Kfir F-21
Veinticinco Kfir C.1 modificados fueron alquilados por la USN y por el USMC desde 1985 hasta 1989 , para desempeñar tareas de agresores en entrenamientos de combate aéreo avanzado, simulando el rol de los aviones adversarios Mig-21,23 y 27. Mientras permanecieron alquilados, los IAI Kfir C.1 fueron designados
F-21A Lion por EE.UU.
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De estas aeronaves, doce F-21A fueron destinadas a la Armada, asignándoles los números de serie del163298 al 163309.
Estos aviones estaban pintados en un esquema gris-azul de tres tonalidades tipo fantasma, operados por el escuadrón VF-43 «Challengers», en la base de NAS Oceana.
En 1988 fueron devueltos y reemplazados por el F-16N.
Las 13 aeronaves restantes fueron alquiladas al Cuerpo de Marines operados por el escuadrón VMFT-401 «Snipers» en la base de Yuma. Además de los aviones pintados en gris-azul, el USMC también tenía algunos F-21A estaban pintados en colores marrón-ocre tipo desierto.
El VMFT-401 está bajo el mando de la 4ta. Ala de Aviones Marinos y fue activado en MCAS Yuma el 18 de marzo de 1986. Hasta 1989, el escuadrón operóF-21A (Young Lion) alquilados a IAI como su caza adversario. El Kfir fue seleccionado debido a su rendimiento Mach 2.0 de aceleración rápida y maniobrabilidad relativamente buena, que eran características similares al caza de geometría variable capaz Mig-23/27 con velocidades cercanas a Mach 2.3 de entonces, ampliamente utilizado por los Sovieticos y las naciones del bloque del este .
Estas aeronaves fueron reemplazadas por los F-5 Tiger II, al ser devueltos los F-21A a Israel en 1989.
A continuación, extracto de la nota escrita por el autor Gary L. Rashba;
Un león del Medio Oriente llega al oeste
El F-21 demostró su valía en innumerables combates aéreos contra los combatientes de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE. UU.
VMFT-401 F-21A Kfir Adversaries Red 03, 05 y 07
Muchos estadounidenses se sorprenderían al saber que durante la segunda mitad de la década de 1980, los aviones de combate israelíes participaron regularmente en combates aire-aire con los F-14 y F / A-18 de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Todo era parte de ejercicios de entrenamiento en tiempo de paz, por supuesto, en los que el F-21A Lion, como los estadounidenses habían designado
Kfir C1 de Israel Aircraft Industries , a menudo se enfrentaba a cazas estadounidenses en simulacros de combate.
El
Kfir de ala delta se parecía externamente al Mirage, pero presentaba un fuselaje trasero más ancho y tomas de aire adicionales para acomodar el motor estadounidense más grande. Para mayor estabilidad, el luchador inicialmente tenía un mini-canard. Las mejoras posteriores encontradas en el
Kfir C2 y adaptadas a la mayoría de los C1 incluyeron un canard completamente maniobrable y un ala de diente de perro. El
Kfir entró en servicio en la Fuerza Aérea de Israel en 1975 como interceptor de un solo asiento, caza de patrulla de largo alcance y avión de ataque terrestre.
IAI vendió a la Armada de los EE. UU la idea de utilizar el
Kfir en un rol diferente, el de entrenamiento de combate aéreo.
Presentado por primera vez en la Escuela de Armas de Combate de la Marina, ampliamente conocida como "Top Gun", este programa enseña a los pilotos cómo defenderse de aviones similares a los que vuelan por naciones hostiles.
Dado que el
Kfir era representativo del Mirage, y sus características de vuelo se parecían a las del MiG-21, fue visto como una opción ideal para un avión agresor, especialmente antes de que los cazas del Bloque Oriental estuvieran disponibles para ejercicios de entrenamiento de combate aéreo.
Trabajos de recorrida y puesta a punto sobre los Kfir C que son llevados a nivel F-21A en las las instalaciones de IAI
Se llegó a un acuerdo para el arrendamiento de aviones, equipos de mantenimiento y entrenamiento de pilotos, inicialmente para la Armada y luego para los Marines. En 1985, se cargaron 12
Kfirs en camiones de plataforma y se llevaron al IAI para su revisión y modificaciones menores antes de ser enviados a los EE. UU. Los nuevos F-21A Lions fueron asignados al escuadrón de agresores VF-43 "Challengers" de la Marina en la Estación Aérea Naval Oceana. Va. Dos años después, 13 Leones comenzaron a volar con el escuadrón adversario VMFT-401 “Snipers” en la Marine Corps Air Station Yuma, Arizona.
El comandante del escuadrón
Kfir de la Fuerza Aérea israelí, el teniente coronel Yoram Peled, fue enviado a Oceana NAS, donde pasó dos semanas volando con los Challengers. Para su primera salida, Peled, a quien se le asignó el distintivo de llamada menos imaginativo “Yoram”, se enfrentó a un F-14 pilotado por uno de los mejores pilotos de Top Gun de la Marina. En dos o tres combates aéreos que duraron quizás dos minutos cada uno, el F-14 derrotó al León. Según los informes, los Challengers habían puesto a Peled en contra de su mejor piloto para dar a sus invitados una lección de humildad. Sin embargo, Peled-que habían registrado más de 1.000 horas de israelíes F-15 Eagles, incluyendo simulacros aéreos contra
Kfirs -asserted que incluso antes de llegar a los EE.UU. hubiera sabido que iba a perder en una batalla uno-a-uno contra un F -14. Señaló que en enfrentamientos con múltiples aviones, un
Kfir puede resultar letal contra oponentes más grandes y capaces. "Si quieres que me jacte", comentó Peled, "[diré que] si yo hubiera sido el que pilotara el F-14, ¡lo habría hecho más rápido!"
Traslado de los primeros F-21A a puerto. De ahí partirán hacia EE.UU
En NAS Oceana, los Leones acumularon unas 5.000 horas de vuelo al año, y cada avión realizó de tres a cuatro salidas al día. Los Marines también mantuvieron ocupados a sus Leones, logrando más de 4.000 salidas en su primer año.
Los equipos de mantenimiento liderados por Israel mantuvieron el avión volando a este extraordinario ritmo operacional: el doble de la tasa de uso regular de aviones de combate. En opinión de Peled, el número de vuelos y la disponibilidad constante de la aeronave fue el mayor logro del programa F-21.
Trabajos de mantenimiento en los EE.UU
El funcionario del IAI que había acordado suministrar
Kfirs como aviones agresores destacó su importancia para la calidad del entrenamiento de la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE. UU. También especuló que su valor se manifestó en el éxito de la Operación Tormenta del Desierto unos años más tarde.
Los F-21 Lions volaron durante dos años con la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina antes de que el programa llegara a su fin en 1989. Mientras tanto, en Israel, el F-16 multifunción General Dynamics (ahora Lockheed Martin) se había establecido como el El principal caza de la Fuerza Aérea de Israel, relegando al
Kfir a roles secundarios.
El
Kfir se retiró del servicio israelí en 1996, aunque la aeronave aún sigue en las fuerzas aéreas de Ecuador, Colombia y Sri Lanka. En los EE. UU., El León continúa volando en el papel de agresor con ATAC, una operación comercial que ofrece una variedad de servicios de entrenamiento de vuelo táctico, más de un cuarto de siglo después del debut estadounidense del F-21.
El escritor independiente con sede en Israel Gary Rashba es el autor de Holy Wars: 3,000 Years of Battles in the Holy Land
. Lectura adicional: Israel Aircraft Industries Kfir
, por Raanan Weiss y Yoav Efrati.
Publicado originalmente en la edición de julio de 2012 de Aviation History
.