Multi-Role fighter (MR-X), el futuro reemplazo del F-16 Fighting Falcon

Estimados amigos, para mi esto no tiene absolutamente nada de nuevo, ya se ha dicho antes, y si! Es sobre el reemplazo del F-16, y ahora entiendo que se está abordando el tema de nuevo, pero con una nueva ropaje.

Ojo! creo que no se trata sólo de reemplazar" al caza/SARM F-16" sino que es sobre el reemplazo del papel del SARM para la USAF, ya sea como el caza barato para hacer numeros (el caza de las semanas siguientes), y como SARM para los aliados que no puedan, ya sea por autorización, capacidad técnica o financiera, operar el con el F-35.




Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general Charles Q. Brown Jr., Fuerza Aérea de EE.UU./Andy Morataya


Hablando ayer en el Grupo de Escritores de Defensa, Brown, un ex piloto instructor del F-16, presentó su idea de un nuevo caza de “cuatro y media generación o quinta generación menos” para reemplazar al Viper. El estudio del avión táctico (TacAir) será una propuesta bajo investigación mientras la Fuerza Aérea evalúa el equilibrio óptimo para su fuerza de combate táctico y se ejecutará en conjunto con la Evaluación de Programas y Evaluación de Costos (CAPE) del Pentágono.


El general Brown fue vehemente en que el F-16, incluso una versión muy mejorada del avión de la década de 1970, no es la opción correcta para la futura Fuerza Aérea. Señaló la incapacidad del Viper para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y su falta de protocolos de software de arquitectura abierta que le permitirían reconfigurarlo rápidamente.

Brown dijo que le gustaría que el nuevo avión contara con “sistemas de misión abierta”, algo que la Fuerza Aérea ha estado probando recientemente en escenarios de vuelo reales con aviones tripulados . Este tipo de diseño de arquitectura abierta permitiría al nuevo caza recibir actualizaciones de software en rápida sucesión, potencialmente incluso durante una misión .

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En cambio, lo que la Fuerza Aérea considerará es la fabricación de "algo nuevo y diferente, que no sea el F-16, que tiene algunas de esas capacidades pero llega más rápido y utiliza parte de nuestro enfoque digital", dijo Brown. La referencia a la velocidad insinúa una plataforma que será más rápida que el F-16, indicando quizás un deseo de una capacidad de supercrucero. En general, una mayor velocidad no sólo ayudaría a aumentar las tasas de salida sino que también aumentaría la capacidad de supervivencia en entornos en disputa.

Este "enfoque digital" bien podría ser fundamental para la idea general de un nuevo caza táctico para la Fuerza Aérea y se hace eco de la "Serie Digital Century" que fue otra creación de Roper. Según este concepto, se producen rápidamente cantidades más pequeñas de aviones para hacer frente a amenazas que evolucionan dinámicamente, manteniendo el ritmo de amenazas de pares como China y Rusia.

Un tipo similar de ingeniería digital, el llamado concepto eSeries, también se ha convertido en un sello distintivo del nuevo entrenador T-7A Red Hawk de la Fuerza Aérea , así como del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), que está adoptando un sistema. enfoque de sistemas para desarrollar futuras capacidades de combate aéreo. En septiembre pasado, Roper confirmó que ya había volado algún tipo de prototipo de NGAD , pero Brown sugirió que el nuevo caza táctico se adaptaría para funcionar de forma complementaria al NGAD, así como al F-35.

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De hecho, Brown nombró específicamente los tres programas, señalando que cada uno era necesario “para seguir siendo competitivos contra nuestros adversarios”, así como para llevar a cabo la “lucha de bajo nivel”. Se podría suponer, por lo tanto, que el nuevo caza táctico propuesto estaría optimizado hasta cierto punto para guerras de bajo nivel (como el tipo de combate asimétrico en el que la Fuerza Aérea ha estado involucrada durante años en Afganistán y Medio Oriente). o De lo contrario, su diseño incorporaría lecciones de estas campañas.

La idea del estudio de aviones tácticos (TacAir) es “observar cuál es la combinación de fuerzas adecuada”, dijo, explicando que el servicio necesita cazas de quinta generación como el F-35; necesita NGAD “para seguir siendo competitivo frente a nuestros adversarios”; y necesita capacidades para la “lucha de bajo nivel”.





Saludos cordiales.


En algún articulo que alguien posteo en el foro decia que la USAF quizás pida nuevos F-16 Block 70.......

Y en 2021 alguien lo dijo en este topic..........

Saludos
 
En algún articulo que alguien posteo en el foro decia que la USAF quizás pida nuevos F-16 Block 70.......

Y en 2021 alguien lo dijo en este topic..........

Saludos

Estimado amigo @Facundo Rovira, no dudo, vea que común es que las fuerzas armadas de los Estados Unidos adquieran sistemas por razones distintas a las operativas o como mantienen operativos SARMs que desean retirar... Pero la industria de defensa y el congreso estadounidense involucran otras variables que son muy complejas.
En cualquier caso, creo yo que dentro del "sistema de la fuerza aérea" de la USAF, el F-16 en sus últimas versiones es más que suficiente, pero como una pieza más de un intrincado sistema de sistemas que, en sinergia, y realizando cada uno de ellos sus funciones, aún hoy ¡Son imbatibles!


Saludos cordiales.
 
Estimado amigo @Facundo Rovira, no dudo, vea que común es que las fuerzas armadas de los Estados Unidos adquieran sistemas por razones distintas a las operativas o como mantienen operativos SARMs que desean retirar... Pero la industria de defensa y el congreso estadounidense involucran otras variables que son muy complejas.
En cualquier caso, creo yo que dentro del "sistema de la fuerza aérea" de la USAF, el F-16 en sus últimas versiones es más que suficiente, pero como una pieza más de un intrincado sistema de sistemas que, en sinergia, y realizando cada uno de ellos sus funciones, aún hoy ¡Son imbatibles!


Saludos cordiales.
claramente!!... cuando se piensa en un caza mas barato/simple/baja tecnología que un F-35 pero con capacidades similares o mejores que un F-16..... es otro F-16.. mas moderno!!
no hay que inventar nada cuando la rueda ya está inventada!.

si se necesita un caza mas simple para tareas simples, ya está el F-16 para eso , que con una correcta actualización de sistemas y equipos seguirá siendo eficaz para los usos que se plantean.

suena totalmente lógico entonces que la USAF tenga pensado adquirir un lote de F-16 nuevos para sustituir a los mas antiguos y que sirvan como "masa de combate" en tareas en las que se considera que no se justifica usar o arriesgar un caza como el F-35 o F-22.. y que sea mas barato y simple que un F-15EX.
 
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