Estimado, su afirmación es correcta, solo diría que además de la posibilidad de utilizar estas tecnologías en un futuro caza exclusivamente brasileño, esta es solo una de las posibilidades, vea que hay un mundo de otras aplicaciones incluso en el área comercial de la Embraer como sucedió en el programa AMX.
Es una cuestión de necesidad, voluntad y presupuesto, las capacidades industriales y científicas ya existen y de eso se trata el programa FX-2.
Sobre los costos, el forista ya respondió el forista
@me262...
Brasil nunca eligió el SH F/A-18E/F Block II y este siempre fue el último en la shortlist. Nunca fue más allá de rumores de que la entonces presidente de la republica en ese momento estaría interesada en elegir esta opción a cambio del apoyo político de Estados Unidos, imagino que ya previendo lo que sucedería en su futuro político, sin embargo sería una situación análoga a la de Rafale. Creo que la FAB diría no, gracias. Ya sobre ella (presidente de la republica), renunciar a la idea debido al escándalo es otra cosa, si realmente sucedió de esa manera.
Estimado, el elegido de la FAB por criterios técnicos siempre ha sido Gripen, en el FX "1" y en FX-2 el caso Rafale fue la elección política del presidente y de manera correcta, técnica y sin faltarle el respeto al jefe de Estado, la FAB dijo ¡No! en Brasil en la práctica el elegido es señalado por la institución a través de una extensa documentación científica. El jefe de estado solo firma, para estar en la foto.
Ya respondido anteriormente y agregando una conclusión personal, en un programa que busca la transferencia de tecnología con participación en el desarrollo, es imposible que gane un producto terminado, especialmente proveniente de un país que tiene la tradición de restringir la tecnología a terceros.
Estimado, absolutamente no, Brasil participó en el 60% del desarrollo y está involucrado en el 40% de la producción del caza, siendo un proveedor global y exclusivo de los componentes producidos y suministrados para todos los cazas en Brasil y Suecia, siempre considerando la forma de producción de los aviones de combate de Saab que es a través de la integración de varios componentes externos, como el motor, el radar por exemplo, parte de la campaña de desarrollo se lleva a cabo solo en Brasil por brasileños y se transfiere a Suecia, ahora que Saab es el dueño total del proyecto, esto es obvio e indiscutible.
Estimado, no llega al 50/50, yo nunca he visto nada al respecto, la participación en el desarrollo y posterior producción es sin duda una forma muy diferente a una simple adquisición, asociados en el sentido de ser parte del proyecto, sin ser el dueño ni tener poder de veto ni nada por el estilo, las tecnologías adquiridas por Brasil pasan a ser nuestras para el uso que queramos, ciertamente que para exportar el avión de combate se requiere autorización de Saab y el suministrando componentes que son fabricados únicamente por ellos.
Brasil suministra componentes exclusivos para del Gripen E (y el Gripen F que se producirá después del prototipo solo en Brasil hasta ahora) y, además incluso en la versión E, hay numerosos componentes que se fabrican solo en Brasil para todos los cazas fabricados en el mundo, ya sea para Brasil o Suecia y teniendo preferencia en las ventas a los clientes donde hay mayor influencia de Brasil, obviamente con el visto bueno de Saab dueña del proyecto.
Estimados amigos, veo que hubo numerosas citas sobre el programa FX-2 y el Gripen NG (E/F) en Brasil, muchas de las afirmaciones son correctas o medio correctas según lo que pude seguir desde el primer programa "FX-1", sin embargo, existen algunos malentendidos considerables.
Se que no todos los foristas siguen el tema Gripen, sin embargo, hay tres Web Series en youtube completas y una más la cuarta habiendo debutado hoy y que retratan en profundidad y de forma muy amena todo lo que se está debatiendo aquí sobre el Gripen.
Saludos cordiales.