360

MEKO 360 ARA Almirante Brown con:
  • 1 cañon 127mm
  • 4 montajes Bofors
  • MM-40 III
  • VLS
  • Hangar modificado
  • S-70 Sea hawk

• 1 cañon 127mm
  • MM-40 III
  • 2 Montajes Bofors
  • VLS
  • CIWS Phalanx
  • Hangar modificado
  • NH-90

• 1 cañon 127mm
  • MM-40 III
  • 2 VLS
  • CIWS Phalanx
  • Hangar modificado
  • NH-90

Solo por curiosidad

¿Alguien sabe si esto continua?

En este momento CITEFA está trabajando en el desarrollo y fabricación de plataformas giroestabilizadas para designación y control de tiro para las lanchas rápidas de la Armada y las famosas "POM", el proyecto "SEON"
Además trabajan en el tema la UMM, ITBA, Armada, ARSA.
Publicado por el forista Armisael, en el topic sobre el AS-25K
Gracias

A ver... la ARA tiene solo cuatro cascos de 3600/4000 ton. en buques Tipo Fragata, el resto de las Marinas importantes sudamericanas ya poseen ochos cascos ( el doble que nosotros ); gastar demasiados recursos ( y ni hablar de reformas estructurales ) en las MeKos 140 no se justifica. Con solo llevarlas al estandar de la "Gomez Roca" seria suficiente; con el presupuesto que se maneja desde hace tiempo la ARA es preferible modernizar las cuatro MeKo 360, esa es la prioridad.

Las MeKos 140 son Corbetas diesel, las mantendria dentro de la plataforma continental, en cambio las 360 son todo gas y tendrian chances de operar en alta mar; siempre y cuando le incorporen un helo acorde para ASW y actualizar el resto de los sistemas de combate.

Saludos!

A ver don SkorpioN :

1 - Por favor lea atentamente el nombre del topic
MODERNIZACION POSIBLE DE LAS FRAGATAS MEKO, aqui no se habla de cuantos buques deberiamos tener sino de como deberiamos modernizarlos,
sobre todo por que como usted dice nos faltan cascos, las 140 ganan protagonismo.
Tambien mencione que el vls a incorporar deberia ser el mismo para todas las Meko, en ningun caso di prioridades a unos sobre otros.

2 - Sobre las reformas, son algo que Invap ya desarrollo en grado mas complejo. En cuanto al vls su instalacion no toca casco ni obra muerta.

3 -¿Acaso por estar operando en la plataforma continental no pueden recibir un ataque aereo?. Con los breda como unica arma AA claramente tiene muy pocas chances.

Saludos

SkorpioN

Colaborador
Yo veo que a las M-140 las quieren transformar en mini cruceros de batalla.

Si se da la ocasion que entren en combate, lo harian bajo la sombrilla protectora de buques mayores ( las M-360 ) asi que, a menos que se incremente el presupuesto, todas esas modificaciones que pretenden hoy por hoy son excesivas.

Diferente seria que exista un programa ambicioso de media vida para TODA la Flota MeKo que se realize en tiempo y forma; pero como veran, despues de pasados 25 años recien se estan poniendo a punto las M-360 ( chapa y pintura ) por lo que no veo posibilidades de que las M-140 sean actualizadas con los esquemas propuestos en este topic.

Saludos!

• 1 cañon 127mm
  • 4 montajes Bofors
  • MM-40 III
  • VLS
  • Hangar modificado
  • S-70 Sea hawk

• 1 cañon 127mm
  • MM-40 III
  • 2 Montajes Bofors
  • VLS
  • CIWS Phalanx
  • Hangar modificado
  • NH-90

• 1 cañon 127mm
  • MM-40 III
  • 2 VLS
  • CIWS Phalanx
  • Hangar modificado
  • NH-90

-Según lo que me comentaron gente de la ARA-Argentina de hacerse las
modificaciones en el armamento de las Meko 360H2 este seria por
armamento similar al que ya tienen estas unidades pero de nuevo
desarrollo el armamento de tubo se conservara y se los equiparía con
un nuevo radar 3D

-O sea que podría quedar algo así:

-Con las actuales mediadas del hangar, se pueden estivar
(2) AS-565SN Panther o (1) SH-60 SeaHawk

-Un VLS sobre el hangar es algo imposible ya que debajo del lanzador
Albatros hay instalaciones habitables

Saludosss:cool:

Yo veo que a las M-140 las quieren transformar en mini cruceros de batalla.

Si se da la ocasion que entren en combate, lo harian bajo la sombrilla protectora de buques mayores ( las M-360 ) asi que, a menos que se incremente el presupuesto, todas esas modificaciones que pretenden hoy por hoy son excesivas.

Diferente seria que exista un programa ambicioso de media vida para TODA la Flota MeKo que se realize en tiempo y forma; pero como veran, despues de pasados 25 años recien se estan poniendo a punto las M-360 ( chapa y pintura ) por lo que no veo posibilidades de que las M-140 sean actualizadas con los esquemas propuestos en este topic.

Saludos!

-No se quiere convertir a las Meko 140A16 en un mini crucero de batalla,
si no el repotenciar sus capacidades sin que esto implique grandes
cambios estructurales, esto se lograría con solo eliminar los
MM-38 Exocet lo que dejaría espacio para la instalación de dos cunas
para un total de (4) MM-40 Exocet y la incorporación de un montaje
RIM-116 SeaRAM para la defensa AA de punto (10 Km) a esto
súmele la instalación del hangar telescopio en las primeras unidades
y de ser posible el recibir el radar DA-08 que podrían dejar libre
las Meko 360H2 si estas también son sometidas a un MLU y todo
esto a un costo minimo

-O sea podrían quedar así:

-O sea nada de otro planeta

SkorpioN

Colaborador
El SEA RAM en esa posicion es inviable totalmente porque afecta la operacion del helo.

No quiere decir que ese sistema no me gustaria para las MeKos, solo que no me cierra esa posicion, ademas de tener todos esos equipos de armas apelotonados juntos ahi atras.

Distinto seria si se remueve el OTO-Breda de popa y en su lugar se coloca ahi el lanzador SEA RAM, eso si podria llegar a ser factible.

Saludos!

Si la idea es poner Aspide 2000 para q poner un vls, si el lanzador actual y la santa bárbara es funcional con los Aspide 2000. Lo lògico sigue siendo actualizar los sistemas ya existentes, Exocet block III, Aspide 2000, y los sistemas de tubos + un incremento en los sensores, como radar 3d y sistemas de adquisiciòn de blancos. Y completar el stock de helos.
Algo similar en las 140 sumandole a este algùn tipo de misil mar aire de guìa autònoma tipo Barak, quedando una especie de fragata ligera.
sldos estimados

Reemplazar el lanzador albatros y el sistema de recarga actual por una unidad VLS te permite incrementar el numero de armas transportada, incrementar la cadencia de fuego, y sobre todo, reducir el costo y kantenimiento de ambos sistemas. Los VLU ademas son mucho mas simples de mantener, aunque no tengo claro que el Adpide 2000 ( que no se ha exportado..ojo) tenga version VL.

en todo caso, y como sugerencia simple , les propongo que definan primero las misiones que le quieren pedir a su fuerza, luego jugar a formar grupos de combate y solo ahi definir que requieren las plataformas en relacion a dichos requerimientos. Si no se reduce a una "pasada al supermercado" o a "jugar al lego", instalando sistemas que pueden o no ser utiles, pero que no estan en sistema con una hipotesis tactica especifica.

En ese eje, y pensando en las Meko 140 como proveedoras de volumend e fuego ASuW a una formacion centrada en las Meko 360 o el Type 42, pienso que una propuesta como la que sugiere litio podria ser interesante, pero con matices, primero requieres un nuevo sistema de mando que admita un mix de sensores eficiente, en el que un radar tactico d muy alta performance es critico. A eso hay que agregar una suite de ESM y señuelos rtambien muy avanzada ya que si pretende pelear y vivir en ambiente de guerra de superifice, estas corbetas serian los peones de una formacion; estando en primera linea

Concuerdo con los MM40, aunque haria esfuerzos para que al menos fueran seis en atriles como los Ecuatorianos o los de la Dhofar Omani, y luego pensaria en un sistema Hardkill efectivo, que bien podria ser el SeaRam o incluso un lanzador RAM hecho y derech, acoplado al C2 y sensores ( el RAM clasico es solo tan bueno como el C2 y los sensores que lo alimentan.

Ahi hay dos opciones, instalarlo en la posicion 2 en vez del BB proel, o en popa en vez del popel. Mi especulacion de amateur y extranjero para mas inri seria instalarlo en la posicion dos proel y reemplazar el BB popel por otro Oto de 76...eso daria mas volumen de fuego ASuW y AA, y reemplazaria a los BBs que en funcion CIWS son bastante debatibles en terminos de efectividad

un sonar MF medianamente efectivo, barato y quizas hasta comercial y un Fennec para OTHT y vector de torpedos con datum a proveer oor una unidad mayor o un SeaKing..y estarian hechos. Con modernizar los torpedos A244 ( hay kits para ello) basta y sobra en armamento ASW

No seria barato ( unos 75 a 100 milloncetes de dolares por lo menos, para dejarlas full incluyendo refit de plataforma completo, nuevos diesels, etc)

pero quedaria un buque viable.

Personalmente las encuentro demasiado pequeñas y apostaria por algunas fragatas de segunda mano ( ¿¿Type 122 amarradas a un MLU integral de Meko 360 de origen aleman??) en vez de modernizar las 140, pero insisto que es una mirada de amateur desde afuera....

Saludos,

Sut

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Aspide 2000 si que se ha exportado el Ejercito del Aire español lo tiene en la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aereo, con el sistema Spada 2000 y los Mistral de apoyo.

De lanzamiento vertical no hay versión.

Amigo Litio, me podria pasar las medidas del hangar de las 360.
Saludos y gracias

Aqui lo tiene:

-Skorpion, no seria inviable el instalar el montaje del SeaRam allí por
que los helicópteros aterrizan en forma angular a fin de poder dar
motor y salir por la otra banda si se presenta alguna dificultad
con un cierto margen de seguridad

-Algo asi:

-Sobre el VLS en vez del montaje Albatros, como ya comente esto
es imposible ya que abajo hay áreas habitables, mas precisamente
parte del hangar y el comedor de oficiales y de la marinería aparte
de un corredor que lleva al hangar

-Los que han acomodado un VLS en el área que aqui se propone son
las Meko 200 Australianas y Neo Zelandesas, pero estas internamente
tienen otra distribución

-Cosa similar paso con el ultimo lote de Meko 200TN IIB de la Armada Turca

-Pero estas también tienen otra distribución interna

SkorpioN

Colaborador
-Skorpion, no seria inviable el instalar el montaje del SeaRam allí por
que los helicópteros aterrizan en forma angular a fin de poder dar
motor y salir por la otra banda si se presenta alguna dificultad
con un cierto margen de seguridad

Insisto, a mi manera de ver, la distribucion planificada en el esquema adjunto mas arriba con el SEA RAM en esa posicion seria un obstaculo demasiado peligroso para operar con el helo.

Saludos!

Insisto, a mi manera de ver, la distribucion planificada en el esquema adjunto mas arriba con el SEA RAM en esa posicion seria un obstaculo demasiado peligroso para operar con el helo.

Saludos!

Asi es, es un poco peligroso el lugar, ya que no deja calculo para el error.

¿Alguien tiene un video/foto donde se ve como se recargan los Aspide?

joseph

Colaborador
Colaborador
Aqui lo tiene:
-Sobre el VLS en vez del montaje Albatros, como ya comente esto
es imposible ya que abajo hay áreas habitables, mas precisamente
parte del hangar y el comedor de oficiales y de la marinería aparte
de un corredor que lleva al hangar

Litio si no entrara el MK-48 mod 2 a mi me parece que el MOD3 si entraria ya que ni siquiera va empotrado del todo solo a la mitad.

disculpen no entendi, puede reemplazarce el lanzador de Aspide por un VLS?, creo importante que lo mas que se pueda el armamento vaya dentro de la silueta del barco o dentro del casco del mismo.
En lo referente a las M-140, con un VLS en lugar del BB y habilitar el OM76 como defensa antimisil cercana y a popa o dejar el BB modernizado o si, como ustedes dicen un SEARAM, aunque para mi los KHASTAN ofrecen mas potencia.

A ver.... 2 cositas respecto de las consideraciones que veo se están haciendo acerca de las Meko 140:

1) Su razón de existir es ser multiplicadoras de fuerza. Bajo este concepto, es fundamental tener una capacidad antibuque potente para su eslora. No estoy de acuerdo con modificaciones que impliquen reducir el número de Exocets que pueden cargar, sino más bien ver cómo aumentarlo.

2) Algunos foristas proponen un mix Bofors-Phalanx.... Lo veo una redundancia totalmente innecesaria, considerando que ambos sistemas cumplen el mismo rol. No es porque no avale uno u otro. Lo mismo diría si hubiese surgido otro sistema como el Goalkeeper. Creo que lo más sensato sería analizar la viabilidad de conservar un sólo montaje de 40 mm, y si la reducción de potencia de fuego fuese aceptable, reemplazar el otro módulo por un sistema de misiles VLS. Mientras tanto, los seis módulos que se extraigan podrían tal vez ser aprovechados en alguna otra unidad, por ejemplo el ARA Patagonia.

Completaría con una revisión completa de la optrónica, máquinas y demás servicios, y la estandarización del hangar telescópico en las 6 unidades de la clase, con helicópteros OTHT (Fennecs, por ejemplo), y maximizar la capacidad de misiles antibuque de nueva generación.

Creo que es lo más realista.

Saludos

Rob

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A la 140 quitale un 40 mm y ponle un lanzador vertical umkhonto, sales ganando de todas, todas. Si caben ocho celdas en una Hamina, pues en una 140 sobra.

Estamos en la misma sintonía, estimado Boreal. La mayor duda sería, repito, ver que sea aceptable la capacidad del 40 mm de batir un objetivo con dos tubos en lugar de cuatro.

Tampoco me gusta la idea de sacar los dos montajes y reemplazarlos íntegramente por VLS. La experiencia de Malvinas demostró la necesidad de que las unidades de superficie cuenten con un mix de ambos sistemas.

Saludos

Rob

Duwa

Master of the Universe.
A ver.... 2 cositas respecto de las consideraciones que veo se están haciendo acerca de las Meko 140:

1) Su razón de existir es ser multiplicadoras de fuerza. Bajo este concepto, es fundamental tener una capacidad antibuque potente para su eslora. No estoy de acuerdo con modificaciones que impliquen reducir el número de Exocets que pueden cargar, sino más bien ver cómo aumentarlo.

2) Algunos foristas proponen un mix Bofors-Phalanx.... Lo veo una redundancia totalmente innecesaria, considerando que ambos sistemas cumplen el mismo rol. No es porque no avale uno u otro. Lo mismo diría si hubiese surgido otro sistema como el Goalkeeper. Creo que lo más sensato sería analizar la viabilidad de conservar un sólo montaje de 40 mm, y si la reducción de potencia de fuego fuese aceptable, reemplazar el otro módulo por un sistema de misiles VLS. Mientras tanto, los seis módulos que se extraigan podrían tal vez ser aprovechados en alguna otra unidad, por ejemplo el ARA Patagonia.

Completaría con una revisión completa de la optrónica, máquinas y demás servicios, y la estandarización del hangar telescópico en las 6 unidades de la clase, con helicópteros OTHT (Fennecs, por ejemplo), y maximizar la capacidad de misiles antibuque de nueva generación.

Creo que es lo más realista.

Saludos

Rob

A la 140 quitale un 40 mm y ponle un lanzador vertical umkhonto, sales ganando de todas, todas. Si caben ocho celdas en una Hamina, pues en una 140 sobra.

Estamos en la misma sintonía, estimado Boreal. La mayor duda sería, repito, ver que sea aceptable la capacidad del 40 mm de batir un objetivo con dos tubos en lugar de cuatro.

Tampoco me gusta la idea de sacar los dos montajes y reemplazarlos íntegramente por VLS. La experiencia de Malvinas demostró la necesidad de que las unidades de superficie cuenten con un mix de ambos sistemas.

Saludos

Rob

Estoy de acuerdo con uds. Igual si se puede agregar misiles sin sacar los tubos para mi mejor. Desde luego los Breda tendrian que ser llevados a Fast-Forty y nueva munición 3P, y mejora del sistema de punteria. Que tambien tengan capacidad de atacar blancos en mar y tierra (amenazas asimetricas) y quedan como unidades super capaces. Ademas de las mejoras ya mencionadas en hangar, electronica, helicoptero y MM-40 Mark 3 u otros misiles anti-buque.
Saludos