La ventaja de Moron es que gran parte de los aviones que en la Costanera estaban a la intemperie y ahi estan bajo techo, salvo los grandes como el Lincoln o el Viking y el Ju-52 3m.Me debo una visita al museo de Morón. Si fui cuando estaba en la costanera. Una pena que lo hayan sacado de allí, tengo por supuesto mi opinión al respecto, pero lamentablemente el flujo de gente que lo puede visitar es sustancialmente menor al que tenía cuando estaba en aeroparque. Bueno algo parecido a lo que le ocurre al museo del EA y la ARA, aunque este último al estar en un paseo característico y del circuito turístico conlleva más visitantes que el de Ciudadela.
Igual por lo que se puede apreciar en las fotografías parece que falta cierta cuidado en algunos aviones, una gran pena que ocurra y esto no es una crítica a sus custodios, solo muestra una realidad sobre la importancia del patrimonio cultural de la Nación...
Buen posteo, saludo GDH
Cordiales Saludos
Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Cordiales Saludos
Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Tal vez recuerden el hilo de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” en donde traté de mostrarles algo de ese elemento sin el cual ninguna máquina de guerra puede funcionar como tal, su motor.-
Tampoco hay que olvidar lo que hace la diferencia entre un avión civil y uno militar de combate, y es su armamento (que los trataré a continuación).-
En este Museo se expone una variedad bastante importante de motores que hicieron volar a esas máquinas que Ustedes han mostrado.-
Como ya se habrán dado cuenta, yo soy un fanático de los museos.-
Hay motores muy primitivos, algunos colocados en su avión correspondiente y otros en las salas, tanto en la sala específica de motores como al lado de los aviones.
Otros no tan viejos, como las turbinas de los Canberra.-
Tenemos algunos motores del tipo rotativo, en los cuales el cigüeñal estaba fijado al fuselaje y lo que daba vueltas era el bloque del motor completo, al que estaba fijado la hélice.-
Esta particular forma de funcionamiento se debía a que la baja velocidad del avión y la poca profundidad del aletado (poca superficie de intercambio de calor) hacía imposible que con el motor fijo se lograra refrigerar adecuadamente a motores de cierta potencia. De manera que haciendo girar todo el motor, se aumentaba de manera sustancial la velocidad relativa de circulación del aire alrededor del cilindro.-
En la sala dedicada a los motores hay buenos ejemplos de este tipo de motor, uno de ellos es un Le Rhone rotativo, tipo J, de origen francés, con una potencia de 110 hp., que se ve en la foto siguiente.-
Equipaba al avión Cuadron G-III
Se nota que solo un cilindro tiene su varilla de leva.- La foto es de M.R.Cimino del foro de Interdefensa Militar Argentina.-
Este motor fue usado por nuestros Avro 504 K Standard, que fueron importados, los que fabricó FMA (Ae. Avro K-504 Gosport) usaron un motor rotativo GNOME RHONE monoválvula de 100/108 CV y experimentalmente uno fijo Armstrong Siddeley Genet Major.-
Pero a los motores rotativos los usaron los Farman, los Nieuport 2G , los Morane Saulnier G, los Breguet 1913 Mod III, los Nieupot IV, etc. Muchos con motores Gnôme ( Omega, Lambda, etc) que fue una marca que se asoció con Le Rhone.-
En cuanto a motores radiales fijos, tenemos los de fabricación nacional a la vista, y los de los de los aviones y helicópteros preservados, que solo se pueden ver “desde afuera”.-
Para esa época los aviones ya volaban con una velocidad apreciable, además en la foto siguiente se ve como aumentó la cantidad y el tamaño del aletado (tenían por lo menos tres veces la superficie de intercambio de la de un rotativo).-
De los nacionales podemos ver alMotor I- AR 19 “El Indio” (de 9cil.)de 650 HP que motorizaba al I.Ae – 35 Huanquero (1953).-La segunda serie de Huanqueros tenía un motor mejorado, el I- AR 19 C “El Indio” (de 9cil.)de 840 HP. Este motor está colocado al lado del Huanquero preservado.-
El otro es el Motor I- Ae – R -16 –SD1 “El Gaucho” (de 9cil.)de 450 HP, y que se puede ver en la foto siguiente, fue usado en el entrenador avanzado I.Ae. DL 22 (1944).-
Este motor se basó en gran medida en el Wright/Continental J-6 modelo R-975 "Whirlwind 9", que los americanos habían prometido vendernos, y luego por la WWII nos dejaros con solo unos planos.-
“Argentina había solicitado a la empresa estadounidense WRIGHT AIRCRAFT ENGINES, fabricante de motores radiales, la licencia para construir en Córdoba un motor de potencia cercana a los 400 CV. Fue concedida en 1938 pero los compromisos posteriores de abastecimiento de motores para los aviones de la propia fuerza aérea norteamericana con motivo dela Segunda GuerraMundial, cerraron el envío ala Argentinadel material para construirlos, como también los moldes de forjado, calibres y documentación”.
Enunciado de: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/
Pero ya teníamos alguna experiencia con el WRIGHT CYCLONE R 1820 E-L.-
He leído que como no teníamos aluminio (lo que nos llevó a fabricar el “IAe 24-Calquín” y el “IAe.- DL22”en madera contrachapada), se fabricó un motor monocilíndrico para ensayar pistones de fundición que reemplazaran a los originales de aluminio.-
Uno de los motores más célebre de los preservados es el Rolls Royce Merlin.-
Famoso por su desempeño en la “Batalla de Inglaterra”, a nosotros nos complicó el desarrollo de “Calquín” y del “Ñancú”.-
El Rolls Royce Merlin del Museo es posiblemente un modelo Merlin 621-15 de 1750 hp, de los que equipaban a nuestros Avro Lincoln, ya que fue el RR más utilizado en nuestra Fuerza Aérea. Los otros dos modelos que fueron utilizados eran el Merlin 24 de los Avro Lancaster, y el Merlin 134/135 usado en el“Ñancú".-
De todas maneras se ve impresionante, con sus grandes compresores traseros, además es “bonito”.-
Siempre se comentó que los Ingleses no quisieron vendernos Merlin para nuestros “Calquín”, y en época de guerra esto me parece razonable (tenían que defender “su” casa). Pero después de la guerra se los vendieron a todo el mundo, menos a nosotros ??
En los años 50, los españoles remotorizaron todos, o casi todos sus Messerschmitt Bf 109, y los construidos bajo licencia por ellos, los Hispano Aviación Ha 1112 y Ha 1109 reemplazando su HS 12-Z89 por Merlin 500-45 de1535hp. con lo que también cambió su denominación a C4K, conocidos popularmente como “Buchón” por lo deformado que les quedó su ”trompa”.-
También remotorizaron sus Heikel 111 H16 y sus CASA 2111 construidos bajo licencia con Merlin.500-29 de 1600hp.-
Además tuvimos en el Plumerillo un Fiat G59 A “Águila”, que en definitiva era un Fiat G55 “Centauro” remotorizado con un Rolls Royce Merlin 500-20 de 1420hp. Es decir, a los italianos también les vendían.-
Llamativamente ninguno de estos “modificados” mejoraron significativamente sus prestaciones.-
De las turbinas, tenemos en exposición a las que equipaban a los Gloster G41 GMk FMk4 Meteor y a nuestros Pulqui que se caracterizaban por tener compresor centrífugo, y las que equipaban a los BAC Mk62 Camberra y a los Morane-SaulnierMS.760Paris con compresor axial.-
Los dos primeros modelos, los Gloster y los Pulqui II, usaban turbinas Rolls-Royce Derwent V y Rolls- Royce Nene II respectivamente, que en realidad eran la misma máquina perola Nene tenía un poco más de potencia ya que era la versión “grande” de la anterior. Es más, visto un motor al lado del otro es difícil reconocerlos.-
La que se muestra en la foto de abajo es la Rolls Royce NENE II, del Pulqui II.-
Contrariamente a los muchos creen, una turbina es un motor que “chupa” aire por una punta, y despide gases calientes por la otra.-
En este caso, como se ve en la foto, el aire entra por la periferia de la turbina, la mitad por la toma protegida por la malla que se ve como dorada, y la otra mitad por una toma similar que se encuentra detrás de las cámaras de combustión (esos “gajos” negros de la foto), por lo que se debe entender que el aire no entra por que la turbina se lo “lleva por delante”, si no que lo aspira cuando el compresor centrífugo crea una depresión en la cámara donde se encuentra encerrado el motor. Los círculos rojos muestran la doble toma de aire.-
En cambio en la turbina Rolls-Royce Avon Mk101 que equipaba los BAC Mk62 Camberra, el aire si es aspirado por la punta, lo que hace que el flujo dentro de la máquina sea más lineal, y tenga menos resistencia por los cambios de dirección de la vena fluida. Este diseño ya lo utilizaban los alemanes en sus turbinas Junkers Jumo y BMW.-
Bueno, con esto creo que se puede tener una idea de lo que se puede ver en el Museo y que generalmente se pasa por al lado y no se le da importancia.-
A esto habría que agregarle una impresionante colección de maquetas, aeromodelos, salas temáticas como la de “Malvinas” (muy emotiva), o la de aviación civil, sin contar con la artillería antiaérea y radares en el patio, etc.-
Si les interesa, luego sigo con algo de armas en nuestros aviones.-
Saludos Cordiales.-
La diferencia es que en el caso de las Derwent o las Nene el compresor es centrifugo ( como en una aspiradora domestica ) y en el Avon o motores mas modernos el compresor es de "flujo axial", lo que le da una linea mas esbelta que el rechoncho centrifugo.Cordiales Saludos
Realmente es muy bueno lo posteado.-
Pero me parece que el Museo tiene muchas cosas más que solo los aviones.
Tal vez recuerden el hilo de “Los Motores de nuestras Máquinas de Guerra” en donde traté de mostrarles algo de ese elemento sin el cual ninguna máquina de guerra puede funcionar como tal, su motor.-
Tampoco hay que olvidar lo que hace la diferencia entre un avión civil y uno militar de combate, y es su armamento (que los trataré a continuación).-
En este Museo se expone una variedad bastante importante de motores que hicieron volar a esas máquinas que Ustedes han mostrado.-
Como ya se habrán dado cuenta, yo soy un fanático de los museos.-
Hay motores muy primitivos, algunos colocados en su avión correspondiente y otros en las salas, tanto en la sala específica de motores como al lado de los aviones.
Otros no tan viejos, como las turbinas de los Canberra.-
Tenemos algunos motores del tipo rotativo, en los cuales el cigüeñal estaba fijado al fuselaje y lo que daba vueltas era el bloque del motor completo, al que estaba fijado la hélice.-
Esta particular forma de funcionamiento se debía a que la baja velocidad del avión y la poca profundidad del aletado (poca superficie de intercambio de calor) hacía imposible que con el motor fijo se lograra refrigerar adecuadamente a motores de cierta potencia. De manera que haciendo girar todo el motor, se aumentaba de manera sustancial la velocidad relativa de circulación del aire alrededor del cilindro.-
En la sala dedicada a los motores hay buenos ejemplos de este tipo de motor, uno de ellos es un Le Rhone rotativo, tipo J, de origen francés, con una potencia de 110 hp., que se ve en la foto siguiente.-
Equipaba al avión Cuadron G-III
Se nota que solo un cilindro tiene su varilla de leva.- La foto es de M.R.Cimino del foro de Interdefensa Militar Argentina.-
Este motor fue usado por nuestros Avro 504 K Standard, que fueron importados, los que fabricó FMA (Ae. Avro K-504 Gosport) usaron un motor rotativo GNOME RHONE monoválvula de 100/108 CV y experimentalmente uno fijo Armstrong Siddeley Genet Major.-
Pero a los motores rotativos los usaron los Farman, los Nieuport 2G , los Morane Saulnier G, los Breguet 1913 Mod III, los Nieupot IV, etc. Muchos con motores Gnôme ( Omega, Lambda, etc) que fue una marca que se asoció con Le Rhone.-
En cuanto a motores radiales fijos, tenemos los de fabricación nacional a la vista, y los de los de los aviones y helicópteros preservados, que solo se pueden ver “desde afuera”.-
Para esa época los aviones ya volaban con una velocidad apreciable, además en la foto siguiente se ve como aumentó la cantidad y el tamaño del aletado (tenían por lo menos tres veces la superficie de intercambio de la de un rotativo).-
De los nacionales podemos ver alMotor I- AR 19 “El Indio” (de 9cil.)de 650 HP que motorizaba al I.Ae – 35 Huanquero (1953).-La segunda serie de Huanqueros tenía un motor mejorado, el I- AR 19 C “El Indio” (de 9cil.)de 840 HP. Este motor está colocado al lado del Huanquero preservado.-
El otro es el Motor I- Ae – R -16 –SD1 “El Gaucho” (de 9cil.)de 450 HP, y que se puede ver en la foto siguiente, fue usado en el entrenador avanzado I.Ae. DL 22 (1944).-
Este motor se basó en gran medida en el Wright/Continental J-6 modelo R-975 "Whirlwind 9", que los americanos habían prometido vendernos, y luego por la WWII nos dejaros con solo unos planos.-
“Argentina había solicitado a la empresa estadounidense WRIGHT AIRCRAFT ENGINES, fabricante de motores radiales, la licencia para construir en Córdoba un motor de potencia cercana a los 400 CV. Fue concedida en 1938 pero los compromisos posteriores de abastecimiento de motores para los aviones de la propia fuerza aérea norteamericana con motivo dela Segunda GuerraMundial, cerraron el envío ala Argentinadel material para construirlos, como también los moldes de forjado, calibres y documentación”.
Enunciado de: http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/
Pero ya teníamos alguna experiencia con el WRIGHT CYCLONE R 1820 E-L.-
He leído que como no teníamos aluminio (lo que nos llevó a fabricar el “IAe 24-Calquín” y el “IAe.- DL22”en madera contrachapada), se fabricó un motor monocilíndrico para ensayar pistones de fundición que reemplazaran a los originales de aluminio.-
Uno de los motores más célebre de los preservados es el Rolls Royce Merlin.-
Famoso por su desempeño en la “Batalla de Inglaterra”, a nosotros nos complicó el desarrollo de “Calquín” y del “Ñancú”.-
El Rolls Royce Merlin del Museo es posiblemente un modelo Merlin 621-15 de 1750 hp, de los que equipaban a nuestros Avro Lincoln, ya que fue el RR más utilizado en nuestra Fuerza Aérea. Los otros dos modelos que fueron utilizados eran el Merlin 24 de los Avro Lancaster, y el Merlin 134/135 usado en el“Ñancú".-
De todas maneras se ve impresionante, con sus grandes compresores traseros, además es “bonito”.-
Siempre se comentó que los Ingleses no quisieron vendernos Merlin para nuestros “Calquín”, y en época de guerra esto me parece razonable (tenían que defender “su” casa). Pero después de la guerra se los vendieron a todo el mundo, menos a nosotros ??
En los años 50, los españoles remotorizaron todos, o casi todos sus Messerschmitt Bf 109, y los construidos bajo licencia por ellos, los Hispano Aviación Ha 1112 y Ha 1109 reemplazando su HS 12-Z89 por Merlin 500-45 de1535hp. con lo que también cambió su denominación a C4K, conocidos popularmente como “Buchón” por lo deformado que les quedó su ”trompa”.-
También remotorizaron sus Heikel 111 H16 y sus CASA 2111 construidos bajo licencia con Merlin.500-29 de 1600hp.-
Además tuvimos en el Plumerillo un Fiat G59 A “Águila”, que en definitiva era un Fiat G55 “Centauro” remotorizado con un Rolls Royce Merlin 500-20 de 1420hp. Es decir, a los italianos también les vendían.-
Llamativamente ninguno de estos “modificados” mejoraron significativamente sus prestaciones.-
De las turbinas, tenemos en exposición a las que equipaban a los Gloster G41 GMk FMk4 Meteor y a nuestros Pulqui que se caracterizaban por tener compresor centrífugo, y las que equipaban a los BAC Mk62 Camberra y a los Morane-SaulnierMS.760Paris con compresor axial.-
Los dos primeros modelos, los Gloster y los Pulqui II, usaban turbinas Rolls-Royce Derwent V y Rolls- Royce Nene II respectivamente, que en realidad eran la misma máquina perola Nene tenía un poco más de potencia ya que era la versión “grande” de la anterior. Es más, visto un motor al lado del otro es difícil reconocerlos.-
La que se muestra en la foto de abajo es la Rolls Royce NENE II, del Pulqui II.-
Contrariamente a los muchos creen, una turbina es un motor que “chupa” aire por una punta, y despide gases calientes por la otra.-
En este caso, como se ve en la foto, el aire entra por la periferia de la turbina, la mitad por la toma protegida por la malla que se ve como dorada, y la otra mitad por una toma similar que se encuentra detrás de las cámaras de combustión (esos “gajos” negros de la foto), por lo que se debe entender que el aire no entra por que la turbina se lo “lleva por delante”, si no que lo aspira cuando el compresor centrífugo crea una depresión en la cámara donde se encuentra encerrado el motor. Los círculos rojos muestran la doble toma de aire.-
En cambio en la turbina Rolls-Royce Avon Mk101 que equipaba los BAC Mk62 Camberra, el aire si es aspirado por la punta, lo que hace que el flujo dentro de la máquina sea más lineal, y tenga menos resistencia por los cambios de dirección de la vena fluida. Este diseño ya lo utilizaban los alemanes en sus turbinas Junkers Jumo y BMW.-
Bueno, con esto creo que se puede tener una idea de lo que se puede ver en el Museo y que generalmente se pasa por al lado y no se le da importancia.-
A esto habría que agregarle una impresionante colección de maquetas, aeromodelos, salas temáticas como la de “Malvinas” (muy emotiva), o la de aviación civil, sin contar con la artillería antiaérea y radares en el patio, etc.-
Si les interesa, luego sigo con algo de armas en nuestros aviones.-
Saludos Cordiales.-
complementando lo expuesto por el forista Barnabente:Cordiales Saludos:
Siguiendo con el tema, otra de las ametralladoras que merecen, y mucho, estar entre las tratadas, son las Madsen.-
Cuando uno pronuncia la palabra Madsen, inmediatamente se la relaciona con el fusil ametrallador utilizado por nuestras Fuerzas Armadas. Pero enla Fuerza Aérea las Madsen fueron muchas, de diferentes modelos y calibres.-
Las primeras que se ven, son unas ametralladoras Madsen en montaje doble para torreta cal.7,65x54mm, con alimentación por cargadores de 20 tiros.-
Si uno se fija, estas armas son prácticamente fusiles ametralladoras a los que se les retiró la culata y se las reemplazó por empuñaduras con las colas de disparador incluidas.-
Fueron utilizadas por diferentes modelos de aviones tanto nacionales como importados.-
Las Madsen tenían un mecanismo que solo ellas utilizaron, y que funcionaba con el movimiento alternativo de una pieza porta percutor que pivota sobre un eje horizontal colocado al final de esta misma pieza (como un limpiaparabrisas). Y que cuando esta pieza se encuentra en la posición más baja (la parte delantera de ella), entra un proyectil a la caja de mecanismos y se carga en la recámara. Luego comienza a rotar hasta quedar alineada con el cañón y el eje, y en ese momento dispara el proyectil cargado. Al terminar de subir, permite a la cápsula vacía pasar por debajo y caer por la parte inferior de la caja.-
Hace bastante tiempo, en la sección de “Su pregunta no molesta”, yo preguntaba por una de estas armas y decía…
...“Soy aficionado a la historia de las armas que en algún momento pertenecieron a las Fuerzas Armadas de la Argentina, y de casualidad encontré un trabajo escolar que yo había presentado en la escuela en el año 1953 o 1954.
Correspondía a una visita a la Base Aérea del "El Plumerillo" en Mendoza, y en el me llamó la atención unos dibujos, entre otros……., que yo había hecho, de una ametralladora antiaérea cuádruple que figuraba como tipo "DL", de otra "DL" simple ( o era un cañón de la cuádruple desarmada) y de otra ametralladora "pesada tipo Madsen" ( podría ser la de 11,35x62 Madsen?).-
Les agradecería cualquier información (calibre, modelo, año de fabricación, fotos, etc.) de estas armas ya que no figuran en el común de los registros ,y yo a los 9 años no puedo haber inventado eso.-“…..
…”En esa época no teníamos celular ni cámaras digitales, por lo que nuestros "registros" eran dibujos a mano.
Y estos no deben haber sido tan malos ya que fue premiado (por eso lo guardé). Tengo dibujado un mesón con las siguientes armas, un fusil máuser 7,65mm, una PAM 9mm., dos pistolas ametralladoras Halcón (una con culatín metálico y otra de madera), un PAPI (nuestro panzerfaust), una ametralladora Colt 7,65 (con refrigeración por agua), un fusil ametrallador Madsen (el que usted me muestra) y luego una ametralladora "pesada" Madsen (algo parecida a una Browning 1917 cal.0,30 incluso con su cañón con cubierta perforada, su trípode similar a la Colt y con alimentación por cinta).”…..
Perdonen, en realidad es parecida a la Browning 1919 A4, ya que la 1917 todavía tenia refrigeración por camisa de agua (como la Colt Mod. Argentino 1928).-
No se imaginan la satisfacción que me dio verla al natural. No la había imaginado, existía, y además se parecía mucho a lo que había dibujado. Eso me da la seguridad de que el resto de los dibujos, también son de armas que existieron.-
Aquí tienen la foto de una Ametralladora Madsen cal. 7,65x54mm (año 1934) sobre torreta simple, con la caja porta municiones adosada a la ametralladora que contenía la cinta con los proyectiles (de eslabones desarmables). También se ve la empuñadura (de color rojo) con la cola de disparador.-
Esta arma fue utilizada en los aviones Ae.M.01 y Ae.M.Oe nacionales, y luego se usó en otros modelos más modernos.-
Como se ve, está provista de un eje (o perno) que le permite colocarla en cualquier montaje o soporte que tenga un hueco donde introducirlo (incluidos trípodes como el que yo recuerdo).-
Esa especie de tolva que se ve abajo, era doble y servía para guiar las vainas vacías y a los eslabones de la cinta que pasaban “por arriba” de la ametralladora, por un canal rectangular en forma de “U” y caían por su tolva.-
Este mismo modelo de arma se utilizó en montajes dobles. En la foto inferior se ven unas Ametralladoras Madsen cal. 7,65x54mm (año 1935) que fueron utilizadas por los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentinos).-
También tenían el perno para colocarlas en los montajes de las torretas.-
En esta foto se ven los canales en forma de “U” invertida, de descarga de eslabones, delante de las manivelas de carga.-
Argentine Army source:life
Foto histórica en la que elegantes cadetes aprenden el manejo de armas. Del archivo de la revista Life
En la foto superior se ve esta misma arma montada en una torreta con fines didácticos, con sus cajas porta municiones puestas, y además se ve el perno que permite el giro de las dos armas.-
Por último, también hay una Ametralladora Madsen cal. 11,35x 62 mm Madsen con alimentación por cinta (año 1936) que fue usada en los bombarderos Glenn Martin 139 WAA – B10 (USA).y en los Ae.M.B1/B2 “Bombi” (Argentino). Pero fundamentalmente equiparon los Curtiss H75 – O (sobre el capot o en las alas), y los Northrop 8A-2 (sobre el capot).-
En el mismo hilo de las Viejas Ametralladoras… hay un poco de información, pero lo más importante es el artículo publicando por Eduardo J. Rodi, que en su momento encontró solo una de estas ametralladoras, sin saber que en el Museo había otra.-
…”Sobre la Madsen 11,35 en general y su instalación en este avión (el Curtiss H75-O) y funcionamiento se publicó un excelente y muy completo artículo (publicado en dos partes) en las revistas Mágnum Nº 195 y 196, titulado “Un Viejo Guerrero” escrito por Eduardo Julio Rodi.-
La primera parte se puede rescatar (son artículos de diciembre 2005 y enero 2006) en la página:
www.cesba.com.ar/bajararchivo.php?f=Un Viejo Guerrero el 11.35.pdf
Además de una buena descripción del sistema 11,35 x 62 mm Madsen hay muy buenas fotografías, en una de ellas se puede ver el arma en detalle y se aprecia que efectivamente que tiene un parecido a las ametralladoras tipo Browning 1917 ( su cañón con camisa perforada , su manivela de carga, su prominente guión, etc.) aunque su cajón de mecanismos no es tan cuadrado.”…..
En la foto siguiente se puede ver una de estas ametralladoras montadas en un Curtiss H75-O
Argentine Army source:life
La siguiente es sin lugar a dudas una de las armas que más polémica a desatado, ya que para muchos nunca existió.-
Cuando vean esta foto, la presencia de una guarda en la tarima con nuestra Bandera Nacional, les va ha ir dando una pista de que ametralladora se trata.-
Acertaron, se trata de una Colt DL DL 7,65 x54mm, que fueron fabricadas en el país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22.-
En la tarima de atrás se ven dos Colt Browning 7,65x54mm (1945) americanas, que equiparon a los Curtiss Hawk III y al Curtiss Hawk IV, losque fueron los últimos biplanos de combate de nuestra Fuerza Aérea.-
Se ve que son prácticamente iguales y en definitiva son dos Browning AN – M2 recalibradas al 7,65mm.-
de la página www. browningmgs.com
Las DL DL se diferencian a la vista en que no tienen los agujeros de ventilación de la camisa de refrigeración redondos como las Browning si no que tienen ranuras alargadas.-
Es llamativo que en muchas ocasiones se discutiera sobre la existencia de las ametralladoras DL de 12,7x99mm que se fabricaron para los “Calquín” y nunca nadie dijo nada sobre las 7,65mm para los DL22. Pero aquí están. Evidentemente el criterio que se tuvo en cuenta para la fabricación de las DL fue el mismo para los dos modelos de avión. Conseguir dotarlos de armamento, aún en tiempos en que la guerra impedía obtener armas y materias primas.-
Según me comentó el Director del Museo en ese momento, el Cmdo Padilla, la fábrica Browning estaba en deuda con nosotros por compromisos anteriores no cumplidos, de manera que como pasó con los motores del mismo IAe DL22, nos permitieron “copiarlas”.-
De todas maneras no fueron las únicas Browning criollas, ya que en el Museo de Armas dela Nación hay un ejemplar que perecería una Browning M1919 A4 (en realidad es una copia de ella), pero cuando uno mira atentamente en su costado derecho se puede leer:
A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”
Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en serie (casi 300 prototipos no son razonables).-
de la página www. browningmgs.com
Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son iguales, pero entre estas yla DL DL ola Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, etc. son iguales.-
Por lo visto son muchas más las Browning criollas fabricadas en el país, que lo que muchos se imaginan.-
Los datos y la clasificación de estas armas, su calibre, y de donde salieron los tomé de las tarjetas que les puso el Museo, y deberían coincidir con los datos de los legajos del archivo. En general coinciden también con los datos de publicaciones dela FuerzaAérea.-
Por una cuestión de respeto (no hay cosa que le moleste más a un encargado de un Museo es que “le toquen” lo expuesto), por falta de tiempo (viajaba a Mendoza esa tarde) y porque además en casi todos los Museos se engrasan las armas para desalentar el “toqueteo”, no pude buscar marcas o números.-
Me comentaron que tuvieron que “pintar” con aceite quemado el piso de un Beechcraft para que las parejitas no lo tomaran de “Telo”.-
Me costo mucho (y bastante tiempo también) en completar lo que buscaba, pero como dice el refrán , “no soy bonito pero si soy insistdor”.-
Todavía quedan algunas ametralladoras que comentar.-
Saludos Cordiales
La siguiente es sin lugar a dudas una de las armas que más polémica a desatado, ya que para muchos nunca existió.-
Cuando vean esta foto, la presencia de una guarda en la tarima con nuestra Bandera Nacional, les va ha ir dando una pista de que ametralladora se trata.-
Acertaron, se trata de una Colt DL DL 7,65 x54mm, que fueron fabricadas en el país para equipar a los entrenadores avanzados I.Ae. DL 22.-
En la tarima de atrás se ven dos Colt Browning 7,65x54mm (1945) americanas, que equiparon a los Curtiss Hawk III y al Curtiss Hawk IV, losque fueron los últimos biplanos de combate de nuestra Fuerza Aérea.-
Se ve que son prácticamente iguales y en definitiva son dos Browning AN – M2 recalibradas al 7,65mm.-
de la página www. browningmgs.com
Las DL DL se diferencian a la vista en que no tienen los agujeros de ventilación de la camisa de refrigeración redondos como las Browning si no que tienen ranuras alargadas.-
Es llamativo que en muchas ocasiones se discutiera sobre la existencia de las ametralladoras DL de 12,7x99mm que se fabricaron para los “Calquín” y nunca nadie dijo nada sobre las 7,65mm para los DL22. Pero aquí están. Evidentemente el criterio que se tuvo en cuenta para la fabricación de las DL fue el mismo para los dos modelos de avión. Conseguir dotarlos de armamento, aún en tiempos en que la guerra impedía obtener armas y materias primas.-
Según me comentó el Director del Museo en ese momento, el Cmdo Padilla, la fábrica Browning estaba en deuda con nosotros por compromisos anteriores no cumplidos, de manera que como pasó con los motores del mismo IAe DL22, nos permitieron “copiarlas”.-
De todas maneras no fueron las únicas Browning criollas, ya que en el Museo de Armas dela Nación hay un ejemplar que perecería una Browning M1919 A4 (en realidad es una copia de ella), pero cuando uno mira atentamente en su costado derecho se puede leer:
A.L.A.M.1 – Cal 7,65mm
D.G.F.M F.M.A.P
Nº 293”
Que quiere decir Ametralladora Liviana Argentina Modelo 1 producida por Dirección de Fabricaciones Militares en la Fábrica Militar de Armas Portátiles.-
Y por el número de serie impreso (el 293) se ve que fue un arma que se fabricó en serie (casi 300 prototipos no son razonables).-
de la página www. browningmgs.com
Si comparamos la A.L.A.M. 1 con la Browning M1919 A4, vemos que son iguales, pero entre estas yla DL DL ola Browning AN – M2, las diferencias son muchas. Ni las cajas de mecanismos, ni los cañones, etc. son iguales.-
Por lo visto son muchas más las Browning criollas fabricadas en el país, que lo que muchos se imaginan.-
Los datos y la clasificación de estas armas, su calibre, y de donde salieron los tomé de las tarjetas que les puso el Museo, y deberían coincidir con los datos de los legajos del archivo. En general coinciden también con los datos de publicaciones dela FuerzaAérea.-
Por una cuestión de respeto (no hay cosa que le moleste más a un encargado de un Museo es que “le toquen” lo expuesto), por falta de tiempo (viajaba a Mendoza esa tarde) y porque además en casi todos los Museos se engrasan las armas para desalentar el “toqueteo”, no pude buscar marcas o números.-
Me comentaron que tuvieron que “pintar” con aceite quemado el piso de un Beechcraft para que las parejitas no lo tomaran de “Telo”.-
Me costo mucho (y bastante tiempo también) en completar lo que buscaba, pero como dice el refrán , “no soy bonito pero si soy insistdor”.-
Todavía quedan algunas ametralladoras que comentar.-
Saludos Cordiales