Hoy, 20 de Junio, fui al monumento/museo de las Islas Malvinas localizado en la parte de atras de la ex-ESMA.
Fui con mis dos hijos, 2 y 7 años. Ingrese por la Avenida del Libertador donde me indicaron muy amablemente el camino para llegar al museo.
Llegado al mismo, en el hall de entrado dos personas me recibieron y me indicaron que podía hacer el tour guiado del museo o hacerlo por mi cuenta, como estaba con los chicos que son por lo más inquietos, decidi hacerlo por mi cuenta.
Empieza por un video que se presenta en una pantalla curva de casi 360°, donde mayoritariamente se pasan imágenes de la fauna marina y terrestre de las islas, así como una reseña historica que no llegue a ver porque el volumen les molestaba a los chicos.
En la PB luego hay un mural donde hay un comic sobre lo que sería una entrevista a un ex-combatiente (así se los refiere en todo el museo) donde el mismo empieza con un caricatura del difunto Presidente Nestor Kirchner donde se recuerda que fue él que reclama por los derechos soberanos sobre las islas.
En otra parte del comic se hace referencia a los Suboficiales y Oficiales que eran muy bravos con los conscriptos pero unos ******* con los ingleses. No pude seguirlo leyendo porque solo eso me puso de muy mal humor.
En el 1er Piso hay una muestra de la fauna de las islas y en otra parte hay un salon donde te pasan una pelicula sobre las mujeres que vivieron en las islas Malvinas??? Ni entre...
La guerra se representa en el 2ndo piso donde hay una montaña de televisores con un cartel de que los medios de difusión triunfalistas...., hay una consola del General Belgrano, un casco de piloto de combate con el call sign Cobra, un par de uniformes, y paremos de contar. Se proyecta también una película...ni entre.
No recuerdo si en el 1ero o en el 2ndo piso también hay una muestra del gaucho Rivero con armas, tampoco le preste atención.
Hay un Cessna C180 colgado que dicen que fue de un civil que cruzo a las islas en la decada del 60.
Recalco que gastaron un MONTON de dinero en tecnología, hay tablets para hacer no se que...y lo mejor es el espacio de PACA PACA para los chicos, referido a la fauna en Malvinas.
También te pasan un video de SAMBA, donde la guerra tiene 30 segundos de atención.
Al final hay una canción donde está San Martín, Belgrano, Samba, un VGM que se llamá Sapucai pero vestido de maestro y un aborigen(???)...de soldados...nada.
La escultura (???) del crucero General Belgrano lo muestra partido en 3, de metal corroido.
Lo mejor es la bandera Nacional.
Remarco la buena atención, pero pese a estar con mis hijos tuve que hacer mí descargo sobre lo que para mí le falta al museo, por lo tanto pedí el libro de visitas para poder hacer el comentario correspondiente.
Recalque la buena calidad de las instalaciones del Museo, la excelente atención de sus empleados, pero que la guerra de Malvinas es parte central de la historia de las islas Malvinas y que no todos los
Oficiales y Suboficiales fueron cobardes ni maltratadores de soldados.
También recalque que no me parece correcto hacer propaganda política con el gobierno de Kirchner sobre el tema Malvinas ya que el mismo es una causa Nacional no siendo propiedad de ningún partido político.
Debo reconocer que todo esto se lo comente a una de las empleadas la cual si bien siempre trato de decirme que el museo es sobre Malvinas y no sobre la guerra, tampoco tomo a mal mi comentario.
Y mí comentario en el libro de visitas lo hice sin ningún tipo de problemas ni reclamo.
Me parece que los Veteranos de Guerra deben ir al Museo y hacer saber su verdad, como me gustaría que GDH, BIGUA, MWAA, Javier63, Reydelcastillo, Thunder, fueran al museo y cuenten su verdad y reclamen el lugar que corresponde a la historia de la guerra de Malvinas.
Y ojala un día podamos disfrutar de esté museo que lo pagamos todos los Argentinos sobre una parte de la historia Argentina, que duele y mucho, pero que es nuestra y que debe ser contada sin dobleces ni fines políticos espurios.