Mustang & Thunderbolt en Latinoamerica-

che,y Argentina que cuernos tuvo?Spitfire?

Como explicaron antes, Argentina pasó de los Curtiss Hawk 75O de 1938 (50 en total - C-601 al 630 hechos en USA y C-631 al 650 ensamblados en la FMA) a las compras de postguerra. Los Fiat G.55 (30 G.55A y 15 G.55B) y los Gloster Meteor (100 F4).

Slds.
 
Según wikipedia....habría que chequear.

NA P-51 Mustang

Bolivia
Nine Cavalier F-51D (including the two TF-51s) were given to Bolivia, under a program called Peace Condor.

Costa Rica
The Costa Rica Air Force flew four F-51s from 1955–64.

Dominican Republic
The Dominican Republic (FAD) was the largest Latin American air force to employ the F-51D with six aircraft acquired in 1948, 44 ex-Swedish F-51Ds purchased in 1948 and a further Mustang obtained from an unknown source. It was the last nation to have the F-51 Mustang in service, with some remaining in use as late as 1984.

El Salvador
The FAS purchased five Cavalier Mustang IIs (and one dual control Cavalier TF-51) featured wingtip fuel tanks to increase combat range and up-rated Merlin engines. Seven P-51D Mustangs were also in service.

Guatemala
Guatemala (FAG) had 30 P-51s in service from 1954 to the early 1970s.

Honduras
Seven Mustangs were acquired from private sources to fight in the so-called "Football War" against El Salvador.

Nicaragua
Nicaragua (GN) gained 26 Mustangs from Sweden in 1954 and used them until 1964.

Uruguay
Uruguay (FAU) used 25 F-51D Mustangs from 1950 to 1960 — some were subsequently sold to Bolivia.

Venezuela
Venezuela (FAV) used only a sole Mustang which was acquired from another Latin American country.

-------​

Una cosa extraña que cita Wikipedia es:

Argentina
Argentina Air Force (Fuerza Aerea Argentina) flew 3 F-51s and a Mustang obtained from an unknown source from 1962–74. They were retired from service in 1976 and later sold for scrapping to Bolivia.

Voy a revisar mis fuentes....esta última no la tenía y no me cierra.
 
Algunas aclaraciones Argentina no opero ninguno de los dos tipos! ni siquiera esos tres q menciona wikipedia.

COmo bien dijimos opero los elegantes Fiat G-55 Centauro un MAcchi Mc205 Veltro pulido de postguerra, y los Meteor Mk4 ( G.41 la version para Argentina)

Los Munstang Dominicanos son un capitulo aparte ya que fueron retirados del servicio los ultimos en 1984 en la version Cavalier Mustang, un avion orientado al ataque al suelo.

Protagonizaron un curioso episodio con cazas cubanos Mig-21 adonde segun la fuente dicen q los intentaban interceptar sobre santo domingo, y otros dicen q los pilotos de Mustang se negaron rotundamente a despegar diciendo para q vamos a despegar si no los podemos alcanzar...
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Y hay otro país "latino", aunque sólo sea parcialmente en América que también operó el Mustang.



Al parecer haití también operó un cuarteto de Mustangs.
 
La lista de paises usuarios en Latinoamerica:

Republica Dominicana.
Haiti.
Uruguay.
Guatemala.
Nicaragua.
Costa Rica.
Bolivia.
Cuba.
Venezuela.
El Salvador.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Ahora no sé en que creer, se me desmoronó todo...

Me sorprende Cuba la enorme cantidad de aviones históricos que tuvo, de cualquier nacionalidad.
 

g lock

Colaborador
Creo que es un error aleatorio, introducido en la programación del boot que se hace llamar Chacal, para despistarnos...
Posta...
::)D)
 
Cuba tuvo un puñado de F-47 y un solo F-51 q nunca entro en combate, a su vez Cuba opero previo a la Revolucion T-33, Sea Fury, A-26, tambien algunos Hellcat y Helldivers.

Los pilotos estaban entrenados en USA, y eran pilotos altamente calificados.

Despues de 1959 continuaron los T-33 Sea Fury y A-26 rapidamente reemplazados por

Mig-15bis, Mig-19S, Mig-17F y Mig-21F-13 pilotados por pilotos entrenados en Checoslovaquia, la URSS y China.

Mas adelante llegaria toda la saga de Mig 21, Mig-23 y Mig 29.
 
Al que le interese la historia de los P-51 en Latinoamérica les recomiendo que lea este monográfico sobre los Mustang de la Fuerza Aérea Uruguaya. Un libro que contiene todo toda la data de avión en el país hermano. Tiene un capitulo dedicado a la intercepción, por parte de los P-51, de los aviones argentinos que ingresaban al espacio aéreo Uruguayo fugados luego del fallido golpe de Estado del Junio del 1955 que esta excelente.

" EL F-51D MUSTANG UN PURA SANGRE EN EL URUGUAY" de Rolando Grasso Alfaro




Saludos
 
Ya existe un post en esta misma sección titulado Republic P47 Thunderbolt En Latinoamerica del forista MIGUEL, muy bueno por cierto.

Va con onda, los moderadores nos insisten en la necesidad de no repetir temas. Además esta sección está repleta de buenos artículos que han sido olvidados, pero que podemos leer y enriquecer.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
A pesar del topic mencionado por Andrés, les repito imagenes de algunos P 47 Latinoamericanos, de los que solo dos paises los emplearon en la II WW, Brasil y Mexico.-


Evaluado por la FAB. No integró sus escuadrillas. El esquema representado es erroneo.-


 
Arriba