Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos:
Vamos ahora a las hermanas mayores, las calibre 0.50.-
De este calibre hay por lo menos una decena, de las cuales dos se diferencian por ser algo distintas.-
Son dos Breda S.A.F.A.T cal 12,7 x 81SR mm que equipaban a los entrenadores avanzados Fiat - G55 A/B “Centauro”.-
La munición de 12,7x81SR italiana era un diseño de Vickers de 1920, que luego de algunos ensayos se había modificado de rimless (sin pestaña) a semirimless.La denominación británica de la munición Vickers era
,5”V/580 MkI. y fue usada en la ametralladora cuádruple Vickers VA 12,7mm Mark III de cañones superpuestos cuya munición era un 12,7 x 80 mm. Estas ametralladoras fueron usadas en nuestro país a bordo de los destructores de origen británico Clase Buenos Aires.-
La potencia de este cartucho era inferior al 12,7x99mm americano, por lo que dejó de fabricarse.-
Otra sorpresa fue encontrar al lado de estas dos calibre .50, a dos Breda S.A.F.A.T cal. .303 british o 7,7x56R que los italianos llamaban 8mm. Fiat.-
Es evidente que estas armas llegaron con los aviones Fiat. Pero los Centauros , que en Italia llegaron a llevar tres cañones de 20mm y dos ametralladoras12,7 mm, ala Argentinase los entregaron con solo dos ametralladoras de 12,7x81 SR..-
Entonces por descarte y por su bajo calibre deben haber llegado a nuestro país con los entrenadores Fiat G46 II B. (denominación italiana de los entrenadores argentinos).-
Y buscando en las páginas de la red sobre este avión encontré, que “de fábrica” estaban armados con una ametralladora de las arriba mencionadas, colocadas en el ala derecha, y en el ala izquierda llevaba una fotocámara.-
Luego se probaron diferentes combinaciones, como con dos ametralladoras, sin armamento fijo, etc.-
En una vieja revista nacional decía que podía llevar “armamento variable”.-
S.A.F.A.T ( fabrica de armas Torino SA) era del grupo Fiat, pero cuando sus diseños fueron superados por los de Breda, Fiat le vendió a ésta, la filial de fabricación de armas completa. En realidad el diseño de Breda era una modificación del mecanismo de Browning.-
Las Breda S.A.F.A.T eran, según quienes la usaron, máquinas robustas y poco propensas a fallos, cosa poco común entre las armas italianas dela WWII.-
Las que son amplia mayoría entre las ametralladoras expuestas son las “Browning cal.50”, de las que hay a la vista ocho.-
Formaban parte del armamento en tres tipos de aviones con funciones bien diferentes, en los Avro 694 BMK II Lincoln (dos en la torreta delantera y dos en la torreta trasera) como sistema defensivo, en los IAe – 24 Calquín
(avión de ataque con cuatro en la proa), y en los North Amenrican F 86 F-40 Sabre avión de cazaque usaban seis ametralladoras del tipo M3, con una cadencia de fuego mayor que la anterior M2.-
También fueron parte del equipamiento de los IA 35 Huanquero (no en todos) pero pienso que deben haber sido armas recuperadas de otros aviones que fueron saliendo de servicio, y según e leído en algunos North American T 28 Trojan.-
De hecho “Browning cal.50”es un nombre genérico ya que fueron muchísimas las fábricas que las produjeron, y que también las hicieron bajo licencia.-
Como referencia , en Estados Unidos las fabricaron :
Colt’s PatentFire Arms Company
High Standard Company
Savage Arms Corporation
Buffalo Arms Corporation
General Motors Corporation (Frigidaire, AC Spark Plug, Saginaw Steering, and Brown-Lipe-Chappindivisions)
Kelsey Hayes Wheel Company
Springfield ArmoryWayne Pump Company
E.R. Maples Company (ERMCO)
Ramo Defense Systems, Inc.
En la actualidad las fabrican tanto en EEUU como en Europa:
Saco Defense, Inc. (division of General Dynamics Armament Systems), USA
Fabrique Nationale de Herstal (FN), Belgica.-
Manroy Engineering, Inglaterra.-
También se entregaron licencias, por lo menos a :
Sumitomo Heavy Industries, Japan
Secretariat of National Defense (SENEDA), Mexico
ARAM (Propriety) Ltd, South Africa
Tong Il Company Ltd,South Korea
S&T Dynamics Company Ltd, South Korea
Bofors, Suecia
205th Armory, Taiwan
Y yo nunca escuché que tal o cual tanque tuviera montada en su torreta una Ramo Defense Systems cal .50, o una Tong Il Company cal .50.-
Volviendo al Museo, aquí empieza a fallar un poco el tema de la identificación, ya que las que estaban en una tarima no tenían su tarjeta correspondiente.-
Además, en una plataforma hay seis ametralladoras iguales, por lo que me imagino que deben ser las M3 de un Sabre.-
De las dos que se ven en la tarima, la de la derecha debe ser de la torreta de un Avro Lincoln, ya que tiene ese manguito voluminoso que los ingleses llaman “logewater” (no le encuentro una traducción razonable), típico de las torretas Boulton-Paul, y también por sus ranuras de refrigeración, bastante común en la Browning inglesas.-
Germán Rozada (http://alarg.blogspot.com/) Foto del Avro Lincoln del mismo Museo.-
No tuve tiempo, ni la posibilidad de buscar si alguna de ellas era de fabricación nacional (la famosas DL) que mencionan algunos libros, alguno de ellos avalados por la misma Fuerza Aérea (y para que mentirían ?).-
Aquí me gustaría hacer un comentario separando de lo que era el montaje cuádruple de las 12,7x99mm llamado DL, y de las ametralladoras en si mismas, ya que el montaje era solamente nuestro (que yo sepa ningún otro país lo uso y nada que ver con el “Maxon” americano), y era una adaptación, modificación o copia modificada de un montaje del Oerlikon 20mm L70 Modelo Argentino 1938.-
Oerlikon FF fixed pedestal mount M28. (Arg 1938 model)
Por lo que podemos decir con bastante seguridad que estos eran Montajes cuádruples DL 12,7mm nacionales.-
En cuanto a las ametralladoras, ponían (como el caso de los Calquín) lo que estuviera disponible, y se usaron Browning importadas (tanto refrigeradas por agua como por aire) y también nacionales (posiblemente).-
Abajo les muestro una fracción de una foto donde se ven camiones de nuestra Fuerza Aérea, cargados con dos montajes de éstos en cada uno, equipados con Browning cal .50 refrigeradas por agua.-
Argentine Air Force (1946), anti-aircraft multiple gun 12.7x99mm (50 BMG Browning Machine Gun water-cooled), mounted on a mobile vehicle Chevrolet truck 1939. Courtesy of Historian Georg V.Rauch.
http://www.militariarg.com/index.html#/
Hay que recordar que nuestro Ejercito recibió Browning cal .50 refrigeradas por agua formando parte de las baterías de cañones antiaéreos M1 40mm (Bofors 40 L60 mm) de origen americano, con cada grupo formado por una sección de control de fuego que operaba un Director M5, y acompañado de ametralladoras cal .50 en Montaje M3 (hoy se puede ver un ejemplar en el Museo de Armas dela Nación) como “marcadores”.-
A su lado hay una Colt cal .50 refrigeradas por agua sobre un montaje naval. Esta ametralladora se parece más ala M2, fundamentalmente por sus empuñaduras, y su tanque de refrigeración por agua es más parecido ala Colt 1928 Mod. Argentino, pero a escala.-
Finalmente repito la foto de los montajes cuádruples DL 12,7x99mm armados con “Browning cal.50”tipo M2 refrigeradas por aire, de fabricación nacional ? o importadas (americanas o inglesas?).-
Espero algún comentario o información sobre este tema.-
Saludos Cordiales
Vamos ahora a las hermanas mayores, las calibre 0.50.-
De este calibre hay por lo menos una decena, de las cuales dos se diferencian por ser algo distintas.-
Son dos Breda S.A.F.A.T cal 12,7 x 81SR mm que equipaban a los entrenadores avanzados Fiat - G55 A/B “Centauro”.-
La munición de 12,7x81SR italiana era un diseño de Vickers de 1920, que luego de algunos ensayos se había modificado de rimless (sin pestaña) a semirimless.La denominación británica de la munición Vickers era
,5”V/580 MkI. y fue usada en la ametralladora cuádruple Vickers VA 12,7mm Mark III de cañones superpuestos cuya munición era un 12,7 x 80 mm. Estas ametralladoras fueron usadas en nuestro país a bordo de los destructores de origen británico Clase Buenos Aires.-
La potencia de este cartucho era inferior al 12,7x99mm americano, por lo que dejó de fabricarse.-
Otra sorpresa fue encontrar al lado de estas dos calibre .50, a dos Breda S.A.F.A.T cal. .303 british o 7,7x56R que los italianos llamaban 8mm. Fiat.-
Es evidente que estas armas llegaron con los aviones Fiat. Pero los Centauros , que en Italia llegaron a llevar tres cañones de 20mm y dos ametralladoras12,7 mm, ala Argentinase los entregaron con solo dos ametralladoras de 12,7x81 SR..-
Entonces por descarte y por su bajo calibre deben haber llegado a nuestro país con los entrenadores Fiat G46 II B. (denominación italiana de los entrenadores argentinos).-
Y buscando en las páginas de la red sobre este avión encontré, que “de fábrica” estaban armados con una ametralladora de las arriba mencionadas, colocadas en el ala derecha, y en el ala izquierda llevaba una fotocámara.-
Luego se probaron diferentes combinaciones, como con dos ametralladoras, sin armamento fijo, etc.-
En una vieja revista nacional decía que podía llevar “armamento variable”.-
S.A.F.A.T ( fabrica de armas Torino SA) era del grupo Fiat, pero cuando sus diseños fueron superados por los de Breda, Fiat le vendió a ésta, la filial de fabricación de armas completa. En realidad el diseño de Breda era una modificación del mecanismo de Browning.-
Las Breda S.A.F.A.T eran, según quienes la usaron, máquinas robustas y poco propensas a fallos, cosa poco común entre las armas italianas dela WWII.-
Las que son amplia mayoría entre las ametralladoras expuestas son las “Browning cal.50”, de las que hay a la vista ocho.-
Formaban parte del armamento en tres tipos de aviones con funciones bien diferentes, en los Avro 694 BMK II Lincoln (dos en la torreta delantera y dos en la torreta trasera) como sistema defensivo, en los IAe – 24 Calquín
(avión de ataque con cuatro en la proa), y en los North Amenrican F 86 F-40 Sabre avión de cazaque usaban seis ametralladoras del tipo M3, con una cadencia de fuego mayor que la anterior M2.-
También fueron parte del equipamiento de los IA 35 Huanquero (no en todos) pero pienso que deben haber sido armas recuperadas de otros aviones que fueron saliendo de servicio, y según e leído en algunos North American T 28 Trojan.-
De hecho “Browning cal.50”es un nombre genérico ya que fueron muchísimas las fábricas que las produjeron, y que también las hicieron bajo licencia.-
Como referencia , en Estados Unidos las fabricaron :
Colt’s PatentFire Arms Company
High Standard Company
Savage Arms Corporation
Buffalo Arms Corporation
General Motors Corporation (Frigidaire, AC Spark Plug, Saginaw Steering, and Brown-Lipe-Chappindivisions)
Kelsey Hayes Wheel Company
Springfield ArmoryWayne Pump Company
E.R. Maples Company (ERMCO)
Ramo Defense Systems, Inc.
En la actualidad las fabrican tanto en EEUU como en Europa:
Saco Defense, Inc. (division of General Dynamics Armament Systems), USA
Fabrique Nationale de Herstal (FN), Belgica.-
Manroy Engineering, Inglaterra.-
También se entregaron licencias, por lo menos a :
Sumitomo Heavy Industries, Japan
Secretariat of National Defense (SENEDA), Mexico
ARAM (Propriety) Ltd, South Africa
Tong Il Company Ltd,South Korea
S&T Dynamics Company Ltd, South Korea
Bofors, Suecia
205th Armory, Taiwan
Y yo nunca escuché que tal o cual tanque tuviera montada en su torreta una Ramo Defense Systems cal .50, o una Tong Il Company cal .50.-
Volviendo al Museo, aquí empieza a fallar un poco el tema de la identificación, ya que las que estaban en una tarima no tenían su tarjeta correspondiente.-
Además, en una plataforma hay seis ametralladoras iguales, por lo que me imagino que deben ser las M3 de un Sabre.-
De las dos que se ven en la tarima, la de la derecha debe ser de la torreta de un Avro Lincoln, ya que tiene ese manguito voluminoso que los ingleses llaman “logewater” (no le encuentro una traducción razonable), típico de las torretas Boulton-Paul, y también por sus ranuras de refrigeración, bastante común en la Browning inglesas.-
Germán Rozada (http://alarg.blogspot.com/) Foto del Avro Lincoln del mismo Museo.-
No tuve tiempo, ni la posibilidad de buscar si alguna de ellas era de fabricación nacional (la famosas DL) que mencionan algunos libros, alguno de ellos avalados por la misma Fuerza Aérea (y para que mentirían ?).-
Aquí me gustaría hacer un comentario separando de lo que era el montaje cuádruple de las 12,7x99mm llamado DL, y de las ametralladoras en si mismas, ya que el montaje era solamente nuestro (que yo sepa ningún otro país lo uso y nada que ver con el “Maxon” americano), y era una adaptación, modificación o copia modificada de un montaje del Oerlikon 20mm L70 Modelo Argentino 1938.-
Oerlikon FF fixed pedestal mount M28. (Arg 1938 model)
Por lo que podemos decir con bastante seguridad que estos eran Montajes cuádruples DL 12,7mm nacionales.-
En cuanto a las ametralladoras, ponían (como el caso de los Calquín) lo que estuviera disponible, y se usaron Browning importadas (tanto refrigeradas por agua como por aire) y también nacionales (posiblemente).-
Abajo les muestro una fracción de una foto donde se ven camiones de nuestra Fuerza Aérea, cargados con dos montajes de éstos en cada uno, equipados con Browning cal .50 refrigeradas por agua.-
Argentine Air Force (1946), anti-aircraft multiple gun 12.7x99mm (50 BMG Browning Machine Gun water-cooled), mounted on a mobile vehicle Chevrolet truck 1939. Courtesy of Historian Georg V.Rauch.
http://www.militariarg.com/index.html#/
Hay que recordar que nuestro Ejercito recibió Browning cal .50 refrigeradas por agua formando parte de las baterías de cañones antiaéreos M1 40mm (Bofors 40 L60 mm) de origen americano, con cada grupo formado por una sección de control de fuego que operaba un Director M5, y acompañado de ametralladoras cal .50 en Montaje M3 (hoy se puede ver un ejemplar en el Museo de Armas dela Nación) como “marcadores”.-
A su lado hay una Colt cal .50 refrigeradas por agua sobre un montaje naval. Esta ametralladora se parece más ala M2, fundamentalmente por sus empuñaduras, y su tanque de refrigeración por agua es más parecido ala Colt 1928 Mod. Argentino, pero a escala.-
Finalmente repito la foto de los montajes cuádruples DL 12,7x99mm armados con “Browning cal.50”tipo M2 refrigeradas por aire, de fabricación nacional ? o importadas (americanas o inglesas?).-
Espero algún comentario o información sobre este tema.-
Saludos Cordiales