Nakajima KI-44 Shoki (Tojo) y Nakajima KI-84 Hayate

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Nakajima KI-44 Shoki (Tojo)



El KI-44 marco una notable ruptura con el tradicional énfasis puesto en la maniobrabilidad, fue denominado “TOJO” por los aliados, se diferencio bastante del KI-43 .Repentinamente se puso énfasis en la velocidad y la trepada incluso a expensas de una menor maniobrabilidad y de un aterrizaje más rápido. A finales de 1940 se probó un KI-44 contra un KI-60 y un Bf109E importado superando a ambos .Sin embargo su producción se retraso hasta los mediados de 1942 ya que se dio prioridad al KI-43. A los pilotos no, les agradaban los aparatos de caza tan veloces y de alas tan pequeñas con escasa visión en el despegue y tan pobre control que los virajes rápidos y otras maniobras estaban prohibidas .Sin embargo gradualmente el hecho que el KI-44 podía trepar y picar tanto como sus enemigos le atrajo algo de popularidad a pesar que algunos pilotos sin experiencia murieron en accidentes .La mayoría de los KI-44 fueron de la serie II con rueda de cola retráctil y una cubierta en forma de lagrima. El cañón pesado del IIc que disparaba con una cadencia de 400 proyectiles por minutos fue muy efectivo contra los bombarderos aliados .Probablemente la misión de mayor éxito jamás realizada por la defensa del Japón fue la del 19 de febrero de 1945 cuando una pequeña fuerza de KI-44 se enfrento a una formación de unos 120 bombarderos B-29 y destruyo Diez dos de ellos en colisiones suicidas .La producción total fue de 1233 incluyendo unos cuantos de la serie III aligerada.

Planta motriz: un motor radial Nakajima Ha-41 de 14 cilindros en doble estrella de 1260 hp, y en los Ib y todos los posteriores un Nakajima Ha-109 de igual características de 1520 hp.

Dimensiones: envergadura 9,48 m, longitud 8,75 m, altura 3,24 m.

Peso: vacio 1800 kg , cargado 2550 kg.

Prestaciones: velocidad máxima (Ia) 579 km/h, (IIc) 605 km/h, régimen de trepada (IIc) 1299 m/minutos, techo de servició (IIc) 11200 m, alcance 900 km.

Armamento: (Ia) dos ametralladoras tipo I de 12,7 mm y dos tipo 89 de 7,7 mm, (Ib , IIa , IIb)cuatro tipo I de 12,7 mm , (serie II) soportes para dos bombas de 100kg , (IIc) dos tipo I 12,7 mm y dos cañones de baja velocidad Ho-301 de 40 mm , (III) dos tipo I 12,7 mm y dos cañones Ho-5 de 20 mm.












Nakajima KI-84 (Hayate)



Apodado Frank por los aliados el Hi-84 fue considerado como el mejor caza Japonés de la Segunda Guerra Mundial sin embargo no estuvo falto de problemas .Parte de sus excelentes prestaciones generales provenían de su extremadamente avanzado motor de inyección directa primera versión del ejercito del NK9A de la armada sin embargo este motor sufrió constantes problemas y necesito un mantenimiento constante .El ingeniero T Koyama diseño el KI-84 para que tuviera factores de resistencia mayores que cualquier otro avión de combate Japonés anteriores aunque el escaso tratamiento calórico del acero de alta tención causara que los aterrizadores principales a menudos se quebraran .El progresivo deterioro en el control de calidad ocasiono que los pilotos no supieran nunca como se comportaría su aparato en concreto si los frenos funcionarían o si al intentar interceptar a los B-29 podrían ser capases de trepar lo suficiente. A pesar de esto el KI-84 fue soberbio como lo demostró un KI-84 capturado que supero en maniobrabilidad a un P-51H y a un P-47N.Los primeros lotes fueron enviados a China donde el 22º Sentai se enfrento a la 14ª Fuerza Aérea del general Chennault .Luego la unidad se desplazo a las Filipinas donde padesio muchos accidentes , escases de suministros y una baja disponibilidad .El frecuente bombardeo a la factoría de motores Musashi y la extrema necesidad de ahorrar materia primas llevo a la construcción de varios proyectos y prototipos de madera (serie KI-84-II y KI-106) o de acero (KI-113) así como modelos avanzados con el motor turboalimentado Ha-45ru de 2500 hp .La producción total fue de 3514 ejemplares el primer vuelo fue en 1943 y fue entregado en servicio en 1944.

Planta motriz: un motor radial Nakajima Homare Ha-45 modelo 11 de 18 cilindros en doble estrella de 1900 hp.

Dimensiones: envergadura 11,23 m, longitud 9,92 m, altura 3,38 m.

Peso: vacio 2680 kg, cargado 3750 kg.

Prestaciones: velocidad máxima 624 km/h , régimen de trepada 1100 m/minuto , techo de servicio 10500 m , alcance con combustible interno 1659 km y con depósitos de combustible auxiliares de 440 litros 2929 km.

Armamento: (Ia) dos cañones Ho-5 de 20 mm y dos ametralladoras tipo 103 de 12,7 mm , (Ib)cuatros cañones Ho-5 de 20 mm , (Ic) dos cañones Ho-5 de 20 mm y dos Ho-5 de 30 mm todos los modelos tenían dos soportes sabalares para depósitos de combustibles o bombas de 250 kg.







Los datos fueron sacados de la GUIA ILUSTRADA DE CAZAS Y AVIONES DE ATAQUE ITALIANOS Y JAPONESES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL editada por la editorial ORBY publicada en 1986 este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 
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muy bueno Pablo, tengo dos libros de la aviacion japonesa, el Ki-43 y el P1Y ginga, ademas de otros aviones, blindados, ejercitos, etc casi todos en pdf. si te interesa alguno avisa que te los envio
 
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