NGAD y F/A-XX Los Cazas de Sexta Generación de EEUU

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Seis predicciones sobre el caza de sexta generación. Versión Raytheon​



Uno de los conceptos de un caza de sexta generación de Boeing

Se han desarrollado y puesto en producción varios cazas nuevos de quinta generación en los países líderes en aviación militar. Además, estos paises ya comenzaron los trabajos en cazas de sexta generación. Aún no está claro como serán estas aeronaves, pero ya se están expresando varios supuestos e ideas. Recientemente, la empresa estadounidense Raytheon Technologies Intelligence & Space dio a conocer su opinión sobre un tema de actualidad.

Desde el punto de vista del contratista​

Se sabe que en Estados Unidos ya se está desarrollando un avión de combate de 6ta generación, y este proyecto ya ha pasado a los ensayos en vuelo de un demostrador tecnologícoa. Al mismo tiempo, hasta donde se sabe, aún no se ha determinado la apariencia técnica completa del futuro avión de combate, lo que requiere nuevos trabajos de investigación y desarrollo. Esto atrae a varias organizaciones comerciales que están dispuestas a participar en la creación de una nueva generación de cazas, en el marco de lucrativos contratos.

Uno de los posibles participantes en nuevos proyectos es Raytheon, que produce equipos de aviación , armamentos, etc. Esta empresa no planea crear sus propias plataformas de aviación, pero está lista para ayudar a los fabricantes de aviones desarrollando y suministrando los instrumentos y productos necesarios.

La electrónica a bordo hace una contribución significativa al potencial general del caza moderno de quinta generación, y en la sexta generación, tales tendencias continuarán. Esto aumenta el rol y la responsabilidad del desarrollador del equipo: Raytheon u otra organización. Al darse cuenta de esto, la compañía está estudiando las capacidades tecnológicas existentes y buscando formas de desarrollar aún más la tecnología.



Proyecto de Boeing del 2016

El 13 de abril, Raytheon Technologies Intelligence & Space celebró una conferencia en línea sobre las tendencias en el desarrollo de equipos de aviación en el contexto de la próxima generación de cazas, informó Aerotech News. Los representantes de la compañía nombraron seis procesos principales que esperan en el futuro al crear nuevos aviones. Al mismo tiempo, estamos hablando solo de ideas generales, pero no de plataformas y muestras específicas.

Seis predicciones​

Raytheon cree que se desarrollarán complejos de aviónica para nuevos aviones basados en hardware multifuncional, complementado con software adaptable. Como ejemplo, se da un sistema electrónico hipotético que combina las funciones de un radar, una estación de guerra electrónica y equipos de comunicaciones. Esta arquitectura de aviónica cambiará los enfoques básicos para el uso de la instrumentación: los dispositivos individuales serán reemplazados por los módulos de software correspondientes.

El segundo pronóstico pide que el avión de combate se convierta en un "centro de datos voladores". El caza recibirá un conjunto de instalaciones informáticas de alto rendimiento, incluso con inteligencia artificial. Esto acelerará y hará que el procesamiento de datos sea más eficiente, y la aviónica ayudará al piloto a tomar las decisiones correctas en un entorno de cualquier complejidad.

La tercera tendencia es la creación de equipos combinados tripulados y no tripulados . El caza de sexta generación será controlado por un piloto, con la participación de su propia inteligencia artificial. Los drones de IA trabajarán con él, ejecutando las órdenes del líder. El desarrollo de la IA permitirá aumentar la independencia de los UAV esclavos.



Oferta de Lockheed Martin

Raytheon espera que los cazas de la próxima generación aterricen por sí mismos en un portaaviones. Las tecnologías necesarias ya existen, y en el futuro está previsto mejorarlas e introducirlas en nuevos proyectos de aeronaves tripuladas y no tripuladas. En particular, la compañía está trabajando en los problemas de aumentar la precisión de la aeronave en la zona de aterrizaje. Al mismo tiempo, se observa que el aterrizaje automático será útil no solo para la aviación de combate.

El quinto pronóstico se refiere a métodos y herramientas de desarrollo. La ingeniería digital cambiará el proceso de diseño de hardware y creación de software. Junto con otras cosas, los nuevos enfoques simplificarán la estimación de costos del proyecto y el control de los gastos. La industria estadounidense ha tenido una experiencia negativa de crecimiento descontrolado en los costos de los programas y es necesario prevenir situaciones similares en el futuro.

La sexta predicción se refiere al desarrollo posterior de las ideas de la arquitectura abierta de aviónica. Los instrumentos de las aeronaves ya utilizan interfaces unificadas para simplificar las reparaciones o actualizaciones. Estos principios deben desarrollarse con la obtención de capacidades modulares. El caza podrá reemplazar sus equipos, teniendo en cuenta las tareas asignadas, casi en la pista.


Otras Consideraciones​

Además, Raytheon Technologies Intelligence & Space está considerando otros temas relacionados con el desarrollo, producción y operación de tecnologías prometedoras. No solo se tienen en cuenta aspectos técnicos y económicos, sino también organizativos. Entonces, el trabajo en una nueva generación de aviones de combate se realizará en interés de la Fuerza Aérea y la Armada, y hay que tener en cuenta que los requisitos de estos clientes son diferentes. El cumplimiento de dos asignaciones técnicas diferentes no debe dar lugar a complicaciones injustificadas de los programas.


Otra variante del FX de Lockheed Martin

Se observa que en proyectos y generaciones anteriores se prestó gran atención al costo. Debido a los nuevos métodos y tecnologías, se propone optimizar dichos indicadores de tecnología. En particular, es posible crear un avión de plataforma, que estará equipado con uno u otro instrumento a petición del cliente. Esto reducirá el costo de una máquina en serie y la pondrá a disposición de una gama más amplia de clientes.

La cuestión de la capacidad para llevar a cabo un combate aéreo cuerpo a cuerpo sigue siendo relevante. Las discusiones están en curso, pero Raytheon se inclina hacia la necesidad de brindar tales oportunidades. La aparición de la inteligencia artificial generará nuevos desafíos y posibles dificultades. Es necesario garantizar la operación completa y segura de un caza de IA en el mismo espacio aéreo que el transporte civil. Al mismo tiempo, la IA debe poder combatir.


Proyectos y tecnologias​

El tema del caza de la próxima sexta generación se ha desarrollado en los Estados Unidos desde finales de la década de 2000. El primer proyecto de este tipo se lanzó por iniciativa de la Armada; y unos años más tarde, se inició un trabajo similar por interés de la Fuerza Aérea. A mediados de la década, se recopiló una cierta cantidad de datos, sobre la base de los cuales se suponía más tarde desarrollar un proyecto real. Durante este período, todos los principales fabricantes de aviones propusieron sus conceptos para el futuro caza.


El concepto más nuevo conocido publicado por la Fuerza Aérea de EE. UU.

El año pasado, se informó que se llevaron a cabo pruebas de vuelo de la aeronave demostradora de tecnología. Al mismo tiempo, el desarrollador de dicha máquina, su apariencia, características y capacidades no fueron reveladas. Según informes recientes, está previsto construir y probar un prototipo completo en los próximos años, y en la segunda mitad de la década lanzarán la serie. El diseño se ha acelerado a través de nuevos enfoques y técnicas.

Se desconoce si Raytheon está involucrado en la creación de un nuevo caza. Independientemente de la participación real, resuelve los problemas del desarrollo de la tecnología y sus componentes individuales, como resultado de lo cual aparecen pronósticos y estimaciones. Con su ayuda, la empresa puede elaborar los planes necesarios y unirse a un programa de desarrollo existente o futuro para un avión real.

Las "predicciones" anunciadas parecen sólidas y plausibles. Tienen en cuenta las capacidades y logros de la industria estadounidense, así como las tendencias en el desarrollo de proyectos modernos. Sin embargo, en vista del secreto general de las direcciones, todavía es imposible decir cuánto corresponden a los planes reales del Pentágono. Las conclusiones de este tipo solo se pueden sacar en unos pocos años, cuando los participantes del programa publiquen sus primeros detalles.


 

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Una de las razones por las que los altos mandos hablan del F-22 y del NGAD es porque la solicitud de presupuesto que se presentará en las próximas semanas mostrará un "gran ... compromiso" con el NGAD, dijo Hinote.

El servicio espera tener "un plan de transición ajustado" entre el F-22 y el NGAD, añadió. Hasta que el NGAD esté disponible, "creemos que un buen uso de nuestros recursos es mantener la viabilidad del F-22 mientras desarrollamos este cambio radical en la forma de desplegar la capacidad".

Dependiendo de la amenaza y de la cobertura de los problemas del NGAD, la USAF podría considerar un programa de extensión de la vida útil del F-22, pero Hinote dijo que eso parece poco probable porque el NGAD está progresando rápidamente.

"Me ha sorprendido lo bien que lo está haciendo", dijo. Ha acompañado a varios miembros del Congreso a ver el avión -que el ex jefe de adquisiciones de la USAF, Will Roper, reveló el pasado mes de septiembre- y han salido "como mínimo, bastante impresionados", valoró Hinote. Los miembros de la Oficina del Secretario de Defensa también han visitado el programa, y "ver es creer", añadió.

"Todavía tenemos que hacerlo realidad, y hay mucho que hacer en el programa, pero cuando se ve lo que está pasando, y se escucha de los aviadores que lo están volando, se tiene la oportunidad de entender realmente ... hacia dónde vamos". Dijo que le gustaría poder "presumir" de los contratistas que han llevado el programa tan lejos y tan rápido, pero gran parte del proyecto sigue siendo clasificado.

El calendario del NGAD estará "condicionado por los acontecimientos", pero Hinote duda de que pasen 10 años antes de que esté en servicio operativo. El "palo largo de la tienda" ahora mismo es integrar "las cosas más importantes en esa plataforma con una arquitectura de referencia gubernamental".

También señaló que el NGAD es una familia de sistemas y será "opcionalmente tripulado", lo que significa que podrán construirse varias versiones del avión y emplearse con o sin tripulación.



 

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La Fuerza Aérea de EE.UU. planea retirar 421 cazas antiguos y comprar 304 nuevos


Por Juan Carlos Benavidez - 17 mayo, 2021



La Fuerza Aérea pedirá al Congreso que retire 421 aviones antiguos hasta 2026, sustituyéndolos por sólo 304 cazas nuevos, según los puntos de discusión del presupuesto del año fiscal 2022. El ahorro derivado del funcionamiento de una flota más pequeña se destinará a la adquisición de nuevos sistemas, como el caza Next Generation Air Dominance (NGAD), a finales de esta década, y un nuevo caza Multi-Role, llamado MR-X, en la década de 2030.

«La información contenida en los puntos de discusión sobre la futura estructura de la fuerza de cazas de la Fuerza Aérea es pre-determinada«, dijo el General de Brigada Patrick Ryder, un portavoz de la Fuerza Aérea. Sin embargo, el documento no estaba etiquetado como tal. No quiso hacer más comentarios sobre posibles decisiones futuras en materia de presupuesto o recursos.

Los 421 aviones descritos en los puntos de discusión incluyen una eliminación total de la flota de F-15C/D, que cuenta con unos 234 aviones, para finales del año fiscal 2026. La flota de F-16 se reduciría en 124 aviones, la mayoría de los llamados «pre-block«, o modelos más antiguos, dejando una fuerza de 812, también para finales de 2026. El avión de ataque A-10 se reduciría de 281 aeronaves totales a 218, lo que supondría una reducción de 63 unidades, pero con un calendario más agresivo que terminaría en el año fiscal 2023.


Vista de la Base Aérea Davis-Monthan.

Durante el plan de defensa de los próximos años, que finaliza en el año fiscal 26, la fuerza aérea también incorporaría 84 nuevos cazas F-15EX y 220 F-35A, lo que supondría una reducción neta de 117 aviones en el periodo de cinco años. La reducción sería la mayor desde el «CAF Redux», o Reducción de las Fuerzas Aéreas de Combate de principios de la década de 2010, en la que la USAF recortó su flota en unos 250 aviones.

Los líderes de la Fuerza Aérea han estado presionando durante varios años para que se les permita retirar los sistemas antiguos con el fin de pagar los nuevos que serán más relevantes para la lucha futura, en particular en el teatro Indo-Pacífico.
En los últimos días, los funcionarios del servicio han dicho que planean empezar a retirar el F-22 de quinta generación en 2030, para que sea sustituido por la familia de sistemas clasificados NGAD, que se sabe que es al menos un caza tripulado y potencialmente varias variantes no tripuladas.

Al igual que el NGAD, el nuevo MR-X también se diseñaría utilizando una nueva metodología digital para reducir drásticamente los plazos de diseño, desarrollo y puesta en marcha, a la vez que se reducirían drásticamente los costos de mantenimiento al contar con una vida útil corta, con la expectativa de que los aviones sucesores le sigan rápidamente.


Foto de portada: Airman 1st Class Duncan C. Bevan – USAF

 

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Ensayando misil del futuro NGAD?

El F-15EX llevará un nuevo misil aire-aire de gran tamaño

La divulgación de un misterioso misil refleja los planes de Estados Unidos para desafiar los desarrollos de misiles de largo alcance de China.​







El Pentágono está desarrollando silenciosamente un misil aire-aire de largo alcance de próxima generación

La posibilidad de un diseño de misiles aire-aire de dos etapas es intrigante por decir lo menos.​


 

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Completa sus ensayos el motor de sexta generación de la Fuerza Aérea de EE. UU




Un nuevo motor que impulsará el F-35 y el programa Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de los EE. UU. ha finalizado las pruebas. El motor General Electric (GE), llamado XA100, utiliza un diseño de ciclo adaptativo que proporciona un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia y un modo de alta eficiencia para ahorrar combustible y patrullar por mas tiempo.

El NGAD es una familia de sistemas actualmente en desarrollo por la USAF y socios de la industria. En el centro de este programa hay un caza de sexta generación para reemplazar al F-22 (comúnmente conocido como FX). En septiembre pasado se reveló que el caza había sido diseñado, desarrollado y probado en el espacio de un año y volado.

Más recientemente, el arte conceptual del nuevo avión de combate apareció en un informe semestral de la USAF sobre adquisiciones. General Electric inició las pruebas del motor en sus instalaciones de pruebas de altitud en Evendale, Ohio, en diciembre del año pasado. El rendimiento y el comportamiento mecánico del motor fueron consistentes con las predicciones previas a la prueba y totalmente alineados con los objetivos del Programa de transición del motor adaptable (AETP) de la USAF.

GE dice que esta prueba exitosa valida la capacidad del motor para ofrecer "capacidad de propulsión transformacional" a los aviones de combate. "

Estuvimos excepcionalmente satisfechos con el rendimiento del motor durante la prueba", dijo David Tweedie, gerente general de motores de combate avanzados de GE Edison Works. “Llevar un nuevo motor de combate central para probarlo por primera vez es un esfuerzo desafiante, y este éxito es un testimonio del gran equipo que trabajó tan duro para llegar hasta aquí. Esperamos trabajar con la Fuerza Aérea y otras partes interesadas para identificar los próximos pasos para llevar esta capacidad revolucionaria de la celda de prueba a las manos del piloto de caza ".



Innovaciones clave del motor XA100-GE-100

Un motor de ciclo adaptativo proporciona un modo de alto empuje para obtener la máxima potencia y un modo de alta eficiencia para un ahorro de combustible y un tiempo de inactividad óptimos

Una arquitectura de tercera corriente termica, o chorro de gases, proporciona un cambio radical en la capacidad de gestión térmica, lo que permite que los sistemas de misión futuros aumenten su efectividad en combate.

Hace uso extensivo de tecnologías de componentes avanzados, incluidos compuestos de matriz cerámica (CMC), compuestos de matriz polimérica (PMC) y fabricación aditiva.

Estas innovaciones aumentan el empuje en un 10%, mejoran la eficiencia del combustible en un 25% y brindan una capacidad significativamente mayor de disipación de calor de la aeronave, todo dentro de la misma envolvente física que los sistemas de propulsión actuales.

El ensamblaje del segundo motor prototipo XA100 de GE está en marcha, y se espera que las pruebas de ese motor comiencen más adelante en 2021. Una vez que se complete, se concluirán los principales entregables del programa AETP.

El XA100 es un producto de GE Edison Works, una unidad de negocios dedicada a la investigación, desarrollo y producción de soluciones militares avanzadas. Esta unidad de negocio tiene la responsabilidad total de la estrategia, la innovación y la ejecución de programas avanzados.


 

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La Fuerza Aérea podría hacer dos versiones distintas de su próximo caza furtivo polivalente

El caza NGAD podrá abordar objetivos terrestres y podría producirse en versiones de largo y corto alcance


 
hay algo que no me queda en claro sobre el NGAD.
el avión realmente voló en físico o lo ha hecho en un entorno simulado?
si realmente voló... lo que está en vuelo hoy es un demostrador de tecnología o es el avión definitivo?
me parece raro que esta vez no hay una puja entre empresas rivales con 2 o 3 diseños sino mas bien parece que se fué por un diseño específico y el desarrollo parece enfocado en eso.

es muy raro, ya que sólo hemos visto artes conceptuales.
 
Dudo por la imagen de Wichita, Kansas 2014 , que esa imagen se refiera a un avión supersónico, solo hablo de la imagen por el ángulo de las alas . En cambio la imagen de Amarillo, Texas tiene un ángulo para avion supersonico , para que se entienda ,para mi son 2 aviones distintos. Hablo si solo es lo que vemos, que sean aviones triangulares.
 
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Rumplestilskin

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hay algo que no me queda en claro sobre el NGAD.
el avión realmente voló en físico o lo ha hecho en un entorno simulado?

Físicamente.

si realmente voló... lo que está en vuelo hoy es un demostrador de tecnología o es el avión definitivo?

Hablaban de un demostrador....ahora, ¿demostrador de qué? se lo mostraron a alguno congresistas, así que quizá sea algo que se acerca bastante al producto acabado.

me parece raro que esta vez no hay una puja entre empresas rivales con 2 o 3 diseños sino mas bien parece que se fué por un diseño específico y el desarrollo parece enfocado en eso.

Pudo darse un concurso del cual nadie sepa, como en el caso del F-117 o el B-2.
 
Es interesante el escepticismo ruso con respecto a la efectividad del stealth tal y como lo conocemos en el mediano plazo, por otro lado todos los conceptos no-rusos de "6ta generación" (hay cosas que no me cierran de esa designación pero bueno) mantienen diseños que priorizan esa capacidad.
 
LM reporta una pérdida de 225 millones de dólares relacionada a un programa de aviación clasificado. Se habrá estrellado un prototipo?
 

Grulla

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Lockheed Martin sufre una pérdida de 225 millones de dólares en un programa de aeronáutica clasificado 'significativo'


Por Garrett Reim 26 de julio de 2021

Lockheed Martin sufrió una pérdida de 225 millones de dólares en un programa clasificado no especificado dentro de su segmento de negocio aeronáutico durante el segundo trimestre de 2021.

El fabricante ofreció pocos detalles durante una reciente teleconferencia ly en una presentación financiera publicada el 26 de julio, pero dice que el programa de desarrollo podría eventualmente ser "importante para la empresa".


Representación conceptual de un avión de combate de próxima generación c USAF

Lockheed Martin dice que el esfuerzo de desarrollo aeronáutico clasificado que tuvo pérdidas podría convertirse en un programa de producción algún día. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.

“Hemos experimentado problemas de desempeño en un contrato clasificado de tarifa de incentivo de precio fijo que involucra diseños altamente complejos e integración de sistemas en nuestro segmento de negocios aeronáuticos”, dice Lockheed Martin en una declaración financiera presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores el 26 de julio.

El problema se descubrió durante una revisión del programa con un cliente no revelado del gobierno de EE. UU. . La revisión incluyó “requisitos técnicos, desempeño hasta la fecha, trabajo restante, cronograma y costos estimados para completar el programa”, dice el fabricante aeroespacial.

“También iniciamos negociaciones con nuestro cliente, que están en curso, sobre el alcance del contrato, el precio y los cursos de acción futuros”, dice Lockheed Martin en su presentación financiera. “Al final de la revisión y con base en las negociaciones actuales con nuestro cliente, se determinó que se espera que los costos totales para completar la fase actual del programa excedan el precio del contrato”.

La compañía es optimista sobre el potencial del programa clasificado, a pesar de su reciente carga financiera, dice James Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin.

“Si bien la naturaleza clasificada de este programa nos impide discutir este asunto en profundidad, podemos decir que nuestros clientes se sienten muy atraídos por las capacidades que estamos desarrollando en su nombre, que estamos comprometidos a brindar estas capacidades y que, a largo plazo, El potencial de plazo de esta solución es significativo para la empresa ”, dice durante la llamada de resultados.

Ken Possenriede, director financiero de la empresa, señalo durante la teleconferencia que el esfuerzo de desarrollo podría eventualmente convertirse en un contrato de producción.

Un programa clasificado importante para la Fuerza Aérea de EE. UU., el principal cliente de Lockheed Martin, es el avión de dominio aéreo de próxima generación (NGAD), un reemplazo potencial del Lockheed Martin F-22 Raptor. Taiclet se niega a decir si su empresa está involucrada en el desarrollo de NGAD, citando restricciones de divulgación del gobierno en torno al programa clasificado.

 

Lockheed Martin sufre una pérdida de 225 millones de dólares en un programa de aeronáutica clasificado 'significativo'


Por Garrett Reim 26 de julio de 2021

Lockheed Martin sufrió una pérdida de 225 millones de dólares en un programa clasificado no especificado dentro de su segmento de negocio aeronáutico durante el segundo trimestre de 2021.

El fabricante ofreció pocos detalles durante una reciente teleconferencia ly en una presentación financiera publicada el 26 de julio, pero dice que el programa de desarrollo podría eventualmente ser "importante para la empresa".


Representación conceptual de un avión de combate de próxima generación c USAF

Lockheed Martin dice que el esfuerzo de desarrollo aeronáutico clasificado que tuvo pérdidas podría convertirse en un programa de producción algún día. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.

“Hemos experimentado problemas de desempeño en un contrato clasificado de tarifa de incentivo de precio fijo que involucra diseños altamente complejos e integración de sistemas en nuestro segmento de negocios aeronáuticos”, dice Lockheed Martin en una declaración financiera presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores el 26 de julio.

El problema se descubrió durante una revisión del programa con un cliente no revelado del gobierno de EE. UU. . La revisión incluyó “requisitos técnicos, desempeño hasta la fecha, trabajo restante, cronograma y costos estimados para completar el programa”, dice el fabricante aeroespacial.

“También iniciamos negociaciones con nuestro cliente, que están en curso, sobre el alcance del contrato, el precio y los cursos de acción futuros”, dice Lockheed Martin en su presentación financiera. “Al final de la revisión y con base en las negociaciones actuales con nuestro cliente, se determinó que se espera que los costos totales para completar la fase actual del programa excedan el precio del contrato”.

La compañía es optimista sobre el potencial del programa clasificado, a pesar de su reciente carga financiera, dice James Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin.

“Si bien la naturaleza clasificada de este programa nos impide discutir este asunto en profundidad, podemos decir que nuestros clientes se sienten muy atraídos por las capacidades que estamos desarrollando en su nombre, que estamos comprometidos a brindar estas capacidades y que, a largo plazo, El potencial de plazo de esta solución es significativo para la empresa ”, dice durante la llamada de resultados.

Ken Possenriede, director financiero de la empresa, señalo durante la teleconferencia que el esfuerzo de desarrollo podría eventualmente convertirse en un contrato de producción.

Un programa clasificado importante para la Fuerza Aérea de EE. UU., el principal cliente de Lockheed Martin, es el avión de dominio aéreo de próxima generación (NGAD), un reemplazo potencial del Lockheed Martin F-22 Raptor. Taiclet se niega a decir si su empresa está involucrada en el desarrollo de NGAD, citando restricciones de divulgación del gobierno en torno al programa clasificado.

225 Millones de dolares, no me parece tan significativo para el desarrollo de un caza de 6ta generación (si es el caso) Mas si tenemos en cuenta que en el programa F-35 cada fabricante que participo recibió unos 750 millones de dólares para fabricar 2 prototipos, compitiendo por un contrato inicial de 200.000 M de USD. En el Raptor se invirtieron mas de 3200 M de USD para su desarrollo y se pagaron 64.000 M de USD por uno 180 aviones, creo que casi duplicando las estimaciones originales.
 
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